La banda madrileña de Metal sinfónico DÉBLER está actualmente embarcada en la gira de presentación de su
segundo álbum, “Somnia”, y nos
ponemos en contacto con ellos para preguntarles por algunos detalles del disco
y la gira y otros aspectos del grupo.
Hola
amigos. En primer lugar me gustaría felicitaros por este “Somnia”, me parece un disco muy bien trabajado en todos los
aspectos. Para comenzar, me gustaría que nos contaseis qué
significado tiene el nombre de la banda.
Muchas gracias, es un gustazo charlar con vosotros y
hablaros de la actividad de la banda, que por cierto hay mucho que contar.
Nunca hemos desvelado el significado del nombre
“Débler” y te aseguro que lo hemos
pasado muy bien viendo la imaginación de la gente que se dispara y crean
interpretaciones de lo mas pintorescas o anagramas que a nosotros nos dejan
sorprendidos. Preferimos seguir disfrutando de ello a desvelar el significado.
¿Cómo
definirías vuestro estilo y qué bandas os han influenciado más?
En nuestro primer LP “Noctem Diaboli” y en nuestro
actual “Somnia” hemos trabajado con el Symphonic metal, aunque nos gusta que
cada tema tenga su color. Por ejemplo en el tema ”La procesión de los
borrachos” quisimos que el oyente se sumergiese en una gran fiesta con sonidos
folks y celtas. En “Se apagó el sol” llevamos nuestro sonido a un terreno mas
electrónico y moderno.
Bandas influyentes para nosotros: Mago de oz, Saratoga,
Stravaganzza, Söber, Nightwish. Pero últimamente ponemos mas los oídos en Black
Veil Brides, Amaranthe, Dead by april...
Una pregunta que se que a los músicos les cuesta
responder, ¿qué par de temas vuestros recomendarías a quien no conozca a la
banda?
Efectivamente la respuesta será cruel para los temas que
no mencionemos. Somos una banda que nos gusta mucho crear una sensación
envolvente para que el sentimiento que intentamos transmitir llegue con mas
intensidad. Por eso hemos creado una historia y un toque musical especializado
en cada tema. Si tu día se levanta animado, optimista, con fuerza te recomiendo
“Nada nos podrá parar”, si en cambio recuerdas melancólicamente momentos
añorados ese día toca “Mar de lagrimas”, para momentos de rabia y venganza
“Sentencia final”, si darías todo por revivir momentos con una persona muy
querida “Cuando las estrellas dejen de brillar”.
Y continuaríamos hasta el final del disco con una razón y un
estado emocional para cada canción.
Pasemos a hablar de “Somnia”,
vuestro nuevo trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso de creación y gestación de este
disco? ¿Donde se grabó y cuánto tiempo os ha llevado?
Somnia se plantea a principios de 2016 en plena gira del
“Noctem Diaboli”, cuando ya tenemos en mente la elaboración y el proceso de
producción del disco suena nuestro teléfono y es Txus de Mago de oz
ofreciéndonos desinteresadamente sus labores de productor musical. Estos trenes
solo pasan una vez en la vida y no solo cambiamos nuestra idea de elaborar el
disco sino que inyecto a la banda una motivación desmesurada.
La composición del Somnia iba muy avanzada pero Txus se unió
al trabajo de composición y aporto sus ideas y arreglos que debemos decir se
adaptaron a la perfección a la esencia Débler.
En el mes de Septiembre entramos a grabar a los estudios
CUBE de Madrid y junto al trabajo de nuestro ingeniero de sonido Alberto Seara
se forjo un disco que a día de hoy estamos orgullosísimos de defender en
directo.
Me han gustado mucho la portada que acompaña al disco,
¿Quién la ha diseñado y qué pretendéis transmitir con ella?
Es trabajo de la fotógrafa y diseñadora gráfica
NatEnemede junto a la dirección artística de Mario Ruiz de Krea producciones,
estamos muy satisfechos con el resultado
Como en trabajos anteriores, nos gusta que la portada la
vista nuestro personaje del concepto, en este caso nuestro cantante Rubén
Kelsen uso su mirada para recrear la expresión de rabia y venganza que
queríamos transmitir a lo largo del disco. El paisaje del Londres victoriano y
los colores ambientan al oyente incluso antes de reproducir el primer tema.
Por
cierto, me da la impresión de que sois un grupo que cuida al detalle su imagen.
¿Qué importancia le dais en cuanto a libreto, vestuario, videoclips,…?
Casi tanto como lo musical. Siempre defendemos la
importancia de la imagen sobre todo en los directos. En unos 100 minutos que dura nuestro show el público ve hasta
el color de los cordones de tus zapatos, con lo cual hay que cuidar los
detalles a ese nivel.
No nos gusta dejar parpadear a nuestros oyentes, disfrutamos
mucho ambientando nuestra esencia en el ámbito visual y en los siguientes
trabajos lo seguiremos haciendo.
Tanto
vuestro anterior “Noctem Diaboli”
como “Somnia” se centran en
películas, el primero en TheCrow de Brandon Lee y este nuevo
trabajo en SweenyTodd, el barbero diabólico de la calle Fleet de
Tim Burton. ¿Sois muy cinéfilos? ¿Qué pretendéis contar con vuestras letras?
No solo nos apoyamos en películas, en nuestra primera
maqueta tratamos la obra literaria de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”.
Tomamos como referencia obras que nos han impactado y que de
alguna manera queremos que el oyente se sienta identificado con las sensaciones
por las que pasamos al sumergirnos en esas historias y que así posteriormente
plasmamos en las canciones que componemos.
“Somnia” se coló en las listas
oficiales de ventas de España de Promusicae. Supongo que estáis más que
satisfechos con la acogida que está teniendo.
Fue una autentica sorpresa y una motivación a trabajar
en un disco que sabes que funciona. Ver tu disco a la altura de ventas de artistas como Melendi,
David Bisbal etc... contando con la piratería y la crisis monetaria que
atravesamos es una garantía que nosotros hemos utilizado para seguir y seguir
trabajando en la promoción de este disco.
¿Qué diferencias encontraremos entre este nuevo disco y el
anterior, “Noctem Diaboli”? Además
creo que lo habéis re-editado. ¿Incluye alguna sorpresa?
Aún con la mano de Txus en “Somnia” se puede apreciar
claramente esencia similar en ambos discos. En Somnia tenemos un sonido mas renovado, con un equipo
alrededor suya muy atento a su gestación, con mas variedad entre los temas, una
imagen renovadísima y la diferencia de ambos mundos que te trasladan a
sentimientos muy diversos.
Habéis lanzado hasta el momento dos videoclips, el primero para el tema “Sentencia Final” y hace poco un
segundo para “Cuando las estrellas dejen
de brillar”, ambos dirigidos por Mario Ruiz de Krea Films. ¿Contentos con
el resultado?
Muchísimo, con el resultado y con el proceso. La labor de aparecer en un videoclip que parece una
tontería, fue toda una lección ver como todo rodaba sinérgicamente con una profesionalidad
absoluta por parte de Mario Ruiz, que su resultado se plasmo en 10.000 visitas
las primeras 24h del estreno.
En el videoclip “Cuando las estrellas dejen de brillar”
también podemos apreciar la labor de Ailyn que no solo cautivo a las cámaras
sino a todos los que estábamos rodando.
Formareis parte del tributo a Mägo de Oz, un grupo con el que os une un vínculo muy especial.
¿Cómo surgió esa relación?
Nosotros 5 siempre hemos estado muy atentos a la carrera
de Mago de oz, ha sido y es nuestra banda favorita y mas admirada. Curiosamente
se cruzaros los caminos con la llamada de Txus que os comentaba antes.
Desde entonces la relación entre una banda y otra ha sido
perfecta, muchos de los integrantes de Mago de oz los podéis escuchar colaborando
en alguno de los temas de “Somnia”, Rubén sustituyo a Zeta en algunos
conciertos cuando el enfermó. Hemos
colaborado como músicos en sus conciertos y ellos en los nuestros, y no os
contamos las risas y fechorías en camerinos y en viajes en los conciertos...
Una
pregunta que siempre me gusta hacer, porque creo que muestra la personalidad de
los componentes de una banda, es esta: ¿Podrías contar alguna anécdota,
divertida o no, de la banda (grabaciones, viajes, conciertos,....)
Interminables..., porque aparte de portarnos como
empresarios cuarentones serios que no descuidan la profesionalidad que el
Somnia exige, también somos chicos de 27 años que sabemos donde está el momento
de juerga y lo exprimen al máximo.
Por no dejar con la intriga contaremos una que en los
estudios CUBE cuando no era nuestro turno de grabar, en el papel higiénico
hicimos una “Death note” con los nombres de la gente que nos caía mal y que
merecían ser mancillados de la manera que lo íbamos a hacer. (Txus también
aporto un par de nombres).
Pues por mi parte, esto es todo. Si os apetece añadir algo
más, ahora tenéis la ocasión de hacerlo. Muchas gracias, amigos.
Un verdadero placer charlar con vosotros! Actualmente
nos encontramos promocionando el Somnia en salas, en los mejores festivales de
la geografía española y en Portugal en el festival “MilagreMetaleiro”.Os esperamos ver por allí a vosotros y
a todos los seguidores de El templario del metal! ¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario