miércoles, 8 de agosto de 2018

ENTREVISTA A GRAVE NOISE


La banda de Thrash Metal procedente de Soria y Burgos, GRAVE NOISE, lanzo el pasado mes de mayo su álbum de debut "From The Cradle To The Grave" y que mejor forma de conocerles que con una entrevista, como las que nos trae nuestro colaborador José Luis Delgado (A Golpes de Rock) para todos vosotros.

Hola amigos. En primer lugar me gustaría felicitaros por este vuestro primer disco.

Muchas gracias

Para comenzar, me gustaría que os presentéis a la gente que nos lee contándonos dónde y cuando surge el grupo,  formación actual y pasada, proyectos anteriores o paralelos, qué significado tiene el nombre de la banda,…. Lo que se os ocurra.

La banda surge en 2013, aunque realmente no empezamos a estar consolidados hasta 2015, año en la que se publicó nuestra primera maqueta: “Self Destroy Us”. Sacamos también un videoclip de un tema incluido en la misma, World War, y entre estas dos cosas conseguimos ganarnos un pequeño hueco en la escena local. Todos los miembros, tanto actuales como pasados somos gente nacida en pueblos entre burgos y Soria. 

La formación original era:
Iker Sanz: Voces y guitarras.
Eduardo Sanz: Guitarras y coros
Jose Manuel Banzo: Bajo y coros
Toño del Valle: Batería

Pero en 2017, Toño abandonó la banda y entró Fer Mediavilla, que siempre había sido un amigo de la banda y una persona muy cercana a todos los componentes.

El nombre creemos que representa a la banda como concepto. El ruido reflejando esa energía y ese sonido que queremos transmitir, y la tumba como idea de mostrar cualquier tema más oscuro u oculto que podemos tocar en nuestras letras.

¿Cómo definirías vuestro estilo y qué bandas os han influenciado más?

Es complicado encasillar a Grave Noise en un estilo o sonido, porque cada miembro tiene diferentes gustos, y las canciones se forman mezclando todo. Siempre nos ha gustado vernos como un grupo de Heavy/thrash. La gente que nos escucha dice que tenemos ese toque a las bandas de la escena alemana del pasado… Pero es muy difícil definirnos. Grave Noise suena a Grave Noise, y eso, creemos que es algo muy positivo, ya que de alguna manera nos hace únicos.

Pasemos a hablar de "From The Cradle To The Grave",  vuestro primer trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso de creación y gestación de este disco? ¿Donde se grabó y cuánto tiempo os ha llevado?

Nuestro primer trabajo ha sido para nosotros un punto de inflexión. Ya llevábamos bastante tiempo como banda y siempre habíamos querido poder contar con un disco profesional. Estuvimos un tiempo componiendo y dando una vuelta de tuerca a algunas canciones que ya teníamos para crear algo que reflejase como somos al 100%. El disco se grabó desde septiembre de 2017 hasta marzo de 2018. Todo el proceso lo hicimos nosotros mismos en nuestro local de ensayo. Tanto Edu como Iker se encargaron del proceso tanto de grabación como de edición, ya que ambos son técnicos de sonido. Haber podido grabar en nuestro local nos ha facilitado el poder meterle muchas horas y sacar el mejor sonido, o el que al final más nos gustaba. Por su parte, la mezcla y el máster han corrido a cargo de Daniel Cardoso en UltrasoundStudios (Portugal).
Son 7 cortes, podíamos haber metido alguna canción más, ya que tenemos algunas en la recámara, pero no eran tan buenas como estas, y no queríamos tener ni un tema de relleno, queríamos que sonase lo mejor.



¿Quién ha diseñado la portada del álbum y qué pretendéis transmitir con ella?

La portada del álbum viene también de Portugal. El maestro Gustavo Sazes se ha encargado de todo y no podríamos estar más contentos. Creemos que refleja todo lo que queríamos transmitir. Ese control/manipulación al cual estamos sometidos y el cual obedecemos inexorablemente. Política, religión, violencia… Además también refleja otras canciones como pueden ser Mutant Goat o Zombeer. Ha quedado impresionante, y por ahora, solo hemos recibido buenas críticas del diseño, así que estamos más que satisfechos en este campo.

¿Qué diferencias encontraremos entre este nuevo disco y vuestra anterior maqueta, “Self Destroy Us”?

Hay mil diferencias entre este primer disco y la primera maqueta… Aquello se grabó más con la intención de distribuir a bares y salas como carta de presentación que como disco de venta. No contábamos con los medios que tenemos ahora, ni el nivel de madurez musical… Además del tiempo de grabación… No se si llegamos a tardar una semana. Pero en aquel momento nos funcionó, y sirvió para que algunos nos escuchasen y nos animasen a seguir… Además de que nos abrió la puerta a muchos bolos.

El disco, sin embargo, es todo lo contrario. Lo hemos hecho con mimo, echando todo lo que tenemos en este momento. Que haya sido grabado en nuestro local y con nuestros medios también es algo a valorar, y con ello hemos conseguido un sonido muy muy propio. Y nos encanta. Hemos intentado pulir todos los detalles, buscar el mejor sonido para cada momento. Estamos felices con el resultado, y la gente solo tiene palabras buenas hacia él. Y eso es todo cuanto necesitamos. Cada palabra de apoyo de la peña que nos ha comprad el CD, cada palabra en las redes de gente que ha escuchado el disco y le ha encantado… Solo por eso, merece la pena todo el esfuerzo que hemos invertido en este From The Cradle To The Grave.

En 2015 lanzasteis un videoclip para el tema  "World War". ¿habéis pensado repetir la experiencia con algún tema del nuevo trabajo?

Aquel vídeo también fue grabado totalmente por nosotros, y sin más medios que una sola cámara… y sin embargo, el resultado fue sorprendente. A la gente le gustó muchísimo. Ya estamos trabajando en un nuevo vídeo, tenemos varias ideas y estamos organizando un poco todo. La experiencia del primero nos encantó, y, ¡sin duda queremos repetirla!

El disco lleva ya algún tiempo en descarga digital, ¿Qué sensaciones tenéis respecto a la acogida por parte de público y medios?

Tanto en físico como en digital las cosas van bien. La gente nos está escuchando, y cada día llegamos a un público más lejano. Esperemos que la cosa no pare y sigamos con esta tendencia ascendente. Plataformas como Spotify, Youtube o iTunes hacen que el disco pueda llegar más lejos, y vamos teniendo oyentes de muchas partes del globo, cosa que ¡hace 1 año veíamos imposible! Además las ventas físicas también llevan buen ritmo, aunque aún nos quedan unas cuantas cajas de ellos jajaja.

Por otra parte, varios medios ya se han hecho eco, estamos saliendo en varias webs importantes y las críticas van llegando. Por ahora vamos muy bien, así que esperemos seguir en ese camino e ir apareciendo en más y más medios. Cada review nos la tomamos muy enserio, porque usamos esas críticas para aprender y mejorar todo lo que podamos. Además que cada buena palabra nos da fuerzas para seguir en esto.



Supongo que estaréis planeando gira para presentar el disco debidamente. ¿Tenéis ya muchas fechas cerradas?

Verano siempre es un momento difícil para ir sacando bolos, porque los festivales lo concentran todo, pero ya van saliendo fechas, y muchas otras están por venir pero aun no podemos decir nada… Ya sabéis cómo va esto. Nuestra idea es poder tocar en todos los sitios que podamos, para expandir nuestro trabajo y darnos a conocer.

¿Qué ofrecéis en directo? ¿Por qué no deberíamos perdernos un concierto de GRAVE NOISE?

Lo que Grave Noise ofrece en directo es diversión, ambiente y tralla. No nos conformamos solo con un buen sonido, si no que nos gusta interactuar con el público, que bailen, se lo pasen bien y retroalimentarnos con esa energía que desprenden. No hay mejor sensación que ver a un público que disfruta de tu show y de tu música. Darlo todo, sin importar que haya 50 o 500 personas. Siempre mostrando lo mejor de nosotros, y al acabar, tomarnos unas cervezas con el público, intercambiar opiniones y pasar un buen rato. Si tenéis la ocasión de poder acercaros a uno de nuestros bolos… ¡No lo dudéis!

¿Qué podemos esperar del futuro más próximo del grupo?

Por ahora nuestro objetivo es mover el disco todo lo que podamos. Tocar y mostrar a la gente nuestro trabajo. Y en local… nunca dejar de componer. Tenemos ganas de más, mucho más.

Y ahora una pregunta que siempre me gusta hacer, porque creo que muestra la personalidad de los componentes de una banda, es esta: ¿Podrías contar alguna anécdota, divertida o no, de la banda (grabaciones, viajes, conciertos,....)

Grave Noise tiene muchas anécdotas, muchos momentos de backstage, viajes etc… Sería difícil quedarnos con una. Mismamente, el otro día, estábamos buscando un sitio en el que grabar el nuevo videoclip y metimos a Fer en un baúl simulando que salía de un ataúd. Se llenó de polvo y de telarañas.

Pues por mi parte, esto es todo. Si os apetece añadir algo más, ahora tenéis la ocasión de hacerlo.

Daros las gracias a todo el equipo de A Golpes De Rock por querer conocer un poquito más a esta banda. No sé si queda mucho que decir… Pero recordaros que podéis encontrarnos en todas las redes (FB, Twitter, Instagram) que nuestro disco está en Spotify, iTunes, Youtube etc  además de nuestra página de merchandising oficial: nakerband/gravenoise. Deciros que estáis todos invitados a nuestros conciertos, que estaremos encantados de hablar con vosotros y de tomarnos algo juntos, pasarlo de puta madre y todo lo que llegue. Tenemos muchas ganas de que disfrutéis con nosotros, y vamos a dar todo lo que tengamos para ello.

Un saludo y… NOS VEMOS EN EL ESCENARIO!!

⍖Entrevista: José Luis Delgado (A Golpes de Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario