viernes, 13 de diciembre de 2019

Entrevista a Malos Vicios


Después de tres años de su último trabajo "El Fin de la Diplomacia", Malos Vicios retornan la actividad discográfica con "Grietas", el cual supone el decimo disco de la mítica banda de Punk Rock levantina. Angelvfr se pone en contacto con Víctor (vocalista) para traeros esta entrevista.

*Pregunta obligada ¿Que habéis estado haciendo todo este tiempo?

Ensayar, componer y tocar por dónde nos han dejado, pero mucho menos de lo que nos gustaría, la verdad.

*Lleváis desde el año 1992 dando caña, años que nos han sido un camino de rosas, pero aquí seguís, con diez discos a vuestras espaldas ¿Que recordáis de esos primeros años hasta llegar aquí?

Todo ha cambiado radicalmente, antes no había tanto postureo ni tanta tontería, te sacabas una maqueta en casette y a rodar, ni redes sociales ni ostias. Ahora si no estás todo el santo día dando el coñazo en el Facebook y su puta madre no estás. Yo diría que todo costaba más esfuerzo pero se valoraba también más. Se ha perdido el romanticismo del formato físico y los conciertos sudorosos en salas y por su puesto el apoyo a las bandas locales que intentan asomar el morro, que creo que cada vez lo tienen más difícil.

*Como decíamos "Grietas" es el título de este nuevo disco ¿Contarnos como ha sido su desarrollo hasta que a visto la luz en Marzo y que ha cambiado en comparación con trabajos anteriores?

Se ha trabajado menos en el local por tiempo y disponibilidad, así que con la incorporación de Juanjo que controla todo el tema las maquinitas, como teníamos más o menos claro el esqueleto de los temas, le hemos ido dando forma, luego se quedó un fin de semana intensivo y entramos en el estudio a grabar, se quedaron temas abiertos que luego allí ya finiquitamos. Pero vamos la idea general, el concepto y el sonido lo teníamos claro.

*Si hablásemos de sus letras ¿En qué os habéis basado o cuales han sido vuestras influencias o fuentes de inspiración para crearlas?

El día a día, en las grietas sociales y también las del alma. Suelo inspirarme en la crónica político social y también en mis movidas y comidas de tarro. A veces las circunstancias personales y del entorno me hacen enfocar una letra de un modo más crudo porque el tema lo pide y me apetece, otras suelo tirar más de metáforas y dobles sentidos y que el oyente saque sus conclusiones.

*El tema "La Emboscada" es muy directo y mas con lo que está pasando en nuestro país, raro es el día que en las noticias no se hable de una nueva manada, o que alguna mujer  ha sido agredida sexualmente ¿Cómo fue escribir la letra para esta canción?

Corren tiempos muy extraños, salvajes, yo creo que estamos involucionando, en qué cabeza cabe que cinco descerebrados con pelos en los güevos, no cuatro chiquillos, cuatro energúmenos arrinconen a una chavala aprovechando su embriaguez y lo que sigue ya lo sabemos todos. No cabe debate alguno, lo que es es  y yo lo llamo violación, luego el circo mediático ya es otra historia que aquí somos muy de consumir carroña, pero en fin, tengo una hija y mientras componía no podía dejar de pensar en ella, en ese tema tengo la piel muy fina.

*Una crítica con la justicia es el corte "La parada de los monstruos" y contra la iglesia nos habláis en "Mi día de furia" ¿Hay que revelarse y que mejor forma que con la música, cual es vuestra opinión?

Está claro que la música es una forma de rebelión o por lo menos de dar voz y visibilidad, en la medida de nuestras posibilidades claro, a colectivos que sufren el ninguneo de las instituciones. Por lo menos intentar remover alguna conciencia y denunciar en una canción de tres minutos alguna situación en concreto que nos parece injusta. Para poder cambiar un pensamiento colectivo, primero ha de cambiar el individuo. Ponemos nuestro granito de arena para que eso suceda.

*También tocáis la patata con "Marfil y Porcelana" ¿Cómo surge?

Aunque está basada en una historia real, me he tomado mis licencias, es un cuento acerca de la intolerancia hacia las relaciones interraciales y de supervivencia. Del odio que genera el miedo y como puede ser tan irracional el ser humano en grupo dando voz a una injusticia y llevándola al extremo más radical. Es una historia de amor trágica.



*"Grietas" es el título elegido ¿Qué significado tiene o que buscabais con él?

 El concepto de una grieta, creemos que es un nuevo comienzo, a pesar de que puede parecer que algo se rompe, pero se rompe para reconstruirlo o empezar un nuevo proyecto, ya sea a nivel social o personal. Las grietas son ranuras por dónde entra la luz.

*Algo que impacta nada más tener el disco en las manos, es la portada, menuda pasada ¿Hablarme de ella?

Queríamos reflejar las grietas de la sociedad y las grietas en el alma de cada uno, se puede interpretar como una ruptura o como un nuevo comienzo, una grieta no deja de ser una herida por dónde supura lo malo y por dónde puede volver a entrar la luz, esa era la idea. Así que tenemos a nuestro payaso enfrentándose a un espejo roto, para decidir qué quiere hacer, si seguir peleando o rendirse. Si, la verdad es que le trabajo de la diseñadora Sara Bellés está muy acertado.

*Al igual que en trabajos anteriores, ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Rocketes (Castellón) de la mano de Alberto Salas, quien se ha encargado junto a vosotros de la producción ¿Como es trabajar con Alberto y pensáis que ha podido dar a lo largo de todos estos años?

Ya son muchos años currando con Alberto y nos tiene cogida la medida, tenemos el estudio cerca y nos ofrece una disponibilidad y unas facilidades que no encontraríamos en ningún otro sitio. Es un tío con las cosas muy claras, de la vieja escuela, y sincero si algo no le gusta te lo dice pero no te obliga a cambiarlo, él tiene claro que la última palabra la tiene la banda. Como aparte de técnico, también es un músico del copón, siempre es una garantía trabajar con él.

*Contáis con nuevos miembros, Juanjo Pérez (guitarra) y Luis (batería) ¿Contarnos como fueron su selección e incorporación, como se han acoplado y que han aportado a vuestro sonido?

El batería se llama Lluís, que quede claro que si no se nos mosquea. Han aportado juventud y ganas de tirar del carro, musicalmente son unos cracks y personalmente lo mismo. Son chavales muy preparados y eso nos empuja a los veteranos a mejorar.

*El último disco fue tremendo, pero con este habéis dado un giro más de tuerca  a vuestro sonido, haciendo un trabajo conceptual, pero sin llegar a serlo ¿Surge todo de forma natural o con el paso de los años las exigencias que os marcáis son mayores?

Una mezcla de ambas cosas, siempre intentas mejorar lo que ya has compuesto, pero esa no es la premisa principal, has de dejar margen a la improvisación y el instinto, la inspiración llega cuando llega y hay que pillarla al vuelo, luego está claro que tenemos unos matices muy definidos que hace con los temas suenen a MALOS VICIOS. También es cierto que con este disco hemos hecho un trabajo de preproducción muy exigente y eso se nota. El anterior trabajo era más visceral, de más mala ostia, lo que requería ese momento, en este le hemos dado un poco más de protagonismo a los detalles a una idea general que sin llegar a ser conceptual, sí que gira todo en torno a un mismo concepto, tanto sonido como letras.

*Con estos meses en la calle ¿Como ha sido la respuesta por parte de público y medios, contentos hasta fecha?

La críticas que me han llegado han sido favorables, y en los bolos la gente ha respondido muy bien con los temas nuevos, no nos podemos quejar, creo que con cada disco subimos un poco el nivel sin perder nuestra esencia y la peña lo agradece.

*Contáis de nuevo con el sello Rock Estatal Records, quienes están haciendo un gran trabajo, apoyando a las bandas ¿Contarnos cómo surge esta alianza y como es trabajar con ellos?

Bueno, hay un trato cordial y muy respetuoso, ellos ofrecen unos servicios y tú pagas por ellos. Ya no se venden discos y lo entiendo, así que pagas por un trabajo de difusión y promoción a los que tú no puedes hacer frente o no tienes acceso. Digamos que el apoyo es mutuo. Hay que entender que el modelo de comercio musical ha cambiado radicalmente con las plataformas de streaming y las redes sociales, así que grupos como el nuestro tenemos que pasar por el aro para seguir sobreviviendo o quedarte en el local de ensayo a comerte los mocos.

*Habéis tocado en varias ciudades presentando este nuevo material ¿Como han sido estos primeros conciertos, habéis notado que la peña os echaba de menos?

Si que hemos notado que había ganas, no somos un grupo muy popular o multitudinario pero la peña que nos sigue es muy fiel y entusiasta y también vemos que se va renovando el público, nos sentimos queridos y arropados. Tenemos una minoría muy ruidosa.

*A finales de Septiembre descargasteis en México ¿Imagino que con muchas ganas e ilusión?

Como ya hemos vuelto de allí, te puedo contar que ha sido una experiencia brutal. Una acogida así no nos la esperábamos y ha superado nuestras mejores expectativas con creces. Solo han sido tres fechas, la gente se ha quedado con ganas de más y nosotros también, volveremos a cruzar el charco seguro, ya se están barajando cosas para el año que viene.

*Las redes sociales a cara de esas fechas tengo entendido que se desbordaron ¿Eso quiere decir que el poder tocar allí va a ser tremendo?

Lo que te comentaba antes, yo de las redes no me fío y lo cierto es que tampoco estoy muy metido en el tema, así que íbamos para allí con un puntito de escepticismo y a ver que nos encontrábamos. Ha sido una sorpresa de la ostia y un chute de energía para la banda, que la verdad nos hacía falta.

*Una vez finalizada esa gira, cuál será la hoja de ruta de la banda, de cara a estos meses.

Vamos a intentar cerrar una pequeña tanda de conciertos por salas y si funciona haremos otra tanda de conciertos hasta el comienzo del verano, luego a ver si hay suerte y podemos meternos en algún festi.

*Si hablamos de planes de futuro de corto a medio plazo, que nos contaríais ¿Tendremos Malos Vicios para mucho tiempo?

No sé qué decirte, no vivimos de esto y cada vez es más complicado salir a tocar y grabar si no hay una demanda real que te permita sufragar como mínimo los gastos. Tenemos nuestros curros y nuestras familias ya con críos y ya no nos podemos permitir palmar pasta un día sí y otro también, al final te encuentras haciendo esto por amor al arte pero el amor no paga el ensayo, la furgo, las cuerdas, el estudio, etc. Así que estamos ahí a verlas venir, ya veremos, de momento vamos tirando pero el futuro es bastante incierto, para que te voy a engañar.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario