lunes, 9 de octubre de 2017

CRÓNICA: I ROCKEFORT FESTIVAL CÁCERES (30.09.17)

 

Después de varios meses esperando a que llegase este día, por fin estaba aquí, la primera edición del ROCKEFORT FESTIVAL que llegaba  a Cáceres. Muy buena iniciativa por parte de la ciudad y sus vecinos heavys, que según nos enteramos más tarde, ellos han tenido mucho que ver para que se lleve a cabo este festival. Todo ello para recordar el 'Extremúsika' que ha llegado a alcanzar ocho ediciones de forma ininterrumpida, y en sus inicios se convirtió en uno de los festivales de rock más relevantes del país. ¿Sera este su sustituto?, yo creo que sí y según comento Mariskal Romero, ha venido para quedarse de hecho ya nos adelanto algunas bandas para la segunda edición.

Pero bueno eso lo dejaremos para el final, que de momento acabamos de disfrutar de la primera y no veas cómo fue la noche, en ella disfrutamos de MÄGO DE OZ, OBUS, TIERRA SANTA, LUJURIA, SARATOGA y DIMENSSION.

Tras llegar al recinto y aparcar el coche sin ninguna retención y con una explanada bastante grande, accedimos al recinto, el cual ya conocemos de eventos anteriores. Tras dar una vuelta por el recinto para ver los puestos de merchan (algo justitos, solo dos, que raro), la zona de barra, que esta ocasión lo habían colocado justo delante de la zona de gradas, impidiendo la visibilidad para aquellos que prefirieran verlo sentado. Recordemos que los menores ya pueden entrar a los conciertos y aquí había familias completas, algo extraordinario y que a mí personalmente que gusta mucho, que todo el mundo tenga derecho a disfrutar de la música en directo. 

Los precios eran populares, no nos vamos quejar, pero si tengo que decir, que el tema de bocadillos anduvieron muy justitos, pues a las once y media ya no quedaba nada, una faena, pues la ultima banda toco a la cuatro y media de la mañana, por lo que las fuerzas a esas horas se iban notando. Menos mal que fuera del recinto, aparecieron unos puestos de comida ambulante y pudimos reponer fuerzas y coger una chaqueta, porque la noche refresco bastante.



La banda que arranco el ROCKEFORT FESTIVAL, fueron los cacereños DIMENSSION, banda que tras varios años de silencio regresaban a los escenarios con varias sorpresas. De ellas pudimos ver que venían con nueva formación y ahora cuentan con voz femenina y cantando en ingles. El sonido no les hizo justicia, algo que las demás bandas también sintieron en sus carnes. Como decíamos la banda había estado en dique seco y ahora han regresado, estos cambios no pasaron desapercibos entre el público y peña que ya los conocía, pero bueno siempre tiene que haber cambios. Disfrutamos de varios temas de cosecha propia y algunas cover, entre ellas una de Queen para cerrar su actuación.



Los horarios se iban cumpliendo y los segovianos LUJURIA salieron como miuras a las nueve en punto para comerse el escenario. Llevan casi 27 años dando cera por los escenarios españoles y de otros países, son más que conocidos y su froman Oscar Sancho es un autentico líder. Están en plena gira presentando su primer disco Cuentos Para Mayores (1995) por todo el estado y esta noche están aquí. con algunos cambios en la formación estos tíos siguen dando cera a diestro u siniestro, pudimos disfrutar de temas como "Estrella del porno", "Cómemelo" o "Cuento para mayores". 



Están en plena forma, los temas siguen sonando bestiales y se ve aprecia que la maquinaria esta más que engrasada y que van a seguir dando mucha caña, y como decía el tema con el  que cerraron "Joda a quien joda".



La siguiente banda en salir también lleva mucho tiempo dando caña, ellos están a punto de cumplir 25 años de trayectoria, casi nada. Ellos son SARATOGA, que ganas tenia de verles, están en un momento envidiable, Niko y Jero durante su actuación estaban compenetrados como en los viejos tiempos, heavy/power metal en estado puro. No me puedo olvidar de Dani Pérez que también está de vuelta  en la banda, no veas cómo le pega a los parches, da gusto verle tocar.



Y qué decir de Tete, vaya maquina, una de las mejores voces de nuestro país, se exprimió al máximo, interactuó mucho con el público y se los llevo de calle. Temas como "Perro Traidor", "No sufriré jamas por ti", "Maldito corazón", "Morir en el bien, Vivir en el mal", fueron algunos de ellos. También están de celebrando los 15 años de su disco "Agotaras" del que disfrutamos algunos temas. El sonido al principio se perdía, debía de ser por el tema del aire así y todo la batería de Dani sonaba algo alta, comiéndose el sonido de guitarras y bajo. Pero así y todo salieron airosos, con un público entregado a sus pies, quedándonos con ganas de más.

Entre actuación y actuación teníamos al Mariskal dando cera con micro en mano, al igual que su hijo, regalando discos, camisetas, revistas y hacernos pasar una velada muy entretenida. Están acostumbrado a ello y Marikal es la leche, de hecho hubo un tramo de la noche que su parecido con Brian Johnson era más que palpable, sin olvidarme de el calvo que regalo (jajajaja) que tío.



Llegaba uno de los platos fuertes de la noche, cabezas de cartel y donde varias generaciones esperaban como agua de mayo MÄGO DE OZ. Otra banda que está viviendo su segunda juventud. Tras montar en el escenario su payaso maléfico, que por cierto daba bastante miedo y una lona con el nombre de la banda que al final tuvieron que retirar al igual que Lujuria, por el tema del aire, estaba todo listo para disfrutar de su actuación. Las dos primeras canciones no sonaron del todo bien, el aire hizo otra vez de la suyas y el sonido iba y venía, pero al final se solvento. 



Aquí la banda al completo lo dio todo, Zeta esta acoplado a la banda al 100% y tiene una voz esplendida, contando en todo momento con Patricia Tapia como segunda voz, haciendo que cuando cantaban juntos los bellos se ponían de punta. Aquí no anduvieron con remiendos la peña quería a Mägo de Oz y sus clásicos, y eso fue lo que paso, nos dieron un despliegue de muchos de sus éxitos, evidentemente no entraban todos porque eso es imposible, pero sí de los más sonados. "Fiesta pagana", "La rosa de los Vientos", "La danza del fuego", "Hasta que el cuerpo aguante", "Molinos de viento" etc. Todos causaron la locura entre los presentes, la gente saltando, cantando, toda una fiesta que contagio a la propia banda. Su actuación se nos hizo muy corta y eso que estuvieron tocando más de una hora, pero es que lo bueno suelo durar poco. Gran actuación.



Los siguientes en pisar el escenario son otra leyenda del metal español, OBÚS. Ya me decía un colega mío José Chicago, de el  Bar-Restaurante Chicago en Badajoz, lugar de encuentro para muchas bandas, que antes de descargar en alguna sala en Badajoz como es la ya desaparecida Sala MetalariuM, iban a llenar el buche con su esplendida comida, que el batera de los Obús, era una autentica apisonadora, una maquina con una pegada acojonante y qué razón tenía. Yo sabía que Carlos Mirat  era muy bueno, pero joder no tanto. Sin olvidarme de la gran labor que hacen Paco Laguna y Fernando Montesinos, tienen una compenetración magnifica, como sonaban los Obús, yo no recordaba un directo así de ellos, nos quedamos noqueados. 



Nos enteramos que Tierra Santa acaban de llegar de actuar en el Gineta Rock (Albacete), casi nada, vaya palizón. Volviendo a este directo, Fortu está en plena forma, no paro de saltar, moverse por el escenario, hablar con el público y como no, lucirse a la voz, para dejar claro que hay OBUS para mucho tiempo. Descargaron clásicos como "Dinero, Dinero", "Te visitara la muerte", "Vamos muy bien", "Va a estallar el obús", "Que te jodan", "Corre mamón", vamos nos regalaron lo mejor de lo mejor. 



E incluso Fortu subió a bastante tema en uno de los temas, pero el momento especial fue poder disfrutar de Tete Novoa y Oscar Sancho cantando junto a Fortu, fue al increíble, sin olvidarme que también subió Ángel Vallekas, responsable de este festival. Que lujo poder a estos grandes cantando para todos los presentes.



Eran las cuatro y media cuando Jason Cenador anuncio la última actuación, TIERRA SANTA, quienes venían a comerse el escenario, Ángel y los suyos lo tenían muy claro, a estas horas de la noche hay que meter caña y así lo hicieron, no bajaron el ritmo de principio a fin. Recordamos que lanzan nuevo material "Quinto elemento", ya había ganas materia nuevo de los riojanos. En sus cuentan desde este año con Dan Diez, quien fuera productor de Zenobia y que la verdad me sorprendió y mucho, el tío es un fiera y se ve que se ha acoplado a la banda muy bien. 



Que ganas tenia de volver a este grupo y disfrutar de su directo. Estos tíos se dejaron la piel y no solo eso, se metieron a la peña en el bolsillo desde el minuto con temas como "Mi nombre será leyenda", "La leyenda del holandés errante", "Legendario", vamos temas que no van a fallar y que la gente se sabía de principio a fin."Sangre de reyes", "La Sombra de la Bestia", "Alas De Fuego" y para cerrar no podía faltar "La canción del pirata" canción que tiro abajo el recinto, que locura se monto. Suenan de lujo, tiene un directo demoledor, nunca fallan, se ve una banda muy compacta. Nos quedamos con las ganas de escuchar el nuevo tema que han publicado, pero bueno otra vez será. Lo dicho un directo más que recomendable.

Ha sido una noche fantástica pues ver en un mismo festival a bandas como MÄGO DE OZ, OBUS, TIERRA SANTA, LUJURIA, SARATOGA y DIMENSSION, ha sido un privilegio que muy pocos pueden contar, y nosotros estuvimos en el.

Como decía, ya se habla de una nueva edición, y para ella ya han anunciado a Medina Azahara, Saurom, Avalanch y Barón Rojo, escuchamos algo de Azrael, pero no lo sabemos con certeza. Tienen que mejor en alguna cosa logística y ver el tema del sonido, pero por lo demás, estamos ya deseando que llegue el próximo 29 de septiembre de 2018, para disfrutar de este festival extremeño, que si va todo bien será para quedarse, espero que así sea.

Crónica: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario