lunes, 7 de octubre de 2019

Silenciados • "Poderosos Bichejos Depredadores" (Rock Estatal Records)


Desde hace unos meses tenemos en la calle “Poderosos Bichejos Depredadores” tercer disco de los riojanos Silenciados, un álbum que engancha desde el minuto uno, un canto a la vida a pesar de que el ser humano es el animal más depredador que hay sobre la faz de la tierra. Cinco temas de pura fiesta poética, de compromiso social, de libertad, un cóctel de musicalidad y letras marca de la casa.

En esta época de superficialidad, fuegos artificiales y consumo rápido, no cabe duda que Txinín y Joselito Apaleao, con una extensa trayectoria musical y nueve discos a sus espaldas, son un referente de honestidad y Rockanrol.

Mantienen la frescura y el talento de antaño, pero llevado a la actualidad, que con el primer acorde ya sabemos que son Silenciados. Pero esto no es todo, también han contado con colaboraciones El EP ha sido grabado y mezclado en Sonosfera (Logroño) y para la impactante portada han contado con las manos de Fernando Naderas, quien ha sabido plasmar muy bien lo que te vas a encontrar en el interior; “Poderosos bichejos depredadores viven a la sombra de un lagarto en un desierto al sol, el señor Matanza se llena la panza, bailando una danza se toma venganza, impuestos por aquí, desahucios por allá”.

El EP arranca con Iros a Mamar, que cuenta con la primera, Fernando Madina (Reincidentes), corte rabioso y directo a la yugular para mandar a más de uno a tomar por saco, con una reivindicación más que clara. Fernando junto a Txinin hacen un trabajo fantástico, sin olvidarnos de la parte musical que es tremenda.

Seguimos con Y Seremos Libres donde la fiesta está garantizada con las colaboraciones de Javier Lucas (E.T.S) con el Trombón y de Rubén Terreros (E.T.S) con su trompeta. Letra directa, con aire de festividad, pero si las escuchas con atención veras que el eje principal es la libertad. Buen tema para los directos, además en él se aprecia que la banda esta experimento con nuevos sonidos.

El Polvo en las Cunetas Tiene Alma tiene un inicio lento, con guitarras acústicas, según pasan los segundo va cogiendo forma y se va endureciendo y nos es para menos, pues el mensaje que nos quieren transmitir es más que claro, canto a las libertades, injusticias, al recuerdo y poder expresar lo que uno siente.

Mi Vida en 30 Metros es una canción que nos habla de los inmigrantes que llegan a nuestro país, buscando un mundo mejor, donde la crudeza y realidad van de la mano y que razón tienen, cruzas el mar para vivir en 30 metros, pero vamos que muchos somos de aquí y esa precariedad es más que palpable, mientras otros muchos que nos gobiernan viven a pierna suelta, derrocando lo que no está escrito, y sin pensar en nadie más, que en ellos mismos. Me gusta mucho la combinación del reggae o ska que acaba en el punk rock urbano marca de la casa.

Para cerrar nos dejan La Peonza de la Vida, donde aparte de contar con las colaboraciones de Javier y Rubén de En Tol Sarmiento, tenemos también a Miguel Jiménez con su guitarra flamenca, cajón y palmas. vamos toda una delicatessen sonora. Corte bailable, festivo, con varios cambios de ritmo, entrelazando el rock urbano, ska y la rumba, para llevarlo a lo más alto. Tema que les vendrá de lujo para abrir sus directos.

Tras la escucha uno se queda con ganas de mas, un EP que tiene todo lo necesario para disfrutar, con esas letras directas, reivindicativas, fiesteras, pero todo con un claro mensaje. Un gran trabajo de los riojanos, que todavía tienen mucho que ofrecer a nuestro Rock y prueba de ello es "Poderosos Bichejos Depredadores".

Nota: 8/10
Angelvfr

Tracklist:
Iros a Mamar
Y Seremos Libres
El Polvo en las Cunetas Tiene Alma
Mi Vida en 30 Metros
La Peonza de la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario