domingo, 14 de julio de 2019

Aquelarre · "Suevia" (Duque Producciones)


Aquelarre nace en Vigo como el sueño de un joven adolescente apasionado por la música. En 2012, arranca de forma definitiva y comienza a componer su primer álbum profesional. Este primer trabajo discográfico, “Requiescat in Pace”, ve la luz en 2014 tras ponerse en las manos de José Rubio (ex Warcry, Nova Era) y Santi Suárez (ex Sphinx) para su grabación, y recibe muy buenas críticas de prensa y público tras su gira de promoción.

En 2016 la banda edita su segundo CD, “Tempo”, en el que queda patente el trabajo y la evolución del grupo hacia un sonido propio y en el que destacan las colaboraciones de José Andrea (ex Mago de Oz, Uroboros) y Pilar Fernández (Prima Nocte).

Este trabajo les lleva a recorrer España, realizando más de 40 conciertos.
Este 2019 editan su tercer trabajo, “Suevia”. Decididos a explorar un sonido mucho más agresivo e influenciados por el metal más moderno se ponen en las manos de Zoilo Unreal Studios.

Este concepto se hace patente a lo largo de todo el trabajo, ofreciendo al oyente un sonido maduro y diferente, buscando consolidarse como una banda única en el panorama musical.

Las gaitas afloran para Himno do Antergo Reino (hinmo antiguo de Galicia), que servirá de preámbulo para Galicia 19, un corte hecho con elegancia, donde la  banda da rienda suelta a su buen hacer dejándonos más diez minutos de power metal en combinación con sonidos progresivos, sinfónicos y  melódicos, para derivar en el heavy metal clásico. Me ha gustado mucho los cambios de ritmo que nos dejan, con un gran trabajo a las guitarras, para dejar esas melodías pegadizas, mientras que la base rítmica es tremenda, y sin olvidarme la gran labor a las voces. Todo una delicatesen sonora que te hará disfrutar de principio a fin. Se nota que le han echado horas de trabajo y que sabían muy bien como debía de sonar. Y ahora que te digan que ha sido arriesgado y que era mejor poner este corte a la mitad o para cerrar el disco, pues de eso nada, y prueba de ello es esta canción.

Vamos ahora con el corte que da nombre al disco Suevia, y toma cantada en gallego. Arranca a toda pastilla y con ritmos frenéticos, para ir jugando de nuevo con los cambios de ritmo, utilizando sonidos tribales que les ha quedado muy bien. Buen tema, desgarrador y un claro homenaje a su tierra las que les vio nacer.

Continúan con Aunque duela recordar. Siente la brisa el mar, las gaviotas rondar tu cabeza y de repente metal atronador que baja de ritmo, con sonidos pesados y guitarras electrizantes, junto al susurro de la voz. El tema según pasan los segundo va cogiendo forma, power metal nacional contundente, con una base rítmica bestial y unas guitarras que te quitaran el aliento. Buen trabajo de Izko a las voces, que versatilidad tiene. Una canción para disfrutar.

Bajan las revoluciones para dejarnos Tu Gitana, que seguro una vez la escuches te recordara a los Mägo de Oz. Es un tema que ya fue interpretada por sus paisanos Luar Na Lubre. Eso si Aquelarre le ha dado su toque metalero que les ha quedado de lujo. Son de esas canciones que poco a poco se van metiendo en tu cabeza y que cuando te das cuenta la vas tarareando.

Sorprendente el inicio de Aurora, death metal a degüello, con un Izko haciendo guturales a mansalva, hasta después introducirnos en el metal melódico, donde los teclados cobran mucha importancia. Juegan con los cambios de ritmo, pero llevado con mucha elegancia. Me gusta como enfoca la banda sus canciones, mantienen al oyente siempre expectante sin saber qué es lo que se va a encontrar en ellas, hay mucho curro detrás de todo esto. Buen trabajo.

Llega la balada, Hijo del Mar, donde piano y voz de funde en uno para dejarte este corte melódico y lleno de sentimiento. De nuevo la voz de Izko se amolda a las circunstancias para atraer  tu atención.

Regresa la caña con Jakobsland (Sigríður), donde la banda canta a su tierra a golpe de power metal con estribillos y melodías pegadizos, donde además nos recuerdan sus inicios. Tema indispensable para sus directos, teniendo todos los ingredientes para disfrutar de principio a fin.

Con un sonido más pesado llega Romasanta (Conocido como El Hombre Lobo de Allariz), y que la banda nos lo presento además con su videoclip. Cambios de ritmo para mantener la tensión, con unas guitarras elegantes y demoledoras, una base rítmica y teclados aplastantes, para desembocar en un juego de voces de primer nivel. Son de esas canciones que cuanto más las escuchas mas te van gustando.

Y para cerrar esta obra llega Heroína, dando un repaso de todo lo escuchado anteriormente. Lo vuelvo a recalcar, a estos músicos les gusta innovar y lograr que el oyente caiga a sus pies,  juegan a placer con los sonidos y voces. Sonido cañero y directo a la sesera, con batería machacona y con un mensaje dramático. Buen cierre.

Aquelarre demuestran una vez más que están aquí para quedarse, cada obra que nos presentan se lo curran mas y mas. La banda nos muestra su valía con este "Suevia", ya que calidad tienen de sobra. Logran con el crear una atmósfera que te va cautivando en cada tema. Si pasan por tu ciudad no dudes en ir a verles, ya que en directo todo se multiplica. Enhorabuena chicos.

Nota: 9/10
Angelvfr

Listado de temas:
1-Himno do Antergo Reino
2-Galicia 19
3-Suevia
4-Aunque duela recordar
5-Tu Gitana
6-Aurora
7-Hijo del mar
8-Jakobsland (Sigríður)
9-Romasanta
10-Heroína

Aquelarre son:
Icko Viqueira - Voces
Cristóbal Otero - Guitarra rítmica
David Castro - Batería
Ramón Rodríguez - Bajo
Christian Calvo - Teclados
Ramón Viqueira - Guitarra solista

Podéis seguir toda la actualidad de Aquelarre en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario