lunes, 2 de julio de 2018

ANKHARA · "SINERGIA" (ROCK ESTATAL RECORDS)


Ankhara regresa tras catorce años de silencio discográfico para presentar su cuarto álbum de estudio ‘Sinergia’. En este nuevo disco, los madrileños recuperan la esencia de sus dos primeros trabajos en pro de un sonido auténtico y remozado, que sabe a power y a hard rock, pero sobre todo, a heavy metal. Un álbum crudo y directo del que algunos medios ya han dicho que es “su trabajo más agresivo hasta la fecha”; en el que la voz de Pacho Brea recuerda a la de “Rob Halford o Ripper Owens”; en el que los leads de guitarra de Cecilio y Alberto resultan sencillamente “épicos” y en el que la potencia del doble bombo de Matt de Vallejo y la elegancia del bajo de Sergio, completan “un disco redondo”.

El álbum ha sido grabado por una formación próxima a la original, en la que Matt de Vallejo (037 Leo, Zero3iete) sustituye a Jesús Alcalde. Las guitarras y las voces han sido registradas en los Meiga Sound Studios de José Rubio (José Andrëa y Uróboros, ex- Warcry); las baterías en los Cadillac Blood de Andy C. (Lords Of Black, ex-Saratoga, ex- Dark Moor) y los bajos en Mojo Road.  La mezcla y la masterización se han realizado en Cube Madrid a cargo de Alberto Seara (Sôber, Mägo de Oz) y la portada es obra de Fernando ‘Nanderas’.

Te toca sufrir llega a toda mecha, una locomotora sin control para embestirte sin piedad, que bueno y que ganas tenia de escuchar este nuevo disco, menudo arranque, Pacho esta esplendido, juega con la voz a placer, vaya registros. Las guitarras son explosivas, riff sin concesión, solos  que te quitaran el hipo y una base rítmica tremenda. Vaya arranque, normal que lo escogiesen como adelanto.

Pero esto es un sin parar, con un bajo y guitarra a la par llega Ayúdame, heavy metal de la vieja escuela, donde brillan todos sus componentes, y dejándonos esos estribillos que se cuelan en la sesera durante días.

Sueña tiene un inicio espectacular, guitarras y doble bombo a toda pastilla, potencia de primer nivel. El dueto de guitarras por parte de Alberto y Cecilio es magistral, se lucen con los riff y los solos, sin olvidarse del presente bajo de Sergio y de la tremenda pegada a los parches de Matt. Pacho derrocha energía por los cuatro costados, menudo chorro de voz sí señor.

En forma de medio tiempo con guitarras eléctricas y voz susurrante llega Libertad, pero amigo, es un espejismo en el segundo 45 llega una caballería de sonidos potentes, con una base rítmica increíble, que buen trabajo de guitarras. Los estribillos marca de la casa no podían faltar, como tiene que ser en directo. El solo que se marcan te pondrá los bellos de punta. Ankara demuestra que no han perdido el tiempo y que la espera ha merecido la pena.

Sigo en pie llega con un heavy metal poderoso, donde los estribillos y melodías pegadizas te harán un buen rato, recordante en algunos pasajes a los Maiden. Los riff suenan bestiales, dejándonos unos solos soberbios, una pegada a la batería electrizante, sin olvidarme del buen estado de forma de Pacho a la voz, que pasa de lo melódico a lo agresivo sin inmutarse.

Con guitarras acústicas viene En la oscuridad, donde acto arranca con un solo, para dar paso a la susurrante voz de Pacho. Un tema con sentimiento, donde podemos disfrutar de todos los miembros, luciéndose cada uno en su parcela. Totalmente hipnótico.

Con guitarras explosivas y base rítmica a toda pastilla llega Tu Última vez, un corte veloz con unos estribillos no tan pegadizos como en lo demás temas, pero que puede llegar a gustar. En el mezclan el heavy clásico con el moderno, y con unos solos marca de la casa que no podían faltar.

De qué lado estás son esas canciones que lo tienen todo, velocidad, frescura, buenos coros, solos vertiginosos, una base rítmica una vez de quitarse el sombrero, unos estribillo juguetones, y una voz que muestra su poder en cada estrofa. Buen tema para los directos.

Para cerrar nos dejan Un buen día para morir, un corte algo más oscuro, donde la voz juega un papel fundamental. Las guitarras hacen unos giros sensacionales, vaya velocidad que llevan, la pegada a los parches de Matt, seguido de Sergio al bajo es brillante. Qué buena canción, que buenos solos, y con estribillos que se meterán en la sesera una vez más, y si eres capaz te los quitas.

Muy buen trabajo el que se ha marcado ANKHARA, han tardado, pero nunca es tarde si lo que traes es bueno. Son esos discos para tener muy en cuenta a lo largo de este año. Tiene todos los ingredientes para sorprender al público, y llevarlo a lo más alto en los directos. Buena producción y unos músicos de bandera. Enhorabuena.

Nota: 9/10 
⍖Angelvfr

TRACKLIST
01. Te toca sufrir
02. Ayúdame
03. Sueña
04. Libertad
05. Sigo en pie
06. En la oscuridad
07. Tu Última vez
08. De qué lado estás
09. Un buen día para morir

FORMACIÓN ACTUAL
Pacho Brea (Voz)
Sergio Martínez (Bajo)
Alberto Marín (Guitarra)
Cecilio Sánchez-Robles  (Guitarra)
Matt de Vallejo (Batería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario