martes, 26 de marzo de 2019

Entrevista a Txerokee


El dúo madrileño de Rock y Punk-Rock, Txerokee, nos presentan su primer disco "Salvaje", compuesto por diez cortes, que con tan solo veintiocho minutos lo ponen todo patas arriba "Temas rápidos y medios tiempos, actitud y Rock and Roll energético abanderan este trabajo". Angelvfr quiere saber más de este "Salvaje" y lo hace a través de esta entrevista de la mano de Elías Pinedo (vocalista).

¿Contarnos cómo y cuando surge la banda, quiénes la componéis, de donde viene vuestro nombre etc.?

La banda surge de unos riffs sin muchas pretensiones. Xabi me enseñó unos acordes que tenía hechos al llegar a Madrid, le acoplamos una letra que tenía yo en el tintero y así surgió el primer tema. Al poco hicimos lo mismo con dos temas más y de ahí nos vimos con la idea clara del tipo de banda que queríamos.

Como nos comentáis, los pilares de banda sois Elías Pinedo (voz) y Xabier Diez (guitarra) ¿Como os habéis organizado para la creación de los temas y cuanto tiempo os han llevado, hasta finalmente llevarlos al estudio?

El trabajo de composición han sido tres años de encierro en el home estudio y pre producción de los temas. Xabi y yo nos compenetramos bastante bien en la composición. Xabi es muy buen productor y yo le doy la parte melódica a los conceptos.

Una vez en el estudio y para su grabación, contáis con Iker Alduntzin (Habeas Corpus, Riot Propaganda) a la batería y con Juanma Ruakenrol (Ignotus, Anti-Idols) al bajo, como músicos de sesión ¿Por qué fueron los elegidos y como ha sido contar con ellos en este primer plástico?

La verdad es que desde un inicio pensamos en ellos como músicos para la banda. Sus respectivos proyectos no les permitían mantener el compromiso que Txerokee necesitaba pero, hasta encontrar banda para los directos, nadie mejor que ellos para grabar los temas. Tanto Juanma como Iker son muy amigos y rodearse de la familia para trabajar en la música es de lo mejor que te puede pasar. Amigos y músicos de bandas que desde siempre nos han influido y tenemos en nuestra lista de bandas referentes y preferidas. ¿Qué más se puede pedir?

Javier Ustara se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización en los Mpire Studio y vosotros mismo de la producción, manteniendo así toda la esencia de banda ¿Cómo han sido esos días de grabación para vosotros, alguna anécdota en el estudio?

Trabajar con Javi y Alfredo es un auténtico placer. El clima que generan en el estudio es lo más propicio para trabajar a gusto, con tranquilidad y concentración. La grabación la hicimos en dos semanas en las cuales casi nos mudamos al estudio a vivir. Jornadas intensivas de mucho trabajo y dedicación que han dado el fruto que tenéis delante.

Nos dejáis un disco que según lo vas escuchando te va enganchando, con muchos contrastes, variado y con abanico de influencias ¿Era lo que estabais buscando, sorprender al oyente? ¿Y si hablásemos de esas influencias que me contáis?

Cuando haces un disco es lo que buscas, sorprender. Sino sorprendes apaga y vámonos. Creo que es un disco con bastante calidad la verdad.

Respecto a las influencias, Txerokee es un proyecto que une todos estos años de música en un mismo concepto. Llevamos toda la vida escuchando muchas formas diferentes de rock y eso es lo que está plasmado en “Salvaje”. 

Nos encanta desde el metal más extremo (en el que ambos tenemos experiencia musical en anteriores bandas de metal o hardcore) hasta el pop rock que a ambos nos gusta.

A Xabi le gusta desde At The Gates, Opeth o Vetusta Morla y a mi desde Madball, Slash o MClan. Metal, Heavy, Hardcore, Hard Rock, Glum, Punk Rock, Street Punk, Rock Urbano, Rock and Roll o incluso  Pop y Reggae. Nos da igual con tal de que sea música de calidad hecha con instrumentos. Cada estilo tiene un momento o una etapa de la vida.



Como colaboraciones contáis con Manu (Porco Bravo) en la canción "Que nadie duerma" y con Kristian (Ignotus) en "Un ciudadano ejemplar" ¿Que nos podéis contar sobre las mismas?

Pues un poco lo mismo que los músicos de estudio. Ambos temas estaban hechos pensando en que les encajaban a la perfección en su estilo y registro. Kristian es mi hermano mayor desde hace mil años, de las personas más cercanas que tengo y todo un referente. Y Manu, además de ser amigo desde hace mucho tiempo también, es un buen melomano como nosotros y para mí, una de las voces indiscutibles del Rock de este Estado.

Recientemente publicasteis el videoclip del tema "Actitud", tema muy Txerokee sin duda ¿Como ha sido grabarlo?

La grabación ha corrido a cargo de Héctor Benítez en todos los videoclips de este disco. Otra persona con la que es un placer trabajar. Actitud se grabó en platoo. Teníamos la idea clara de lo que queríamos y Héctor le dio su estilo y toda la magia que el videoclip tiene. Un videoclip enérgico para el tema más enérgico del disco.

Creo que ya tenéis en mente otro videoclip mas ¿De qué tema se trata y para cuando podemos disfrutar de él?

No tardará en salir a la luz. El tercer y creo que último videoclip de este disco será de “Banda sonora”. Precisamente porque es un tema distinto que nos representa al 200%. Es distinto pero tiene, igual que “Actitud”, la esencia pura de Txerokee.

"Laboratorio", es un guiño a todas esas bandas míticas del Rock estatal ¿Cómo surge y como os dio por hacer este homenaje?

No seríamos nadie sin los grupos que hemos mamado. No solo son bandas estatales, hay también referencias a bandas extranjeras. Es una letra que tenía a medio escribir desde hace años y estaba claro que era Txerokee la banda que recogía todas esas influencias que en otras bandas no tenían cabida. Creo que es una buena muestra de la diferencia de estilos que se unen en el grupo. Es nuestro humilde y sentido homenaje.

"Banda Sonora" no tiene nada que ver con el resto del disco, hablarnos de él.

Efectivamente, es uno de los temas que más nos gustan y el más diferente. Es el tema más personal del disco. Una canción que habla del cariño entre amigos, de los cuidados y de la amistad en general. Habrá más temas de este estilo en el futuro, tenedlo por seguro.

¿Como esta siendo el inicio de gira, contentos hasta la fecha? Y si hablamos de hoja de ruta ¿Por dónde os estaréis moviendo a partir de ahora?

Muy contentos. El inicio de gira fue un sold out con un público volcadísimo de inicio a fin. Tenemos fechas en Bilbao, Logroño, Zaragoza… Nos han tanteado para algún festival… Estamos bastante sorprendidos con la acogida que está teniendo el disco y la banda en general.

Una de esas fechas importantes sin duda es la del 30 de Marzo en Madrid, abriendo para los míticos Leize, que pasada ¿Como os sentís?

La verdad es que es un placer y un lujo. Primeros conciertos y con esta calidad... Leize es una banda mítica, con más de 30 años de carretera a sus espaldas. Es una de las bandas que aparecen con su respectivo guiño en “Laboratorio” de la que hablábamos antes. Para mí los discos “Devorando las calles” y “Buscando Mirando” son piezas fundamentales del rock ibérico como el “Volumen Brutal” de Barón Rojo, el “Rock in Ríos” de Miguel Ríos o el “Rojo” de Barricada.

¿Quienes van a ser los músicos que os acompañaran en toda la gira?

En directo nos acompañan Alex Potter a la batería, músico de Mónica Naranjo, Aka Tu Power o Harry Vulcano; Y Salim al bajo que compatibiliza en la actualidad su labor en Txerokee con Oferta Especial. En la guitarra rítmica tenemos la colaboración de Iván Pastor de Ignotus.

¿Cuales son los planes de Txerokee a corto, medio plazo?

Tocar, tocar y tocar. Darnos a conocer en todos los lugares que podamos y seguir trabajando en la banda.

Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Gracias a vosotros por darnos cabida. Y a los lectores que escuchen el disco y lo disfruten. Que abran mente y se quiten prejuicios que la música está para disfrutarla.

Un saludo salvajes!! Nos vemos en los escenarios!!

⍖Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario