miércoles, 4 de octubre de 2017

ENTREVISTA A ESCLAVITUD


ESCLAVITUD celebra su vigésimo primer aniversario con la publicación de su tercer larga duración "Return To Eden", el cual supone un regreso para los canarios en todos los sentidos, ya que han sufrido cambios en la parte vocal tras la marcha de Adrián Lugo, puesto ocupado por el vocalista Marc Quee, ex vocalista de la banda francesa Attentat Rock. Angelvfr se pone en contacto con Alex (guitarra) y Mauro (batería) para trateros esta entrevista.

Muy buenas amigos como estáis ¿Que el veranos por las islas?

A: Caluroso meteorológicamente hablando, jaja. En lo que a la banda se refiere, pues bastante movidito, con nuestro nuevo trabajo recién sacado, planificando la gira de presentación y muchas más cosas.

Traéis bajo el brazo nuevo disco, nueva formación y quizás una nueva etapa para vosotros ¿Como lo veis?

A: Pues efectivamente, nuevo disco “Return to Eden”, y nuevo vocalista, Marc Quee. Por lo tanto, sí, es una nueva etapa en la banda pero siempre manteniendo el mismo estilo propio de Esclavitud. Lo que ocurre que lógicamente hay cosas que han cambiado, además de la entrada de Marc, también hemos pasado, por primera vez, a cantar en inglés, cambio bastante importante y significativo.

M: Es un cambio importantísimo lo del idioma. Fue una idea que tuvimos hace ya unos 21 años, cuando Alex y yo decidimos crear Esclavitud. Queríamos interpretar las letras en inglés (de hecho nos llamamos Slaver y por un corto periodo de tiempo) pero no se dieron las circunstancias adecuadas y lo hicimos en castellano, hasta este momento con la llegada de Marc.

Hablando de la incorporación a la banda ¿Como se ha acoplado Marc y que pensáis que ha podido aportaros?

A: Acoplar se ha acoplado perfectamente, al igual que nosotros a él. Ha sido todo un proceso bastante rápido y natural. Hoy por hoy parece como si Marc hubiera estado toda la vida en la banda. Y aportar, pues ha aportado su propio estilo. Marc es un vocalista bastante diferente a Adrian, por lo que da un nuevo aire al grupo, su propio estilo, su propia forma de ser y de cantar… y eso se ve reflejado en este nuevo trabajo.

M: Debido a las circunstancias de la grabación de “Return to Eden”, Marc no participó en la parte compositiva, ya que cuando entró en Esclavitud, todos los instrumentos ya estaban grabados, así que se centró en la parte vocal, melodías y letras. Creo que cuando volvamos a componer material nuevo, su sabiduría, experiencia y creatividad nos ayudará muchísimo.

El disco ha sido grabado en los DC Estudio de la mano de vuestro técnico de sonido desde hace varios años David Correa, y donde además vosotros os habéis encargados de producir, mezclar y masterizar, vamos que todo ha quedo en cada ¿Contarnos como ha sido todo este proceso y porque habéis decido hacerlo de esta manera?

A: Pues sí, todo ha quedado en casa. Efectivamente grabamos en los Estudios DC de nuestro técnico de sonido David Correa. Él mejor que nadie sabe cómo queremos que suene la banda, llevamos ya muchos años juntos y siempre decimos que es el quinto componente de Esclavitud. Es vital tener un buen técnico de sonido!! Por lo que al plantearnos grabar nuestro nuevo disco no tuvimos ninguna duda de que teníamos que hacerlo con David. Y si,  el trabajo de mezcla y producción fue hecho entre la banda y él, un proceso muy natural y en un entorno muy familiar y agradable. Realmente fue un placer grabar así, y el resultado ha sido fantástico.

M: A David Correa le debemos mucho su paciencia también, jajajaja. La grabación se dilató demasiado en el tiempo por las circunstancias que todos sabemos, el cambio de vocalista. Con la salida de Adrián, donde prácticamente no se habían grabado las voces, la llegada de Marc, su adaptación al grupo, al estilo, a un material instrumental ya registrado y nuevo, etc., los tiempos en el estudio se demoraron. Cosa que Correa entendió perfectamente, por eso, como bien ha dicho Álex, realmente fue un placer grabarlo con él.

Mantenéis toda la esencia de Esclavitud y ahora cantando en ingles, consiguiendo con ello un sonido más internacional ¿Como ha sido esto para vosotros y para el público en general, como se han tomado este cambio? A mí me ha encantado.

A: La esencia de Esclavitud claramente se sigue manteniendo, eso seguro. Realmente pensamos que sí, que el cantar en inglés le ha dado a la banda un toque mucho  más internacional, era nuestra idea original cuando formamos la banda, pero nunca tuvimos la opción de hacerlo en condiciones hasta ahora, con la entrada de Marc. En cuanto a cómo ha sido para el público? Pues siempre decimos lo mismo: la música es subjetividad total, por lo que habrá gente a la que le habrá gustado y otros a los que no, eso es así. No se puede pretender contentar a todo el mundo, de hecho eso es algo por un lado imposible y por otro lado muy peligroso! Por lo tanto nosotros hemos hecho lo que hemos creído mejor para Esclavitud, y a partir de ahí, pues cada uno tendrá su propia opinión.

M: Está claro que es un cambio que algunos seguidores de la banda podrán soportar o no, por decirlo de alguna manera, pero nos brinda la oportunidad de abrir fronteras. A día de hoy las críticas están siendo muy favorables, “Return to Eden” gusta y mucho, y sobre todo, nos llegan muchas del extranjero, Francia, Italia, Alemania…

La portada es espectacular, obra de Hiurma Delgado ¿Hablarnos un poco de ella?

A: Pues sí, realmente la portada es espectacular, al igual que todo el trabajo  de art-work del libreto del disco, fotografías y demás. Hiurma es también parte del equipo de Esclavitud desde hace un tiempo, y es una profesional increíble, a un nivel totalmente  superior, con una calidad que no tiene nada que envidiar a gente de fuera, es un placer poder contar con su colaboración.

M: Estamos muy satisfechos con su trabajo, además de con el trato que ha tenido hacia nosotros. Queríamos reflejar en la portada el sentimiento que teníamos los Esclavitud con el nuevo disco, nuevo cantante y nueva formación. Es como un resurgir del Ave Fénix. Pues eso mismo lo supo interpretar a la perfección.



Como adelanto nos dejasteis el videoclip del tema "How I Wish" ¿Cómo fue su grabación y habrá alguna mas para poder disfrutar?

A: Es nuestro primer single y la grabación del videoclip la dejamos en manos de la misma gente que nos grabó el single “Mi Decision”, del anterior disco, “Condenados al Paraiso”. Fue grabado por Stefan Vilches, otro gran profesional de estas islas!. Para esta ocasión preferimos un formato más simple de videoclip, buscábamos un vídeo directo y crudo, con la banda tocando en el local de ensayo, simplemente. Y al final quedó un trabajo perfecto,  justo lo que queríamos.

M: No nos costó nada decidir quién era el encargado de hacerlo, Stefan era el elegido. El buen trabajo que hizo con “Mi decisión” le abrió las puertas para hacer “How I wish”, además, al igual que Hiurma, captó la idea desde un principio. Este vez, “Return to Eden”, es 100% canario...jajajajajaja. Aparte de “How I wish”, estrenamos un segundo adelanto antes de la salida del disco con el tema que lleva el título del mismo, mucho más sencillo, un lyric-video para calentar motores. Actualmente, tenemos colgado en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/aibibadre) el concierto presentación de “Return to Eden” en nuestra ciudad, “Live at Aguere Cultural 17.6.17”, donde se puede ver o oír a la banda en plena acción.

Contáis por primera vez con un sello discográfico, en esta ocasión es Rock Estatal Records, quienes a mi parecer están haciendo una gran labor. ¿Que ha supuesto para vosotros y como surgió?

A: Por primera vez buscábamos tener a alguien que se ocupara de los asuntos “extras” que tiene una banda, y poder así dedicarnos nosotros a lo que realmente somos, músicos, por lo que necesitábamos un sello en el cual poder delegar todos esos asuntos. Y confiamos en Rock Estatal, de los cuales teníamos buenas referencias y, efectivamente, así ha sido. Están haciendo un trabajo magnifico y son una gente profesional a más no poder, un placer trabajar con ellos, y ojala podamos seguir con esta relación profesional.

El metal es un género que siempre está evolucionando, abarcando muchos estilos. Esclavitud ya tiene su propio sello, dejando siempre la puerta abierta a nuevo sonidos y seguir creciendo ¿Cual es vuestra opinión?

A: Pues totalmente de acuerdo. El Metal te da un abanico muy grande de posibilidades musicalmente hablando, muchos estilos y muchas opciones, al igual que te ofrece la música en general (bueno, hay ciertos estilos que no es que den muchas opciones, mas bien no dan opción ninguna a la música, ya que directamente no hay música, pero bueno dejemos ese tema, jaja)

Pues eso, la música te da opciones casi infinitas de crear, por eso a Esclavitud nos gusta ahondar en esas opciones y experimentar a la hora de componer, eso te hace crecer como músico en particular y como banda en general. No entendemos como hay bandas que se cierran en un solo patrón, el cual lo repiten hasta la saciedad. Evidentemente cada uno hace lo que quiere, pero nosotros preferimos no cerrarnos en un solo camino, nos gusta tener un horizonte muy amplio de posibilidades y crear en la medida de lo posible nuestro propio estilo.


M: Nosotros no nos conformamos con lo primero que se nos ocurre en el local de ensayo, compositivamente hablando. Cada idea, cada nota, cada parte de cada tema lo cuidamos al máximo y le intentamos dar una vuelta más de tuerca, no nos gusta sonar “a lo de siempre”. Eso, creemos, que nos hace un poco diferentes a la mayoría de los grupos, y así, hemos conseguido tener un patrón o un estilo propio, un estilo Esclavitud.

20 años en esto de la música dan mucho de sí. ¿Qué recordáis de esos primeros años y cuales son vuestros objetivos en el futuro?

A: Sí,  más de 20 años ya! Asusta y da hasta vértigo! Jeje.
Recuerdos de los primeros años?... Muchísimos!... Recuerdos de ilusión, de ganas, de lucha, de esfuerzo, de nunca tener nada regalado, de lucharlo todo, de caernos y levantarnos mil veces, de compañerismo, de risas y lagrimas, etc., etc. Y los objetivos del futuro? Pues más de lo mismo, seguir en la brecha, de hacer lo que más nos gusta, que es crear música y tocar, de crecer como músicos y como banda, de aprender, de disfrutar y de seguir ahí en la lucha.


M: Han sido muchísimos momentos de satisfacción durante más de 20 años, y algunos de disgustos y malas etapas, pero los menos. Lo que está claro es que hemos crecido como músicos y como personas, juntos, cada uno de los miembros que ha pasado por la banda, los que se han incorporado con el tiempo y los que llevamos ahí desde el principio. El objetivo de futuro es seguir dando vida a Esclavitud todo lo que se pueda.




Si hablásemos de hoja de ruta ¿Por dónde os estaréis moviendo a partir de ahora, a parte de la península hay miramientos de cruzar fronteras con este nuevo álbum?

M: Ahora mismo, el objetivo principal es presentar “Return to Eden” allá donde podamos, y cuantos más lugares y más público mejor.
Ya hemos presentado el nuevo trabajo en Tenerife y Gran Canaria, pero estamos trabajando para hacerlo en el resto de las islas y en una serie de salidas a la península para noviembre y diciembre (fechas más cercanas) y empezar a cerrar bolos para 2018, aprovechando la temporada de salas, incluso alguna salida al extranjero se está tanteando. Pronto daremos a conocer las fechas en cuestión para los próximos meses. Nuestro próximo concierto confirmado es el 6 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, junto a Leo Jiménez y Meridian Zero.


Una de las principales barreras que os encontráis las bandas de las islas para poder tocar en la península para poder tocar es cruzar el charco ¿Esto ha mejorado en estos  años o va a peor por no tener ninguna ayuda en este aspecto y todo lo costeáis vosotros?

A: Es un hándicap muy pero que muy grande, se hace difícil y muy complicado para bandas Canarias cruzar el charco, pero es lo que hay. Y sí que tenemos ayudas por parte del Gobierno Canario, nos subvencionan los pasajes de avión para ir a tocar a la península o extranjero, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Es algo  muy importante y esperemos que siga ahí por muchos años.

M: Esa ayuda, que tiene por nombre “Canarias Crea”, es importantísima para que las bandas canarias puedan expresar su trabajo fuera de nuestras fronteras, sin ella casi sería imposible salir. Absorbe los gastos de avión de los grupos, pero aún así, cuesta mucho salir fuera. No es lo mismo coger una furgoneta y desplazarte a un bolo, tocar y volver a casa, que hacer una o dos noches fuera, gastos de alojamiento, dietas, etc. Pagamos la insularidad, pero hay que currárselo y buscar fórmulas, no es fácil.

Antes de cerrar la entrevista recibí un email donde lanzabais el directo "ESCLAVITUD - Live at AQUERE CULTURAL 17.6.17" a través de YouTube, donde podemos disfrutar de este último disco, un buen regalo para los fans ¿Contarnos cómo surgió todo esto?

A: Tal y como señalamos antes, fue el concierto de presentación del nuevo disco en nuestra casa, en Tenerife, concretamente en nuestra ciudad, La Laguna. Un concierto muy especial, presentación del nuevo disco, de nuestro nuevo cantante, etc, etc. Y surgió la oportunidad de grabarlo en video con nuestro amigo Diego Chausson, de “Hoy Rock” (otro gran profesional de estas tierras) y así lo hicimos. Un directo grabado sin más, sin edición por ningún lado, sin trampa ni cartón, tal y como creemos que tienen que ser los conciertos. De hecho puedes oír algún fallo de sonido por ahí, o algún pequeño fallo de ejecución, pero es que no queríamos editar ni tratar nada, solo plasmar el concierto al 100%. La edición está bien para los discos de estudio, pero en los conciertos pensamos que no, sería como intentar engañar a la gente y al final el resultado fue muy bueno. Estamos muy contentos con este trabajo, se puede ver a Esclavitud tal y como son en directo.

M: Recordamos dónde poder verlo: https://www.youtube.com/watch?v=GixvhevQtTM - “Live at Aguere Cultural 17.6.17”

Pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias por estos minutos, alguna cosa más que añadir para nuestros lectores.

A: Gracias a ustedes y a los lectores. Siempre decimos lo mismo, que ojalá tengan la curiosidad de oír a Esclavitud, y a partir de ahí creen su propio opinión acerca de la banda.

M: Agradecer a El Templario del Metal la difusión y el apoyo a las bandas y decir al público en general que apoye a los grupos, que acuda a sus conciertos, que no dejen morir la escena local del directo, que no todo son grandes festivales y granes bandas. Por lo demás, un abrazo a todos.

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario