lunes, 22 de enero de 2018

LEYENDA · "CIBERNÉTICA" (PICAP)


La banda madrileña LEYENDA nos presentan su sexta obra "Cibernética", grabado y producido en los Rimshot Estudios bajo la mirada de Carlos Lillo y la propia banda, mezclado y masterizado por Javier Palomeque en La Guarida del Mapache.

La portada de “Cibernética” ha sido realizada por el sensacional Diego Borealis, guitarra de LEYENDA y artista los artes de los dos últimos discos de la banda.
En esta ocasión, la portada nos trae un mundo de redes neuronales artificiales sintetizando una vida musical que envolverá a este nuevo trabajo con matices traídos de los años ochenta, sintetizadores y sonidos futuristas se darán un paseo por este “Cibernetica” entremezclándose con las bases Hard Rock y Heavy Metal tradicionales de LEYENDA. Un colorido escenario que contrasta mucho con el de “Ciudad del Caos” (2012) y “Bienvenido al Paraíso” (2015) y, en general, con toda la discografía de la banda.

Unos riff de teclados abren para “Alma Errante” generando una atmósfera increíble manteniendo una melodía muy pegadiza a lo largo del tema. La parte instrumental sublime, las guitarras nos dejan unos solos marca de la casa, una base rítmica muy compacta y la voz de Antonio tan cálida y cautivadora como siempre.

Cuando escuche primera vez “Magia Negra” me sorprendió, corte oscuro, con un montón de arreglos y con cambios de ritmo, se ve la evolución de la banda en su sonido, jugando y creando atmósferas para tenerte pendiente durante toda la canción. Los teclados vuelven a jugar un papel importante.

Con sonidos más ochenteros llega “Ángel del Edén” que te recordara a películas y series de esa época con esas melodías pegadizas y dinámicas. El juego de guitarras es fantástico y el solo que se marca Diego de quitarse el sobrero.

Toca hablar de la tecnología y que como todos sabemos estamos enganchados a ella cada día, eso es “Cibernética”. Los sonidos techno y futuristas se entremezclan con el hard rock y el heavy para llevar el tema a su terreno. Gran trabajo de las guitarras y de la base rítmica gobernada por Javi y Dennys, logrando una cohesión sublime.

“Extiende las Alas” son de esas canciones que te calan en lo mas hondo, y es que ellos saben cómo hacerlo. Aquí las guitarras y la base rítmica son el ojo del huracán, volviendo a sus orígenes. Fantástica melodía la que nos deja el solo de Diego.

“Extinción Osiris” es un corte instrumental, creando una atmósfera oscura y tenebrosa, pero sin perder la elegancia. La batería y guitarras junto a unos tímidos teclados son los encargados de representar este cumulo de sensaciones, todo ello obra de su batería Dennys Román.

Me gusta como arranca "Recuerdos", hard rock con una melodía bastante pegadiza, al igual que sus estribillos. Muy buena la parte musical, se aprecia que la banda le ha dedicado horas, cuidando cada detalle. Muy buen solo de Diego. Uno de los mejores tema del disco.

“Vuelve al Hogar” son de esas canciones para saborear en pequeños sorbos para sacarle el máximo partido. La líneas de bajo se aprecian bastante, al son de un batería muy cuidada. Sin olvidarme de las guitarras y de los teclados que llevan el peso del corte, seguidos de esos estribillo facilones. Buen tema que no faltara seguro en sus directos.

"Tesoro" arranca con mucha energía, con unas guitarras electrizantes que darán paso a la melodía del piano, combinado con los teclados electrónicos. Bien es cierto que cuando lo escuche por primera vez, no me decía nada, pero tras varias escuchas mola un montón. Vuelvo a recalcar el gran trabajo que han realizado en cada corte, sin duda toda una gran apuesta.

“Nieva sobre Madrid” es otro corte instrumental lleno de sentimientos, donde la guitarra de Diego y los teclados se Santi se fusionan en uno para cautivar tus sentidos y dejarnos esta fantástica balada, con una dedicatoria muy especial para el padre de Diego Borealis, quien nos dejo el pasado mes de abril y que seguro que este donde este habrá disfrutado de esta fantástica canción.

Para cerrar nos dejan “Más allá del fin” de su disco ‘Quintaesencia’ (2005), dándole un giro más de tuerca a su sonido y lograr con ello que la canción suene bestial, con mucho empaque y para disfrutar a todo volumen. Esta regrabación cuenta con las colaboraciones especiales de Dani Aller vocalista de Ars Amandi y Jorge Calvo. La verdad que el juego de las voces es brillante, al igual que esos sonidos folk que hacen que te quedes con ganas de mas.

"Cibernética" es toda una apuesta para los madrileños, quienes han dado un giro más de tuerca a su sonido e innovando para seguir creciendo como banda. Mucho trabajo, han cuidado cada detalle para hacer de él un trabajo notable y para tener muy en cuenta durante estos meses.

Nota: 8.5/10
Angelvfr

Lista de canciones
  • Alma Errante
  • Magia Negra
  • Ángel del Edén
  • Cibernética
  • Extiende las Alas
  • Extinción Osiris
  • Recuerdos
  • Vuelve al Hogar
  • Tesoro
  • Nieva sobre Madrid
  • Más allá del fin (Bonus Track)

No hay comentarios:

Publicar un comentario