martes, 17 de octubre de 2017

ENTREVISTA A EN VELA (COLOMBIA)


Esta semana cruzamos el charco para traeros esta entrevista. La banda en cuestión es EN VELA, formación colombiana de rock independiente. Hasta la fecha tenían un EP, "Entre Líneas" (2012), con el que tuvieron el privilegio de actuar como banda invitada de Marea en sus conciertos de Bogotá y Medellín durante ese año, cuando presentaban "En Mi Hambre Mando Yo". EN VELA están de actualidad, ya que acaban de lanzar "Viajero", su nuevo disco, de la mano de El Dromedario Records, aquí en España.

Los encargados de responder a las preguntas de Angelvfr son Sergio Velandia*SV* (Voz-Guitarra) y Augusto Polanía *AP* (Guitarra).

Muy buenas amigos ¿Cómo se encuentran?  ¿Qué tal todo por su país?

SV: Hola amigos de El Templario del Metal, es un honor poder romper las fronteras y compartir nuestra música con todo el público español que nos ha recibido con tanto cariño. Les hablamos desde Colombia, desde la caótica Bogotá, trabajando muy duro para poder presentar muy pronto la gira que corresponde a nuestro disco “Viajero”.

En primer lugar me gustaría que nos presentaseis a la banda a todos nuestros lectores. ¿Cuando y como os formasteis, quiénes la componéis, de dónde viene vuestro nombre?

AP: En Vela se creó en el 2009, gracias a un gusto en común por el rock español con bandas como Extremoduro, Marea, La Fuga, Fito y Fitipaldis, entre otros. Siempre hemos estado Sergio Velandia en la guitarra y voz, Juan Felipe Forero en el bajo y yo, Augusto Polanía, en la guitarra, como miembros fundadores. Después  se sumaron Juan Camilo Murillo en los teclados y Miguel Cadena en la batería; teníamos un vocalista al principio, pero  el día que tuvimos nuestra primera presentación no pudo asistir, y desde entonces Sergio tomó el estandarte en la voz. Con esta alineación hemos estado la mayoría de tiempo.

El nombre En Vela surgió una noche en la que duramos largas horas pensando cómo llamara nuestro proyecto, y después de quedarnos sin muchas opciones, y por el estado de escaso sueño en el que nos encontrábamos, decidimos llamarnos En Vela, que es un estado con el que nos identificamos y tratamos de plasmar en nuestra música, hablando de temas relacionados con la noche y las experiencias nocturnas.

"Entre Líneas" fue vuestro EP de presentación de forma independiente ¿Cómo fue su respuesta por parte de medios y prensa, tuvo buena aceptación?

SV:
Vivimos en un país en el que el rock estaba en segundo plano, el reggaetón estaba en su auge y no había atención para géneros diferentes. En esta etapa nos dedicamos a tocar mucho y ni nos pasó por la cabeza hacer un trabajo de prensa medianamente decente. En cuanto a medios no hubo mucho más que entrevistas y menciones por medios independientes. Por otro lado, a la gente le gustó mucho el EP, sobre todo el sencillo “Sin Destino”, gracias a la gran aceptación tuvimos varios conciertos y con ellos la experiencia en tarima. 

Gracias a este EP, tuvisteis la oportunidad de compartir escenario como banda invitada de los españoles MAREA, en sus conciertos de Bogotá y Medellín ¿Qué supuso para vosotros tocar con Marea en esas fechas? ¿Cómo os lo tomasteis y qué recordáis de esos días?


AP: La apertura del concierto de Marea fue una sorpresa, fue algo totalmente inesperado y sucedió cuando estábamos empezando a acoplarnos con Miguel en la batería.No esperábamos tener un concierto grande tan pronto, pero tras largas jornadas de ensayos nos preparamos para compartir tarima con una de las bandas que hemos admirado desde pequeños. Esta fue de las experiencias más enriquecedoras, pues nos abrió la mente y nos sumergió en el verdadero proceso de hacer un concierto de tal magnitud; y lo más gratificante fue hacerlo de la mano de una de las bandas que escuchamos y seguimos desde nuestra niñez.

De las cosas que más recuerdo de ese día, fue la calidez del saludo de Kutxi Romero,apenas entramos a la prueba de sonido de Marea en el Teatro Metropol de Bogotá. Justo cuando llegamos con nuestros instrumentos al hall en donde el público observa el escenario, vi como uno de los técnicos del equipo de Marea tocaba una de las guitarras, probando que todo estuviera sonando como debería. De  repente, al girarmi cabeza 45 grados, reconocí ese perfil que solo había visto desde una computadora: Kutxivenía acercándose con un cigarrillo en la mano y una sonrisa que dejaba ver su carácter y su sencillez, recibiéndonos como si fuéramos conocidos de tiempo atrás y lleváramos tiempo de no vernos.


Desde la salida de este EP hasta la actualidad ¿Qué habéis estado haciendo?

SV: Como dijimos antes, estábamos tocando mucho en bares y diferentes escenarios acá en Bogotá y unas cuantas ciudades de Colombia. En mayo de 2014 decidimos parar, compramos equipos propios de grabación y montamos nuestro estudio 4-32 Studio, en donde nos encerramos varias horas a tocar y a componer lo que les presentamos en “Viajero”. Yo estudié negocios musicales y gestión cultural que abrió mi mente 360° y con lo que vimos la necesidad de ampliar nuestro equipo de trabajo y buscar estar siempre con los mejores. Aunque no estuvimos tocando nunca dejamos de trabajar en En Vela, y los resultados fueron muy satisfactorios: el progreso se puede ver a kilómetros.

Ahora, cinco años más tarde, nos presentáis "Viajero"¿ Contadnos cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo álbum, cuándo se gestó, cuánto tiempo os ha llevado y de qué tratan las canciones...

SV: El disco se creó en nuestro estudio entre el 2014 y el 2016. Al principio teníamos jornadas de varias horas en las que simplemente tocábamos lo que nos salía improvisando y gracias a esto cambiamos bastante el sonido desde nuestro EP hasta lo que hacemos ahora, que es musicalmente más maduro y completo. Después de un largo proceso logramos crear instrumentalmente todas las canciones. Luego, teniendo  ya la estructura instrumental de las canciones, yo me dediqué a la composición de las letras. No sé si quisiera volver a hacerlo así porque fue realmente muy complicado y dispendioso.
Las canciones hablan de diferentes situaciones que viví durante esa época, y aunque las canciones sean diferentes entre sí musicalmente,tienen una línea en la letra, por eso, aunque teníamos algunas canciones más, dejamos el disco de solo 8 canciones. Es la ventaja de nuestra discográfica, ellos nos dan la libertad de hacer lo que artísticamente nos nace.

"Viajero" se grabó en tres estudios diferentes 4-32Studio, Nativo Records y Groove Studios de Bogotá (Colombia), masterizado por Carlos Silva en C1 Mastering (Bogotá)  y mezclado en Sonido XXI en Esparza de Galar, Navarra, de la mano de Javi San Martín ¿Cómo ha sido todo este proceso, ya que por lo veo, buscabais lo mejor? 

AP:
El disco se grabó en 3 estudios diferentes porque buscábamos lo mejor pero también porque queríamos cosas muy específicas, no solo de sonido, sino también de equipo de trabajo y comodidad. La primera parte del proceso fue en Groove Music tudio donde se hicieron las sesiones degrabación de batería junto a Harbey Marín y Jorge Corredor, dos excelentes ingenieros. Las baterías las grabaron Miguel Cadenay Jose Millán; después, en Nativo Records, se realizaron las capturas de voces y vientos y voces, de la mano de German Ricaurte. El resto de instrumento fueron grabados en 432 Studio, un espacio que hace parte de la banda, en donde tuvimos la oportunidad de experimentar y tomarnos el tiempo de probar cosas diferentes y encontrar lo que realmente queríamos de cada tema. 


La mezcla del disco fue una de las decisiones más importantes que tomamos y de la que estamos 100% satisfechos. Nuestra idea no era solo encontrar un buen ingeniero de mezcla sino también compartir con él la experiencia de esta parte del proceso. Es por esto que llegamos a Esparza de Galar, a Sonido XXI,para compartir esta  experiencia junto a Javi San Martin, que no solo fue un excelente ingeniero de mezcla sino una gran persona que nos acogió y nos hizo sentir como encasa a miles de kilómetros de la nuestra. Fue una semana llena de trabajo y experiencias nuevas que hicieron de “Viajero” no solo un disco de canciones sino de bueno recuerdos.

Finalmente regresamos a Colombia con un álbum de 8 canciones listas para el proceso final para el cual buscamos un talentoso ingeniero de mastering que ha trabajado con varios artistas colombianos y cuyo estilo se acomodaba a nuestro sonido. Este proceso final lo realizó Carlos Silva en su estudio C1 Mastering.

La portada del disco ¿Qué significado tiene para vosotros y quién ha sido el artista encargado de hacerla?

SV: El arte del disco fue trabajo de Iosu Berriobeña, quien ha trabajado con Robe, Ciclonautas, Inconscientes. Cero a la Izquierda, Bocanada, entre muchos otros grandes. 

Le dimos autonomía para que desarrollara una idea propia, finalmente nos encantó el Halcón, viajero libre, de vuelo alto y largos trayectos que es lo que somos. Finalmente los detalles son los que más nos gustan, las alas agrietadas y la energía que simboliza un viajero herido pero imponente.




Como primer single y posterior videoclip nos dejasteis el tema "En Vela" ¿Por qué  elegisteis precisamente este tema y qué nos podéis contar de la grabación del videoclip?

SV:Esta canción representa la esencia de la banda y fue elegida por Alén, obviamente estuvimos de acuerdo. El videoclip fue rodado en la hermosa ciudad de Bilbao y sus alrededores por Ander Shinova quien también ha trabajado con enormes artistas como Inconscientes, Bocanada o Cero a la Izquierda entre otros.

¿Por cierto habrá algún vídeo más de este disco?  ¿Qué nos podéis adelantar?

SV: Claro que lo habrá, tenemos un par de sorpresas guardadas y nos encantaría poder desarrollar piezas audiovisuales para cada una de las 8 canciones, pero entran a jugar varios factores como tiempo y presupuesto.

El disco vio la luz el pasado 23 de Junio de forma simultánea en Colombia y España ¿Cómo fueron esos días previos a su lanzamiento?

SV: Los días anteriores al lanzamiento fueron de mucho trabajo y mucha comunicación entre la discográfica y nosotros. Óscar Beorlegui es quien se ha encargado de las estrategias de promoción, prensa y demás labores que no podemos realizar por la distancia.

Como digo el disco ha salido a la venta en España a través de El Dromedario Records, como primera banda internacional en su catalogo ¿Cómo surge esta alianza con el sello español y cómo os sentís, por ser su primera banda internacional?

SV: Al principio no fue más que una idea que cada vez tenía más sentido. Envié una propuesta y Alén siempre fue muy receptivo. Finalmente, las canciones se defendieron solas y gracias a nuestra música se cerró una intención firme de trabajo. Fuimos en invierno de 2016 a Navarra y allá se hizo la firma. Nos sentimos honrados de poder estar en la misma compañía de nuestros artistas favoritos y también representa una enorme responsabilidad.

Si antes os pregúntanos por la respuesta del primer EP, ahora toca preguntar por "Viajero", sobre cómo está siendo su acogida hasta la fecha.

SV: Va muy bien, como dije antes, nunca hemos mostrado nada más que las canciones y por la variedad del disco tiene un público muy amplio. Debo aclarar que aún estamos iniciando las actividades de promoción, ahora en noviembre estaré en España realizando actividades de promoción en diferentes ciudades, en unos meses veremos el balance.

A partir de ahora, ¿cual es la hoja de ruta de la banda? ¿Tenéis muchas fechas cerradas para presentar este nuevo disco?

SV: Tenemos varias fechas cerradas y en negociación que esperamos poder anunciar muy pronto, ya estamos terminando de preparar todo para poder salir a tocar que es lo que más nos gusta hacer.

¿Tendremos la oportunidad de veros por tierras españolas? si es así ¿Para cuándo sería?

SV: Claro que iremos, es nuestro segundo hogar. Estaré en noviembre haciendo prensa y un par de acústicos pero iré yo solo esta vez. A puertas del verano de 2018 estaremos con toda la banda girando, lo iremos anunciando.

Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Alguna cosa más que queráis para nuestros lectores y fans de la banda?

SV: Gracias a ustedes por la invitación y el apoyo. Por ahora los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como /envelarock y a seguirnos también en todas las plataformas digitales y nuestro canal de Youtube/VEVO EnVelaVEVO. Los queremos mucho y nos veremos muy pronto. 

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario