lunes, 13 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A IN VAIN


In Vain surge de las inquietudes musicales de unos amigos de infancia que viven en las afueras de Madrid. Inicialmente se conforman con emular a sus grupos preferidos (Iron Maiden, Running Wild, Helloween…) pero la evolución y el querer siempre un poco más, plasmados en sus demos, les lleva a grabar su disco debut bajo el título de ‘Of Gods And Men’ en 2009, que fusiona el metal clásico con el power de los 90 y el thrash más melódico de la escuela Megadeth.

En enero de 2012 lanzan su segundo larga duración, ‘In Death We Trust’, que enfatiza aún más la agresividad adquirida por la banda en estos años y logran reconocimiento tanto nacional como internacional.

Con la salida de Pablo Fernández como teclista, y la búsqueda fallida de un sustituto, In Vain queda conformado definitivamente como cuarteto, dejando de lado definitivamente la vertiente más clásica de su música y centrándose exclusivamente en su faceta speed y thrash metal, que siguen sabiendo mezclar con los estribillos épicos y melódicos del power metal clásico en su tercer álbum “The Little Things That Matter”. Esto, unido a la mejor producción que el grupo ha tenido hasta la fecha, da como resultado una apabullante unanimidad de prensa y público de estar frente a una de las formaciones más prometedoras de la escena estatal, prueba de ello son las excelentes reseñas cosechadas.

Ahora, In Vain da un paso más en esta dirección con “IV”, cuarto álbum de estudio, donde la agresividad y técnica del thrash metal sellan su pacto con las mejores melodías y estribillos del power metal de corte europeo otorgándoles el tan perseguido, pero pocas veces obtenido, estilo propio.

¿Como y cuando surge In Vain?

Somos una banda con 13 años de historia a nuestras espaldas, con base en Madrid. Hemos pasado por varias formaciones hasta asentarnos actualmente como cuarteto, y hemos pasado del heavy-power de nuestros inicios a un power más speedico y cercano al thrash actualmente

“IV” es vuestro último trabajo ¿Como fue el proceso creativo?

Accidentado, con parones de actividad bastante largos de la banda y mucha irregularidad a la hora de trabajar los temas en el local de ensayo todos juntos. Y aún así creemos que hemos hecho nuestro mejor disco hasta la fecha, parece que el estrés no nos viene mal a la hora de componer…

Si lo tiene ¿Cual es el concepto de este disco?

No es un disco conceptual en sí, pero varias canciones continúan la historia que se contaba en un tema del anterior trabajo, “Dragon Huntress”. Un mundo agotado e inhabitable del que huyen las élites y los poderosos dejando atrás a los más desprotegidos, y la odisea de éstos persiguiendo a los que les abandonaron por diversos planetas hasta dar con ellos y vengarse. Un poco de concepto Mad Max/Fallout mezclando viajes estelares y la estética y recursos de los comics Heavy Metal.

En este disco se ve una clara evolución…¿Como veis vosotros ese paso adelante?

Respecto al anterior álbum es más una evolución en la producción, hemos conseguido un sonido bastante más nítido y a la vez potente. Estilísticamente ya nos habíamos asentado en lo que buscábamos con nuestro tercer disco, y ahora nos esparcimos un poco más en esas tesituras. Ha sido un viaje de más de diez años buscando un sonido propio y ahora que lo hemos encontrado no tenemos mucha intención de cambiarlo (de momento jaja)

¿Como ha recibido vuestro público y el público en general este trabajo?

Toda la gente con la que hemos hablado coincide en que es sin discusión el mejor disco que hemos sacado, tanto en sonido como en composiciones. En cuanto a reseñas de medios aún no hemos tenido muchas pero están siendo todas positivas, así que nos refuerza en la idea de que hemos hecho un buen trabajo.


Casi todo disco conlleva una gira, mas grande más pequeña ¿Como se os presenta la presentación de “IV”.

Tenemos varias fechas ya cerradas: el 25 de noviembre en Salamanca con Leyenda y Kain, el 1 de diciembre en Valladolid con los míticos Riot V y en enero de 2018 haremos el concierto de presentación en Madrid junto a Ulfsark y Feel No Pain. Tenemos más fechas pendientes por cerrar en 2018, incluyendo algunos festivales, pero aún no podemos comentar nada.

¿Que tema marcarías como imprescindible en un setlist de In Vain de este nuevo disco?

Suponemos que “Blood & Steel”, que ha sido single y del que hemos hecho videoclip. Es rápido, contundente y con estribillo y riffs pegadizos, resume bastante bien nuestra propuesta.

¿Que temas o temas serían imprescindibles de los anteriores trabajos en vuestro setlist?

Pues imprescindibles la verdad es que ninguno. Tenemos ya cuatro discos y es bastante material entre el que elegir, incluso de vez en cuando rescatamos algún tema de nuestras demos… pero si hay que decir alguno quizá sea “Hero”, el tema que abre nuestro primer disco, o “War Machine” que abre el segundo.

¿Como veis el panorama musical y el mundo de hoy día y como lo está afrontando In Vain?

Pues lo vemos horriblemente mal y sin posibilidad de avance para muchísimas bandas underground que tienen una enorme calidad. Nosotros siempre hemos tenido claro que esto es un hobby y aún así hemos llegado a desesperarnos ante la pasividad del público, no ya con nosotros, si no con muchas propuestas magníficas tanto en calidad como en composición que han quedado abandonadas en el camino. El público es el que demanda y los promotores y discográficas ofrecen ni más ni menos  lo que la mayoría pide. No nos quejemos luego del panorama que tenemos, nosotros mismos lo hemos construido…

Por nuestra parte esto es todo ¿Algo que queráis añadir a la entrevista que se haya quedado en el aire?

Agradeceros el espacio y el tiempo que nos dedicáis y animar a la gente a escuchar nuestro nuevo disco “IV”. Se puede escuchar gratuitamente en Spotify y demás plataformas digitales, y si a la gente le gusta, tenemos el CD físico a la venta en nuestra tienda virtual http://www.invainmetal.com/tienda.htm
Un saludo a todos!!

🎸Entrevista: Txüs Casado/La Dama de la Noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario