miércoles, 11 de octubre de 2017

ENTREVISTA CON BLAK BOTTLE RIOT (HOLANDA)


La banda holandesa BLAK BOTTLE RIOT estará de gira por nuestro país en unos días para descargar con su mezcla de blues, southern y hard rock. Por tal motivo Angelvfr se pone en contacto con Mike Sedee (Guitarrista)  para traeros esta entrevista.

Muy buenas amigos, encantado de poder entrevistaros.

Gracias, el placer es nuestro, ¿qué tal?

Muy bien gracias. Para la gente que todavía no conozca a BBR ¿Contarnos cuando y como surgió la banda, quienes la formáis, y que se van a encontrar los fans españoles en esta gira?

En el 2008, Black BottleRiot se juntó por primera vez en el sótano de un lugar muy rockero y popular llamado Doornroosje en nuestra ciudad Nijmegen, Holanda. Queríamos animar el Southern Rock transmitiéndole un sentimiento más enérgico, como cuando los LynyrdSkynyrd se encontraron con Los Ramones.No era nuestra intención subir inmediatamente a los escenarios e ir de gira, así que nos tomamos nuestro tiempo- un año y medio- para perfeccionar nuestras canciones y sonidos antes de nuestro primer concierto. Después de subir el escenario, ya supimos que algo bueno se veía venir.

El nombre de la banda como surge y qué significado tiene?

Es una referencia a la Guerra Crimea de mediados del siglo XIX , en la cual los soldados ingleses traficaron con botellas de cerveza en el frente de batalla. Una vez descubierto por los superiores,  todos los periódicos anunciaron la noticia de “Black BottleRiot” (La revuelta de la botella negra”). Además de este histórico antecedente también pensamos que de manera simbólica el nombre mezcla un estilo Southern con una actitud punk. Pero oye, ¿qué hay detrás del nombre? Eso no importa demasiado, creo yo.

Tenéis tres discos en el mercado "Black Bottle Riot" (2011), “Soul In Exile” (2013), "III: Indigo Blues" (2015), escuchando ambos discos, se aprecia una gran diferencia sonora entre ellos ¿Contarnos como fueron grabas ambos álbumes?

 Todos los discos fueron grabados de forma distinta, cambiamos de estudio, productores y enfoques en una búsqueda de un método que funcionara para nosotros en ese momento. En 2011 grabamos y produjimos nosotros el 100%, lo que fue completamente una locura porque nos llevó más de año y medio en el estudio. Fue una etapa interesante en la que aprendimos mucho sobre componer, organizar y grabar. Para “Soul in Exile” contratamos un productor quien entendió que nosotros queríamos grabar algo que sonara entre ZZ Top, Tom Petty y Led Zeppelin. 

Nuestro último disco, “Indigo Blues”, transmite un sentimiento parecido en directo y queríamos agrandar nuestro repertorio, más duro, más suave, más profundo y más psicodélico, todo en un mismo disco. Para nuestro cuarto disco planeamos centrarnos más en una profundidad lírica y sónica, variaciones en la atmósfera y armonías melódicas. Para dominar el disco siempre hemos escuchado nuestros álbumes favoritos y hemos contactado el mejor estudio con los mejores sonidos. Fred Kevorkian y Brian Lucey son muy conocidos en la escena americana, quiénes trabajaron con The Black Keys, Iggy Pop y similares. En realidad ellos agregaron algo en la última fase de nuestro disco.


¿Cómo surge la inspiración compositiva a la de componer, como organizáis? 

Para nosotros es muy importante dejar a la música respirar; luz & sombra, dinamismo, espacio. Es el punto inicial para nosotros. El proceso de composición es diferente cada vez; no tenemos  una única estrategia. Improvisamos durante horas en los ensayos y grabamos. Después de esas improvisaciones, elegimos las mejores partes y de manera organizada vamos dando forma a la estructura de la canción. Nos gusta experimentar con diferentes tempos y variaciones melódicas, pero también mola meter ideas espontáneas para evolucionar. También nos gusta ensayar en acústico, porque tiendes a centrarte más en la composición y en las armonías vocales. En otros tiempos uno de nosotros presentaba una canción completa a la banda, con poco que cambiar porque ya estaba casi lista para tocarla en los escenarios.

¿Como fueron las acogidas de estos discos a nivel de público y medios?

 Sobre todo recibimos muchas felicitaciones por los tres álbumes, pero cada uno tiene una atmósfera distinta y aunque ganamos fans, también podemos perderlos. Nuestro último disco era muy heavy para algunos fans, pero estoy seguro  de que les darán a nuestro próximo álbum una oportunidad. Por otro lado nuestro segundo álbum es más accesible, el cual nos ha llevado a ser invitados por la televisión nacional. Puede variar. No nos preocupa demasiado si tendrá aceptación o no: nos centramos en nuestro propio gusto, preferencias y estilo.

Imagino que ahora ya tocara grabar nuevo material de estudio ¿Ya tenéis pensamiento de entrar a grabar, si es así que nos podéis adelantar?

Durante esta gira, anticiparemos muchas canciones nuevas. Son cambiantes, con algo de jazz  y te harán desmelenarte al son de su rock. Este material nuevo es el primero con nuestro nuevo batería, quién es también un gran vocalista, guitarra, pianista y músico en general.

Si hablásemos de influencias ¿Que bandas os han inspirado para lograr vuestros sonido?

Nuestro sonido está muy inspirado en bandas de rock clásico. No utilizamos muchos efectos, hemos construido el sonido de nuestra banda con mucho cuidado. Como muchos músicos, intentamos sobresalir. Porque creemos que la gente merece lo mejor, siempre viajamos con nuestro propio sonido musical. Él comprende totalmente nuestra música y por eso es el quinto miembro de la banda. Al final todo es un balance alrededor de nuestro sonido en general.


En unos días aterrizáis en España ¿Tenéis ganas de descargar aquí?

¡Sí joder! La última vez que estuvimos de gira en España fue en 2015 y tuvimos muy buenos momentos. Estamos deseando conocer gente nueva, beber y comer con vosotros y ver gran parte de vuestro bonito país en este ambiente revuelto que tenéis ahora. ¿Es hora de distraerse un poco no?

Pues claro que sí. ¿Qué es lo que más os gusta de nuestro país?

La gente, España es un país muy evocador que ofrece un montón de paisajes diferentes y por ello nos inspiráis. En la última gira grabamos una sesión acústica en la mitad de un desierto ¡en lo más alto de una colina! Cada noche conocemos gente nueva con quiénes comemos, bebemos, hablamos y vamos de fiesta. Esas experiencias son inolvidables y queremos agradeceros por ello.

Durante este tiempo que lleváis en la carretera ¿Que es lo más raro o cutre que os habéis encontrado?

Jaja, ¡lo sentimos! Lo que pasa en la carretera se queda en la carretera ;)

(jajajaja), eso es verdad. Muchos kilómetros a las espaldas en cada gira ¿Como os lo montáis en la furgoneta y que soléis hacer para entreteneros entre concierto y concierto?

Black BottleRiot es una banda de hermanos y nos conocemos entre nosotros dentro y fuera. Estar juntos en una banda significa que necesitas más que una maestría musical, necesitas llevar a cabo responsabilidades, tomar decisiones duras juntos, adaptarnos a la disponibilidad de cada uno, etc. Hace falta tener un respeto y una igualdad mutuos. Nos sentimos muy privilegiados de conocer buena gente mientras perseguimos el sueño de ser una banda viajera, incluso si significa dejar atrás a nuestras familias para conseguirlo. El estar en la carretera no es un problema cuando recuerdas que debemos estar agradecidos y trabajar duro.

¿Como está la escena metalera en vuestra ciudad Nijmegen y Holanda en estos momentos?

En Holanda siempre ha habido una escena cultural muy abundante. En este momento hay grandes bandas activas, tales como nuestros amigos De Staat, DeathAlley, De Wolff and Donnerwetter. En Nijmegen tenemos un escenario muy abierto a diferentes estilos, con mucho apoyo entre bandas.

Amigos hasta aquí la entrevista, alguna cosa que queráis añadir para nuestros lectores y fans de nuestros país.

¡Gracias colegas! Viajamos alrededor de 7000 kilómetros en total en esta gira por España y es un placer para nosotros. ¿Qué tal si viajáis desde vuestras casas  y venís a pasar un buen rato con nosotros?

⍏Entrevista: Angelvfr
⍏Traducción: IsaMisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario