martes, 12 de diciembre de 2017

SAUROM · "LA MAGIA DE LA LUNA" (MALDITO RECORDS)


SAUROM presenta su 9º álbum de estudio, titulado "La Magia de la Luna". Coincidiendo con la última etapa de la celebración de su 20º aniversario, la banda ha querido ofrecernos una perspectiva folk, celta y juglaresca con un nuevo disco en formato acústico basado en algunos de los mejores temas de su trayectoria, pero actualizados en una dimensión totalmente distinta a la original.

Un fantástico álbum trabajado a conciencia con instrumentos reales, explorando matices y melodías exquisitas unidas a armonías vocales novedosas, dando, una vez más, una lección magistral de musicalidad, demostrando que es un grupo con recursos inagotables y que apuesta por un enfoque diverso, progresivo y experimental de la música. Su proyección es imparable.

Los gaditanos regalan esta joya para sus fans desde otro punto vista más personal, intimo y especial, han cuidado todos los detalles, desde la fantástica portada, pasando por grabar cada tema como si no hubiese un mañana, esto es SAUROM.

Abren con la instrumental "Numen", donde nos regalan un pasaje sonoro para disfrutar con guitarras, gaitas, flautas, para desconectar con su atmósfera y elegancia, para continuar con "Aquel Paseo Sin Retorno" de su disco "Maryan" (2010), donde se conjugan la acústica con la elegancia para saborear aun mas este tremenda canción. Miguel casi susurrante sabe cómo llevar el tema a lo más alto.

"El guardián de las melodías perdida" (2001) regresa con el corte "Saloma", donde la banda le ha vuelto a dar un giro más de tuerca a la textura y ternura de esta canción. Son de esos cortes que aunque pasen muchos años siguen poniendo los bellos de punta.

Hace solo unos días pudimos disfrutar del videoclip de "El Pozo de Arán" rodado en Playas de Roche (Conil de la Frontera, Cádiz), Castillo de Sancti Petri (San Fernando, Cádiz) y Vejer de la Frontera (Cádiz). Seguro que a más de uno ya le sonaría, es una versión del gallego Carlos Nuñez El Pozo de Arán. Que mejor homenaje que esta canción para un maestro, en el que la banda ha mantenido toda su esencia pero al más estilo SAUROM.

Siéntate y relájate con una copa de vino mientras de fondo escuchas "Romance de la Luna, Luna" del álbum "Once romances desde al-Ándalus" (2008), en el podemos disfrutar de la fantástica voz de Julia Medina, dejándonos una versión intima llena de elegancia.

Llega ahora "El Saltimbanqui", donde la banda y como es normal en ellos nos regalan un poco de fiesta al son del fuego, para disfrutar y mover un poco el esqueleto. También es cierto que aquí la banda se ha dejado llevar para hacer algo diferente de la versión original, pero les ha quedado de lujo.

Si antes Julia nos cautivo con su voz, ahora es el turno de Miguel con "Zulema" una de la mejores canciones romántica de los gaditanos. Muy buen regalo para sus fans, que seguro sabrán apreciar con este nuevo enfoque.

"Sueños Perdidos" de su último disco en estudio "Sueños" (2015) y sin perder la esencia de la original podemos disfrutar de un sin fin de instrumentos para saborear cada nota, estrofa y estribillo.

Regresan con mas fiesta y marcha con "Músico de Calle" también del álbum "Sueños", canción folk, callejera y urbana , alegre y sencilla, como los pequeños placeres de la vida, que mas puedes pedir amig@s.

"Vida" no podía falta en este álbum, de nuevo Julia Medina es la encargada de defenderlo y lo hace pero que muy bien, con una voz sensual y susurrante, para crecer cuando la canción lo pide y que mejor que pensar que algunos sueños se pueden hacer realidad, tenemos que soñar de vez en cuando no creéis.

Contando que la original es súper cañera, aquí Miguel hace un trabajo fantástico con "La Isla de los Hombres Solos", llevándola a su terreno como una alma en pena y oscura  y al son de una melodía que se le acopla a la perfección y que tienes que disfrutar de principio a fin, como si de Semana Santa se tratara.

Para cerrar nos dejan "Cosmos", donde aire y agua son guiadas por las guitarras, flautas y gaitas, en fina armonía de perfección para llevar a cabo su cometido, dejarte con ganas de mas.

SAUROM vuelve a sorprender con sus temas pero desde otro clima, no tienen la fuerza y garra de sus originales, pero es normal esto es un regalo acústico para tus oídos, donde poder saborear y sacra todo el jugo que se merecen. En definitiva un disco para tener en cuenta en este cierre de año, muy buen regalo para esta navidad.

Nota: 9/10
Angelvfr

1. Numen
2. Aquel Paseo Sin Retorno
3. Saloma
4. El Pozo de Arán
5. Romance de la Luna, Luna
6. El Saltimbanqui
7. Zulema
8. Sueños Perdidos
9. Músico de Calle
10. Vida
11. La Isla de los Hombres Solos
12. Cosmos


No hay comentarios:

Publicar un comentario