lunes, 15 de abril de 2019

Vita Imana · "Bosa" (Auto producido)


La formación madrileña de groove metal Vita Imana nos presenta su quinta obra "Bosa", que será lanzada el 4 de Marzo, lanzamiento que como es lógico dará que hablar, ya que en muy poco tiempo a sufrió dos bajas importantes, tras la salida de Puppy a las guitarras por motivos personales  y de Javier Cardoso a las voces (por diferencias internas), pilares más que importantes de la banda.

Pero lejos de tirar la toalla y como un Ave Fénix que regresa de las cenizas y de la oscuridad, se ponen manos a la obra para empezar a recomponer el grupo y tirar hacia adelante, ya que ellos están acostumbrados a luchar y a no tirar la toalla. Cuentan para esta nueva andadura con un viejo conocido de la banda Diego López (Violet Eve) que se pone a las guitarras una vez más junto a ellos, ya que sustituyo a Roman. 

Lo de la voz ya es harina de otro costal, sustituir a la poderosa voz de Cardoso fue algo más complicado, ya que como todo sabéis, suelen ser unos signos de identidad de un grupo, pero en esta vida a veces hay que hacer sacrificios, aunque esa duela mucho. Este puesto ha sido cubierto por otro titán que tiene otro registro, el es Mero Mero (Cuernos de Chivo y compartir escenario con leo Jiménez) que tras varias audiciones fue el elegido. Eso no es todo, David Sobrino deja de ser también el manager de la agrupación.

Para "Bosa" han vuelto a contar con Álex Cappa que se ha ocupado de la producción junto a los propio Vita Imana, y el encargado de la grabación, mezcla y masterizacion en los The Metal Factory Studios, Madrid, contando con Pablo Rousselon como Ingeniero Asistente. La impactante portada ha corrido por cuenta de Lord Oswald, así como todo el artwork del disco.

Según la banda, "Bosa" les ha llevado más de año de composición y con él han querido dar una vuelta de tuerca a su sonido y a las nuevas composiciones, y con estas nuevas incorporaciones están seguros que este nuevo disco te recordara a las raíces de Vita Imana. Letras directas, sociales y acordes a los tiempos en los que vivimos junto con una base rítmica solida.

Ellos saben que este disco supondrá un antes y un después, y que habrá seguidores que perderán en el camino, pero sin duda alguna muchos otros se unirán a su legión de fans, ya que la esencia y filosofía de la banda sigue intacta. Pero todo esto depende ya de la audiencia, pero antes de formar ideas erróneas, te recomiendo que escuches este disco, y después opina todo lo que quieras.

Calima (Intro) es la encargada de abrir con unos sonidos atmosféricos, tétricos y oscuros, gobernados por la experimentación que desembocan en No En Mi Nombre, donde los sonidos tradicionales de la banda vuelven a resurgir, todo un trallazado sonoro descomunal, puros Vita Imana 100%, mantienen todo esa esencia que todos conocemos, un Mero Mero a la altura de lo esperado. La base rítmica  es tremenda, junto a las afiladas guitarras y a esa Miriam que con su percusión nos traslada a otro mundo. Por cierto esas voces femeninas en la mitad del corte, les ha quedado genial. De este tema y antes de su lanzamiento nos dejaron videoclip.

Desfiguradas fue el tema encargado de presentar a Mero Mero, el pasado mes de Diciembre. Se inicia con groove muy pesado que poco va cogiendo forma y ritmo, para embestirte como solo ellos saben hacer, directo a la mollera y sin miramientos, ritmos frenticos, pegadizos y con mucha fuerza. Tema que parece rescatado de su baúl de los recuerdos, es brutal.

¡Contraataque! se inicia con el bajo de Pepe Blanco, para acto seguido escuchar la batería y los riff desafiantes por parte de Román y Diego, quien están haciendo un gran trabajo. El corte tiene varios cambios de ritmo, donde podemos disfrutar de cada instrumento de forma individual, sin olvidarnos de los sonidos machacones y poderosos que se te meten en la sesera y que te costara olvidar.

Momento de relax y de desconexión con Taikos III, corte instrumental con el que logran crear una atmosfera de sentimientos encontrados, y es que después de tanta caña viene bien este preludio para continuar con Desdoblamiento, donde base rítmica, percusión y guitarras están tan compenetrados que es espectacular poder disfrutar de estos sonidos. Flipante el juego de guitarras en el ecuador de la canción, y de los sonidos tribales de Miriam. Mero Mero está haciendo un gran trabajo en la parte vocal, suena con potencia y rabia a partes iguales.

Qué bien se le da a la banda los cambios de ritmo para mantener al oyente hipnotizado de principio a fin, eso es lo que ocurre en Los Ojos de la Serpiente, que con un sonido algo más oscuro, pesado y compacto harán de él un corte espectacular. Mero se desgañita en algunas partes, mientras se susurra al oído en otras muchas.

El Mundo a mis Pies, es una canción rápida y directa, que te dejara sin aliento. Miriam se emplea a fondo, junto a una base rítmica demoledora y unas guitaras distorsionadas logran crear una atmósfera tremenda y además de la que nos tienen acostumbradas, caña sin concesión.

Vamos ahora con el tema que da nombre al álbum Bosa, donde de nuevo esto es VITA IMANA en estado puro, tema que en los directos tiene que ser tremendo, aquí los pogos están más que asegurados. La maquinaria esta mas que engrasada, la base rítmica y las guitaras echan chispas, junto a la voz que está más que a la altura.

Para cerrar nos dejan El Duelo, del que además ya pudimos disfrutar de su videoclip. Un medio tiempo que contiene toda la esencia de la banda y en el que sentirás cada instrumento cerca de sus oídos para poder disfrutar, junto a una atmosfera sónica donde te encontraras todo lo escuchado. Todo un acierto esta canción para terminar esta gran obra.

Vita Imana están de vuelta, no hacen falta más historias, tu solo escúchales y disfruta de su música, que al final es lo que importa. Prepárate porque Bosa pasara por tu ciudad y la destrucción esta mas que asegurada.

Nota: 8.5/10
Angelvfr

Listado de temas:
01. Calima (Intro)
02. No en Mi Nombre
03. Desfiguradas
04. ¡Contraataque!
05. Taikos III
06. Desdoblamiento
07. Los Ojos de la Serpiente
08. El Mundo a mis Pies
09. Bosa
10. El Duelo


Vita Imana son:
Daniel García - Batería
Román García - Guitarra
Diego López - Guitarra y coros
Pepe Blanco - Bajo y coros
Miriam Baz - Percusión y coros
Mero Mero - Voz


No hay comentarios:

Publicar un comentario