viernes, 11 de octubre de 2019

Follow The Cipher · "Follow The Cipher" (Nuclear Blast Records)


Llevaba este disco en mi ordenador hacia ya un tiempo, y cada vez que hacía deporte, alguno de sus temas sonaban en mi reproductor, me decía "Joder como suenan, esto es bestial" y nos es para menos, ellos son los suecos Follow The Cipher, y nos dejan un heavy/power metal tremendo. El pasado año lanzaron su álbum de debut homónimo de la mano del sello Nuclear Blast.

La banda está compuesta por Linda Toni Grahn (lead vocals), Ken Kängström (guitars & vocals), Viktor Carlsson (guitar& vocals), Jonas Asplind (bass& vocals), Karl Löfgren (drums). Todo surgio cuando su líder y compositor Ken Kängström (compositor de muchas bandas, entre las que están Sabaton), decide montar su propia banda.

Sabemos que ya están trabajando en su segundo disco, pero esto no nos ha parado para hacer este reseña.

El disco arranca con Enter the Cipher, y menudo inicio, potencia y calidad a partes iguales.  Linda hace un trabajo fantástico. Estribillos y melodías pegadizos, junto a unas guitarras y base rítmica abrasadora, con algunos tintes electrónicos. 

Los teclados son los encargados de abrir para uno de los temas que nos dejaron de presentación Valkyria, tema directo y que busca el estribillo y melodía facilona. Buena combinación de las voces, jugando incluso con los guturales. No me extraña que la presentasen como single, todos los ingredientes que los amantes de este género busca. 

Guitarras y base rítmica acompañan a los teclados para abrir My Soldier, un power metal sinfónico donde podrás disfrutar de la voz de Linda a pleno rendimiento, donde melodías y estribillos se pegaran a tu sesera sin darte cuenta.

Con un sonido algo más comercial llega Winterfall, tema que no podrá en sus conciertos, accesible y con un estribillo muy juguetón, seguido de una base rítmica muy bien arropada por los tímidos teclados y la potencia de las guitarras, que casi al final se marcan un pedazo de solo. 

Titan's Call, es un medio tiempo que arranca de forma tranquila y que según pasan los segundos va cogiendo forma y creciendo para llegar a todo su esplendor. Bandas como Sabaton, Battle Beast o Delain, están muy presentes. The Rising llega de nuevo con mucha fuerza con pequeños gestos de bandas como Whitin Temptation y Amaranthe, pero manteniendo su identidad. La calidad de la banda es más que constatada y prueba de ello es este tema, donde lo han dado todo, jugando con registros muy marcados, solos vertiginosos, rodeado de melodías y estribillos pegadizos. 

A Mind's Escape fue otro de los singles de adelanto, tema algo más oscuro donde Linda esta acompañada por unos guturales muy bien plantados, ella muestra la calidad que desprende su poderosa voz. Si todo esto es capaz de llevarlo al directo, tiene que ser una pasada. 

Play With Fire llega con una atmósfera operística y metalera hecha para la ocasión. Las guitarras suenan veloces y desafiantes, junto a una base rítmica donde bajo y batería suenan demoledores, junto a unos teclados marca de la casa. La voz de Linda es magistral, acompañada en todo momento por unos coros que les que ha quedado de lujo. Menudo tema. 

En el tema I Revive la banda Battle Beast vuelve a estar presente sobre todo en los estribillos guerreros que nos dejan heavy metal melódico con unos riff machacones y unos solos perfectos. 

Starlight llega con la fuerza de los teclados, bajo y batería, para someterse a las embestidas de las guitarras. Aquí Ken esta soberbio a las voces, acompañado de su amigo Joakim Brodén (Sabaton), y lo mejor la combinación a tres voces, !BRUTAL¡. Nos dejan un power groove sensacional, donde los cambios de ritmo son constantes, para llevarte a uno de los mejores solos del disco. 

Para cerrar nos dejan su versión del tema Carolus Rex de los Sabaton, contado que Ken Kängström fue uno de sus creadores. Como podrás apreciar es muy parecida a la original, pero la voz de Linda comandando este corte. La verdad que les ha quedado muy bien.

Follow The Cipher están aquí para quedarse, así estaros atentos a las próximas novedades sobre su segundo disco. Este debut ha sido notable, esperamos que su sucesor mantenga la estela de este disco.

Nota:8/10
Angelvfr

Tracklist:
1. Enter the Cipher 5:20
2. Valkyria 3:53
3. My Soldier 3:44
4. Winterfall 3:37
5. Titan's Call 3:40
6. The Rising 3:41
7. A Mind's Escape 4:04
8. Play With Fire 4:27
9. I Revive 3:15
10. Starlight 4:48
11. Carolus Rex 4:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario