lunes, 16 de octubre de 2017

THE UNITY · "THE UNITY" (STEAMHAMMER/SPV)


Debut homónimo de THE UNITY, la banda fundada por los miembros de Gamma Ray Michael Ehré (batería) y Henjo Richter (guitarras), que se hacen acompañar para la ocasión por el sensacional vocalista italiano Gianba Manenti, el guitarrista Stef E, el bajista Jogi Sweers y Sascha Onnen a los teclados.

Este álbum, lanzado a la venta el pasado 5 de Mayo de 2017 por SteamHammer/SPV, ha sido grabado en los B Castle Studio de Michel Ehré, producido por la propia banda y mezclado y masterizado por Miquel A. Riutort en los  Psychosomatic Recording Studio de Mallorca. El diseño de portada es obra de Alexander Mertsch.

Lo que ofrece este extraordinario combo en su estreno discográfico son 12 temas que oscilan entre el Power Metal melódico de corte europeo, el Heavy Metal y el Hard Rock, composiciones repletas de melodías contagiosas  y estribillos pegadizos,  un fenomenal trabajo de las guitarras, un teclado que tiene momentos de especial lucimiento, una compacta sección rítmica y sobre todo, un trabajo inconmensurable del vocalista Gianba Manenti, que posee una fabulosa capacidad a la hora de recorrer registros.

Abre el álbum el corte que posiblemente más cercano esté al Power Metal, “Rise and Fall”, con una buena labor de los teclados y el doble bombo de la batería marcando el ritmo, buenos coros, melodías pegadizas y Manenti asumiendo con su voz el mando en una gran canción. 

Le sigue “No more Lies”, tema con un riff de guitarra intenso y poderoso, tremendamente heavy, con partes más melódicas aportadas por los teclados y con una voz que se erige en protagonista indiscutible, con unos soberbios coros y un estribillo inolvidable. Uno de mis temas favoritos del álbum.

“God of Temptation” tiene un potente comienzo muy de Power Metal sinfónico con cierta carga épica para  conducirnos poco a poco a un tema más melódico, con armonías  muy pegadizas aportadas por los teclados, soberbios coros, un brillante solo melódico de guitarra y una sugerente voz asumiendo el mando. 

Inicio atmosférico el de “Firesing”, que da paso a un tema veloz y vibrante, lleno de energía, muy Heavy en las estrofas y más cercano al Power melódico en los estribillos, con unas formidables guitarras, una base rítmica aplastante, buen trabajo de teclados  y una enorme fuerza vocal en la interpretación de Manenti.

Más melódica y sosegada es “Always Just You”, aunque también desarrollan unos convincentes cambios de ritmo que nos deja momentos más contundentes; los efectos en las voces le dan un aire más moderno a este extraordinario corte, que posee otro destacado estribillo. 

A continuación encontramos “Close to Crazy”, un trallazo dinámico y potente, veloz y vibrante, lleno de energía y nervio, con un impetuoso y entusiasta solo de guitarra y un magnífico despliegue vocal.

“The Wishing Well” va en una onda más Hard rockera, es un corte melancólico, emotivo, conmovedor y emocionante compuesto con muy buen gusto, con un estribillo comercial y pegadizo y una sugerente voz que transmite una buena dosis de sentimiento  y emoción. 

Siguen con esa vena melódica en  “Eden´s Fall”, un tema de elegantes aires clásicos con un estribillo cargado de melodía, un emotivo punteo y Gianba Manenti seduciéndonos con su estupenda voz.

Y si los dos temas anteriores tenían un regusto ochentero, con “Redeemer” nos trasladan hasta los setenta en un corte que cuenta con una voz rockera ideal para el estilo, un ligero toque sinfónico en los teclados, riffs de guitarra de escuela clásica y un efectivo solo que recuerda al maestro Richie Blackmore justo antes del acelerón final.

“Super Distortion” es una breve pieza instrumental de guitarras pesadas y duras que sirve de introducción a “Killer Instinct”, de inicio pausado, pero que se transforma en un corte oscuro y potente, muy rítmico, con unas  guitarras metálicas y penetrantes muy bien combinadas con los teclados, incluyendo intercambio de solos, y una base rítmica muy firme.

Para finalizar el álbum han dejado “Never Forget”,  otro gran tema contagioso y con gancho en el que aúnan fuerza  y pasión, gracias al  fenomenal trabajo tanto en las guitarras rítmicas y solistas como en las teclas,  a una base rítmica muy firme y sobre todo a unos coros muy logrados que harán las delicias de los seguidores del grupo. Fantástico cierre.

En definitiva, un disco intachable plagado de grandes temas, excelentes melodía y  destacados estribillos, enormemente entretenido y adictivo, facturado por unos excelentes músicos y un vocalista que despliega todas sus aptitudes y recursos para dejarnos un excelente trabajo que no dudo en recomendar.

Nota: 7.5/10
⍏Jose Luis Delgado iglesias/A Golpes de Rock

Listado de temas
1. Rise And Fall – (5:26)
2. No More Lies – (5:07)
3. God Of Temptation – (5:27)
4. Firesign – (5:18)
5. Always Just You – (6:02)
6. Close To Crazy – (3:30)
7. The Wishing Well – (5:47)
8. Edens Fall – (4:30)
9. Redeemer – (4:54)
10. Super Distortion – (1:03)
11. Killer Instinct – (5:52)
12. Never Forget – (5:40)

No hay comentarios:

Publicar un comentario