viernes, 15 de marzo de 2019

Saratoga · "Aeternus" (Maldito Records)


La mítica banda madrileña Saratoga sorprendió hace muy poco tiempo con su nuevo disco de estudio "Aeternus" de la mano de Maldito Records, con el que mantienen toda la esencia de generaciones pasadas y aderezadas con un sonido actual, consiguiendo dar otro paso más en su carrera y subir una vez el listón que ya dejaron bastante alto con "Morir en el Bien, Vivir en el Mal", que aunque parecía difícil lo han vuelto a hacer, un redondo machacón con temas que se convertirán en himnos de la banda.

Dani, Tete, Niko y Jero están en un estado increíble, un muro infranqueable donde la inspiración y motivación nos les falta. Daniel Sabugal, técnico de sonido en directo y ya un miembro más de Saratoga, se ha encargado de la mezcla y mezcla en los New Life Studios (Madrid), mientras que José Garrido se ha encargado de la producción de las voces en tres de los temas del disco. Para la masterización ha contado con Ermin Hamidovic "Ermz" en los Systematic Productions (Australia).

El encargado de abrir es el single y videoclip El Olvidado De Dios, donde Tete con una intro en Latín del Padre Nuestro, decir juega con varios registros, demostrando que una de las mejores de nuestro país, sin lugar a dudas. El bajo de Niko está muy presente, pero donde me quito el sombrero es la pegada de la batería de Dani, vaya maquina. Jero por su parte se luce con su guitarra. Estribillos facilones marca de la casa difíciles de olvidar, vaya tema para empezar.

Tremendo arranque tiene Una Vez Fuimos Héroes, heavy metal de la vieja escuela con una fuerza descomunal, la pegada de Dani a los parches es tremenda, mientras que Jero y Niko muestran todo su potencial una vez más para mantenerte hipnotizado a lo largo del tema. De nuevo los estribillos pegadizos, ritmo frénico y una letra que nos habla de la malvada heroína y de la gente que se ha llevado a los largos de los años.

Bajan un poco el ritmo con Tres Ahorcados, con lo escuchado. Dani a las baquetas está pletórico una vez más. Típico tema de Saratoga, donde bajo y guitarra van de la mano. Qué bueno el solo que se marca Jero, con una melodía muy pegadiza.

Con Renegado regresan esos Saratoga mas progresivos y pesados. Tete está muy bien acompaños por los coros. Vaya solo que nos deja Jero, te quitara el aliento. De Tierra de Nadie llega a toda pastilla, con Tete desmelenado, vaya registros que nos deja, cambios de ritmo, mientras que Dani es una locomotora sin control, que va enloquecido. Como suena estos Saratoga, el bajo de Niko que bien suena, y las guitarras de Jero una vez más echando chispas. Temazo para el directo, te va a bolar la cabeza sin duda.

El bajo de Niko abre para Si Tú No Estás, donde nos muestra su calidad mientras espera a la base rítmica, que te dejaran sin aliento con una melodía muy pegadiza, acompañada de unos estribillos resultones. Otro himno de Saratoga que te recordará a bandas como Helloween, metal europeo, pero hecho aquí. Vaya solo que nos deja de nuevo Jero, esta que se sale. Me ha encantado este tema, son de esos que te alegran el día y no es para menos, ya que nos habla de la música y todo lo que conlleva, y es que el metal es un estilo de vida.

Llega la balada del disco, Acuérdate De Mí, con un Tete que baja las revoluciones para poder disfrutar de su fantástica voz, y es que la letra lo demanda, que tienes que escucharla con atención para darte cuenta del mensaje que te quieren trasmitir, junto con unos sonidos melancólicos.

Base rítmica y guitarras a la par abren para Culpo A Dios, dejándonos unos ritmos frenéticos, que te recordara al disco "Agotaras", tiene un estribillo no tan pegadizo con los anteriores pero si resultón. Jero y su guitarra vuelven hacer de la suyas. La letra nos habla de la pobreza infantil donde la banda marca su repulsa por ello.

Cien Mil Veces No es otro regalo para tus oídos, contundencia, guitarras afiladas, base rítmica si fisuras y una voz que juega con varios registros, para llegar al punto más álgido Siempre Hacia El  con un nuevo solo marca de la casa. Para cerrar se marcan Siempre Hacia El Sol, donde velocidad, cambios de ritmo, estribillos y melodías pegadizas junto a una batería y bajo frenéticos son la tónica que les llevara a ese punto álgido al que nos tienen acostumbrados. 

Saratoga lo han vuelto hacer, han demostrado que los años y experiencia si van de la mano, han hecho un disco con un sonido actual tirando de lo mejor de cada miembro y exprimiéndose al máximo en cada nota, estrofa, melodía y estribillo para dejarnos un redondo a la altura de los más grandes, no han bajado la guardia en ningún momento y eso es de admirar. Muy buen trabajo chicos, ahora toca defender los temas en directo.

Nota: 9/10
Angelvfr

Listado de temas:
El Olvidado De Dios
Una Vez Fuimos Héroes
Tres Ahorcados
Renegado
De Tierra De Nadie
Si Tú No Estás
Acuérdate De Mi
Culpo A Dios
Cien Mil Veces No
Siempre Hacia El Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario