viernes, 7 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A LÁNDEVIR



La banda alicantina Lándevir lanzo recientemente su cuarto disco de estudio “Desde el Silencio”. Tras un periodo de años en la sombra, con nueva formación y un cambio de giro en cuanto a sonido se refiere, los tenemos de vuelta y no veas de que manera. Por tal motivo Angelvfr se pone en contacto con Jose (JF) bateria, uno de los compositores y uno de los fundadores de la banda para lanzarle unas preguntas.

¿Cómo os encontráis con este nuevo regreso, tras el parón de estos años?

Pues nos encontramos encantados y en mucha mejor forma como banda que en la primera etapa. Tanto a nivel personal, como con las nuevas canciones, en los directos… Es algo que incluso la gente está notando, nos llegan los comentarios de que el grupo ha dado un salto de calidad muy importante en directo, que suena muy compacto, compenetrado y muy potente. Y lo mismo del disco. Así que no podemos encontrarnos mejor.

En este tiempo de trabajo en la sombra, la banda para avanzar y seguir evolucionando ha sufrido algunos cambios, José A. Mancheño entra a la voz y la salida de Carlos (violín) ¿Contarnos como ha surgido todo esto y que ha supuesto para la banda estos cambios?

La salida de Carlos fue algo que decidió él mismo por temas personales. Seguimos siendo muy amigos y si puede, siempre está en primera fila en los conciertos. Sigue siendo un compañero, aunque no esté en el día a día, y siempre será parte de LÁNDEVIR. La decisión que sí que fue nuestra es la de no incorporar a un sustituto, ya que preferimos centrarnos en buscar cantante y tal como vimos que iban evolucionando las composiciones pensamos que podíamos prescindir de un violinista como componente fijo. El caso de Jose es diferente, llevábamos mucho tiempo buscando un cantante, incluso antes de grabar “Inmortal” pero nunca dimos con la persona adecuada. Cuando decidimos volver, la condición indispensable era encontrar un cantante, si no, no habríamos grabado nuevo material. Nos pusimos manos a la obra y al cabo de un tiempo apareció Jose, al que ya conocíamos pero no sabíamos nada de esa faceta suya. Hemos trabajado mucho con él y ha terminado por acoplarse perfectamente a la banda.

El disco ha sido grabado y producido por Jose M. Jerez (guitarra) en Elda (Alicante) en el estudio de su propiedad, y mezclado y masterizado por Javier Rondán en Audiorama Estudio (Puerto Real, Cádiz) ¿Hablarnos de la creación y gestación de este nuevo disco, cuando empezó todo?

Todo empezó hace muuucho tiempo… jajajaja. Al año siguiente de decir adiós, es decir, en el 2011 nos  volvimos a juntarnos porque no podemos vivir sin esto. En aquel año se compuso el primer tema de este disco, “Versos perdidos”, que se grabó en formato maqueta. Los años iban pasando, iban saliendo nuevas canciones, las fuimos grabando, pasaban épocas de no vernos en 4 o 5 meses, etc… es decir, que hubieron luces y sombras, pero poco a poco iban tomando forma una serie de temas que nos gustaban. En 2016 es cuando tomamos la decisión de volver y de grabar un nuevo disco. Ahí es cuando apareció Jose como nuevo cantante y cuando la maquinaria empezó a funcionar más rápido. Se terminaron de componer varias canciones, se le dieron vueltas a las que ya teníamos, grabamos todas en plan demos y volvimos a darle más vueltas, hasta que tuvimos todos los temas definitivos. Fue entonces cuando entramos a grabar al estudio con sonidos definitivos, para más tarde enviarlo a nuestro amigo Javi, quien terminó de sonorizar, mezcló, y masterizó con la ayuda de las indicaciones de Jose María. Ha sido un proceso lento pero continuo.

Le habéis dado un giro más de tuerca  a vuestro sonido, todo una evolución, con canciones mas rockeras, potentes, directas, la parte vocal está muy cuidada, como ya dije en la reseña que publicamos, ¿Vamos que desde el principio teníais las ideas muy claras de cómo debía sonar este álbum?

Totalmente. Cuando cerramos la primera etapa salimos algo saturados del folk y el power metal tan marcados y echábamos mucho de menos tocar canciones del estilo que realmente nos gusta a prácticamente todos que es hard rock. Y todas las nuevas composiciones sin planearlo iban por esos derroteros. También teníamos claro que el sonido tenía que experimentar un salto de calidad muy grande, por lo que hemos trabajado mucho en ese sentido. Digamos que en este álbum nos hemos quitado el corsé y hemos hecho lo que nos ha dado la gana, siempre fusionando con folk que es nuestra seña de identidad y que está representado en la mayor parte por la flauta travesera de Pablo.


 Es un trabajo bastante diverso en cuanto sonoridad se refiere, canciones muy hard rockeras de los `80 como “Libre”, temas folk que no podían faltar como “Magia” e incluso más heavys como “Miedo” ¿Cómo os habéis organizado en esta ocasión para realizar todo este elenco de temas tan variados?

Como te he comentado anteriormente, hemos hecho lo que nos apetecía en cada momento sin preocuparnos por el estilo musical. Lándevir siempre se ha caracterizado por tener mucha variedad de estilos en un mismo disco, y creo que es algo muy importante en una banda.

Como tema de presentación y videoclip pudimos disfrutar de “El Espíritu del Viento”, con la colaboración de Narci Lara (Saurom) ¿Qué nos podéis contar de esta canción y como surge la colaboración de Narci en el mismo?

Este tema es uno de los que más destacaron en una primera escucha, tiene gancho, tiene fuerza, tiene folk y tiene un estribillo bastante bueno y pegadizo. Narci es muy buen amigo mío, y en general de todo el grupo, y tenemos contacto constante. Siempre me pregunta por el grupo y me pide que le ponga cosas nuevas. Cuando escuchó este tema le gustó mucho y me propuso coproducirlo y colaborar. Aceptamos encantados ya que es un tío al que apreciamos mucho y con el que da gusto trabajar. Al final incluyó whistles, violines (que interpretó Paco Garrido), algún teclado y coros. En fin, que trabajamos conjuntamente esta canción y creo que es una de las mejores de “Desde el silencio”.

Hablemos ahora del título del álbum “Desde el Silencio” imagino que todo tendrá que ver con esos años en la sombra trabajando ¿verdad?

Efectivamente, con este nombre hemos querido dejar claro que es un trabajo que surge durante una época de silencio mediático de una banda. O de inactividad “aparente”, ya que aunque no hubo actividad de cara al público ni en directo, el grupo nunca dejó de trabajar. 


No puedo dejar pasar la ocasión de preguntaron por la impactante portada ¿Qué me podéis contar de ella?

La portada la ha realizado Fernando Nanderas, que es uno de los principales portadistas del rock nacional, ha trabajado y trabaja con grupos como Medina Azahara, Obus, Lujuria, Celtas Cortos entre otros. Nos pusimos en contacto con él y enseguida notamos que podía funcionar. Aparte de la imagen corporativa del grupo que también la hizo él, nuevo logo y nuevo isotipo, le dimos total libertad para proponernos una idea. Me comentó que llevaba mucho tiempo con una idea en la mente pero que por temáticas de discos no había podido aplicarla, y que este disco le venía perfecto para hacerla. Y así lo hizo. La portada significa que desde lo inerte o lo inactivo surge la vida en forma de la cara de la chica. De la estatua sin vida surge algo vivo. Es un paralelismo claro con la situación del grupo.

El disco ha visto la luz con Maldito Records ¿Cómo surge esta alianza?

Surge a través de nuestro manager (Sergio Victorio, Neg Management) que tiene muy buena relación con ellos. Se lo propuso, escucharon una demo, les gustó mucho y nos reunimos con ellos. Lo que nos propusieron nos pareció muy bien ya que más o menos es la idea y la forma de trabajar que buscábamos, sin excesivas presiones pero trabajando de forma constante  apostando por el disco, cosa que de momento están haciendo muy bien. Maldito es un buen equipo formado por personas cercanas, accesibles, trabajadoras y con pasión por la música. Así que de momento todo perfecto.

Como ha sido el regreso para vuestros fans y medios ¿Notáis que os estaban esperando?

Bueno, no sé realmente si nos estaban (o estabais) esperando. Sí que es verdad que había gente esperando, muchos de los seguidores de la primera etapa que han estado ahí pacientemente aguantando durante 10 largos años, cosa que agradecemos de corazón y ellos lo saben. Pero por el contrario estoy seguro que mucha gente se olvidó de Lándevir. En cambio, la sorpresa agradable ha sido que tanto los medios como la gente se han volcado con el grupo, el disco está teniendo unas críticas insuperables, en muchas reseñas se ha catalogado como uno de los mejores lanzamientos de 2018 a nivel nacional, la gente en los conciertos, tanto los antiguos seguidores como especialmente los nuevos, están saliendo muy satisfechos con el sonido y la actuación de la banda, y todo ello la verdad es que nos alegra muchísimo, porque hemos estado trabajando muy duro todos estos años, especialmente los tres últimos, y lo seguimos haciendo, ya que tenemos claro que si alguien hace un esfuerzo y se gasta su dinero en un CD, una camiseta o una entrada para un concierto, tiene que llevarse algo de gran valor.

Si hablamos de esos primeros conciertos de gira ¿Cómo han sido para vosotros?

Si te soy sincero, están siendo los mejores conciertos de nuestra carrera, los estamos disfrutando y viviendo con más intensidad que nunca. La respuesta de la gente está siendo buenísima, también es verdad que ofrecemos un directo de mucha más calidad que en los primeros años, tanto porque musicalmente todos hemos crecido, como por la mejora de calidad de sonido que ofrecemos.

La hoja de ruta para estos meses cual va a ser ¿Tenéis muchas fechas cerradas?

Hemos presentado el disco en Sevilla (Mayo), Murcia (Junio) y Elda (Octubre), Alicante (Noviembre) y también lo hemos presentado en formato acústico en Alicante y llevamos idea de hacerlo en algún sitio más. Sí que es verdad que por la fecha de salida del disco con el verano de por medio, este tema se ha estancado un poco. También hemos cogido un periodo de cambio en nuestra agencia de management, que ha estado ocupado creando una nueva empresa más grande (Xternal Shows), pero estamos trabajando ya a tope con ellos y en muy poco tiempo publicaremos varias fechas por todo el país. Además, fechas muy interesantes, ya lo veréis. No pretendemos hacer una gira extensísima, lo que queremos es hacer conciertos buenos, en salas con buenas condiciones y si eso supone hacer menos fechas, haremos menos, pero que quien vaya a ver a Lándevir, vea un concierto cojonudo.

Con todo vuestro bagaje musical todo este tiempo que lleváis ¿Cómo veis el panorama nacional, habéis notado algún cambio desde que vosotros empezasteis?

El cambio desde que empezamos es total, ahora las cosas son radicalmente diferentes, ya no se venden CDs, la promoción es totalmente distinta, ahora todo se mueve en Internet, redes sociales, etc… hay que llegar a la gente vía digital, lo cual es quizá más sencillo, aunque se complica ya que hay infinidad de bandas, y la mayoría muy buenas. Hay un poco de saturación en la gente, que nos ha vuelto mucho más exigentes. Así que no valen medias tintas, hay que hacer las cosas muy bien. Lo que sí se nota es más alegría que hace unos años, más festivales, más conciertos, más público en estos conciertos, etc…

Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Poco más que decir en una entrevista tan completa, simplemente agradeceros vuestro tiempo y que nos hayáis dado cabida en vuestra web, que nos alegramos mucho de que os haya gustado este disco, y saludar a los lectores de El Templario del Metal, animarlos que se den una vuelta por Spotify, Youtube, Facebook etc… y den una escucha a nuestro nuevo disco “Desde el Silencio”, porque estamos seguros que les va a sorprender. Que olviden todo lo escuchado anteriormente porque no tiene nada que ver. Y ya si nos siguen en facebook  (facebook.com/LandevirOficial) y se suscriben a nuestro canal de Youtube(https://www.youtube.com/channel/UCzC-yQDBkHJj6a9MFX596oA), pues lo bordan jajaja. 

Muchas gracias y mucho Rock!!

⍖Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario