lunes, 4 de junio de 2018

ENTREVISTA A LEYENDA

 

La banda madrileña LEYENDA, lanzo hace unos meses su sexto álbum "Cibernética", con el que dan un giro más de tuerca a su sonido e indagando en nuevas tecnologías, para seguir creciendo y romper cuantas más barreras mejor. Para ello Angelvfr que ya ha hablado con ellos en otras ocasiones, se pone en contacto con Javi García, bajista de la banda para saber más de este plástico y como ha sido esta evolución hasta llegar aquí.

Muy buenas de nuevo amigos, lo primero enhorabuena por este nuevo disco.

Hola Ángel. Muchísimas gracias por la felicitación y por contactar con nosotros para esta entrevista.

"Cibernética" es el título de este nuevo disco, el cual como decía al inicio, indagáis en nuevos sonidos ¿Contarnos como ha sido el proceso de creación y gestación de este álbum, cuánto tiempo os ha llevado etc?

En efecto, “Cibernética” es nuestro nuevo disco de estudio, el 6º de la banda ya.
El proceso ha sido algo largo, duró como un año desde que empezamos a llevar ideas al local de ensayo, las cuales iban cogiendo forma poco a poco, aportando cada miembro de la banda su propia esencia y estilo personal a la hora de tocar. Aunque también hubo algunos temas que se llevaron al local bastante montados y prácticamente hechos.

Ha sido un disco muy meditado, y hemos trabajado mucho los pequeños detalles y también teníamos claro el sonido que queríamos para este disco, un sonido más hardrockero tirando a grupos como Pretty Maids o a nuestros amigos de Masterplan, con los que nos inspiramos mucho en la gira que hicimos con ellos hace un par de años.

“Cibernética” se grabó en los estudios Rimshot a cargo de Carlos Lillo entre los meses de Julio y Agosto de 2017, y se finalizó con la mezcla y masterización entre Septiembre y Octubre de 2017 en La Guarida del Mapache, que tan buenos resultados nos dio en “Ciudad del Caos” (2012) y “Bienvenido al Paraíso” (2015). 

Como bien comentáis y tras ver el libreto interior, la banda al completo ha participado en las composiciones, letras y demás, algo importante en una banda que lleva más de 20 años de trayectoria ¿Como lo veis vosotros?

Como bien comentas, para este disco ha habido gran participación en la composición de los temas. Siempre es bienvenido nuevas mentes pensantes y puntos de vista a la hora de componer, sin perder la propia esencia de LEYENDA, ya que el grupo tiene su estilo propio.

Una cosa que también me gusto mucho, fue el makingof que publicasteis, donde nos hablabais de la grabación ¿Cómo surge y de quien fue la idea?

La idea de hacer un makingof no surge de ahora. Teníamos la intención de haberlo hecho en anteriores discos, pero por falta de logística no pudimos hacerlo, a pesar que si hubo grabaciones en video en “Ciudad del Caos” y “Bienvenido al Paraíso”, pero por unas cosas o por otras nos fue imposible hacer un buen documental.

Para esta ocasión sí queríamos ofrecer ese vídeo a todos los fans de la banda, de cómo ha sido todo el proceso de grabación y qué equipo se ha utilizado. Para todo ello contamos con la participación de Clara S. Gallego, la cual hizo un magnífico trabajo, a la cual se lo agradecemos mucho. También mencionar que Clara ha colaborado en coros para la banda en varios conciertos.

¿Habladnos del título "Cibernética" y de la fantástica portada, que querías expresar con ambas cosas?

Llevábamos un tiempo queriendo dar un enfoque a los nuevos temas con teclados mas ochenteros, basados por ejemplo en el rollo de la película Tron, mezclando ese tipo de sonidos sintéticos con otros más actuales.

El título del disco se dio en el mismo estudio de grabación, antes incluso de tener el del tema propio llamado igual. Aparte de los sonidos cibernéticos también nos basamos en el mundo actual en el que vivimos, el cual estamos continuamente conectados tanto a redes sociales, móvil…y la evolución de la inteligencia artificial que cada día inunda nuestras vidas, hogares…y que va evolucionando a pasos agigantados.

La portada vuelve a correr a cargo de Diego Borealis, guitarrista de la banda, el cual también hizo las portadas de los dos discos anteriores.Aparte de un gran guitarrista, es un gran diseñador gráfico. En la portada se puede apreciar nuestro ya conocido tribal saliendo como de un portal y cobrando vida.



Tras la entrada de Santi Novoa a los teclados, la banda ha dado un giro más de tuerca a su sonido, llevándolo a un nivel mas internacional ¿Como lo veis vosotros?

Si, Santi ha sido un aporte muy importante a LEYENDA. Tras la salida de nuestro anterior teclista Jack, queríamos incorporar un nuevo teclista fijo a la banda, y que pudiera aportar nuevos sonidos, melodías, solos, ideas… y esto lo cumple a la perfección Santi. Y no sólo en el aspecto musical, que es muy solvente, sino en lo personal buscábamos a alguien que encajase con el grupo y la filosofía que tenemos, y Santi encajó en ambos campos.

En cuanto al sonido, como bien comentas, queríamos un sonido mas internacional, que empastase bien con el resto de instrumentos sin perder contundencia en los temas, y los teclados se han trabajado mucho en conjunto con Diego a la guitarra, con muchos arreglos, melodías conjuntas, solos alternados con teclado/guitarra… El resultado a la vista está.

"Extinción Osiris" es un tema integro de Dennys Román y "Nieva sobre Madrid" un corte de Diego Borealis ¿Hablarnos de esas dos canciones?

Son dos temas instrumentales. El primero de ellos, “Extinción Osiris”, compuesto por Dennys Román, es un tema duro, contundente y pesadote en cuanto a sonido,y que en alguna ocasión nos han dicho que puede recordar un poco a Dream Theater. Es un corte que divide el disco en una primera mitad mas melódica y temas mas directos, y una segunda parte con temas más powermetaleros por llamarlo así.

En cuanto a “Nieva sobre Madrid”, tema compuesto por Diego Borealis, es un bonito recuerdo y homenaje a su padre, que falleció el año pasado. 
Las guitarras de Diego se mezclan y entrelazan con los teclados de Santi para crear un emotivo y sentimental tema lleno de sensaciones.

Recientemente pudimos disfrutar de un video 360º de "Bienvenido al Paraíso", el cual tuvo bastante repercusión ¿Algo en mente para este nuevo disco?

El vídeo en 360º del tema “Bienvenido al Paraíso” sigue sorprendiendo a mucha gente que lo ve por primera vez, es algo que no se ve normalmente y fuimos el primer grupo nacional en grabar un vídeo con esta tecnología que ahora está muy de moda. Para este nuevo disco sí teníamos pensado hacer algún videoclip de algún tema significativo, pero entre la gira “Cibernética Tour” y que nos estamos recuperando de la inversión metida en el disco, aún no hemos tenido oportunidad. Pero está en mente.

Tras unos meses en la calle ¿Como esta siendo la respuesta por parte de público y medios?

En general la aceptación del disco es bastante buena y positiva por parte del publico y de los medios. Aunque siempre hay gustos para todo como se suele decir. Pero sí, estamos muy contentos por haber apostado en hacer algo mas distinto de lo que veníamos haciendo.

A nivel de directos tampoco estáis cortos, cada vez estáis más presentes en carteles de conciertos y festivales ¿Veis que con los años y estos últimos lanzamientos el publico os quiere más?

No hemos notado que la gente nos quiera más o menos. Los seguidores fieles de la banda siempre nos quieren y están ahí. Es verdad que estamos teniendo una serie de conciertos y festivales en esta gira como el Galia Metal Fest, Urban Rock Fest, la fiesta Rocktime 10º aniversario… hemos compartido escenario recientemente con Axxis, Rage, Astral Doors, etc… Y siempre se unen nuevos seguidores a los que les ha gustado la banda en directo, o que ya te seguían y vienen a verte. Siempre es un placer conocer a esa gente y poder dejarles un buen sabor de boca después de un show. Es lo gratificante y bonito.

Desde que fichasteis con Kivents (Agencia de management) habéis tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas de la talla de Rage, Masterplan, Astral Doors, Ñu etc. y las que están por venir ¿Que supone esto para una banda como Leyenda?

Supone aprender mucho de grandes bandas, conocer a grandes músicos que hace años no esperabas poder compartir escenario con ellos, y mucho menos conocerles y pasar unos días de gira con ellos. Es muy gratificante, se aprende mucho, también te ve y descubre gente nueva que va a ver a esos grupos de renombre y al final también siguen a LEYENDA…

Estamos muy contentos con Kivents y muy agradecidos por todo lo que están haciendo por nosotros.

Sois una banda luchadora, desde el inicio habéis estado al pie del cañón, estando muy activos en las redes sociales (web, Facebook, videos 360º...) adaptándoos a las nuevas tecnologías ¿Es difícil vivir la música en estos momentos?

La verdad es que sí, es complicado vivir de la música. Hay pocos grupos del genero que puedan vivir de la música. Nosotros seguimos luchando día a día por algo que nos gusta y nos apasiona sin perder la ilusión. Yo creo que lo mejor es disfrutar de lo que estás viviendo y lo que venga, que seguro que son cosas buenas, o eso esperamos.

¿Cual va a ser vuestra hoja de ruta de aquí a finales de año, muchas cosas en el camino?

Esperamos seguir tocando y disfrutando de la música, es algo que nos une y por lo que estamos aquí.

El próximo 6 de Julio estaremos en el Avirock Festival que se celebra en Getafe (Madrid) y serán dos días, el 6 y 7 de Julio. Seremos cabeza de cartel el primer día, compartiendo cartel con grupos muy variados e interesantes. También estamos cerrando nuestra presentación aquí en la capital (Madrid). Y algunas cosillas interesantes que aún no podemos desvelar (risas).

¿Por cierto, el tema de cruzar el charco, como lo lleváis vosotros, hay ganas de ello?

Sí. Lo hemos comentado en muchas ocasiones, el poder salir fuera, conocer culturas y gente nueva… Por ejemplo a México, Japón… ya que por allí sabemos que hay gente que nos sigue y escucha y tenemos discos distribuidos tanto por allí como por Alemania…

La cosa está un poco complicada, pero sí hay ganas e ilusión.

Amigos hasta aquí la entrevista, alguna cosa mas queráis añadir para nuestros lectores.

Poco más. Darte las gracias por contar con nosotros para esta entrevista, y animar a la gente a que venga a los conciertos a escuchar buena música y disfrutar un buen rato de los directos, y como no, que compren los discos. No sólo los nuestros, sino de todas las bandas que les gusten, ya que es una forma de colaborar con las bandas y que pueda seguir vivo este mundillo del rock y heavy.

Un placer y muchas gracias.

⍖Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario