jueves, 14 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A BÁSICO


La mítica banda madrileña BÁSICO vuelven a estar de estreno y es que recientemente han editado su nuevo disco de estudio titulado Se Refleja el Rock&Roll de la mano de Rock Estatal Records. Por tal motivo nuestro colaborador Txüs Xasado de La Dama de la Noche se pone en contacto con la banda para traeros esta entrevista.

Hablar de Básico es sinónimo de buen rock y buen hacer, ¿Como lo sentís vosotros?

Somos una banda veterana que siempre nos hemos mantenido en nuestro estilo. La música, las canciones no las hacemos para nosotros sino para el público, y creemos que eso en directo se nota, y la conexión banda - público, publico - banda es lo que más nos define.

¿Como y cuando se formó la banda?

En el año 96 empezados en acústico con dos componentes, Jose y Arturo, fundadores digamos de la banda. Al poco incorporamos nuevos componentes, bajo y batería pero esta formación no duró demasiado. En 1998 tuvimos nuestra formación definitiva con Josete a la batería, Javi a la guitarra y Charly al bajo. En el transcurso de los años Jose dejó Básico y Rubén entró a formar parte de la banda, aunque también dejó Básico hace unos años y dio paso a quién es hoy nuestro guitarrista Jhonny, en 2013.

Actualmente estáis presentando vuestro último disco en directo titulado Se Refleja el Rock&Roll” ¿Como fue aquella noche?

La noche fue espectacular, la verdad es que de puertas a dentro el concierto sonaba a despedida, pero otra vez nuestros fans consiguieron emocionarnos y darnos fuerzas para continuar en la brecha (como diría Manolo García). Y mientras nos presentamos de nuevo en el panorama musical con este CD/DVD en directo “Se refleja el Rock&Roll”, preparamos un nuevo trabajo de estudio con canciones inéditas. ¡Avisamos, venimos fuertes y cargados de rock&roll!.

¿Cómo ha recibió el publico que no estuvo allí presente este directo?

Principalmente decir que los medios de comunicación nos están apoyando muchísimo, y creemos que el formato adecuado para volver a las andadas ha sido el acertado, nos comentan que el sonido es espectacular y que suena a Básico desde la primera nota, cosa que en los discos de estudio siempre nos faltaba ese puntito.


El estilo de música que vosotros hacéis gana mucho en directo, ¿Cómo vive la gente vuestros directos?

Básico tiene la capacidad de implicar al público desde el minuto uno y esto hace que la gente no venga a ver uno de nuestros conciertos, sino a participar de él. Que te digan al final del concierto, lo bien que se lo han pasado es el reflejo de esto que estamos hablando.

¿Cómo tenéis planteada la gira de presentación de Se Refleja el Rock&Roll?

Se está cocinando; entendemos que, aunque no hemos dejado de tocar, ahora cuesta un poco entrar de nuevo en el circuito, pero estamos trabajando para volver a ocupar el sitio que dejamos huérfano hace tiempo.

Después de tantos trabajos no debe ser fácil confeccionar un set-list, como hacéis para estar a gusto vosotros y el que el público se vaya contento?

Nosotros primero pensamos en nuestro público, sabemos lo que quieren de nosotros, de ahí que los repertorios sean dinámicos y divertidos, la gente viene a pasar un buen rato y nosotros estamos dispuestos a que así sea, eso se transmite y al final todos disfrutamos arriba y abajo del escenario.

¿Si tuvierais que elegir un solo tema de la carrera de Básico, cual sería?

Decirle a un padre que a qué hijo quieres más siempre es una respuesta difícil. Nos planteamos esta pregunta entre nosotros y preparamos una Play list en Spotify “Lo mejor de Básico” por que cada componente tiene su favorita. Sin embargo, a nivel de banda más que con un tema nos quedamos con un álbum “Tierra de Barros”, para nosotros es el disco más completo de la banda desde la primera hasta la última canción.

¿Cómo veis el panorama musical y el mundo de hoy día y como lo está afrontando Básico?

Aquí si que tenemos que mirarnos el ombligo. Desde que empezamos hasta el día de hoy Básico ha cambiado y evolucionado mucho a nivel musical, pero nos ha costado encajar el momento redes sociales, y aunque nos avisaron, hemos llegado tarde y lo estamos pagando. Con casi 20 años de vida y mucho recorrido, hemos tardado en adaptarnos a las nuevas vías digitales de comunicación. Bandas mucho más jóvenes que nosotros nos han pasado por encima, quizás no en calidad musical, pero si en descargas, likes, seguidores, etc. Ahora esto es lo que manda, y estamos trabajando para que esto poco a poco cambie.

Por nuestra parte esto es todo, algo que queráis añadir a la entrevista que se haya quedado en el aire.

Que Básico está más vivo que nunca, que nos gustaría que tanto vosotros como el resto de medios de comunicación que ha día de hoy se han echo eco del lanzamiento de Se refleja el Rock&Roll” sigáis apoyando a esta humilde banda y a todo el rock de este país. Nos vemos en los escenarios. Salud y rock&roll.

🎸Entrevista: Txüs Casado/La Dama de la Noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario