viernes, 16 de febrero de 2018

CRÓNICA: I SATANUM FEST, SALA ÁGORA LIVE, VALENCIA (10.02.18)


El pasado sábado día 10 de febrero nos dimos cita en la Sala Ágora Live de Valencia para acoger lo que fue el primer festival de heavy metal del año en tierras valencianas con un cartel de auténtico lujo formado exclusivamente por bandas de la escena metalera valenciana, El I Satanum Fest.

El festival organizado por el amigo Oscar Satanum tuvo una muy buena acogida por parte de los seguidores mas fieles al heavy metal y a las bandas de la tierra.
El evento fue presentado como de una forma magistral por Juan Antonio Fabián (Cuerdas de Acero) el cual ya nos tiene acostumbrados de otros eventos y seguramente los que vengan.



Sobre las 00:00 saltaron al escenario Parcas, una banda de heavy metal de Puerto de Sagunto que a pesar de llevar poquito tiempo en acción demostraron la calidad musical que tienen en un set list de aproximadamente unos 50 minutos y con una breve introducción del muy conocido Abuelo Infierno que estuvo toda la actuación de Parcas animando al personal con una guadaña y regalando al público merchandising de la banda, un detallazo en los tiempos que corren.

El Repertorio de Parcas deambuló entre su primer EP “Frente a tu destino” y algunas versiones de los grandes clásicos.



Empezaron su actuación con “Vidas Lineales”, una gran canción de cosecha propia ideal para abrir un concierto y a la que le siguió el gran himno de Motorhead “Ace of Spades”, el cual hizo que las aproximadamente 200 personas que se dieron cita empezaran a entrar en calor.

A estas le siguieron “Detrás del Sol“Divide y Vencerás”, “Highway Star”, “Alambradas de Neón” y “Enoughis Enough”, dejándonos una buena dosis de metal del bueno.

Y para cerrar el repertorio eligieron “Puig Antich”, un final por todo lo alto.
Parcas, un grupo que seguramente dará mucho de que hablar.



Set List Parcas
Vidas lineales
Ace of Spades
Detrás del sol
Divide y venceras
Highwaystar
Alambradas de neon
Enoughisenough
Puig Antich



Tocaba cambio de grupo y aprovechamos como siempre para echarle un cigarrito al pecho y saludar a los conocidos que estaban por allí y tomarnos una cervecita con Fabián y hablar de su próxima fiesta de Cuerdas de Acero (3 Marzo) mientras se preparaban Death Valley.

Sobre las 1:15, saltó al escenario la banda del organizador del festival, Death Valley, una banda muy querida por el publico allí presente y también dieron un repaso a sus trabajos y dejaron caer alguna que otra versión.

Comenzaron con “Lagrimas del Diablo” , “Maldición” y “Buscando Despertar”, una sobredosis de heavy metal que hizo que la noche la fría noche se caldeara un poquito más.



Después de esto nos regalaron una versión de Barón Rojo, “Resistiré” y que fue el detonante para que la noche se convirtiera en una auténtica fiesta. Nos siguieron regalando temazos como “Justo Castigo”,  “Sodoma y Gomorra” y “Velocidad”, auténticos temazos llenos de fuerza donde la banda estaba totalmente empastada y disfrutando de su actuación. “Detroit Rock City” y “La huida” marcaban el final de la actuación de Death Valley, pero no sin antes despedirse con “La Bamba”, que puso el broche final a una actuación de 10 donde el personal se lo pasó como los indios.

Y así concluía el repertorio de Death Valley, heavy metal clásico desde Valencia, un grupo que no se debería perder ningún amante del genero.

Set List Death Valley
Lagrimas del diablo
Maldición
Buscando despertar
Resistiré
Justo castigo
Sodoma y Gomorra
Velocidad
Detroit Rock City
La Huida
La Bamba

Aunque hacia un frío que flipas tanto dentro como fuera de la sala, Death Valley pusieron al publico bastante calentito para acoger a la banda que todos esperaban y que fue el momento de mas afluencia de toda la noche.


Le tocaba el turno a los “Herederos de un Imperio”, Zarpa, con los cuales estuvimos celebrando su 40 aniversario y que fue la primera actuación en su tierra en este año.

Sonaba la “Intro” mientras la gente coreaba a pleno pulmón el nombre de la banda, y con el mejor sonido de la noche (decir que el sonido fue bastante bueno en todas las bandas, pero se notó la experiencia) saltaron al escenario los miembros de Zarpa que están en plena forma a pesar de que ya no son precisamente unos niños con “Buscando Un Nuevo Mundo” con una ejecución perfecto y potente.

“Corazón Eléctrico”, “Rescatame”, y “Los Defensores del Rock”, volvían a dejar claro que Zarpa es una gran banda tanto en disco como en directo, con un Vicente Feijoo con una voz impresionante.



Seguidamente el amigo Serafin se marcó un solo de guitarra de quitarse el sombrero para dar paso a “Un Perfecto Plan” que hacía que la gente enloqueciera aun más.

Pudimos ver y disfrutar de grandes himnos como “La Zarpa y el Sable”, “Esto Es Heavy Metal”, “Ojo por Ojo”

Para cerrar la actuación eligieron “Fantasía”, un clásico indispensable en un set list de Zarpa, el cual la gente se dejaba el alma coreando el estribillo, incluidos unos servidores, y en la cual Bienve su batería se marcó un solo de batería de los que te revientan el cuerpo y que terminó de poner en pie al respetable.

Y para finalizar y como ya es habitual en Zarpa, culminaron una actuación estelar con un tema que da titulo a ese álbum y que hace perder el dinero a la gente del pasapalabra. (jajajaja, bromas a parte) “Herederos de un Imperio”, temazo donde los haya y como decimos puso el broche final a una actuación que más de un grupo quisiera ofrecer.



Seguimos diciendo que Zarpa es inexplicablemente uno de esos grupos brutales que pasan desapercibidos para las compañías discográficas, pero que dejan huella allí por donde pasa.
Zarpa por siempre!!!

Set list Zarpa
Intro
Buscando un nuevo mundo
Corazón eléctrico
Rescatame
Los defensores del rock
Un perfecto plan
Metal bats
Pecado mortal
La zarpa y el sable
Yo quiero mas
Llega el castigador
Esto es heavy metal
Ojo por ojo
Fantasia
Herederos de un imperio

Tocaba de nuevo el cambio de turno y la sala se quedaba un poquito mas vacía, seguramente por las horas que eran, porque aun quedaban dos grupazos de los pies a la cabeza.



Les tocaba el turno a Rojo, una banda que no habíamos tenido la oportunidad de ver en concierto hasta este día y que nos hizo disfrutar como niños en una actuación donde pudimos ver de todo.

Rojo empezó su actuación por todo lo alto con “Cocaine” y “Viva los toros”, donde ya demostraron su buen hacer sobre las tablas, y con su publico totalmente entregado a ellos.

Temas como “Crisis”, “No Class”, “Run With Us” o “Bullet With Your Name” dejaban patente lo compactada que estaba la banda y porque es una de las bandas mas fuertes del panorama metalero valenciano.

Siguieron viniendo temazos como “Phobia”, “Slow Death”, “Holy Sinner” y “Fastas a Shark” donde pudimos ver a su vocalista subirse a la barra , corretear por la sala y tirarse al publico reiteradas veces, haciendo que la gente disfrutara aun mas de su actuación.



Despues de esto llegaría uno de los momentos mas brutales de la noche, donde Rojo invitaron a subir al escenario a Vicente Feijoo (Zarpa), Oscar Satanum (Death Valley) y Al presentador de la velada Juan Antonio Fabián para marcarse un clásico de Judas Priest, que no fue ni mas ni menos que el “Painkiller”, cerrando con una fiesta brutal su concierto y con un publico totalmente de fiesta brutal que a pesar de las horas que eran quería mas y mas. (No tenemos hartura)

Rojo, una banda super potente, con las ideas muy claras y de la cual estaremos muy pendientes tanto en directo como en disco. Enhorabuena chicos!



Set list Rojo
Cocaine
Viva los toros
Crisis
No class
Runwithus
Bulletwithyourname
Phobia
Slowdeath
Holysinner
Fastas a shark
Painkiller



Tocaba de nuevo el cambio de grupo y la sala se quedó con aproximadamente unas 50 personas, una pena porque se perdieron el ultimo bolazo de la noche, (también decir que eran ya casi las 6 de la madrugada) de mano de Bastardos.
Bastardos, una banda que tampoco habíamos tenido la oportunidad de ver en acción pero que nos sorprendieron muchísimo. 

Un trío al mas puro estilo Motörhead con temas propios y versionando a los mismísimos Motörhead de una forma magistral.

En la sala quedábamos pocos, pero a pleno rendimiento.



Bastardos saltaron al escenario volviendo loco al publico desde el segundo 0…
Abrieron su concierto con “La Tercera”, “Bastardos” y “Queremos Cobrar”, con una fuerza y ejecución digna de los mismísimos Motorhead, los cuales no tienen nada que envidiar.

El publico enloquecido, montado en las vallas, saltando, empujándose, disfrutando del final de fiesta a lo grande.

El repertorio de Bastardos estuvo entre los propio y algunas covers …
Siguieron con “Cuarto Mundo”, “Tragedia Urbana”, “Perros del Poder” “Nueva droga”, “Corderos al Matadero” entre otros… donde disfrutamos a mas no poder de esta gran banda.

Seguian lloviéndonos autenticostemazos como “Barcelona 1976, Las Aventuras del Torete”, una gran cover de la banda Obligaciones y que nos hizo saltar y pasarlo a lo grande.

Después volvimos a disfrutar por segunda vez en la noche, pero bastante mejor ejecutada, de “Ace of Spades”, doble vez cantada, doble disfrute, e intentaron cerrar la noche con “Hijo Puta”.



Pero ante la insistencia del publico hicieron un bis brutal con temas como “Going”, “Eskorbuto”, “Paranoid” y “Sulfating Death”,  siendo esta ultima una versión de Aberrunto que duró aproximadamente 20 segundos, pero muy bien realizada.

Y para cerrar el I SatanumFest , lo hicieron por todo lo alto con “Killby Death” de Motorhead, ¿Qué mejor forma de hacerlo que homenajeando al gran Lemmy?
Bastardos, otro descubrimiento del que estaremos muy pendientes y que aconsejamos a los buenos amantes del Heavy Metal mas clásico que no pierdan la oportunidad de ver a esta gran banda.

Set List Bastardos
La tercera
Bastardos
Queremos cobrar
Cuarto mundo
Tragedia urbana
Perros del poder
Uno msa
Nueva droga
Corderos al matadero
Policía
Siempre contra el viento
Torete
Ace of spades
Hijo puta
Going
Eskorbuto
Paranoid
Sulfatingdeath
Killbydeath

Y así concluía el I Satanum Fest. Queremos agradecer a Oscar Satanum su atención a nosotros y por organizar un festival exclusivamente con bandas valencianas. Agradecer también a todos los grupos su atención y buen hacer. Sois grandes!!. A Juan Antonio Fabian por ser un gran amigo.
Y a todos los asistentes al festival, porque sin vosotros estas cosas no sería posible.

Nos vemos en el II Satanum Fest.

Crónica y fotos: Vanessa Orejuela & Txüs Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario