viernes, 12 de enero de 2018

IN VAIN · "IV" (AUTOEDITADO)


In Vain surge de las inquietudes musicales de unos amigos de infancia que viven en las afueras de Madrid. Inicialmente se conforman con emular a sus grupos preferidos (Iron Maiden, Running Wild, Helloween…) pero la evolución y el querer siempre un poco más, plasmados en sus demos, les lleva a grabar su disco debut bajo el título de ‘Of Gods And Men’ en 2009, que fusiona el metal clásico con el power de los 90 y el thrash más melódico de la escuela Megadeth.
En enero de 2012 lanzan su segundo larga duración, ‘In Death We Trust’, que enfatiza aún más la agresividad adquirida por la banda en estos años y logran reconocimiento tanto nacional como internacional.

Con la salida de Pablo Fernández como teclista, y la búsqueda fallida de un sustituto, In Vain queda conformado definitivamente como cuarteto, dejando de lado definitivamente la vertiente más clásica de su música y centrándose exclusivamente en su faceta speed y thrash metal, que siguen sabiendo mezclar con los estribillos épicos y melódicos del power metal clásico en su tercer álbum “The Little Things That Matter”. 

Esto, unido a la mejor producción que el grupo ha tenido hasta la fecha, da como resultado una apabullante unanimidad de prensa y público de estar frente a una de las formaciones más prometedoras de la escena estatal, prueba de ello son las excelentes reseñas cosechadas.

Ahora, In Vain da un paso más en esta dirección con “IV”, cuarto álbum de estudio, donde la agresividad y técnica del thrash metal sellan su pacto con las mejores melodías y estribillos del power metal de corte europeo otorgándoles el tan perseguido, pero pocas veces obtenido, estilo propio.

Sin olvidar el salto cualitativo que ha dado al banda en todos los aspecto, van pasa a paso con una firmeza increíble y es que a veces hay hacerlo así, porque en este mundo donde la competencia es tan grande tienes que destacar siempre en algo para estar en boca de los demas.

Tras un inicio instrumental con el tema The IV Legion arranca la caña con Blood & Steel donde una base rtimica demoledora, junto a unas guitarras electrizantes dan entrada a la voz, la cual se aprecia muy rompedora y cuidada. Se nota el badaje de la banda durante estos años, cuidan muchos los detalles, dejandonos un sonido muy europeo.

Con una melodia pegadiza llega Frozen Wings, sonido power acelerado , dejandonos unos estribillos que se agarran a la sesera, de los de levantar el puño en los conciertos. El doble bombo de Teo es brutal y el juego de guitarras por parte de los dos Daniel espectacular, dejandonos unos solos brillantes.

The Void Inside llega sin aviasar y a toda mecha, donde la velocidad del thrash hace de la suyas para amoldarse al sonido de In Vain. Que bien les ha qudado el juego de voces, guturales y agudos, sin olvidarme los cambios de ritmo que nos dejan a lo largo del tema, pasando por esos estribillos marca de la casa.

Que buen arranque de guitarras para To Be King corte creativo e intenso de inicio a fin, donde la banda ha echado toda la carne el asador, demostrando una vez mas la madurez de los madrileños. Buen solo el que nos regalan en este tema.

Unas guitarras endiabladas y un grito ensordecedor dan entrada para A New Beginning donde la base rítmica es tremenda y los Daniel a las guitarras hacen de las suyas con sus instrumentos, logrando con ello una canción para disfrutar a toda pastilla. A cada canción escuchada se aprecia que la banda lo tenía muy claro, tenerte pendiente desde el minuto uno.

La canción que da nombre a la banda In Vain arranca de forma sublime, recordando en los primeros acordes a los grandísimos Metallica, pero no te fíes que esa no era su intención, era solo una espesa niebla que te guía hacia el corte más largo del disco, de esos que en sus directos no pueden faltar, con estribillos que sus fans van a cantar sin duda alguna. Los solos son para disfrutar, están llenos de sentimientos.

Through Our Veins llega con un sonido alemán increíble, guitarras y base rítmica descomunal, power metal rápido y sin miramientos, con una potencia directa que te embestirá por los cuatro costados y que no dejara títere con cabeza, pedazo de tema, donde el doble bombo, guitarras y coros hacen que vibres de principio a fin.

Con frescura, potencia, garras y fuerza llega The Huntress Legacy y es que la banda no baja de revoluciones ni llegando casi al final. Los estribillos pegadizos haran que sigas a la banda, mientras que los solos de guitarra te seducirán. Me gustado mucho además la base rítmica es tremenda, cambios de ritmo sin perder la garra.

Para cerrar el plástico nos dejan Assembled For War donde la inicio nos dejan fragmentos de temas de la banda y tras ello despegan, para dejarnos un tema técnico, potente y directo, de esas canciones sucias que van a toda mecha para cerrar un concierto.

Muy buen disco el que se han marcado los madrileños, dejándonos una atmósfera para disfrutar a todo volumen, un golpe en la mesa en toda regla para demostrar que tenemos IN VAIN para rato. Ya sabes échales una escucha que seguro que te sorprenderán.

Nota: 9/10
Angelvfr

Tracklist:
The IV Legion
Blood & Steel
Frozen Wings
The Void Inside
To Be King
A New Beginning
In Vain
Through Our Veins
The Huntress Legacy
Assembled For War

No hay comentarios:

Publicar un comentario