domingo, 15 de marzo de 2020

Crónica: Crisix - The Underground Tour + Traya o Muere + Jack's Slave. En Badajoz 22.02.2020


Después de recorrer miles de km por Europa, Estados Unidos y Japón, CRISIX anunciaban una gira por nuestro país en pequeñas salas, una gira más Underground. Según nos comentaban, querían y necesitaban ese calor que solo las salas les puede dar y transmitir, ese sentimiento mutuo entre público y músicos, ver las caras, sudor y muchas ganas de pasárselo bien en una fiesta.

Cuando se anuncio la fecha en el mes de Diciembre, de la mano de "Menores a los Conciertos (Badajoz)", yo no me lo cría, de hecho, tuve que escribir a Rubén Almeida uno de los organizadores y viejo conocido de la web y de muchas otras bandas, antiguo dueño de la Sala MetalariuM, de sobra conocida) para que me lo confirmarse y sí, era REAL. La fecha elegida fue el 22 de Febrero, sábado de carnaval en Badajoz, donde la locura en la calle y como se vive aquí, no tiene parangón. 

Muchos decían que eso no era posible y que la peña no iría, pues toma "ZASCA", la sala a reventar y además hemos conseguido el noveno Sold Out de la gira, que más se puede pedir. Después de once años de carrera, decían que ya era hora de pisar tierras extremeñas, o por lo menos para hacer un concierto, porque si no lo sabéis Juli (voz) y Carry (batería), tienen familia en Cáceres. 

Y creerme la espera a merecido la pena. Se traigan elementos de su propio local de ensayo, como un retrete que nos encontramos en la mitad de sala, y que después resurgiría sobre el escenario, su cerveza en versión GRANDE, y una sabana con el nombre de la banda, que ellos mismos quieren que la peña que vaya a esta gira, deja su huella, firmando y dedicando unas palabras; Si es que son muy grandes....

Pero no estaban solos, compartieron escenario junto con dos bandas locales, Tralla o Muere y Jack' Slave, dos pedazos de grupos que lo dieron todo, para meterse al público en el bolsillo.

La apertura de puertas de adelanto  a las 18:30h. para que a las 19:00h. en punto arrancase la primera banda, pero como en casi todos los directos, la espera se hizo esperar casi media hora, pero es lo que tiene lo bueno.



JACK'S LIVE: Pegando duro

La primera banda en arrancar fueron Jack's Slave, con varios años de tablas a sus espaldas, se dejaron la piel desde el primer minuto con temas como "Someday You Bleed" y "Hellback" nos dejaron las cosas muy claras, una voz muy dinámica, donde los cambios entre las melodías y la caña fue la tónica del concierto.  Continuaron con "Redemption" con un riff machacón que se metía en la mollera y te hacia mover la cabellera. No hay descanso y venían a reventar la Sala Atenea, prueba de ello fueron "The Time of my Revenge", "Stronger and Stroger" y "Back You Words", Xisko “Diamond” a las guitarras estaba exultante, mientras que el bajo de Dani Romero echaba chispas. Oscar “Wolf” hacia con su voz lo que le daba la gana, que chorro de voz tiene el tío y desde un lugar privilegiado teníamos a FJ Tanke a la batería, que se le veía muy a gusto, dándolo todo.



Si en su EP los temas suenan un cañonazo en directo todo esa potencia se intensifica y no veas de que manera, prueba de ello fueron "Words of a Dead Man" y "Living Each My Own Mistakes" que según pasan los segundos vas viendo como cogen forma, para explotar en tu cara con tanta potencia, que no sabrás que hacer. Como no, tocaba el turno de dar las gracias a todos los asientes, a la sala, a la organización y a Crisix por contar con ellos en este evento casi privado y privilegiado para nosotros. 



Oscar nos comento que está ahora viviendo en un pueblo de Toledo y que a sus hijos les está enseñando una palabra extremeña "ACHÓ", la cual desato la locura en la sala para destriparnos con los trallazos "We Never Stop" y "Snake Hole", donde los ritmos frenéticos y la contundencia hacia vibrar los cimientos de la sala Atenea.

Para cerrar esta actuación nos regalan "Born ToKill Or Die", del que Oscar pidió la colaboración del público, que dieron el Do de pecho. Si metemos en una batidora a bandas como Pantera, Hatebreed, Madball, Sevendust, Fozzy, etc. te encontraras a Jack's Slave, sin ninguna duda. Ya sabes si pasan por tu ciudad, yo no me lo pensaba, porque te van a destrozar. Enhorabuena chicos.


TRALLA O MUERE: Los viejos rockeros nunca mueren, se reinventan

Hacía tiempo que en Badajoz se estaba cociendo algo, se oigan rumores de una nueva banda, que si conoces la trayectoria de sus miembros, te harían sopesar que su estilo es el de aquellos viejos rockeros que nunca mueren, esos Leño, Obús, Barón Rojo... bandas que ellos han mamado, o por lo menos dos de estos componentes, Agustín Pórtalo, un maestro a las cuerdas y  José Márquez "Chicago", batería curtido en mil batallas, pero si a estos les añadimos a Rubén ex-vocalista de Low Gravity, buafffff, ¿qué pasa aquí, que es esto? Pues  amigos son Tralla o Muere. Como comentaba José "Chicago", "Ángel tenemos ya una edad en la que te mueres, o metes tralla hasta reventar, y que mejor que lo segundo"


Más claro el agua. Con una dilatada carrera, nos dejamos seducir por estos bestias, que nos regalaron para empezar "Elephant Silence", "La Iglesia" y "Mr. Bisera", menudo arranque, están en plena forma, no había visto a Agustín disfrutar tanto en un concierto, vaya derroche de energía, seguido muy de cerca de su bajista. Rubén para llevar un tiempo fuera de los escenarios, estaba a full, no ha perdido ni un ápice de su potencia y eso que los estilos y cambios de ritmo que nos dejan, son harina de otro costal. A José "Chicago" lo tenían en el altar, viendo a su público disfrutar con esta actuación.

Era flipante la cantidad de gente joven que había en el concierto, y eso que eran los carnavales, pero es que el metal, no es un estilo que va y viene, eso lleva dentro para siempre. Con la iniciativa de Menores a los Conciertos, donde los niños pueden ir a los bolos, nos garantiza nuestra música mucho mas tiempo. También decir que había mucha peña que hacía tiempo que no veíamos, desde que nuestra universidad del metal cerro la Sala MetalariuM, punto de encuentro de los metaleros pacenses. Había además peña de muchos puntos de Extremadura y del país vecino Portugal, algo casi normal, porque poder disfrutar de estas bandas tan de cerca, no es algo habitual.



Llegaba el turno a un tema que da nombre a una mítica banda pacense "Titatic", que recuerdos, para continuar con "La La La" y "Berlín". Brutal como suena la banda en directo, y los chavales que tenía en frente mía era prueba de ello. Les tocaba ahora a ellos, dar las gracias a Crisix y a Jack's Slave por este fiestón.

Despliegan ahora "La Tara" y "Zacuilera", donde Portalo, se luce con la guitarra y Rubén lo da todo a con la voz, que gusto da ver a estos titanes de nuevo. Para cerrar un claro homenaje a su batería "Chicago", donde todos los asistentes acompañaron a la banda hasta el final.

Esperamos seguir disfrutando de esta nueva banda, pues calidad, fuerza y potencia hay para dar y tomar. Por lo que habrá que esperar al siguiente para disfrutar una vez mas de Tralla o Muere.



CRISIX: Destrozando Badajoz a su paso

Salimos un rato fuera a tomar el fresco y ver como estaba el ambiente, que era brutal, como estaba la Plaza de España en estos carnales. Nos tómanos una cerveza fresquita y comentamos los colegas los dos directos que habíamos visto, y recordamos con otros, esos tiempos de bolos en Badajoz. Tras este pequeño himpas, y ver que el zumbido de los oídos aun no era grave (jajaja), nos pusimos en marcha para ver a los grandes, pues las ganas de ver a Crisix no tenían precio. Llevan más de una década y por fin los tenemos esta noche en Badajoz, y que mejor forma de recibir a esta gran banda con una sala a reventar. Nos van a bolar la cabeza con su Thrash Metal de la vieja escuela y sin miramientos.



Tras colocar su local de ensayo con todos los detalles (hasta el famoso retrete) en la Sala Atenea, nos envisten con Critical Mass (Nuclear Assault ) corte de su nuevo disco 'Crisix Sessions: #1 American Thrash' (álbum que te recomiendo escuches), todo un regalo para los amantes de este sonido de los '80, para enlazarlo con Xenomorph Blood de su 'Against The Odds', donde la peña se desato, moviendo las melenas y empezando a girar en la sala y los famosos empujones, a son de los músicos.

 Esto tiene muy buena pinta, pues casi sin querer los pies no paran de moverse. Dan las buenas noches y nos dicen que no se esperaban esta locura, algo que echaban de menos, tras tantos festivales, sentir el calor de la peña a solo unos centímetros de sus caras. En estos conciertos no hay momentos de respiro, para ello nos embisten con World in a World (Vio-Lence), buaffff, brutal amig@s, si en el disco suena bien en directo todo se duplica. Sonó bestial, demoledora y directa a la mollera. La pegada a la batería es mortal, el bajo machacón, el juego guitarras y la voz, acabaron con los presentes. 



Una cosa que me gusto mucho en toda su actuación, era la simplicidad y cercanía que tenían con el público, siempre sonrientes. "ACHO, ES QUE SOYS MUY GRANDESSSSS".

Queréis mas caña pues os dejamos Rise Then Rest, un tema de sus inicios, que suena bestial, es potente y que nos dejos sin aliento para continuar con Conspiranoia donde seguían llegando headbanging y pogos, eso si todo contralado salvo algún salvaje que se le va la pelota. En esta ocasión B.B. Plaza uno de los guitarras fue el maestro de ceremonia, el tocando y los demás girando a su alrededor, madre que espectáculo.



Juli estaba flipando con la gran acogida que han tenido en Badajoz, lo dijo en varias ocasiones, "con la fiesta que tenis fuera, nos estáis aguando a nosotros, sois la ostia de verdad". Tras esto llegan Spawn, jugando con los cambios de ritmo y con la voz de Juli dándolo todo. Os gusta bola de dragón pues aquí tenéis Frieza The Tyrant, tema que va cogiendo forma y velocidad y que hace que la peña se vuelva loca, para continuar con Brutal Gadget de su disco "The Menace", aquí el encargado de marcar el ritmo fue Pla Vinseiro y bajo, para acto seguido coger el testigo sus compañeros y dejar el pabellón muy alto.

Hacía calor y tras repostar nos dejan Imitation of Life de Anthrax y con ello los guitarras se apoyaron en el publico para que los pogos no cesaran. "Esta peña aguanta el reto y no se cansa", por lo que continúan sin reparo con la fantástica Leech Breeder, coreada por todos los presentes y no es para menos, menudo temazo.

"Como lo lleváis, queréis mas caña, pues aquí tenéis" 



Toxic Waltz de Exodus, canción que llego con mucha fuerza y garra para destriparnos con Get Out Of My Head, donde no había momento para el descanso, ver a estos tíos derrochando tanta energía no tiene precio. Carry es una maquina a las baquetas, menuda bestia.

La banda empiezan a cambiar sus posiciones, Juli cogió el bajo de Pla Vinseiro,  B.B. Plaza pasa hacer las voces, Carry cogió la guitarra de Albert Requena, quien se encargo de las baquetas, algo más que estudiado para regalarnos un Medley, de bandas como Metallica, The Beastie Boys, Black Sabbath, Pantera y un largo etcétera. Esto es una autentica pasada amig@s.

Tras este regalos nos preguntaron si queríamos mas caña y al unisonó nos dejan G.M.M. (The Great Metal Motherfucker), buafffff, brutal la peña se volvió loca y no es para menos, los bellos de punta, el cuello no para de moverse y los pogos cada vez más peligrosos, mientras estos músicos disfrutan viendo como su público lo hacen con ellos. Tras un pequeño amago de B.B. Plaza “Run to the hills” de los Iron Maiden, nos dejan la potente y rápida Bring Me To The Pit, eso sí acompañada por dos pedazos de globos azules, que fueron golpeados por todos los presentes, pero si, primero hicieron que algunos se pusieran enfrente unos de otros, algo tremendo .



Quedaba poco para el final, y Juli nos presento a todos sus compañeros, para dejarnos uno de los temas que la peña tanto ansiaba Ultra Thrash, momento de eclosión, sudor y alcohol. Menudo final éxtasis total para cerrar más de hora y veinte minutos, menudo regalo.

Lo dicho tenía muchas ganas de ver estas bandas en directo. Espero que Crisix no tarden tanto tiempo en venir de nuevo. El poder disfrutar de un concierto así no tiene precios. Dejaron el pabellón muy alto todas las bandas. Crisix están en un nivel que les gustaría a mas de una banda, son humildes y currantes y saben ganarse al público. Después de todo esto, bajaron la sabana que fue firmada por más de un presente (entre los que me incluyo), compramos camisetas y como no, su fantástica cerveza Ultra Thrash y fotos con la banda, que más se puede pedir. 

Crónica y fotos Angelvfr

P2226722 P2226717P2226712P2226709P2226702P2226697P2226694P2226681P2226671P2226669P2226666P2226663P2226662P2226661P2226658P2226653P2226652P2226651P2226642P2226638P2226617P2226616P2226607P2226603P2226601P2226600P2226595P2226591P2226590P2226588P2226586P2226581P2226576P2226575P2226574P2226571P2226569P2226567P2226562P2226561P2226560P2226559P2226557P2226550P2226546

No hay comentarios:

Publicar un comentario