viernes, 19 de octubre de 2018

MERCURY REX · "AVERNO" (THE FISH FACTORY)


Desde hace unos meses tengo en mi poder el nuevo disco de MERCURY REX, pero por falta de tiempo y por la gran cantidad de material que recibimos diariamente, a veces hay discos que se quedan para atrás, pero como dice el refrán "más vale tarde que nunca" y desde aquí pido perdón por el retraso de esta y algunas reseñas mas. El titulo que nos deja banda para esta nueva entrega es "Averno" y como se puede leerse en su libreto interior, se llama así como recuerdo de la primera banda de Iñaky "Averno" Salas, como cantante junto a Toño Sánchez, Gabi Martínez, Patxi Irache y Edgar Gascón.  El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Pedro J. Monge (Vhäldemar) en los Chromaticity y editado por The Fish Factory. Pero esto no es todo cuentan con colaboraciones de Manolo Arias (Niagara, Atlas, Ñu, Motores, Muro…) y Tony Martínez (Marta Sánchez, Gloria Gaynor).

Arrancan con Mi Pasión, toda una declaración de intenciones donde dejan ver que la música para ellos lo es todo, es su obsesión, su pasión. No andan con tonterías, van al grano desde el primer segundo, con unos solos por parte de Pedro J. Monge bestiales, melodías y estribillos muy pegadizos que en sus directos seguro que no faltaran, entran muy bien.

Sálvame es la siguiente, algo más pesada, con riff muy machacones, pero el heavy vuelve aparecer, al igual que los estribillos pegadizos, junto a una parte sonora muy cuidada, unas guitarras electrizantes y una base rítmica tremenda, acompañada de unos teclados que suenan en su justa medida.

Dama tu Calor llega con unos teclados a lo Van Halen, seguidos de unas guitarras y base rítmica que desembocara en un hard rock endurecido, sucio. En el tema de letras como los dos temas anteriores, siguen la misma línea. La música es su pasión, es su esclava. Gran solo de Pedro J. Monge, vuelve a lucirse una vez más, el segundo solo es de David Rodriguez. Iñaky en la parte vocal vuelve a lucirse.

Inmortal lega con mas chispa, con una batería atronadora, me gusta como la banda no se encasilla en estilos, juegan a placer, pero manteniendo la esencia para crear verdaderos himnos. Las guitarras de nuevo para quitarse el sombrero, aquí el solo es magistral, de esos que te hacen poner el equipo  a toda pastilla.

Bajan de revoluciones para disfrutar de la balada Estrella Fugaz, donde unos teclados y guitarras acústicas serán los protagonistas, bajo la sombra de una tímida voz llena de sentimiento, canciones para encender el mechero en directo y corear los estribillos. Y como no, el solo no podía faltar, para crear la atmosfera perfecta. Gran trabajo vocal por parte de Iñaky.

Con un sonido algo más oscuro llega Lobo, un tema trepidante que irá creciendo según pasan lo segundos, el cual se sale un poco de lo escuchado hasta ahora, pero no por ello menos interesante. El que firma los solos en esta canción es el maestro Manolo Arias (Niagara, Atlas, Ñu, Motores, Muro…), quien nos deja una muestra de su calidad.

Qué bien arranca Nada que Perder, donde guitarras, base rítmica y teclados van al unisonó, para desembocar en un corte potente, con unos estribillos facilones. En este caso los solos son marca de Tony Martínez (Marta Sánchez, Gloria Gaynor).

Iñaky ha querido recuperar esta canción Confianza Rota, regrabada  y haciendo algo diferente de  la original, la cual fue compuesta junto a Víctor Bielsa Iguacen, para el trabajo de Eternity "Entre el Bien y Mal". Guitarras rápidas, batería y bajo a toda pastilla, para dejarnos un power metal enloquecido y llevarla a su terreno. Si la original te gusto, esta te enganchara a la primera.

La banda se atreve con la versión de Queen Don't Stop me now, la cual les ha quedado genial, y eso que es un tema que en la parte vocal es exigente, pero Iñaky ha salido airoso, buen corte para los directos, seguro que no faltara. Han respetado la original pero con el toque de Mercury Rex.

Casi llegando al final nos dejan el tema que da nombre al plástico Averno, que tiene todos los ingredientes que la banda quiere mostrar, riff machacones y pesados, junto a unos solos brillantes, la base rítmica espectacular, teclados en su justa medida y unas partes vocales muy cuidadas.

Estrella Fugaz es la encargada de cerrar, donde piano y voz van de la mano, dejando otro enfoque de la misma escuchada anteriormente, vamos balada 100% heavy, pero yo con la primera ya hubiese quedado.  Pero juzguen ustedes mismos.

Buen trabajo el que nos han dejado, tenían las cosas muy claras, debía de ser rompedor y lo han logrado, con él seguro que se les abrirán muchas puertas, pues los ingredientes tiene para cautivar tus sentidos y hacerte pasar un buen rato y no solo en tu casa, el coche, sino en los directos.

Nota: 8.5/10
Angelvfr

Listado de temas:
Mi pasión
Sálvame
Dame tu calor
Inmortal
Estrella Fugaz
Lobo
Nada que perder
Confianza Rota
Don't Stop me now
Averno
Estrella Fugaz (Piano Versión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario