martes, 29 de mayo de 2018

ENTREVISTA CON AGO


La banda cordobesa AGO, tras 27 años se reunieron para retomar la continuidad del grupo. Tras la grabación de un EP homónimo en 2015 y la entrada a sus filas del guitarrista Miguel Ángel Leal en 2016, se embarcan en la preparación de lo que será su primer larga duración "Omega & Alpha". El álbum es un perfecto ejercicio de Heavy Metal a la vieja usanza, que mira sin reparos hacia el Rock y Metal más actual.

Por tal motivo Angelvfr, que ya tuvo la oportunidad de entrevistar el pasado año a su paso por tierras extremeñas, se vuelve a poner en contacto con ellos para lanzar unas preguntas.

Muy buenas amigos como estáis, volvemos a encontrarnos una vez más.

Muy buenas, encantados de estar otra vez contigo.

Recuerdo muy bien esa noche en la Sala MetalariuM de Badajoz, la cual cerró sus puertas hace unos meses, una lástima la verdad, ya que apoya mucho a la escena. ¿Cómo fue esa noche para vosotros?

Lamentablemente estamos viendo cómo se van cerrando salas sin que podamos hacer nada para evitarlo, salvo, hacer un llamamiento a todos aquellos que sienten pasión por esta música, y decirles que sin ellos, sin su apoyo, no hay futuro para las bandas. Por eso, tenemos que animar a consumir música en vivo.

Bueno, nosotros también recordamos gratamente esa actuación en Metalarium, ya que además de la conexión que hubo desde el primer tema con todos los amigos que estuvieron allí esa noche, había familia extremeña apoyando y ayudando a hacer posible que estuviéramos allí disfrutando de un público tan entregado.

Nos presentáis un álbum con un perfecto ejercicio de heavy metal a la vieja usanza, compuesto por 14 cortes que recoge lo más granado de vuestra discografía en la época de los '80 ¿Contarnos cómo surge todo esto y porque habéis querido rescatar todos estos temas?

El rescatar todos esos temas de los 80 tiene un par de motivos: por un lado, creemos que esos temas deberían estar plasmados en un disco que desafortunadamente no pudimos grabar en ese momento. Y por otro lado, nuestra vuelta a los escenarios se inicia a través de un bolo en Ceuta para tocar los temas que ya tocamos allí treinta años atrás, así que tuvimos que recuperar todo nuestro repertorio de esa época.

"Omega & Alpha" ha sido grabado y mezclado en los estudios Recycle (Córdoba) bajo la producción de Miguel Ángel Leal (guitarra) y masterizado por Juan Carlos Pastrana en los mismos estudios y por Toni Martin en los Estudios Soundme ¿Como ha sido estos días de grabación, como ha sido la atmosfera creada y cuánto tiempo os ha llevado?

Hemos disfrutado mucho esos días de grabación, en un estudio la banda se conoce mejor, en muchos aspectos, que en los ensayos, porque todos nos concentramos en el trabajo individual que hace cada miembro.

Ha sido una tarea larga, no ya en la grabación, sino en las mezclas y en la masterización, hasta llegar a encontrar el sonido que realmente buscábamos.

Cuando os escuche en directo la primera vez me quede perplejo de como sonaba la banda, cuatro de vosotros ya os conocías muy bien, el último en entrar en la formación fue Miguel Ángel Leal (guitarra) ¿Pensáis que con su entrada en la banda habéis ganado y mejorado en vuestro sonido, para conseguir que suene tan compacta?

Por su puesto, la entrada de Miguel Ángel en Ago ha sido un regalo, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel humano. El que la banda suene compacta es el resultado de la integración que desde el primer día ha tenido Miguel.

La verdad que los temas suenan frescos, potentes, actuales, manteniendo esa esencia de Ago de los '80 ¿Esta era vuestra intención?

Sin duda esa era nuestra pretensión. En los directos sentíamos que esos temas de los 80 tenían aún vigencia, el público no tarda en conectar. Si no fuera así, quizás no se hubiera planteado grabarlos.

Que bien os ha quedado la cover de "Sin Ti" de Juan Pardo ¿Como os dio por hacer esta versión, como surgió?

Es un tema que siempre le ha gustado a Manuel, y esos arreglos tan potentes que les hizo Miguel Ángel nos terminaron de convencer al resto. El tema creemos que ha quedado genial.

Imagino que el título del disco "Omega & Alpha" esconde algo detrás, como si se dividiera en dos bloques, uno podría ser el fin de un nuevo ciclo y otro el inicio de algo de nuevo ¿Que me contáis sobre ello?

Así es, el título hace una referencia clara al final de un ciclo y el principio de otro. Por un lado, este disco culmina una aspiración que la banda tenía desde hace 30 años, que no era otra que, tener en formato disco todos esos temas que compusimos en los 80. Con ello, nos vemos obligados a cerrar un ciclo del que nos sentimos muy orgullosos, pero por otro lado, queremos iniciar otro que nos lleve a componer nuevos temas. De hecho ya estamos en ello, y esperamos que el próximo año esté listo el que será nuestro segundo larga duración.

El hecho de que el disco se divida en dos partes, es por jugar con la dualidad del principio y final. Aunque todos los temas fueron compuestos en los 80, en la primera parte “Omega” hemos incluido los temas que han sido arreglados más recientemente. En la parte “Alpha” se encuentran los temas que ya incluimos en el EP, aunque también se le han hecho algunos arreglos, y sobre todo, es la parte que cuenta con más colaboraciones.

Que nos podéis contar de las colaboraciones de este disco, que han sido unas buenas pocas ¿Como ha sido el poder con ell@s  y como os habéis organizado para cuadrar tantas agendas para poder grabar?

Ha sido gracias a Manuel, él no ha parado de trabajar en la música en todos los años que Ago ha estado separado, y tiene muchos y grandes amigos de la escena del metal español. Él les habló del proyecto “Omega & Alpha” y ellos no dudaron en participar en el. Estamos muy contentos con el trabajo de todos, y muy agradecidos, ya que su aportación le da un plus al disco.

Cuadrar la agenda para grabar a la mayor parte de los colaboradores ha sido lo más complicado, y la ayuda inestimable que nos ha ofrecido Isaac Palón es impagable, ya que hemos contado con su estudio en Madrid para grabar, y evitar así desplazamientos que hubieran sido imposibles para muchos de ellos.

¿Entiendo que muchos otros amigos se abran quedado fuera verdad y con las ganas de participar?

Lo cierto es que así ha sido. El problema de coordinar fechas de grabación ha imposibilitado que algunos amigos se hayan quedado sin participar, pero seguro que habrá una próxima vez. Pensamos que la música es para compartirla, y por ello, estamos abiertos a muchas más colaboraciones.

La portada ha corrido a cargo de Fernando Nanderas, la cual es espectacular ¿El diseño es cosa vuestra o le habéis dejado libertar para crear?

Efectivamente, ha sido un trabajo espectacular por parte de Fernando que ha contado con plena libertad para el diseño de todo el digipack. Nosotros estamos muy contentos por su labor ya que ha sabido plasmar la esencia de nuestra música.



El álbum está a la venta en formato Digipack, el cual se aprecia muy cuidado, algo que los que comprados discos sabemos apreciar ¿Pensáis que esto es importante?

Claro que sí, si quieres hacer un buen trabajo hay que cuidar todos los detalles, y tanto, el formato como el diseño es lo primero con lo que te estás vendiendo.

¿El tema de editarlo en vinilo se os pasado por la cabeza?

Sí, desde que empezamos a darle vueltas a la grabación de este disco lo contemplamos, por eso no descartamos la posibilidad de hacer una edición limitada en vinilo.

Por cierto no sé si es cosa mía ¿Pero no pensáis que el disco tendría que  a ver visto antes la luz?

Es cierto, nuestra idea era que estuviera en el mercado en octubre, pero al final se ha demorado unos meses más.

Contáis con el sello Rock Estatal Records, quienes están moviendo a bastantes bandas ¿Como fue contar con ellos?

De los sellos con los que contactamos, ellos fueron los que mejores condiciones nos ofrecieron, y estamos muy contentos con su trabajo.

A nivel de público y prensa ¿Como esta siendo la respuesta, contentos hasta la fecha?

Muy contentos, tanto de público como de prensa. Todas las críticas han sido muy buenas. El disco está gustando y esperemos que nos abra las puertas de muchos festivales y salas de toda España.

Toca mover el disco por todos los sitios posibles ¿Cual es vuestra hoja en estos próximos meses, muchas fechas cerradas?

Como comentaste anteriormente, el disco ha salido un poco tarde, y esto nos ha llevado a que la mayoría de los festivales ya estén cerrados. Nuestra agencia de contratación CHM está intentando por todos los medios hacernos un hueco en algunos de ellos, pero sabemos que a estas alturas es difícil. (Nota redactor; os dejamos algunas fechas confirmadas, días después de la entrevista BARCELONA 22 septiembre DOCTOR METAL XI, CÓRDOBA 27 octubre, MADRID 15 diciembre)

A parte de todo esto habéis grabado el tema de Mägo de Oz "Satanael", en su disco homenaje ¡Stay Oz! (Hasta que el cuerpo aguante) ¿De los temas que os dieron para elegir, porque fue este?

Txus nos ofreció hacer este tema y no tuvimos inconveniente, ya que era un tema que nos gustaba mucho desde el 2013 cuando se editó Hechizos, pócimas y brujería. Es un tema al que le vimos posibilidades de dejarle nuestra impronta y creemos que ha quedado muy bien.

Para cerrar la entrevista, no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntaros ¿Si ya tenéis temas escritos para un nuevo disco de AGO y para cuando pensáis que podremos disfrutar del mismo?

Sí, ya estamos trabajando en lo que será nuestro próximo disco, que queremos que esté en el mercado el próximo año.

Esta carta de presentación puede ser un fiel reflejo de lo que nos espera en un futuro con vuestro nuevo álbum.

Nuestro nuevo álbum tendrá una combinación entre la esencia del heavy metal de los 80 y las vanguardias más actuales. Queremos seguir evolucionando.

Muchas gracias por vuestro tiempo, espero veros en directo en breve, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores y fans.

Sólo daros las gracias a vosotros, y esperamos que pronto nos encontremos en algún concierto.

⍖Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario