martes, 26 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A THE BUYAKERS


THE BUYAKERS es una banda que comenzó su andadura en 2003 realizando conciertos por los bares del mundo, haciendo llegar a todas las personas una buena mezcla de música nacional e internacional multi-época. The buyakers ha tocado en bares de Boston, Londres, Cambridge, Francia y España, con mucho éxito de crítica, mezclando humor y música en sus conciertos. Ahora la banda nos presenta su segundo disco "El Bar de los Muertos", por lo que nuestro colborador Txüs Casado de La Dama de la Noche se reúne con toda la banda mientras se toman un copa en ese Bar.

Hablar de The Buyakers es sinónimo de fiesta y diversión, ¿Como lo sentís vosotros? 

SUKO: Lo sentimos como mucho más... para nosotros cada concierto, cada noche y cada momento es una fiesta para disfrutarla a tope. Creamos esta banda cuando todos tocábamos en otras formaciones, con las que queríamos cumplir los sueños que te haces de joven con la música... Buyakers era nuestra manera de invertir el tiempo libre con más música, pero sin menos presiones... pasarlo bien con la gente y disfrutar de noches divertidas con una guitarra en la mano. Poco a poco las circunstancias hicieron que invirtiésemos el tiempo en Buyakers y entonces, siguiendo la filosofía de nuestros inicios, queríamos exprimir a tope cualquier cosa que nos sucediese... tal vez nos quedemos estancados aquí o sigamos muchos años más, tal vez grabemos más discos o no, quizá nadie vuelva a saber nada de buyakers o quizá si... pero aprovechando todos los momentos, aprendiendo de lo de atrás y de lo que viene de frente y disfrutando como el primer día cada grabación, ensayo o concierto, te das cuenta que comienzas a caminar y que lo que hemos conseguido, ninguno se lo hubiera esperado nunca... y eso es lo bueno! Puede que vengan tiempos mejores o puede que no, pero que nos quiten lo bailao con todo lo que hemos hecho para llegar hasta aquí... y toda esa vida, encima de un escenario, se nota mucho.

¿Como y cuando se formó la banda?

SUKO: La banda se formó como tal en 2011, cuando se podía considerar una banda completa, pero nuestra aventura comenzó tiempo atrás, en 2003, como dúo en Estados Unidos. Víctor y yo nos conocimos en un avión rumbo a Boston y con un par de guitarras decidimos tocar donde nos dejasen, a cambio de unas cervezas, e intentar mezclar las canciones del rock español con aquellas que internacionalmente todos conocían… Esa mezcla gustaba mucho y seguimos con esa fórmula unos años más, haciendo algunas locuras por Estados Unidos y por Europa hasta que caímos en España y decidimos emprender el camino como trío, incorporando a Jonathan con la trompeta… Así estuvimos unos años hasta que en 2011 montamos una banda completa para un concierto y aquello se nos fue de las manos… Ahora somos ocho y nos encanta ampliar la familia siempre que eso hace que nuestra fórmula inicial siga funcionando, lo pasemos en grande y la gente disfrute.

Supongo que coordinar a tanto músico no debe ser fácil.

JOHNNY: Es complicado. ¡Muy complicado! Unos trabajan en la localidad y otros trabajan fuera, incluso en Madrid. Algunos trabajan de lunes a viernes, y otros tienen más actividad los fines de semana. Algunos tienen pareja, incluso algunos son padres de familia, y tienen en tiempo más limitado todavía. Familias, hobbies, amistades, celebraciones...
Se nos hace difícil conseguir días en la semana para juntarnos todos a ensayar o componer. Pero aún así creemos que estamos haciendo algo que merece la pena. ¡Por lo menos a nosotros! Hacemos un tipo de música que nos gusta, disfrutamos haciéndolo, y vemos que tenemos un público al que también le gusta. Y eso nuestros familiares y amigos lo entienden, y nos hace más fácil buscar un hueco para ensayar o gestionar las actividades del grupo.


Actualmente estáis presentando vuestro segundo disco titulado “El Bar de Los Muertos”, ¿Porque este nombre cuando estáis mas vivos que nunca?

FERNANDEZ: El Bar de los Muertos llevaba mucho tiempo abierto en la mente de Suko. En uno de sus trabajos cinematográficos, la trama se desarrollaba en un bar frecuentado por aquellos que ya no pertenecen a la vida terrenal. Un bar en el que no existen las preocupaciones que nos atormentan y que de fondo se escuchaba blues y swing... y es en esta parte de la BSO donde se encierra el germen y el leitmotiv de lo que sería el velatorio y El Bar de los muertos, eso sí, todo aderezado con una buena dosis de atmósfera de entierro por las calles de New Orleans y de la atmósfera de la Noche de Muertos mexicana. Cuando vimos terminado el tema musical, envuelto en todo el coctel estético antes mencionado, nos pareció que había quedado muy redondo y no nos cupo duda que debía ser el tema emblema del disco. 

SUKO: Nosotros siempre intentamos buscar lo positivo de las cosas… y aquí tenemos un bar donde nada importa, donde es mejor no ocultarse bajo un antifaz, donde no tienes que tener miedo de ser tu mismo, seas el muerto que seas… Es la vida que todos querríamos tener, una vida alegre, sin máscaras, donde vienes a descansar y a ser feliz…

Como fue el proceso creativo de este nuevo trabajo?

JOHNNY: Ha habido una evolución respecto al primer disco. En nuestro primer trabajo éramos seis personas, y ahora somos ocho. Y eso se ha notado a la hora de componer, puesto que han aparecido nuevos puntos de mira y nuevas ideas, siempre respetando el sonido Buyaker que buscamos. Y a pesar de ser ocho personas diferentes, no buscamos tener que tocar los ocho a la vez porque sí: si en la composición de los temas consideramos que algún instrumento o voz debe prevalecer sobre otros, o directamente eliminarlos de ese tema, no nos debe importar o molestar. Siempre buscamos el bien general por encima de los egos personales.

En cuanto a la grabación, también ha habido mucha evolución. Se han elegido los instrumentos que creíamos más convenientes para cada tema. Así que si para cada tema se creía necesario desmontar la batería para probar con diferentes cajas o bombos, se hacía. Y disponíamos de una gran variedad de guitarras y amplis para ir probando hasta encontrar el sonido buscado... en eso ha sido fundamental la ayuda de Lichis, que se metió de lleno en nuestro mundo y se ha convertido en uno más... y eso es de agradecer 

VIC: Nos pusimos en manos de Lichis y hemos experimentado muchos cambios: en esta ocasión la producción empezó en los ensayos antes de entrar en el estudio, por lo que le dimos una vuelta a todas las composiciones antes de ponernos a grabar, por ejemplo, cosa que te ayuda mucho a la hora de estar más seguro y concentrado con los nervios del estudio.

si lo tiene, Cual es el concepto del disco?

SUKO: The Buyakers siempre hemos sido muy peliculeros… y nos ha gustado tomar un concepto y una estética para nuestros discos. El primero era un circo y en este caso nos hemos decantado por un bar de muertos. Es curioso que siempre intentemos buscar el lado positivo de las cosas, el ser uno mismo y el seguir hacía adelante y el concepto que nos ha parecido que mejor iba con ello era un bar de muertos donde todo el mundo descansa en paz y es feliz sin máscaras. Es verdad lo que dicen de nosotros y hacemos melodías que bien podían servir para alguna serie o banda sonora, y todo ese sentimiento cinéfilo, mezclado con la temática de un bar de muertos nos ha llevado a un concepto muy americano, muy santero, del día de los muertos y del vudú... Pero eso sí, somos de aquí y nos gusta hablar de las cosas de aquí, de nuestra realidad y a veces de nuestro costumbrismo, por lo que siempre intentamos que, a parte de esa estética cinéfila más internacional, haya un buen envoltorio de cosas más nuestras, más Ibáñez... el resultado es muy divertido y curioso. 

Como ha recibido vuestro público y el público en general este fantástico trabajo?

MAZO: Creemos que con muchas ganas y muy buena aceptación.
Por otro lado, para el público nuevo, les ha parecido un trabajo de calidad, variado y un sonido diferenciado y con atractivo. Los medios especializados hablan muy bien de él también, así que estamos muy contentos.


en este disco se ve una evolución musical, como lo veis vosotros?

SUKO: creemos que la banda ha crecido a la vez que la música que hemos ido haciendo. “Empieza la función” era un disco que decía mucho de nosotros en esa época, y que sigue diciendo actualmente en muchos aspectos... Pero decidimos seguir explorando, seguir creciendo y plasmar todo ese camino en nuestra música. Creemos que “El bar de los muertos” es una evolución inteligente y honesta de nuestro primer trabajo y de nosotros mismos... cuando lo fácil hubiera sido seguir la estela de las canciones que mejor funcionaron, nosotros quisimos abrir un poco más el abanico e intentar buscar nuestros límites sin perder la esencia.

el estilo de música que vosotros hacéis gana mucho en directo, como vive la gente vuestros directos?

FERNANDEZ: Efectivamente, un concierto de Buyakers es un derroche de energía sobre el escenario. Uno de nuestros grandes retos a la hora de diseñar los directos, ha sido buscar la manera de ser lo más fieles posible a lo que suena en el disco, pero además, inyectar energía a los temas para hacer vibrar al público, pero siempre sin distorsionar la esencia de los temas musicales.

La manera de vivir el público nuestros conciertos es un carrusel de respuestas acordes a la variedad de los temas que interpretamos. Es por ello que puedes ver a gente con mecheros o móviles en alto en temas como "Ahora que la luz ya se apagó", parejas bailando swing en los temas más new orleannianos, o incluso los saltos y giros casi desfasados con los fragmentos más ska como en el final de "Yo & mis colegas".

Pero hay dos cosas que nos emocionan de nuestro público, y es que pasan la mayor parte de concierto cantando con nosotros nuestras canciones y además tienen una sonrisa que no se les cae del rostro en toda la actuación .

como tenéis planteada la gira de presentación de “El Bar de los Muertos”?

ORTEGA: pues la verdad es que aún estamos preparando el terreno de lo que podría ser la gira de 2018 y la verdad es que estamos constatando las dificultades y limitaciones que tiene tratar de confeccionar una gira con tus propios medios y contactos cuando quieres salir fuera. Aún así estamos muy ilusionados y no dejaremos de llamar festival por festival, pub por pub y sala por sala, pues las ganas de pasarlo bien y de que la gente se lo pase bien con nosotros nos empujan ya sin remedio. The Buyakers aúna estilos diversos y eso no es casualidad, sino un reflejo de nosotros mismos. Escuchamos muchos tipos de música, pero sobre todo disfrutamos. Nosotros queremos transmitir buen rollo en nuestros conciertos sin ponernos un "cercado" de lo que debe haber y lo que no. En todos sitios se hace música y por eso nosotros queremos ir a todos sitios. Queremos pasárnoslo pipa y que la gente se venga arriba y se deje llevar.

Que tema resaltarías para directo de este último disco?

VIC: En los primeros conciertos el público nos está pidiendo mucho "Cuatro vientos", un western muy animado. También está quedando muy potente "Locos de atar", un rocanrol muy directo. Y, cómo no, quizás porque la gente se lo conoce más por el videoclip y ser el single, "el bar de los muertos".

y del anterior trabajo?

VIC: Dos clásicos: "No somos Tarantino", que fue el primer tema que grabamos en estudio y por el que nos conoce mucha gente gracias al videoclip y "Yo & misko legas", con la que venimos cerrando los conciertos con una fiesta apoteósica.


Como veis el panorama musical y el mundo de hoy día y como lo está afrontando The Buyakers?

PABLO: El panorama es muy complicado y parece que se ensombrece cada día más... estamos inmersos en un mar de dudas (las bandas y las salas); las salas apenas apuestan por bandas emergentes, los festivales buscan grupos que sepan que les ayuden a llenar aforo lo más rápido posible, casi todo el gasto de tocar sale de la propia banda y cada día, los grupos tributo son lo que copan los carteles... Cada día aparecen más bandas y todo parece muy complicado... pero lo bueno es que creemos mucho en lo que hacemos, nuestro estilo es una mezcla un poco inusual, con laúd, teclados, metales y a veces hasta banjo y ukeleles también... Siempre buscamos sonidos nuevos, a veces cercanos al folk, al rock sureño o al swing. Aún así, no nos sentimos perdidos y creemos firmemente que hay un hueco para The Buyakers en todo este colorido musical de nuestro país... solo hay que hacer lo más difícil: darle una oportunidad. Mientas nos quede aliento habrá que intentarlo 

Por nuestra parte esto es todo, algo que queráis añadir a la entrevista que se haya quedado en el aire?

SUKO: Nada, que la gente se anime y se deje llevar, que le de una oportunidad y que cuando quieran están invitados a participar en nuestro bar, desde abajo o desde arriba, todo el mundo es bienvenido si lo que se está poniendo el juego es la música… Vamos a pasarlo bien en el camino. Y a vosotros… gracias por hacernos sentir importantes un ratito. 

Entrevista: Txüs Casado/ La Dama de la Noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario