martes, 29 de octubre de 2019

Dünedain · "Memento Mori" (Autoeditado)


Tony Delgado inicia de forma prematura este proyecto en 1996, pero no es hasta 2002 que el grupo empieza a rodar como tal. Ese año graban su primera maqueta y comienzan a dar sus primeros conciertos. En marzo de 2004, publican una segunda maqueta con 12 temas "Dünedain", de la cual se distribuyen más de 900 copias, a pesar de no contar con distribución en tiendas. En septiembre de 2005, firman un contrato discográfico con la compañía Pies Records.

Tras un año sin actividad, se rompe de forma bilateral el contrato y Dünedain se lanzan a la autoproducción. En 2007, Dünedain lanzan el álbum “La luz de mi oscuridad”. Este disco, de 11 temas, incorpora cinco temas regrabados de su anterior maqueta (2004) y seis nuevos. Fue mezclado por Karlos Creator, editado en 2008 por el sello discográfico Akeloo y distribuido por Avispa en toda España. El disco es presentado en una pequeña gira que recorre varias ciudades (Madrid, Zaragoza, Salamanca, Lugo, Burgos, Barakaldo...).

En 2009, Dünedain vuelven con nuevo disco autoeditado, “Buscando el norte I”, grabado en los Rock Studios de Karlos Creator. Contiene seis temas que constituyen la primera parte de una obra pensada en dos entregas. Dünedain presentan este disco en una gira de diez fechas en las que regalan este CD con la entrada de los conciertos. La gira y el disco fue muy bien acogido por la crítica y el público. A finales de 2009, Dünedain publican "Buscando el norte II : La tierra de los sueños". Se trata de la segunda parte del proyecto "Buscando el norte" y aporta siete nuevas canciones. 

Para su grabación vuelven a contar con Karlos Creator. "Buscando el norte II" fue acogido con gran éxito entre público y crítica. Prueba de ello es la gira de más de 14 fechas que hicieron para presentar esta obra por toda España.
En octubre de 2010, Dünedain comienzan una gira junto al grupo de heavy metal Zenobia, tras haberse conocido en el festival Soul of Metal 2010.

 Ambos grupos lanzan el single "Unidos por el metal" que sería el himno oficial de la gira. La gira Unidos por el Metal recorrerá un total de 17 ciudades de España. La gira se despide en la fiesta de presentación del Festival Leyendas del Rock 2011. En diciembre de 2010, como colofón al proyecto "Buscando el norte", Dünedain publican un CD edición especial, que reúne las dos partes de "Buscando el norte" en un único CD, más un tema extra grabado para la ocasión. 

Además, acompañan la primera tirada con un DVD que recoge sus videoclips, una entrevista a Tony, parte de la actuación que dieron en Madrid en marzo de 2010 y algunos extras más. A mediados de 2011 y durante unos meses, Dünedain intentan trabajar como quinteto integrando a José Rubio como guitarra solista. Debido a problemas de compaginación de agendas, José Rubio es apartado de la banda sin haber llegado a dar ningún concierto como quinteto. En diciembre de 2011, Dünedain y Zenobia editan el DVD "Unidos por el Metal en concierto" a través del sello Yarhibol Records. 

El DVD recoge el concierto que ambas bandas ofrecieron en el II Soul of Metal Festival, en Miranda de Ebro (Burgos). En enero de 2012 publican "Mágica", un LP autoeditado con 10 nuevos temas. Se graba en los estudios Sonovision Rock Lab, con producción de Dan Díez. En el disco participa como invitado, Pablo García de Warcry. Durante 2012 Dünedain presentan su disco "Mágica" en su tercera gira nacional, denominada "Tour de la rabia". Durante la gira participan en los dos festivales más importantes de heavy metal del verano: Costa de Fuego y Leyendas del Rock.

A mediados de 2013 Dünedain son finalistas en los Premios de la Música Independiente, en la categoría de "Mejor Álbum de Metal" por "Mágica". En agosto de 2013, tras la actuación en el Festival Leyendas del Rock, Jacin (bajo y segunda voz) decide dejar la banda por motivos personales. Este duro traspiés no cambiará los planes de la banda y, a finales de septiembre, Dünedain autoeditan una nueva canción, el single "1000 Golpes". Fue grabado en julio, junto al productor Dan Díez, en sus estudios de Logroño. En 2014 comienzan la gira 1000 Golpes, en la que les acompaña, como bajista y segunda voz, Jesús Izko que asumirá el rol que Jacin desempeñó anteriormente. Mientras siguen con la gira, que incluye 15 fechas, en septiembre de 2014 autoeditan el single "Melancolía" que, al igual que "1000 Golpes", es producido por Dan Díez y publicado exclusivamente en formato digital. En marzo de 2015, Dünedain anuncian la incorporación de Carlos Sanz (Nano) como segunda voz principal de Dünedain. A partir de este momento, Tony y Carlos se reparten las voces principales y coros de las canciones, consiguiendo una dupla de grandísima calidad. Para presentar a Carlos, regraban su tema clásico "Por los siglos de los siglos", con producción de Dan Díez. En verano de 2016, Dünedain graban su cuarto LP de estudio, titulado "Pandemonium". 

Es el primer disco que graban como quinteto, y vuelve a ser mezclado y masterizado por Dan Díez, en los Rock Lab Studios. Para presentar este disco, inician una gira de más de 20 fechas que termina en diciembre de 2018. Durante esta gira, Alberto Pérez se incorpora a la banda como bajista en directo, quedando finalmente como miembro oficial del quinteto. En abril de 2018, participan en el disco tributo oficial de Mägo de Oz, "Stay Oz: hasta que el cuerpo aguante", publicado por Songs of Evil. La canción elegida para hacer una versión es "Melodian", en la que Dünedain deja patente su estilo netamente power. Fue grabada en los Rock Studios de Dan Díez.

Ahora en 2019 llegan con nuevo álbum de estudio "Memento Mori", cargado de grandes melodías y con un sonido potente y cuidado. Son de las bandas que han ido escalonando poco a poco, cada disco que editan es un cañonazo en estado puro, subiendo cada mas el listón de calidad y perfección. 

Grabado, mezclado y masterizado en Rock Lab (Haro, La Rioja), en primavera de 2019, de la mano de Dan Díez. Arreglos de Tony Dünedain y Dan Díez. Tete Novoa aporta voces en “El viento de la batalla” Rubén Kelsen aporta voces en “Siénteme” y solo de guitarra de Álex García en “Hasta el fin”. De la impactante portada se ha encargado Marcos Rodríguez (quien ha trabajado con bandas como  Mägo de Oz).

Arranca el plástico con uno de los temas que ya nos dejaron como anticipo Unidos, corte 100% Dünedain, riff poderos, melodías y estribillos pegadizos, junto con base rítmica que suena a la perfección, no veas con el doble bombo. Power metal nacional y con una calidad increíble, pero claro hay que tener en cuenta que es un tema de ocho minutos, pero madre mía pasan volando y te quedas con ganas de mas. Las guitarras suenan magnificas mantienen un ritmo machacón, para dejarte unos solos que te quitaran el hipo. En cuanto a la voz de Carlos, que decir, es increíble. La banda crea unos himnos fantásticos.

Vamos ahora con el tema que da nombre al disco Memento Mori, que se inicia con una bella melodía de guitarra que poco a poco es acompañada por los tambores y llegar a su eclosión de efectos musicales que suenan espectaculares. Carlos derrocha energía por los cuatro costados con su voz, que en los estribillos y estrofas es acompañado por Tony, mientras el juego de guitarras con riif y solos de Tony y Mariano doblegados que te dejaran estupefacto. Miguel con su batería esta increíble, junto a su compañero Alberto al bajo. Lo tienen claro, los sonidos épicos con estribillos pegadizos es su fórmula, por lo que en directo vas a disfrutar con un niño con zapatos nuevos.

Con un inicio más duro llega A un paso del cielo, donde han jugado con diferentes tonalidades que les ha quedado de lujo, pero cuando llegan los estribillos es toda una pasada. Aquí han tirado de la electrónica dejando unas melodías que ya muchas están utilizando para crear nuevas atmósferas. En el minuto 2:34 nos embisten con unos ritmos duros que explotan cuando llega el estribillo. Dale volumen al equipo porque va viento en popa a toda vela amig@s.

Bajando el ritmo llega este medio tiempo llamado Eterno, otro de los adelantos de este disco. Corte que mantiene la esencia de la banda, con el que podemos de todas sus facetas, juego de voces, base rítmica contundente y unas guitarras melodías y elegantes. Aquí podemos disfrutar de un Carlos con una voz más tranquila y ver de lo que es capaz, seguido en todo momento por Tony, es fantástico poder disfrutar de estas dos voces.

Parece que estaba escuchando una canción más antigua de su discografía como puede ser de "Buscando el Norte", cuando escuche por primera vez El Viento de la Batalla, y es que, lo que somos seguidores de los abulenses desde sus inicios es lo que tiene, lo llevamos en la sangre, como decía Zenobia. Doble bombo, guitarras con riff y solos de primer nivel. Pero esto no es todo, tres voces en la canción, cuentan con la colaboración del gran Tete Novoa (Saratoga). Qué gran canción, son de las bandas que no dan mucho la vara en el sentido de estar en muchos sitios, pero cuando editan nuevo material, es como una ráfaga de aire fresco en esas mañanas de invierno, que siempre viene bien. En el tema de la letra que decir, son guerreros y que siguen aquí en pie dándolo todo.

Luchador viene con un riff inicial lleno de melodía y caña a partes iguales. Unos tímidos teclados le han dado otro toque al tema. La combinación de voces vuelve a ser fascinante. Bajo y batería van de la mano, menudo muro para derribar. El estribillo power metalero no podía faltar, ideal para levantar los puños en los conciertos.

Vuelven a bajar el ritmo con Venus, pero no te equivoques la banda en su proceso de crecimiento sigue experimentado para que l oyente sea cautivado de principio a fin en sus discos. Guitarras limpias y en ocasiones dobladas, junto a una base rítmica tremenda. Y qué decir del juego de voces, vaya compenetración que hay entre ellas y no es para menos ya que la letra es muy emotiva.

Siénteme es la balada del disco y para ello han contado con la colaboración de Rubén Kelsen (Débler) que junto con la guitarra acústica y esas dos fantásticas voces tienen todo lo necesario para atraparte. Tema romántico y lleno de sentimiento, con una atmosfera intima.

Para cerrar nos dejan Hasta el fin donde Álex García (Débler) también ha colaborado dejándonos un solo bestial con su guitarra. Sonidos más folk y medievales pero con la esencia de Dünedain, con ese doble bombo y juego de guitarras hasta llegar el mencionado solo. Buen cierre de disco.

Memento Mori ha cumplido todas las expectativas, mantiene toda la esencia de la banda. En cada disco como decía antes es toda una nueva experiencia, siguen experimento y creciendo para que el oyente se quede cautivo con sus melodías, estribillos pegadizos, riff y solos de alto nivel, junto a una base rítmica llena de matices, y como no, el juego de dos voces que nos vuelven a dejar, es harina de otro costal. No hay temas de relleno, muchos de ellos pueden llegar a ser himnos de la banda, ya que te quedas con ganas de mas. Como decía les vengo siguiendo desde sus inicios, y con este el listón lo han puesto una vez mas muy alto. Enhorabuena chicos por este gran trabajo.

Nota: 9/10
Angelvfr

Listado de temas:
Unidos.
Memento mori.
A un paso del cielo.
Eterno.
El viento de la batalla (colaboración de Tete Novoa).
Luchador.
Venus.
Siénteme (colaboración de Rubén Kelsen).
Hasta el fin (colaboración de Álex García).

No hay comentarios:

Publicar un comentario