lunes, 16 de diciembre de 2019

Dais · "Renovatio" (The Fish Factory)


"Renovatio" es el cuarto disco en estudio de la formación barcelonesa Dais, liderada por Isabel Mañós (voz solista) y David García (guitarra)completada por Alvaro Vicente (bajo) y Marcos Garcia (bateria). La banda se formo en 2004 y practican power metal con voz lirica y cantado en castellano, aunque el hard rock y el heavy metal también tienen cabida en este plástico. Con este nuevo disco han dado un paso más en cuanto a sonido y producción, dejándonos unos temas cuidados y elaborados, junto a una base musical con solvencia, gobernado todo ello por una brillante voz.

La portada es obra de Felipe Machado Franco, artista reconocido internacionalmente y que ya ha trabajado con IRON SAVIOR, BLIND GUARDIAN, RHAPSODY OF FIRE entre muchas otras grandes bandas de metal.

Reconozco que le he tenido dar varias escuchas antes de empezar a escribir, tengo que hacerlo así, para el disco me llegue, y la verdad que después de hacerlo si le he cogido el puntillo. Está claro que la veteranía es más que palpable, la parte instrumental es fantástica, suenan de maravilla, con unos riff y solos muy bien ejecutados, junto a un doble bombo bestial, todo ello muy enfocado a mi entender de bandas de los '80 y '90. No busques cosas modernas porque no las hay, y este puede ser su encanto. Las riendas las lleva la poderosa voz de Isabel, menuda chorro que nos deja, donde conjugan lo lirico y épico, y en ocasiones picaresca.

Tras una pequeña Intro que no le he cogido el sentido y quedo descuadrado, pero si esta aquí será por algo, llega Nunca Te Olvides, que maravilla, Iron Maiden por los cuatro costados hasta la llegada la entrada de Isabel. Power Metal desenfrenado, con unas guitarras que suenan bestiales, junto a una base rítmica espectacular, y qué decir de la ejecución de los solos, te dejan los bellos de punta. Eyyy y el solo de bajo, buaffff bestial!!!!!.

Vaya entrada que tiene Imposible No Mirar Atrás, guitarras electrizantes, junto a una batería que mantiene en jaque los riff, dejándonos de nuevo ese metal clásicos con ritmos fáciles y llegar a los fantásticos solos. Continúan con Revolucionas Mi Pensar, donde el hard rock ochentero da la cara, a golpe de guitarra, batería y un escondido bajo. Isabel nos dejan con su voz lirica un estribillo bastante pegadizo. La elegancia de los solos es brillante, lo hacen de una forma cautivadora.

Con aires mas roqueros y más cercano a nuestra época, pero manteniendo la esencia de los '80 llega El Secreto, donde de nuevo la calidad a las guitarras es indiscutible, las puedes sentir y hacerlas tuyas, bajo el manto de la base rítmica. El solo que se marca es sensacional, pero seguido muy de cerca por el bajo, BRUTAL!!!!.

Con un sonido a los primeros Judas nos dejan Caballeros del Mundo, heavy metal de puño en alto liderado por la voz de Isabel. Nos dejan algunos cambios de ritmo para mantener la esencia del tema. Riff poderos, con una base rítmica rica en matices y un solo marca de la casa.

Cristales Rotos llega a toda mecha y sin despeinarse, el bajo tiene una parte importante, seguido de las guitarras machaconas junto a la batería. Isabel muestra su dotes vocales de forma sublime, junto a unos coros muy bien plantados.

Con Sombras Al Anochecer las guitarras y base rítmica machacona se llevan la palma. Isabel vuelve a demostrar su poder vocal. Aquí los coros no les cojo gustillo, no sé porque, no me acaban de cuadrar. Por lo demás, el corte es fresco y directo.

Brillarás En La Oscuridad es un medio tiempo, con una melodía pegadiza. De nuevo la parte instrumental muy currada, junto a la parte lirica que nos deja Isabel. Llega la balada del disco Tiempo De Esperanza,  que le viene de lujo a la voz de Isabel, junto a las sintonías de las guitarras acústicas y eléctricas, junto a una suave base rítmica. 

Eso si el solo que nos dejan para cerrar, es de quitarse el sombrero. Para cerrar nos dejan You Stir Up My Mind, versión en inglés del tema Revolucionas mi Mente, imagino que será para abrir puertas en el extranjero. En esta ocasión la producción corre a cargo de Piet Sielck (Iron Savior). Está bien, pero me gusta más la original. Como remate final y de forma oculta nos dejan la pista número doce, que debe de ser algo anecdótico por parte de la banda.

Si buscas algo diferente esta es tu banda, power metal con tintes heavy de los '80, donde las guitarras y base rítmica suenan de lujo, la voz lirica de Isabel tiene mucho que decir, se nota que llevan tiempo en este mundo, tienen tablas y eso se nota. Son de esos discos para escuchar con calma para sacarles todo su jugo. A mí me han convencido...

Nota: 7.5/10
Angelvfr

Listado de temas:
1. Intro
2. Nunca Te Olvides
3. Imposible No Mirar Atrás
4. Revolucionas Mi Pensar
5. El Secreto
6. Caballeros Del Mundo
7. Cristales Rotos
8. Sombras Al Anochecer
9. Brillarás En La Oscuridad
10. Tiempo De Esperanza
11. You Stir Up My Mind (English Version)

No hay comentarios:

Publicar un comentario