jueves, 20 de junio de 2019

Entrevista a Mercurio


Los madrileños Mercurio regresan a la actualidad con nuevo disco, el cual tiene un título más que sugerente "Re-Génesis" (The Fish Factory), acompañado de nuevas incorporaciones, unas guitarras más agresivas, junto a una base rítmica aplastante, donde adema estribillos y melodías pegadizas siguen haciendo de las suyas en estos 70 minutos de duración.

Angelvfr se puso rumbo hacia este Re-Génesis para saber más de él, y que mejor forma de hacerlo que lanzando unas preguntas a su cantante Jose García.

Muy buenas Jose, mi enhorabuena por este pedazo de disco.

Muchísimas gracias, nos alegra mucho que haya gustado tanto.

Lleváis en esto bastante tiempo. Hacernos un breve repaso de vuestra trayectoria hasta la actualidad y hablarnos de estas nuevas incorporaciones.

Empezamos en el 2006 pero no fue hasta 2011 hasta que sacamos nuestro primer álbum a la venta. En 2012 sacamos nuestro segundo álbum "Bautismo de Fuego" y en 2013 decidimos parar ya que algunos miembros habían cambiado su comportamiento de una forma bastante negativa, al mismo tiempo que el resto no lo teníamos demasiado fácil por temas de horarios en los trabajos y demás. Tras un par de meses de descanso comenzó la búsqueda de nuevos miembros, siendo Juan el primero en entrar en Mercurio. Tiempo después entró Álvaro a la batería y junto a él, Javi a la segunda guitarra. Tras estas dos últimas incorporaciones comenzamos la producción de “Re-Génesis

Este disco os lo habéis tomado con bastante calma ¿Cómo ha sido el proceso de creación y gestación y como lo habéis enfocado en comparación con los dos primeros álbumes?

Los temas ya estaban compuestos incluso antes de la salida a la venta de "Bautismo de Fuego". El tema es que tratamos de buscar aires nuevos a la hora de grabar, ya sabes, esa gilipollez que tenemos los músicos de no repetirnos, así que buscamos diferentes estudios, y diferentes productores, pero todo parecía ir camino al desastre absoluto con unos trabajos muy bajos de calidad y de ideas, así que decidimos volver al redil y trabajar como habíamos trabajado siempre.

"Re-Génesis" ha sido producido por la propia banda, grabado en los Cronosound por Sergio Salcedo (guitarra), quien se ha ocupado de la mezcla y masterización ¿Vamos que mejor que vosotros para sacar el mejor sonido y quedando todo en casa, que me contáis de ello?

Lo que te decía anteriormente, son de esas cosas que te ocurren por gili jajajaja. A parte de Mercurio también hemos grabado con otras bandas y con la dirección de personas ajenas a esas bandas, y los resultados han sido patéticos. Y claro, no pidas después responsabilidades a esos "productores" que primero se arrastran para trabajar con la banda y después no dudan en escupirte a la cara cuando las cosas salen mal. El problema en estos casos suele ser el ego, todos tratan de cambiar el material original (ese que supuestamente les parece tan bueno) tratando de meter sus ideas por encima de los demás aunque esas ideas no encajen en absoluto con el material ya compuesto.

El disco suena ochentero, pero con sonido muy actual y cuidado, con mucho empaste, puro y muy directo ¿Era lo que estabais buscando?

En realidad no buscábamos nada en concreto, solo hacemos lo que nos gusta. En cuanto al sonido seria de lo más absurdo estropearlo para tratar de emular algo que a día de hoy estaría mal hecho. En los 80 las bandas trabajaban con lo que tenían, algunas bandas como Maiden o Helloween ya tenían un gran sonido en sus discos, pero la gran mayoría no disponían de grandes equipos por lo que el sonido solía ser algo mediocre. Tratar de emular a esos grupos con sonido mediocre para aparentar ser ochenteros es de lo más patético y absurdo. ¿Te imaginas a los LedZeppelin de principios de los 70 con un equipo como en el de hoy en día? Nadie se cree que no lo fueran a utilizar, nadie en su sano juicio podría pensar que iban a seguir utilizando los medios de entonces para seguir teniendo el sonido de entonces. Es absurdo.

José te has ocupado de todos los temas ¿En qué te has basado para crearlos, cual ha sido tu inspiración?

Sinceramente no tengo ni idea jajajaja. La temática principal de Mercurio siempre ha sido la del hombre en medio de una lucha entre el bien y el mal, y “Re-Génesis” es el origen de todo eso. La inspiración aparece sin saber cómo, el problema es el tema de la documentación. No te exagero si te digo que he necesitado leer como 30 libros (algunos, dos veces e incluso más) aparte de ver un montón de documentales. He tenido que documentarme a fondo sobre religiones y culturas antiguas de todo el mundo y unir los puntos en común de todas ellas para formar una historia coherente, para después estudiar la situación actual y las consecuencias de todo ello y tratar de darle a las letras un sentido basado en la actualidad.

Cono decía al inicio de la entrevista, habéis optado por un título más que sugerente "Re-Génesis", seria por así decirlo como un resurgir ¿Hablarnos del mismo?

El titulo ya existía antes de "Bautismo de Fuego", es curioso que la banda también haya tenido su propio re-génesis. Lo que viene a significar en realidad es la revisión de ese génesis que nos han tratado de hacer creer.



Me ha gustado mucho la portada, la cual sale de lo normal en cuanto a una ilustración de un álbum de metal se refiere ¿Que buscabais con ella y quien ha sido la artista?

La portada viene a decir que se ha de cortar con todo lo malo. Se basa en un boceto mío y que mi hermana Andrea re hizo utilizando las técnicas más básicas de dibujo para darle ese aspecto antiguo.

El disco ha salido a la venta a través del sello The Fish Factory ¿Cómo surge esta alianza y como es trabajar con ellos?

Se pusieron en contacto con nosotros y tras un par de negociaciones se puso todo en marcha. Tratamos de hacer las cosas bien y con calma y no precipitarnos en cosas que nos puedan dar demasiadas complicaciones.

Pregunta obligada amigos ¿Cómo está siendo la respuesta por parte de público y medios, contentos hasta la fecha?

Está siendo acojonante!!! Las críticas están siendo maravillosas y la reacción del público es cojonuda. Aun así hay mucho miedo de escuchar a una banda española a la que no conocemos, por lo que las cosas van despacio.

¿Dónde puede la peña, pillar este nuevo disco?

Si lo quieren en su domicilio solo tienen que pedirlo en la página de la compañía http://www.thefishfactory.es/ pero si lo quieren con regalos exclusivos lo pueden pedir en mercurioheavymetal@gmail.com, también pueden ver un listado de tiendas en nuestro facebook www.facebook.com/mercurioheavymetal y para ver vídeos y escuchar los dos primeros discos enteros tienen nuestro canal en facebookmercurio heavy metal.

Ya habéis tenido la ocasión de tocar estos nuevos temas en directo ¿Cómo han sido estas primeras presentaciones y como os estáis organizado a la hora de preparar estos conciertos?

Aún no hemos hecho ninguna presentación en directo jajaja, todo a su tiempo.

¿Cuál es la hoja de ruta que teneos preparada para los próximos meses, por donde os podremos ver en directo?

De momento no hay nada, las propuestas que nos llegan no son ni por asomo interesantes, pero en algún momento tendremos que salir por eso lo mejor es estar atentos a nuestras redes sociales.

¿Si hablamos de planes de futuro a corto, medio plazo, que nos desvelaríais?

Está todo bajo el más estricto secreto (risas)

Bajo vuestra experiencia ¿Cómo veis vosotros el panorama nacional, en cuanto a bandas, calidad, apoyos etc.?

Total y absolutamente desastroso. Las buenas bandas no reciben el apoyo que merecen, mientras que los medios se vuelcan sobre viejas glorias que desde hace mucho no tienen nada que ofrecer. Las salas de conciertos presentan una falta total de calidad y atención a sus clientes. El público está saturado de bandas mediocres o malas y totalmente decepcionados y desencantados. Lo políticamente se está imponiendo, algo que debería de ser totalmente ridículo en el rock y el metal. Y por encima de toda esa mierda está el ego de mucho músicos que no quieren reconocer que la calidad está desapareciendo en el panorama actual.

Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Sobre todo daros las gracias por vuestro tiempo y atención, y gracias también a todos lo que están comprando nuestro disco y nos mandan felicitaciones y mensajes de apoyo

⍖Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario