martes, 2 de julio de 2019

Entrevista con Leize


Leize nos presentan su nuevo disco, “Deriva”, el primero con Mikel y demostrando que están más vivos que nunca, y que tiempos pasados son solo eso tiempos pasados. Había ganas de charlar con la banda, por lo que Angelvfr se embarca en esta entrevista para todos vosotros, y que mejor forma que hacerlo con Felix Lasa.

Muy buenas amigos como estáis. Lo primero agradecer este tiempo que nos brindáis para haceros esta entrevista y segundo mi enhorabuena por este disco.

Hola a todos, un placer poder volver a comentar con vosotros todo lo relativo a la banda y mil gracias !!!

Mikel es el nuevo componente de la banda ¿Cómo fue su selección, como ha sido su incorporación y que pensáis que ha podido aportar al sonido de Leize?

Cuando tuvimos clara la situación, Mikel es el primero que me vino a la cabeza, ya que es conocedor de la banda por su cercanía personal, conoce la manera y los modos de LEIZE, era el candidato ideal, y estas semanas lo han constatado. La incorporación ha sido letal en lo musical, y a su vez totalmente natural... darle los temas y empezar a ensayar fue uno. Aporta mucha armonizacion,  y una actitud-compromiso en directo que es descomunal, los que lo veáis pensareis que lleva toda la vida con nosotros, y lleva solo unos meses. Ademas, ha encajado en lo personal, que en una banda como la nuestra consideramos fundamental. Tanto la incorporación de Ibi hace un par de año como la de Mikel ahora creo que como banda nos abren unas posibilidades mas tremendas todavía.

Más de 30 años dando caña y con la misma ilusión ¿Cómo lo hacéis o como os motiváis para seguir al pie del cañón y no perder las ganas?

La clave creo que son las canciones, la manera de hacer, disfrutar de todo, en todo momento, desde la composición, arreglos, ensayos, …  y sobre todo el modo en el que la gente las hace suyas. También creemos que tiene mucho que ver con como vemos la vida en general, y la música también, que al final es lo mismo.

Han pasado cuatro años desde vuestro último lanzamiento, eso sí la banda no  ha parado en todo ese tiempo ¿Cómo fue y como os habéis organizado para la creación de este nuevo redondo?

Bueno, yo sigo haciendo canciones todo el rato y en ese aspecto vamos al ritmo de siempre, yo las hago, las llevo al ensayo y entre todos le damos el cariz y temple que creemos que necesita para emocionar, y seguimos.... y disfrutamos, y disfrutamos, jajaja....

Vuestro anterior disco “Cuando te Muerden” fue catalogado como uno de los mejores discos, pero “Deriva” tienes muchos matices, canciones muy curradas, de las que hay que darle más escuchas para poder saborearlo bien, más variado  ¿Cómo lo veis vosotros?

Es distinto, con mas matices como indicas, mas variado en cuanto a riffs, tempos y demás, pero sigue teniendo el sello LEIZE por todos los costados. Hemos intentado que cada instrumento tenga su sitio y su propia vida dentro de la canción, y todos al servicio de la misma.



”Mi Lugar” y “Castigo” fueron los temas elegidos como adelantos, los cuales podían a llegar a sorprender al oyente ¿Imagino que todo esto estaba hecho adrede verdad?

Si, queríamos sorprender de entrada, no porque la gente no identificara a la banda cuando las escucharan, pero si por mover un poco los cimientos de las bases para ampliar el espectro en cuanto a sonido, y así ha sido, alguno volvía a mirar el CD por si se había confundido al inicio de Castigo, jejeje...

Felix te has encargado de hacer todas las guitarras del disco ya que Mikel no ha participado en el mismo ¿Cómo fue todo ese trabajo?

Bueno, básicamente tampoco cambia tanto, es mas laborioso en lo personal, en cuanto al tiempo de grabación quiero decir, al tener que grabarlas todas, con arreglos, solos, rítmicas, etc... pero ya en el Cuando te muerden fue así en varios temas. Me hubiera gustado mucho que Mikel hubiera participado en la grabación para que pudiera hacer suyos los temas ya desde el estudio, porque las maneras de cada uno son las suyas, pero bueno, las cosas se han dado así y ya esta. Ya le tocara hacerlo en el siguiente disco.

Las letras del álbum como de costumbre reindivicativas marca de la casa, con libre pensamiento, sugerido y que cada uno haga de ellas lo que más les interese o se las lleve a su terreno ¿Hablarnos de ellas?

Como bien dices, siempre es sugerido y que cada uno traiga las conclusiones de casa. En realidad, la intención es llamar la atención y agitar conciencias sobre nuestra vida actual en este capitalismo salvaje en el que estamos instalados, donde nadie vale y en cambio parece que todo vale.

Un consumismo loco, absurdo, y dirigido, instalado en el parecer mas que en el ser y en cambio es increíble lo que nos cuesta darnos a conocer de verdad, estamos llegando a ser unas mentiras con patas. Es una Deriva total en lo personal.

Habéis grabado el disco en forma analógica en vez de digital, con un sonido más grande, más abierto y libre ¿Cómo os dado por hacerlo en este formato?

Surgió la posibilidad de hacerlo, ademas Ibi no quería disparar nada en la batería, que fuera ejecutado, y como hemos dicho antes, queríamos sorprender desde el inicio, y creo que lo hemos conseguido. Ibi y Toño han hecho una labor descomunal en las bases y el resultado es como una manada de búfalos en el que se delimita perfectamente el trotar de cada uno, cada canción tiene su propia vida pero a a su vez, cada instrumento dentro de ellas, también, es fabuloso. Ademas, después de un par de meses con el disco en la calle, en general, no hay una decantacion de la gente por un tema u otro, a unos les gusta mas unos, otros a otros, es fascinante, y muy difícil de conseguir. Lo mejor de todo es que acaba el disco y te dan ganas de volverlo a escuchar.

Para la masterización enviasteis varias pruebas y al final optáis por Suecia ¿Cómo os doy por hacerlo fuera de España?

Fue una decisión casi de los técnicos del estudio 2Noisy, nosotros queríamos que lo hicieran ellos mismos, porque veamos que el trabajo que estaban haciendo era tremendo, es lo que hicimos en el Cuando te muerden con Arkaitz pero tanto Ohian como Aritz, nos indicaron varios sitios para probar, hicimos varios intentos, nos gusto esta, y ya esta.

Tampoco queríamos darle demasiadas vueltas para no perder la intención del momento, que puede llegar a desvirtuarlo todo, si se empieza que si esto, que si aquello, etc... podíamos estar allí todavía... yo, ademas tengo mucho peligro en un estudio, jajaja...

El disco se llama “Deriva” y la portada un muelle destrozado por el tiempo donde solo se ven los restos de las maderas que en él quedan, es como decir que vamos siempre corriendo, con presión y llegamos al final del día y te dices !Pero qué hecho hoy¡ ¿Esto es lo buscabais con el titulo y portada?

Algo así, y también disparar sobre la conciencia de destrozar nuestro entorno, indicando que es darnos un  tiro en el pie... Esperar que el mar nos devuelva flores cuando lo llenamos de mierda es tener una deriva mental importante como sociedad.

Ademas, estas prisas absurdas de estar pareciendo que se están haciendo infinidad de cosas, nadie tiene tiempo para nada, es increíble, no llego, no llego, me faltan horas, en un circulo infernal de no hacer gran cosa para tener que hacerlas todas después, olvidándonos de las importantes como por ejemplo vivir y dejar vivir.



¿Cómo surgen las colaboraciones de Jorge Salan y Alberto Marín (vaya dos maquinas) y que pensáis que han podido aportara en cada tema?

Son amigos de hace tiempo, fue comentárselo y aquí están. A Jorge ya se lo comenté cuando colaboró con nosotros en el final de gira del Devorando las calles, donde se hizo un tremendo Acosándome, ya allí mismo me dijo que si, y faltaba año y medio, jajaja... Aun pudiendo hacer cualquiera de los temas, pensé que Mi lugar era el tema del disco ideal para Jorge, se la envié, y ah esta, brillante y con todo el carisma, tremendo !!!

Y lo de Alberto Marin, pues similar, es amigo de hace tiempo, se lo planteé y me dijo, manda el tema. En este caso también le indique que es lo que buscaba en su caso, la idea vaya, y le encanto. Le envié el tema y mira la que lió, jajaja... Luego la volvió a tocar con nosotros en Madrid el dia de la presentación de Deriva.

Son dos musicazos , ademas amigos, con muchos recursos y un talento descomunal.

Tu voz Félix a los largo del álbum suena tremenda, estas en plena forma, dejándonos tonos agresivos, dulces y otros con muy mala leche, eso sí, todo con la esencia de la banda ¿Cómo te has sentido en este aspecto y cuál es tu secreto (jejeje)?

Es una manera de hacer que viene antes incluso del Devorando, no se, cada uno tiene su manera y esta es la mía, aunque algunos empeñen en comparaciones absurdas, pero bueno, es lo que hay.

El cuidarse, no fumar ni beber, estar convencido de lo que se hace, creo que son muy importantes, pero hacerlo con el corazón creo que es lo básico, porque al final se oye todo.

El disco lleva unos meses en la calle ¿Cómo está siendo la respuesta, es la esperada por vosotros?

Acojonante, a veces ruboriza escuchar y leer todo lo que nos llega, pero a su vez, nos llena de orgullo por lo realizado y nos da alas para seguir haciendo lo que nos gusta. Ademas, ahora con la nueva dinámica de la banda ver la respuesta de los temas en directo es tremenda, buff... mentalmente ya estoy alli, jajaja

En el tema de los directos ¿Como os estáis organizando para el tema del setlist, imagino que después de tantos discos y tan buenos temas, en ocasiones será complicado hacerlo o depende de donde toquéis hacéis uno diferente?

Hay tortas entre los temas, ademas queremos meter en el set temas que no hemos tocado en mucho tiempo ya alguna creo que nunca, pero poco a poco queremos hacerlo. El bendito problema es cuales quitar, hacemos 6-7 del nuevo disco y dos horas de actuación entran las que entran, y tampoco queremos hacer actuaciones aburre vacas de 3-4 horas, entendemos que nos es lo suyo, creemos que la actuación tiene que estar arriba todo el rato, sin decaer en ningún momento, y creemos que 2 horas esta bien, pero claro, si son 25 temas mas o menos, son 25, y ahora viene el bendito problemon, empiezas a hacer la lista todo confiado y cuando llegas al 20 empiezas a temblar.... pero nos encanta tener este problema, y esperate a que hagamos otro disco el año que viene, jajaja...

Hablando de conciertos, cuál será la hoja de ruta durante los próximos meses.

Pues tocar en todos los sitios donde podamos hacerlo al nivel que merece nuestra gente, y siempre que nuestras vidas nos lo permitas. Tenemos unas granas tremendas de tocar siempre, disfrutamos de todos los momentos, cargas, pruebas, viajes... es lo bueno de tener un ambiente de cuatro akjigos que suben a tocar.

¿Cómo ha sido la gira del 30º aniversario de “Devorando las Calles”, como os lo habéis pasado?

Para llorar de la emoción, en todos los sitios nos reciben con el alma en la mano y creo que no se puede describir con palabras. Ademas lo hicimos enterito y en el orden en el que están en el disco, o sea que la gente los disfrutaba incluso mas, sabiendo y esperando lo que viene y formando, mas si cabe, parte del concierto... Increíbles momentos que llevaremos grabados de por vida, no veas lo que es ver a la gente cantar una canción llorando, pero de felicidad, algún día nos va a dar algo.

Planes de la banda a corto y medio ¿Qué os queda todavía por hacer?

Queremos grabar algunos temas de hace años con la nueva formación a modo de vídeo y tocándolos en directo, en el estudio por ejemplo... grabándolos así, tal cual, y creo que en breve lo haremos. Y seguir haciendo canciones para el siguiente disco, disfrutando en el mientras de todo lo que rodea a LEIZE, que es una maravilla.

Hasta aquí la entrevista Felix, ha sido todo un placer teneros de nuevo en El Templario del Metal. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Pues nada, esperamos veros a todos en los directos, disfrutando, saltando y gritando con la voz del rockanroll.

Mientras vosotros queráis nosotros seguiremos aquí haciendo lo que mas nos gusta hacer. Abrazos rockeros a todos … Aupa leize !!!

⍖Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario