martes, 15 de octubre de 2019

Mind Driller · "Involution" (Art Gates Records)


Desde hace unos meses está en la calle el nuevo disco de los alicantinos Mind Driller, bautizado como "Involution". Un álbum lleno de intensidad, potencia y de un metal industrial incluyendo elementos de la música electrónica utilizando 3 lenguajes diferentes en sus letras; Alemán, Inglés y Español. La banda se forma en el año 2011 y lanzan dos álbumes de estudio: "Red Industrial" (2012) y "Zirkus" (2015), recibiendo todo tipo de elogios por parte de la prensa especializada y los seguidores del género a nivel internacional. Y la verdad que no es para menos, con este disco la banda ha dado un nuevo giro de tuerca a su sonido y llegan pegando muy fuerte.

Según la banda: Bajo este título, queremos reflejar la ironía que supone vivir una era tan caracterizada por el avance técnológico y que a su vez bajo nuestra perspectiva está sufriendo un retroceso en el ámbito social llevándonos a la deshumanización. Por este motivo, nuestro nuevo trabajo sonará más agresivo y oscuro que los anteriores. Un viaje auditivo por paisajes apocalípticos, mentes enfermas, y lucha.

Parte del trabajo de estudio ha sido realizado por Javix (JX Estudio) como anteriormente, no obstante, hemos mejorado algunos aspectos y para ello hemos contado con Dani G. (Estudios Dynamita y miembro de Last Days of Eden) como ingeniero de mezcla y productor, Rafa Esplugues (On Tracks y miembro de ARISE) técnico de voces y Jacob Hansen a cargo del master (Amaranthe, Epica, Volbeat). “Involution” será editado mundialmente por el sello Art Gates Records. El artwork estará diseñado al igual que “Zirkus” por nuestro vocalista “V”.

El encargado de abrir esta obra es el tema que nos dejaron como primer adelanto Ritual, el cual llega con garra y potencia, tremenda la combinación de las tres voces, le da un empaque al corte fantástico. La electrónica no puede faltar y ellos lo hacen en su justa medida para engrandecer mas la canción. La base rítmica y guitarras van a la par, manteniendo su presencia en todo momento. Buen arranque.

The Game es la siguiente, creando una atmósfera de tranquilidad, por lo menos al principio, hasta que llega la intensidad, juegan con los cambios de ritmo para tener al oyente cautivo en todo momento.

Llega otro de los adelantos Rotten, cuando lo escuche por primera vez, me quede helado, como suena, es tremendo. Potencia, velocidad y machacón, con espacio para los estribillos. Los guturales jugando con las voces limpias hace que el tema suene de lujo.

Kianda, es un medio tempo donde la combinación de voces se entrelaza con la atmósfera creada por la electrónica, al son de la base rítmica y guitarras. En la parte de los estribillos es cuando regresa la contundencia, pero es retenida por la bella voz de Estefanía.

Como decíamos la banda había dado un giro más de tuerca en su sonido, pero van más allá, también en la composiciones, en este caso disfrutamos de un tema de Metal Industrial en castellano, ese es M4N1k1. Dale volumen al equipo porque no veas como suena.

El inicio de Zero despertara tus sentidos, juegan muy bien con los efectos, manteniendo el equilibrio sonoro para atraparte en su tela de araña, ya que los estribillos y melodías pegadizas se clavaran en tu sesera. Qué bueno esas combinaciones de voces, joder suenan de la leche. Este tema en directo tiene que ser la bomba. La contundencia de las guitarras y la pegada de la batería es sublime. 

Llega ahora el tema que da nombre al álbum Involution, donde la percusión y los sonidos eléctricos se entrelazan para alcanzar su máximo esplendor. Crean una atmósfera brillante, donde las voces líricas y limpias combaten contra las mas bestias, para dejarte con la boca abierta.

Calling at the stars, llega a toda pastilla con unas guitarras y una base rítmica rompedora, para dar paso a las voces, acompañados de unos tímidos coros, y abrir camino a las voces limpias. Se nota que le han echado horas para a este disco, la producción es excelente. Este tema puede ser el más comercial del álbum, imagino que hecho a posta, pues la ocasión lo merece.

The Glass House llega con calma en todos los sentidos, una atmósfera musical invadirá tus sentidos en los primeros minutos para acto seguido ser dominado por las bestias vocales, y liberado de nuevo por la parte lirica casi susurrante. 

Hacen varios cambios de ritmo, donde las guitarras y base rítmica hacen un gran trabajo. Con The Last Drop retorna la contundencia gobernada por la lucha de voces y el espejismo sonoro al que nos someten. Da gusto escuchar temas así, no sabes lo que te vas a encontrar entre acorde y acorde. Que buen trabajo.

Llega ahora Wo Ist Dein Gott? con una introducción algo peculiar, y con esos sonidos a los Rammstein, pero no te equivoques la banda deja su marca según pasan los segundos. Aquí los chicos hacen de las suyas con las voces, mientras que la parte musical es sorprendente y lo mejor de todo Estefanía nos deja su voz para cerrar el corte.

Y para el final nos han dejado Ein Ende otro de los temas que nos dejaron como anticipo, pero si te fijas bien, los han colocado de tal manera que veras el comienzo y el final. Todo muy bien estudiado. Las guitarras contundentes y la base rítmica feroz , junto a los sonidos electrónicos harán de él un cierre espectacular, mientras la combinación de las voces  te dejara con ganas de mas.

Como he venido diciendo a lo largo de la reseña, Mind Driller se lo han currado mucho para este tercer disco, han puesto toda la carne en el asador y eso se nota de principio a fin, sin temas de rellenos, todo lo contrario, te quedas con ganas de mas. Un disco para tener en cuenta este año.

Nota: 9/10
Angelvfr

Listado de temas
1. Ritual
2. The Game
3. Rotten
4. Kianda
5. M4N1k1
6. Zero
7. Involution
8. Calling at the stars
9. The Glass House
10. The Last Drop
11. Wo Ist Dein Gott?
12. Ein Ende

No hay comentarios:

Publicar un comentario