domingo, 30 de junio de 2019

Crónica de Marea + El Desván en Badajoz (21.06.19): Arrasaron la ciudad


Llego la fecha que teníamos marcada en nuestro calendario 21 de Junio de 2019. Por fin descargaron en Badajoz los de Beirrozar, y que mejor marco, que con el inicio de la feria de la capital pacense. Un recinto al aire libre, bastante amplio y con todos los servicios a tu alcance, eso sí de los precios mejor no hablamos. Venían presentado su último trabajo "El Azogue" y junto a ellos El Desván. Cuando solicitamos las acreditaciones nos dieron la opción de cubrir solo a Marea o cubrir a las dos bandas, y para los que nos conocéis, nos gusta apoyar a las bandas emergentes y como en este caso disfrutar de su directo.



Con muy buena puntualidad los de Navarra subieron al escenario, demostrando que estas oportunidades hay que aprovecharlas. Arrancaron con "La Impotencia de Quererte" y "Mi Madriguera" temas con garra y enganche para atraer a los oyentes, y vaya si lo consiguieron. Gabriel presenta a su banda y comenta que vaya ambiente que teníamos en Badajoz, para continuar con "El Vagabundo" y "Cerca del Cielo", suenan brutales y derrochan tanta energía que te acabas contagiando, Dani y Paxti no paran de moverse de un lado a otro disfrutando de su momento.



 Las bandas con su música critican y denuncian las injusticias como es el caso de "Es Verdad", un temazo para tener muy en cuanta. "L.T.D.I" es la siguiente de su último disco "La Taberna del Infierno", la cual fue presentada por Gabriel de una forma muy simpática "Imaginaros que esto es un bar lleno de gentuza, disfrutando" consiguiendo el aplauso de los asistentes. Saben que ya les queda poco, por eso nos están dejando un seltist mas que estudiado y estar a la altura, pues como decían ellos "Así da gusto tocar, con tanta peña disfrutando, a ver si algún día este es también nuestro público, como lo es de Marea".



"El Coraje del Silencio" y "Perros de Corral" son las encargadas de brillar gracias a esta gran banda, para cerrar esta actuación con otro gran tema "Una noche Más", donde la peña lo dio todo. He tenido la suerte de hacer crítica de sus dos discos, pero poder verles en directo ha sido tremendo, son una banda para tener muy en cuenta y pienso que mas uno opinara lo mismo. Gracias a El Desván por estos cincuenta minutos de de rock contundente y melódico que se caracteriza por sus arrolladores directos y que se ha dado a conocer con una rapidez inusitada en el panorama musical desde su nacimiento en marzo de 2012.

Setlist: “La Impotencia de Quererte”, “Mi Madriguera”, “Vagamundo”, “Cerca del Cielo”, “Es Verdad”, “La Taberna del Infierno”, “El Coraje del Silencio”, “Perros de Corral”, “Una Noche Más”.

Tras abandonar el foso para reponer fuerzas, charlamos con los colegas de prensa para comentar lo referente a esta banda. Eso sí, sin demorarnos demasiado ya que los Marea son puntuales. Conseguimos un lugar privilegiado para poder ver a la banda antes de entrar en escena.



A eso de las diez y media ya teníamos a Marea sobre el escenario, listos para arrasar Badajoz. Con un juego de luces y una pequeña intro los de Berriozar daban el pistoletazo de salida de este esperado concierto. 

"En las Encías" y "El Temblor" fueron las elegidas para abrir, todo un acierto, la peña estaba enloquecida, eso sí, había gente de todas las edades y de varios estilos, por lo que como bien se dice; "La Música nos une"



Suenan perfectos, con un sonido contundente y ensamblados a la perfección, manteniendo esa química que tanto nos gusta. Kutxi Romero nos dice que "somos los Marea, los auténticos y que están aquí para darlo tanto, por lo que disfrutar de este tema ya que a mí me duele cantarlo", "La Noche del Viernes Santo", cantada con tanta elegancia que contagio a los presentes y no solo eso, sino que el publico cantaban todas las canciones para acompañar a la banda. 

Vamos ahora con clásicos "Mierda y Cuchara", madre cuanto tiempo hacia que lo escuchaba, para continuar con "Muchas Lanzas", como ya nos dijo Kutxi en la entrevista que le hicimos días previos al concierto, que tocaban casi todo el disco nuevo y después todo clásicos. Los nuevos temas suenan brutales, menudo disco que se han marcado estos tíos. 



Kutxi frotman de alta Alcudia (en el buen sentido) hace gala de su buen hacer, para hacer reír a los presentes, "ERES MUY GRAN DE AMIGO". Nos contó que llevaban varios días en Badajoz y que les había gustado mucho, sobre todo la comida (jajaja) se habían puesto finos filipinos con nuestra gastronomía, y como no agradecer a la familia de nuestro paisano César Ramallo (guitarras eléctricas) por su cercanía y cuidarlos tan bien. 



Cuando suenan los primeros acordes de "Manuela canta Saetas" uffff tremendo, y continúan con "Corazón de Mimbre" brutal. Con "Mil Quilates" echamos de menos a Evaristo Páramos, per Kutxi es muy grande. A partir de este momento pudimos disfrutar de algunas colaboraciones como la de Juan Manuel Cifuentes Iratxo en el tema "Que se joda el viento", fue espectacular, como pez en el agua animando a la peña, mientras Piñas y Kolibri se movían de un lado al otro del escenario, se les veía muy a gusto. Decir que Kutxi esa noche se gasto poca pasta en tabaco, solo tenía que abrir la boca, para que los presentes lanzasen sus cigarros, que grande eres...



Regresamos al Azogue, con "Un Hierro sin domar" y "Pecadores" donde disfrutamos de una banda infranqueable, como si el tiempo no hubiera pasado por ellos, con un Alen Ayerdi espectacular. Decir que este ultimo corte y "Trasegando" fueron interpretados de forma espectacular por el Piñas, que sustituyo a Kutxi unos minutos, mientras vaciaba al canario (jajajaja), según dijo de él. Decir que la seguridad era muy buena tanto en el foso viendo quien hacia fotos con cámaras y fuera, ya que hubo algún exaltado que fue avisado, pero lo cachondo fue Kutxi diciendo a la peña que dejasen los móviles y que disfrutasen del concierto, y una chica se dio por aludida ya que no apagaba el móvil, que bueno si señor...

Seguimos con las colaboraciones, en esta ocasión le toco el turno a Isi, vocalista de los pacenses Kaxta, que según indico Kutxi, volverían, consiguiendo toda la ovación del público, que buena noticia. El tema elegido fue "Jindana" con un inicio a los AC/DC, como suenan joder, esto es la gloria. Buen dueto entre Kutxi e Isi, este ultimo hacía tiempo que no les escuchaba en directo, pero molo verlo de nuevo. Claro homenaje a los grandes como Rosendo y Rober Iniesta. 



Llegaba el momento emotivo, para dedicar esta canción al padre de Kolibri, Ventura alias “el Mariachi”, con "Pájaros Viejos", que según decía les acompañaba a todos sus conciertos y que en esta gira estaría con ellos, pero no pudo ser. Kutxi se sentó en el escalón justo al lado de la batería, cantando con mucho dolor y sentimiento, como le pasaba a Kolibri y a todos sus compañeros, quienes se acercaban  a él mientras tocaban, buafffff, los vellos de punta. 



Piñas abre con su bajo esta canción "En tu agujero" para contar con la colaboración de  Gabriel Gainza de El Desván, quien se quedo flipado con canta peña viéndoles en directo. Continúan con "La luna me sabe a poco" que desato la locura de los presentes, se notaban que tenían ganas de escucharla de nuevo en directo. Como todo concierto hay cosas que están mas que estudiadas, como la conexión de Kutxi con el público, y eso es de agradecer para presentarnos "Ocho mares" y "La Rueca", ambos sonaron bestiales y como no la gente cantando todas las letras, tremendo. Antes de despedirse nos embisten con dos grandes temas "Romance de Jose Etxailarena" y "Como los trileros" ambos cayeron como una bomba. Alen esta explosivo, Piñas es un loco en el escenario, Kolibri sonriente y entregado al máximo junto a su compañero de batalla César Ramallo y Kutxi que decir es un FROTMAN autentico. 



Con esto se despedían, pero no antes sin hace un juego para ver si los asistentes querían mas canciones y el trato era, que según iba Kutxi presentando a sus compañeros teníamos que aplaudir y chillar y cuanto más mejor, para que siguieran con los bises. Los Marea son seguidores acérrimos de Los Suaves, por lo que un tema suyo no podía faltar y este fue "Preparado para el Rock&Roll", y como ellos dicen esto es un homenaje y no un tributo. Cuando empezó a tocar decían que con esta se iban, pero era así ya que queríamos mas Marea.

Momento que hay reseñar antes de continuar fue, cuando Kutxi comento que Marea no eran solo cinco músicos, hay mucha gente detrás y que mejor forma que hacerles salir un a uno y presentarlos, y lo vuelvo a decir estos Marea son muy grandes. Quedaba poco para el final pero no antes sin disfrutar de "Bienvenido al secadero" y "Perro Verde" contando de nuevo con Iratxo y volviendo loco al personal que se dejaron el alma acompañando a la banda. 



Kutxi como despedida nos recita este gran poema que como es lógico no podía faltar y que muchos conocían "Y esta palabra, este papel, escrito por las mil manos de una sola mano, no queda en mí ni en vosotros, ni tampoco sirve para sueños. Cae a la tierra, y allí se continúa, pero no como mera palabra en papel escrito, sino como una sucesión de sonidos del corazón. Llamadlo música si queréis. Y cuando la música se termina, los bailarines nos miramos como si estuviésemos desnudos, y ahí decidimos si merece la pena seguir tocándonos, o si sólo fuimos meros objetos del infinito equilibrio universal de los planetas. Hasta siempre." Y para cerrar esta noche llena de magia en Badajoz que mejor canción que "Marea", locura total, acompañados una vez mas de Isi (Kaxta) e Iratxo, que derrocharon toda la energía que les quedaba junto a Marea, que con más de dos de actuación estaban como si nada.



Tras esto, termino su actuación, la cual quedara marcada en nuestras memoria y corazones como una noche inolvidable. Están en plena gira y seguro que en breve pasaran por tu ciudad, aprovecha ese momento porque no sabemos si esto durara mucho mas según Kutxi. Gracias Marea por este gran concierto.

Setlist: "En las encías", "El temblor", "Noche de Viernes Santo", "Mierda y cuchara", "Muchas lanzas", "Manuela canta saetas", "Corazón de mimbre", "Mil quilates", "Que se joda el viento", "Un hierro sin domar", "Pecadores", "Trasegando", "Jindama", "Pájaros viejos", "En tu agujero", "La luna me sabe a poco", "Ocho mares", "La rueca", "Romance de José Etxailarena", "Como los trileros", "Preparados para el rock and roll", "Bienvenido al secadero", "El perro verde", "Marea".

Crónica y fotos Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario