jueves, 21 de febrero de 2019

Ad Eternum · “Dogma” (Izkar Producciones)


Ad Eternum, nace de las inquietudes de sus componentes por realizar un proyecto con temas propios, tras su experiencia en su proyecto anterior como banda de versiones (Full Metal Band). Ahora nace esta nueva banda, manteniendo la misma formación, pero con nuevo nombre y nueva imagen, dispuestos a seguir apostando por la calidad en el sonido, pero embarcados esta vez en sus propias composiciones. Una nueva historia comienza.


Tras lanzar su primer single “Guardián entre las sombras” la banda termina a finales de 2017, de grabar su primer disco titulado “Dogma”, grabado en los Chromaticity Studios de la mano de Pedro J. Monge y editado y producido por Warbanner Design, por lo que la producción de este disco es más que sobresaliente.

Todos sus componentes tienen un bagaje amplio, por lo que no es de extrañar que logren todo lo que se propongan, a las guitarras tenemos a Sergio y Txutxi, antiguos componentes del grupo  DALIA​, banda perteneciente a la corriente del Heavy Metal de los ochenta, al bajo Bobby y a la batería Juanjo antiguos componentes del grupo ACTO FINAL, banda perteneciente a la corriente del Heavy Metal de los noventa. A las voz tenemos a Paxta, con una trayectoria musical de 30 años, y con experiencia en diferentes formaciones de éxito nacional “VALHALLA  4 discos editados”, “ADGAR  4 discos editados” y numerosas colaboraciones en diferentes discos, a compartido escenario con la mayoría de las bandas de primer nivel de este país y numerosas de nivel internacional (EUROPA , USA).

Caballero Inmortal llega para los amantes de las dos ruedas, haz rugir el motor de tu burra mientras degustas la potencia de las guitarras en tu cara con tanta fuerza que no sabrás de donde vienen. Sonidos a los Judas en "Painkiller", pero hecho aquí, que gusto dar oír buenos temas, llenos de contundencia, potencia y directo a la mollera. La base rítmica es tremenda, la voz de Paxta es alucinante y los solos que nos dejan es de quitarse el sombrero. Sin duda todo un himno para los que somos amantes de las motos, y estoy seguro que en sus directos no podrá  faltar.

Despertar es una intro a modo preludio que te deriva a su siguiente tema, en un principio me descoloco, pero cuando leí la letra de Guardián entre las Sombras enseguida ate cabos, una canción llena de sentimiento que nos habla una maldita enfermedad que cada vez esta mas presente el Alzheimer. La banda lo lleva a su terreno dejándonos un corte contundente, con estribillos y melodías pegadizas, un pequeño homenaje para todas esas personas que sufren la enfermedad, sus familias, cuidadores y los que investigan por encontrar una cura, nos contaba la banda cuando estrenaron el videoclip de esta canción el 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer. "El Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares" (Alicia Ruiz).

Con un sonido Power Metal de la escuela Alemana llega Sin Destino, donde la base rítmica es muy poderosa, contando con unas guitarras electrizantes, con riff y solos brutales, manteniendo un ritmo frenético de principio fin y una gran trabajo a la voz, para dejarte esos estribillos que se te pegan al cerebro. Aquí la banda nos habla de los refugiados que sufren la barbaries de la guerra y que luchan por salir de su casa, de su país, para encontrar algo mejor. Esta canción también está acompañada por un videoclip.

Con una intro épica llamada "El Legado" desemboca otro trallazo Héroe con claro homenaje al Rey de la ciudad griega de Esparta, Leónidas (En el año 480 antes de Cristo, existe un estado de guerra entre Persia, dirigida por el rey Jerjes, y Grecia. En la batalla de la Termópilas, Leónidas, rey de la ciudad griega de Esparta, encabeza a sus 300 bravos soldados en contra del numeroso ejército persa. A pesar de que la muerte aguarda a los espartanos, su sacrificio inspira a toda Grecia para unirla en contra de su enemigo común) heavy power metal con coros épicos, una base rítmica potente y unas guitarras que mantienen un ritmo muy pegadizo. En esta canción han contado con la colaboración de Jose Felix Melsio "Chefy" de Los Cojones y con Jevo Mickel Torralba  e Ivan Cormen de El Reno Renardo, todos ellos ex-compañeros de Patxa en Valhalla, dejándonos un tema que en los directos tienen que ser toda una bomba sonora.

Vamos ahora con el tema que da nombre a este disco Dogma, que un sonido muy a lo Helloween irá en crescendo según pasan los segundos, para dejarnos una canción muy cuidada, elegante, donde la banda derrocha energía. Los solos de nuevo sublimes y el trabajo de la voz de Patxa es fantástico.

Un tema sorprendente y como mucho groove es Rivel, un corte con el que homenajean a Josep Andreu i Lasserre, conocido por su nombre artístico Charlie Rivel, fue un payaso y maestro del mimo español. Canción con un estribillo muy cuidado y en el que dan rienda suelta a tu imaginación, pero todo con mucho respeto. Tiene que ser tremendo escucharlo en directo.

Seducción llega con mucha fuerza, guitarras muy cuidadas que llenan de elegancia esta canción, creando una atmósfera sonora impactante. La pegada de la batería es más palpable, mientras podemos disfrutar de los diferentes cambios de registro en la voz de Paxta. Para colofón se marcan un solo que te quitara el aliento.

Con ritmo frenético llega Sigo Aquí, las guitarras y base rítmica hacen un gran trabajo, jugando con cambios de ritmo. La letra nos habla de no perder la esperanza y de continuar luchando pase lo que pase y todo ello rodeado de un clima de contundencia muy especial. Mantienen unas melodías y estribillos pegadizos difíciles de olvidar. Es el tema más largo del disco y se aprecia que la banda lo ha dado todo, para dejarte con la boca abierta.

Para cerrar nos dejan de nuevo Caballero Inmortal, pero esta vez con la colaboración de José Cano, vocalista de los albaceteños Centinela. Si ya de por si el tema es acojonante, José le ha dado otro toque y además poder disfrutar de estos dos titanes a las voces.

Excelente trabajo el que se han marcado en Ad Eternum, lo tenían claro desde el principio, letras y sonido muy cuidados, una producción mimada hasta el mínimo detalle, dejando el listón muy alto. Los amantes del Heavy Metal clásico están de enhorabuena, una nueva banda ha llegado para quedarse.

Nota: 8/10
⍖Angelvfr

Listado de temas:                                                          
1. Caballero Inmortal
2. Despertar (Intro)
3. Guardián Entre Las Sombras
4. Sin Destino
5. El Legado
6. Héroe
7. Dogma
8. Rivel
9. Seducción
10. Sigo Aquí
11. Caballero Inmortal (feat. Jose Cano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario