martes, 19 de febrero de 2019

Entrevista con Fan Ray


"Metalzatamol" es el nuevo trabajo de los zaragozanos FAN RAY, compuesto canciones duras, cortantes, pero llenas de alma y melodía, puro Heavy Metal sin cortapisas y directo al corazón, todo esto es lo que muestra este disco. Como nos gusta conocer a bandas nuevas, Angelvfr se pone en contacto con Charly y Andrés para traeros esta entrevista.

Muy buenas, amigos, como estáis, he escuchado el disco en varias ocasiones para hacer la reseña y preparar esta entrevista y es todo un cañonazo, enhorabuena.

(Responde Andrés) ¡Muchas gracias! La verdad es que siempre es un placer recibir buenas críticas por parte de la gente y de los medios. Estamos escuchando muy buenas opiniones acerca de Metalzetamol y es todo un orgullo para nosotros, nos congratula ver que a la gente le gusta y disfruta lo que hacemos.

Antes de entrar en materia, y para la peña que todavía no os conoce, me gustaría que nos presentaseis a la banda, quienes la formáis, como surgió, de donde viene vuestro nombre etc.

(Responde Charly) En la banda estamos Álvaro Molinero a la batería, Jorge Apesteguía al bajo, Toño Monzón a la voz, Andrés Fandos a la guitarra y yo, Carlos Blesa, o Charly como me suele llamar todo el mundo, a la otra guitarra. Esta es la formación actual de Fan Ray desde mediados de 2017. Anteriormente, y desde que se formó la banda en 2013, el rol de Andrés de guitarra solista, lo tenía Santi Suarez, el cual, aunque ya no toca con nosotros, sigue siendo un buen colega nuestro. La banda se formó con la entrada de Álvaro Molinero y Toño Monzón en 2013, ya que hasta ese momento solo estábamos probándonos con algunas versiones. El nombre también surgió en ese momento, nos lo propuso Santi Suarez. No se escribía exactamente así, ya que viene de un nombre tailandés que hace referencia a la leyenda de la pesadilla, el rollo este del caballo en llamas, es como el motorista fantasma, pero con un caballo y un jinete en llamas. Tenemos un tema en el primer disco del 2014 llamado Fan Ray y la letra trata de esta leyenda.

Como comentáis el primer EP fue lanzado en 2014, cuatro años después lanzáis este nuevo disco y entremedias lanzasteis el videoclip "Electricidad", el cual tuvo bastante repercusión ¿El porqué de tanto tiempo hasta que ha visto la luz este álbum?

(Responde Charly) Bueno, sinceramente yo no creo que sea mucho tiempo, porque el tiempo en una banda como la nuestra se cuenta de otra manera, me explico: son canciones bastante elaboradas y todos tenemos nuestra vida laboral y familiar fuera de la banda y debemos lidiar con eso... No es fácil, te lo aseguro (risas). Solo nos juntamos en el local de ensayo una vez a la semana durante un par de horas, si echas cuentas tan solo es una jornada laboral de ocho horas ¡al mes!, así que no, no son cuatro años de trabajo, es mucho menos tiempo efectivo. Además, también hemos tenido que adaptarnos a un cambio de guitarrista como ya he comentado antes.

Este disco ha sido producido por vosotros mismos, grabado, mezclado y masterizado de nuevo en los Estudios Luna Nueva (Zaragoza) entre los meses de junio y julio de 2018 ¿Contarnos como ha sido todo este proceso de creación y desarrollo hasta que ha visto la luz?

(Responde Charly) La grabación ha sido muy parecida a la del anterior EP, la respuesta rápida sería que se grabó en un periodo de unos 15 días, pero en realidad fueron días salteados, y lo cierto es que ninguno de nosotros empleamos más de seis u ocho horas en grabar cada uno de los instrumentos. Fueron días salteados porque tuvimos que solventar algunos problemas y no pudimos seguir el plan de grabación a rajatabla. Los más graves que yo recuerde son que el día de grabar bajo, por la ley de Murphy, se le rompió el clavijero a Jorge y el instrumento no daba la afinación correcta, al final grabó el último. Recuerdo que otro día el mismo técnico del estudio, David Marco, no podía grabarnos porque tuvo que atender otros asuntos muy urgentes. También sucedió, y esto ya hablamos de postproducción, que no terminaba de convencernos el sonido de las guitarras, menos mal que David se guardó pista en limpio de ellas durante la grabación y las usó para re-amplificarlas con un mesa booguie. Pero bueno, quitando esta serie de problemas que se terminaron solucionando, el resultado nos gusta y estamos contentos con el disco.



Todos los temas han sido compuestos por Fan Ray ¿Pero quién o quienes sois los encargados de las letras y de donde surge tanta inspiración?

(Responde Andrés) Pues las canciones suelen ser hechas por todos en mayor o menor medida, pero generalmente las letras las hace Toño y luego la música consta de la mano de Charly y/o mía. Puede ser que Charly o yo llevemos ya la idea de la canción completa, como es el caso de Venganza (Charly) o Caminar sin parar (Andrés) y que luego en el local se hagan algunos cambios para dejarla al gusto de todos, o que se lleve una ligera idea y se desarrolle todo lo demás en el local entre todos, como es el caso de Siervo del odio.

(Responde Charly) La última palabra con los ritmos siempre la tiene Álvaro, para encajar golpes del bombo con los del bajo y las guitarras y empastar mejor los temas.

En la nota de prensa comentáis que este disco es una nueva reivindicación a ese Heavy clásico que tanto os ha marcado, un puñetazo en la mesa para gritar que el Heavy Metal nacional sigue vivo y que hay muchos seguidores de este estilo de vida ¿Hablarnos de ello?

(Responde Charly) Pues eso, es un género demasiado cojonudo y que no debe caer en el olvido, ni por los nuevos oyentes ni por las nuevas bandas. Hemos decidido hacer heavy metal porque a todos los componentes de Fan Ray nos encanta este género musical, es nuestro punto en común y dudo mucho que sea casualidad, estoy seguro que hay mucha gente que anhela que se haga más heavy metal clásico.

Si hablásemos de esas influencias que tanto os han marcado ¿Qué bandas se llevarían la palma?

(Responde Andrés) Lo cierto es que nos gustan músicas muy variadas en cuanto a gustos personales se refiere, pero todos coincidimos en el heavy
metal de la “Old school” de aquellos maravillosos años 80. A mí por ejemplo me encanta la música clásica y también escucho de vez en cuando la música disco de esta misma década (los 80), a Jorge le mola el metal un poco más moderno, a Álvaro le encanta Megadeth y el funky, a Charly le mola el rollo thrash y punk de Misfist ó Motörhead y a Toño le gusta mucho Mago de Oz. En resumidas cuentas, a pesar de que cada uno tiene sus influencias personales, todos coincidimos en ese heavy metal de toda la vida. Se podría decir que las principales bandas que marcan nuestro estilo son Judas Priest, Iron Maiden o Helloween.



Me ha gustado mucho la portada, que por cierto es bastante original, y cómo no, el título "Metalzetamol" ¿De quién la idea de esta ilustración y el porqué de llamar así el disco?

(responde Charly) La idea surgió casi por casualidad, solemos parar 10 o 15 minutos a charlar y abrir unas cervezas en los ensayos. Ese día le dedicamos más tiempo al ensayo y a esta parada, y la verdad es que llevábamos alguna cerveza de más en el organismo. Así que repasando la letra del estribillo de “metalzetamol”, que en ese momento no tenía ese título, obviamente, y coincidiendo que Álvaro nombró algo de tomarse un paracetamol, empezamos a desvariar y acabamos con este nombre y con esta idea de portada.

Fue un momento muy divertido porque todo surgió como una chorrada para reírnos un rato y a ver quién la decía más gorda... Primero el nombre, después alguien dijo lo de una caja de pastillas muy heavy, etc, pero al final nos dimos cuenta de que era genial, que llevar algo de sentido del humor en la portada de un disco de heavy metal rompía totalmente con la típica estética del género. Entonces dejamos de reírnos y pensamos que era una idea cojonuda.

A principios de octubre publicasteis el videoclip de la canción que abre el plástico "venganza" ¿Cómo fue la grabación del mismo y por qué elegisteis este corte en concreto?

(Responde Charly) Elegimos “venganza” porque es de los temas más comerciales en cuanto a ritmo se refiere. Aunque suena muy “duro”, creemos que entra a la primera por la sencillez de las baterías y del estribillo, no sé... Digamos que puede abarcar más público. A muchos de los temas les hemos dado un aire power a doble bombo, bien sea en el estribillo o en algún otro pasaje. Venganza es una canción sencilla y concisa y creemos que puede ser pegadiza, por eso la elegimos.

En cuanto al videoclip, la idea era exactamente lo que ha salido, la banda tocando sobre un blanco infinito con un montaje a ritmo. Era una manera de hacer un videoclip con un presupuesto aceptable y que siguiera la estética de la portada y de la web.

El rodaje fue en Ariño, un pueblo de Teruel. El ayuntamiento nos dio permiso para rodar en el pabellón multiusos y el rodaje lo hicimos un sábado por la mañana. Durante la tarde-noche del día anterior, el realizador, el ayudante de producción, la directora artística, Andrés y yo trasladamos el material de rodaje y estuvimos preparando el “plató”, que consistió en cubrir unos 400 metros cuadrados con mantelería blanca desechable. Esta tela fue nuestra materia prima y nos costó una buena sudada colocar esto (risas).

El sábado al punto de la mañana llegó el resto del equipo, el segundo operador de cámara y el resto de la banda, y comenzamos a hacer tomas a diestro y siniestro hasta las 2 de la tarde. A esa hora el realizador, Mariano Mayayo, dio por terminada la fase de toma.

¿Tenéis pensado algún vídeo más?

(Responde Charly) Para este disco no tenemos pensado grabar otro vídeo. Nos gustaría e ideas no nos faltan, pero sinceramente ya no disponemos de presupuesto.

(Responde Andrés) Cuando hayamos ganado suficiente dinero como para poder hacer otro, sí que tenemos pensada alguna cosa. Pero como bien dice Charly, por el momento no llevamos idea.

Contáis con la colaboración de Isabel Marco (Insolenzia) que deja su voz en la canción "Estrella Sin Luz" ¿Hablarnos de este corte y como ha sido contar con Isabel, la verdad es que ha quedado de lujo?

(Responde Charly) Este tema es uno de los favoritos de Toño. Se forjó a raíz de una de sus letras, que en este caso trata sobre la violencia de género, es la historia de un maltrato. Con la banda se le dio varias vueltas de tortilla, pero se terminó cocinando un tema rockero, incluso me atrevo a decir que con un aire a los Red hot chili peppers con esa armonización en las guitarras.

Toño se implicó tanto con esta canción que se empeñó en una voz femenina en el pre-coro y el coro, como si fuese la propia víctima quien contase la historia. Fue él el que se lo propuso a Isabel y ella no se lo pensó dos veces. Y si, ha quedado de lujo.



Me ha molado mucho la edición especial que os habéis currado ¿De quién fue esta idea?

(Responde Charly) Si no recuerdo mal, la idea de tener la caja de la portada con algunos obsequios en el interior salió de Toño, y comercializarla junto al cd. Pero luego a mí se me ocurrió lo de usar una memoria USB donde meter todos los trabajos que Fan Ray ha hecho hasta la fecha, así que el proyecto cada vez se volvió más ambicioso y elaborado.

Con estos meses en la calle ¿Cómo está siendo la respuesta por parte de medios y público, contentos hasta la fecha?

(Responde Andrés) Nos estamos quedando bastante sorprendidos de la respuesta, todo el mundo nos está felicitando por el buen trabajo que hemos hecho. Además, son muchos los medios de comunicación que se están interesando en el disco y nos piden copias físicas para pincharlas en sus radios. La última que nos pidieron fue en Francia, un individuo que tiene una radio online y es de un lugar cercano a Toulouse. También, gente de distintos sitios de España nos están pidiendo el disco para comprárnoslo, nos estamos quedando bastante sorprendidos, esperemos que la cosa siga igual (risas).

Los americanos John Mills y Ben, os han hecho una video-reacción en "OCB Reactions" del corte "Caminar sin parar" y por lo visto les ha encantado ¿Cómo os quedáis cuando visteis todo esto?

(Responde Andrés) En este caso fui yo el que me puse en contacto con ellos y no les dije nada a los demás, quería que fuera una sorpresa. Es por esto que, a mí, más que sorprenderme el hecho de que hicieran el vídeo, que ya lo sabía, me sorprendió su reacción y que les gustase tanto. Pero al resto sí que les sorprendió bastante y se preguntaban que cómo había llegado Fan Ray hasta Ohio (USA). Yo no me esperaba para nada esa reacción, esperaba que no les pareciese nada del otro mundo, simplemente un grupo más igual que tantos otros. Pero al parecer se quedaron alucinados con la canción, incluso dijeron que no podían esperar a escuchar el resto del disco y que querían una copia física en sus manos, esto fue lo que, a mí, me dejó de piedra (risas).

¿Recordarnos cuál es la hoja de ruta a partir de ahora, por donde os estaréis moviendo?

(Responde Andrés) Pues de momento tenemos unos cuantos bolos programados hasta junio, pero aún quedan más por confirmar. Nos iremos a Lleida a mediados de febrero, y el 23 de este mismo mes estaremos aquí en Zaragoza. En marzo nos iremos hasta Valencia, el 6 de abril estaremos en Tarrasa (Barcelona), en mayo bajamos a Madrid y el 25 de mayo repetimos aquí en Zaragoza. Por el momento no están confirmados los días de Lleida, Valencia y Madrid, pero lo publicaremos todo tanto en nuestra página de Facebook como en la web cuando lo sepamos. Por supuesto no nos olvidamos del norte y del sur de la península, pero eso tendrá que esperar un poco todavía.



¿Contarnos como es un directo de Fan Ray, para la peña que todavía no os haya visto en directo?

(Responde Charly) Yo creo que lo destacable de Fan Ray en directo es una voz cojonuda y un empaste total de toda la banda. Esto te dará una sensación de directo potente, donde en los pasajes rápidos no perdemos la nitidez. Esta banda mola, es la mejor en la que he estado.

Pregunta obligada. ¿Cómo veis vosotros el panorama musical nacional, cual es vuestra opinión?

(Responde Charly) Tal cual me formulas la pregunta, lo veo mal. O sea, en general, lo que yo percibo es que lo que está “de moda”, lo que vende, lo que crea contratos discográficos, grandes conciertos multitudinarios, lo que más escucha la gente, y repito, en términos generales, son géneros alejados del rock y metal que a mí personalmente no me dicen nada de nada y además creo que son una mierda... Y ya sabéis a lo que me refiero, empieza por R, le sigue una E y termina en TON. Los grandes medios de comunicación tienen buena culpa de esto, cuanto más bombo le des a una cosa, más se consumirá, y han optado por el producto comercial, de usar y tirar, que genere mucho dinero en poco tiempo, en detrimento de la creatividad y del buen hacer musical.

Ahora bien, si me preguntas por el panorama del Rock nacional, te diré que bien y mal a la vez. Bien porque los grandes siempre están ahí y seguirán siendo grandes, de lo cual me alegro mucho. Bien porque las bandas emergentes son muchas y hay un nivel creativo cojonudo y músicos acojonantemente buenos. Y también te diré que mal porque falta demanda a esta gran oferta de rock con las nefastas consecuencias que ello conlleva.

En este país, la mayoría de bandas de rock emergentes sobrevivimos por inercia, porque nos aferramos a nuestros valores y no los abandonamos.    Ponemos todo de nuestro bolsillo, perdiendo dinero, ni más ni menos... Así están las cosas, hacemos rock porque lo llevamos en el corazón, nos sentimos felices haciéndolo, pero lo cierto es que se ha convertido en un hobby demasiado caro.

Mira, en nuestro caso, si nuestro propósito principal fuera hacernos famosos y ganar dinero tocando y vendiendo discos no haríamos heavy metal, tendríamos que plantearnos hacer lo que no nos gusta o incluso lo que más odiamos, pero eso no es felicidad, y creo que todos buscamos ser felices y estar a gusto con lo que hacemos en la vida. Pues bien, nosotros hacemos heavy.

Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

(Responde Andrés) Pues difícil, porque nos has preguntado prácticamente todo (risas). Haciendo referencia a esta última pregunta, diría a la gente que se anime a conocer bandas nuevas, que hay muchísimo talento tanto a nivel nacional como internacional y que si hay un concierto de una banda que no conoce se anime a ir y no le dé pereza porque “no los ha escuchado nunca”.
Y por supuesto que estén todos atentos nuestras redes para cuando publiquemos fechas de conciertos y demás información, y que, si quisieran cualquier producto nuestro, bien sea CD, DVD, camiseta, púa, caja de metalzetamol, etc, se pongan en contacto con nosotros y les atenderemos encantados.

Muchas gracias por la entrevista y ¡larga vida al rock!

⍖Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario