martes, 28 de enero de 2020

Ars Amandi · "En Tierra de Castillos" (Rock Estatal Records)


Ávila, año 1996. Ars Amandi blande sus instrumentos por primera vez para comenzar a escribir su propia historia, la de una banda única capaz de mirar al futuro ilusionante y girarse a contemplar una leyenda propia forjada por seis álbumes de estudio y uno en directo, grabados durante una trayectoria de casi veinticinco años.

Ars Amandi recorre las vastas tierras castellanas para alzarse como emblema y máximo exponente del ‘rock castellano’, estilo que fusiona rock y metal con instrumentos tradicionales del folclore de Castilla como el pito o la dulzaina. Y alzando el estandarte de su propio estilo se adentra ‘En Tierra de Castillos’.

‘En Tierra de Castillos’ es un disco conceptual en torno a la historia de Castilla y León, con once canciones que cuentan historias pasadas y sucesos de diferentes épocas a través de un estilo que combina riffs potentes y melodías de viento. Un sonido maduro y trabajado en ejecución y producción. Dani Castellanos (EASY RIDER, NEOMENIA, KHY) se ha encargado de la producción, grabación, mezcla y masterizacion.

Para arrancar esta obra nos dejan Defensoras De Pallantia, corte que ya fue presentado como videoclip. Menudo tema, todos los ingredientes que Ars Amandi pueden ofrecerte, potencia, melodías y estribillos pegadizos, donde el folk metal y el hard rock van de la mano y todo ello gobernado por calidad increíble. Esta canción es intenso y emotivo homenaje a las mujeres de Palencia y a su resistencia frente a la invasión.

Tras él llega El Poder de Caelia, corte fiestero donde la protagonista es la cerveza, aderezada por las bellas melodías medievales que te hará mover la cabellera y tararear sus estribillos. Dale al play,  coge una de cerveza y disfruta, porque este tema te hará olvidar lo cotidiano y saborear los placeres de la vida. Seguro que en sus directos no puede faltar.

A Sus Gentes con un estribillo que te costara soltar. La pegada a los parches es tremenda, junto a unas guitarras electrizantes que te pondrán los bellos de punta, sobre todo en los solos. La banda lo tiene muy claro, hacen temas que te llegan a la primera y sin rodeos, de los que te gustara escuchar una y otra vez.

Con inicio de guitarra tremendo llega Sus Últimas Horas, contundente y directo que nos habla de Juan Padilla Fue uno de los caudillos del levantamiento comunero de Castilla. Era capitán de Toledo, su ciudad natal, a la que llamó a la sublevación contra el gobierno del nuevo rey Carlos I. (Fuente mcnbiografias).  Como decía el trabajo de guitarras es tremendo, sin olvidarme de la base rítmica y de la dulzaina. En cuanto a la letra, está muy bien, pero las melodías son las que llevan la palma, con ese estribillo facilón.

Levantando el pie del acelerador llega Cada Noche (La Leyenda de Manqueospese) leyenda del Castillo de Manqueospese (Mironcillo, Ávila) donde nos hablan de dos enamorados de familias rivales. Sale un poco de lo normal, pero de vez en cuando es bueno ir por otros lares. Dani a la voz hace un trabajo fantástico.

Viriato, la pesadilla de los romanos. De sencillo pastor, Viriato se convirtió en el líder de la resistencia lusitana contra Roma. Durante siete años, hasta 139 a.C., mantuvo en jaque a Roma, hasta que fue asesinado por sus allegados. Nos dejan un medio tiempo para contar una historia real, mezclando el rock con partes folk, y dejándonos esas melodías medievales, gobernadas por una base rítmica contundente. Dani se lo curra a la voz, sin olvidarme el solo que se marcan.

La dulzaina de Luis Ángel Fernández, unas líneas de bajo seguidas de unas guitarras muy finas abren para Tierra De Aguas, tema que tiene todas las papeletas de directo, y no es para menos, ya que tiene todos los ingredientes, estribillos facilones, con unos coros muy bien marcados, seguidos de una parte musical tremenda. La dulzaina se marca un solo para dar paso al solo de guitarra.

Con El Engaño, vuelven a  esa parte mas rockera, con unas guitarras y base rítmica potentes . Tema con una letra muy directa. Continúan con La Ruta De Los Castillos, seguro que en tu ciudad o pueblo hay un Castillo, que contara su propia historia, de eso va este corte, donde el folk se entrelaza con los riff de guitarras, junto a un tornado de base rítmica. Son de esas canciones que cuando terminan te quedas con ganas de mas. La fiesta está asegurada amig@s.

Con aire medieval y lleno de contundencia llega Los Bandos, con Dani exultante, jugando con varios rasgos vocales, dejándonos unos estribillos fiesteros que enganchan, mientras la parte instrumental esta sublime, mezclando el heavy con el folk.  Para cerrar nos dejan Las 12 Puertas, tema cañero desde el primer segundo, con una pegada a los parches bestial, que acompañan en todo momento  las guitarras y a los instrumentos de viento. Por cierto el pique de solos de guitarras es tremendo.

Muy buen disco el que se han marcado Ars Amandi, un disco currado, tanto en la parte instrumental como en las letras y yo que he vivido en un pueblo de Palencia durante mucho años, me han hecho recordar muchas cosas vividas, y esas ciudades con sus monumentos que cuentan muchas historias, te harán seguro el pensar ir a visitarlas. Enhorabuena chicos.

Nota: 9/10
Angelvfr

Tracklist
01. Defensoras De Pallantia
02. El Poder De Caelia
03. A Sus Gentes
04. Sus Últimas Horas
05. Cada Noche
06. Viriato
07. Tierra De Aguas
08. El Engaño
09. La Ruta De Los Castillos
10. Los Bandos
11. Las 12 Puertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario