miércoles, 19 de febrero de 2020

Débler · "Adictium" (Avispa Music / On Fire Records)


Adictium es el tercer álbum de estudio de la formación madrileña Débler, cuya historia gira en torno a una readaptación del personaje infantil Peter Pan, pero tendrás que escuchar el disco y estar pendiente de sus letras para saber qué hay detrás de ellas. Contiene 11 cortes más otro corte adicional (una versión de la banda Rata Blanca) en la versión digital. En este disco hay nuevos detalles en la música, siendo la orquesta sinfónica menos protagonista para dejar paso a sonidos más propios de la música electrónica.

Las letras están por primera vez en la carrera del grupo más comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. Fue producido por Txus Di Fellatio (Mägo de Oz) y grabado y masterizado por Alberto Seara (Flor) en los estudios Cube.  En Adictium colabora Leo Jiménez (Stravaganzza, ex-Saratoga) Javi Diez (Mägo de Oz), Diego Palacio (Celtian) y Sergio Zamora (Tempus Fugit).

Como si de una película se tratase, Sergio Zamora nos deleitan con la introducción de una banda sonora y épica Tempus Fugit, que marcara el inicio de este gran trabajo y llevarnos de la mano hacia Nuca Jamás, donde ya podéis sentir el poder de la banda en todo su esplendor. Power metal a toda pastilla, con una batería enloquecida, unos teclados desafiantes y unas guitarras que desprenden elegancia, mientras el violín mantiene una bella melodía. Los estribillos pegadizos no podían faltar, de esos que se quedan grabados en la sesera. Un tema que podría ser el ideal para abrir sus conciertos.

Continúan con Polvo de Estrellas, con sonido muy a los Avalanch. Aquí bajan las revoluciones y podemos disfrutar del violín de  Dani Fuentes. En él podemos apreciar ese aire fresco que la banda ha querido dar en este disco, con un metal moderno, con unas guitarras con mucha garras que nos dejan unos solos bestiales y donde hay pique con el violín. Los estribillos pegadizos vuelven hacer de las suyas. La voz de Rubén Kelsen suena fantástica.

No podía faltar ese aire a los Mägo de Oz, como ocurre en A Esta Ronda Invito Yo, canción fiestera, alegre y divertida con todos los ingredientes para disfrutar en buena compañía. Se aprecia el gran trabajo que ha realizado la banda en este disco. En él ha participado Diego Palacio (Celtian). 

Vamos ahora el tema que da nombre al disco y que fue presentado como videoclip Adictium. En el podemos apreciar esos toques electrónicos que tan bien les está quedando. En alguna melodías me recuerdan a Dünedain. En la parte musical esta increíbles, la base rítmica y guitarras van de la mano, con un sonido algo mas oscuro, un violín que te pondrá los bellos de punta, junto a esos estribillos difíciles de olvidar.

Con un metal moderno y oscuro llega Grita que No, donde van un paso mas allá en su sonido, con una voz que juega varios registros y que deriva que un estribillo súper pegadizo. Tema cuidado que sera una delicia escuchar.

Llega la balada del disco, Me perderé en tu Cuerpo. Aquí colabora Javi Diez (Mägo de Oz) en el piano y orquestaciones, llevando el corte a otro nivel. Un violín que habla por sí solo, y una voz dulce que cautivara tus sentidos, gobernado por los estribillos y melodías pegadizas. Y como colofón final un tremendo solo que tendrá los bellos de punta, mientras base rítmica y piano dan cobijo hasta llegar al final.

Vuelve la caña con Recto hasta el Amanecer, power metal desenfrenado y directo a la mollera. Aquí Leo Jiménez deja su huella y comparte micro con Rubén, es espectacular poder disfrutar de estas dos voces. Pero sin olvidar el desenfreno sonoro, menudo trabajo de guitarras, batería y bajo, suenan a otro nivel, pero aquí me rindo a los pies de Dani Fuentes, menudo maquina con el violín. Corte que en los directos tiene que mover al mas pintao.

A modo de medio tiempo, con un groove poderoso viene Violar y Rezar. Tema con varios cambios de ritmo que mantendrá al oyente en vilo. De nuevo violín, guitarras y sonidos electrónicos se llevan la palma. Letra directa que nos habla de los abusos sexuales por parte de los que dicen ser servidores de Dios. Alex García se luce con un solo bestial, que da paso de nuevo al violín de Dani. Rubén en la parte vocal vuelve a estar en lo más alto.

El violín y guitarras limpias abren para Un Mundo Extraño, corte más comercial que mantiene la esencia de la banda, jugando de nuevo con los estribillos, y dejándonos unos solos que son eclipsados por lo violines y por la tremenda voz.

Para cerrar nos dejan Nuestra Revolución, que abre con un solo del bajo de Sergio García, al son de los teclados, para acto seguido estar respaldado por los demás instrumentos. De nuevo apuestan por los estribillos y melodías directos a la yugular. Buen tema para dejar claro que la calidad, contrastes y energía van de la mano.

En definitiva Débler van por el buen camino, son jóvenes, pero tienen las cosas muy claras, van a seguir subiendo peldaños para alzarse en lo más salto. Calidad y potencia les sobra, así que amigos enhorabuena y a seguir así.

Nota: 9/10
Angelvfr

Lista de Temas:
Tempus Fugit
Nunca Jamás
Polvo de Estrellas
A Esta Ronda Invito Yo
Adictium
Grita Que No
Me Perderé En Tu Cuerpo
Recto Hasta El Amanecer (Leo Jiménez)
Violar Y Rezar
Un Mundo Extraño
Nuestra Revolución

Formación Actual:
Rubén Kelsen (Voz)
 Dani Fuentes (Violín)
 Alex García (Guitarra)
Sergio García (Bajo)
Nelson Valenzuela (Batería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario