Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara, nos presenta su
nuevo disco "Madre Tierra", un trabajo instrumental, lleno de
melodías y sentimientos encontrados, donde el oyente podrá disfrutar, llevarlos
a su terreno y dar un bocanada de aire fresco, que siempre viene bien. Angelvfr
se puso en contacto con Paco Ventura para acercaros esta entrevista.
*Hola Paco que tal todo, muchas gracias por estos minutos y
enhorabuena por este gran trabajo. ¿Cuéntanos cómo surge este "Madre
Tierra". Cuanto tiempo te ha llevado, temas rescatados y temas nuevos...?
Gracias a ti por estos momentos y poder compartir este
ratito de charla. En este caso el proceso de composición no ha sido demasiado
estresante, ya que muchos de los temas de Madre Tierra los tenia compuestos
desde hace algún tiempo, ya que los uso en Masterclass y clincs de guitarra que
suelo hacer esporádicamente. Lo que sí ha sido un poco más difícil ha sido a la
hora de seleccionar los temas y dejar dentro los que veía más interesantes, y
al mismo tiempo descartar algunos de ellos que pensé que no estaban en la misma
sintonía del espíritu que quería reflejar en el disco. Así que me puse a
componer las piezas que faltaban para
completar la obra. Curiosamente, la última canción en ver la luz fue Madre
Tierra, además aun sin título, algo complicado de elegir para un tema
instrumental. Cuando termine el tema apague la luz del estudio, se quedaron las
luces de los aparatos que estaban encendidos, abrí una botella de Ribera y
cerré los ojos y me vino a la cabeza ese nombre, Madre Tierra. Finalmente fue
también el nombre de la obra completa, lo vi más que apropiado.
*Se han quedado temas fuera de este disco.
Como ya te he comentado sí que se han quedado algunos fuera,
no por no ser de menos calidad, más bien como te he dije, se salían de lo que
quería trasmitir con el conjunto de la obra. Son buenas canciones aunque no
estén en esta ocasión en el CD, pero para el próximo seguro que estarán ahí, y
seguro que recordare su historia y el porqué están ahí en esa ocasión.
*El disco se grabó en Black Moon Studios, mezclado por
Manuel Ángel Mart en Mart Estudios y mazterizado en Nueva York por Andy
Vandette ¿Como ha sido todo este proceso y como te los has pasado?
El proceso de grabación no dista mucho de cómo lo hice en
Black Moon por ejemplo. básicamente el método ha sido el mismo. Tengo en mi
casa un estudio fantástico para mi, ya que hay mucho material de grabación y lo
mejor de todo es que tengo una colección de amplificadores y guitarras de todos
los años y marcas. Es muy cómodo grabar a la hora que te apetezca hacerlo y
coger una u otra guitarra según la canción o elegir combinar dos o tres
amplificadores para guitarras base o solos. Cuando esta todo grabado le paso
las canciones a Manuel Ángel para que trabaje en ellas mientras van llegando
los archivos de los invitados. Cada uno de ellos lo hace en sus países de
origen y nos los envían a medida que van terminando. Una vez que Manuel Ángel y
yo damos por finalizada la mezcla, se le enviamos a Andy Vandette a New York,
allí es donde hace que todo suene ya definitivamente terminado. Es una forma de
trabajar en la que me siento muy a gusto y satisfecho con el resultado.
*¿A la hora de componer un tema instrumental, cuéntanos como
te inspiras, como nacen?
Un tema instrumental puede nacer de una melodía que hago en
casa o un riff de guitarra que se te mete en la cabeza. A partir de ahí todo va
creciendo y es el momento de decidir si va a ser un tema instrumental o con
voz. A veces sigo con la melodía de la
guitarra y queda como un tema instrumental. Eso te lo va a marcar esa melodía,
en ocasiones dicen mucho más de lo que puedas expresar con una letra.
*Nos dejas unos temas instrumentales que hablan por sí
solos, que perduraran en el tiempo, con unas melodías que se graban en la
sesera y cuesta olvidar ¿Imagino que todo esto para ti debe de ser fantástico,
que el oyente quede atrapado?
Con estas canciones ante todo quería trasmitir eso,
sentimientos y melodías, no quería hacer un disco solo para guitarristas,
pretendía que las canciones nos trasmitan imágenes que nos puedan llevar a cada
uno de nosotros a lugares distintos, pero eso sí, lugares e imágenes que te
ericen la piel y te lleguen al alma. Cuando el público me dice que pone el
disco y cada melodía la lleva todo el día en la cabeza es mi mayor recompensa.
Una buena canción te puede llegar al oído , pero si te llega al alma no saldrá
nunca de ahí, y con Madre Tierra hay canciones que se han quedado pegadas al
alma de muchos de nosotros. No se puede pedir más de tu trabajo, que hablen de
él con ese cariño, y que cada canción signifique algo importante para quien lo
escuche y se quede atrapado en el.
*¿Háblanos del título de este álbum "Madre
Tierra", imagino que te dejaras llevar para dar ese nombre e incluso
esconderá algo mas como es también "Lagrimas de Hielo" corte que
cierre el plástico verdad?
Ese título fue tan complicado como dar nombre a cada canción
instrumental, pero al salir esa canción, Madre Tierra, pensé que reunía todos
los ingredientes para representar al disco y darle nombre. Es una tema lleno de
melodía, con un ritmo potente y muy racial de Matan Shmuely. Creo que ese era
el espíritu que quería reflejar en el conjunto del CD, y que mejor que rendir
ese merecido homenaje a un planeta maltratado continuamente por su mayor
enemigo, nosotros mismos. Puede que escuchemos esa canción y este Cd y creamos
que aún hay tiempo para cambiar algo de manera positiva, por lo menos a
nosotros mismos para ser mejores personas y cuidar este bello mundo que nos
pide a gritos un respiro.
*Me ha gustado mucho la versión de la canción "Take On
Me" de la banda Pop A-ha, sale un poco de lo normal, pero que te recuerda
aquellos tiempos, con la melodía de guitarra ha quedado de lujo, muy pegadiza
¿Porque precisamente este corte?
Es uno de los cortes que tenia hechos como versiones, otra
de ellas era La Historia Interminable, que la deje fuera para incluir Take On
Me. Son canciones con unas melodías tan peculiares y bonitas que da igual
hacerlas con un teclado, una guitarra o una voz, Son temas fantásticos de una
época musical maravillosa. El rock en los ochenta era increíble, pero esos
temas también son alucinantes y hoy en día siguen sonando igual de bien, me
pareció que estaría bien incluirla en el CD, y es uno de los temas que ha
resultado ser una sorpresa para todos, tanto en el CD como en vivo.
*El tercer tema se lo dedicas a tu mujer "Tu
vida", ella es la que te aguanta como dicen "en lo bueno y en lo
malo" ¿Cuéntanos?
Que menos que dedicar una canción a quien está ahí siempre a
mi lado, como bien dices, en lo bueno y en lo malo. Llevamos toda la vida
juntos y ya era momento de hacer esta dedicatoria, y creo que si el tema fuera
con letra quedaría mucho mas cursi, así
que me alegro que sea instrumental. Una gran canción con Stuart Hamm al bajo,
Jiimmy Waldo a los teclados y Joe Tafolla haciendo un solo increíble, pues eso,
todo amor jaja.
*Un tema que también pone los bellos de punta es
"Hayabusa" ¿Que significa este corte para ti?
Hayabusa era en principio la principal candidata para abrir
el disco, siempre es una de mis favoritas, lo que ocurre es que apareció Madre
Tierra y cambie los planes. Sigue siendo una de mis canciones preferidas del
disco y en ella dejo claro que Satriani sigue siendo para mí un gran referente
a la hora de componer y tocar en mis trabajos en solitario. Tiene mucha melodía
a pesar de ser un tema rápido, El broche de oro lo pone la colaboración de
Michael Ángelo Batio con un solo bestial, gran guitarrista y todo un referente
para los que amamos esta generación de guitarristas.
*Cuentas con un monto de colaboraciones; Mike Lepond de
Symphony X colabora en dos temas tocando "Silver Surfer" y la otra es
una cover, "Take On Me", también tenemos a Tony Franklin (The Firm
& Quiet Riot), a Malek Ben Arbia de Myrath, Jennifer Baten de Michael
Jackson (Bad World Tour & Dangerous World Tour), Ruddy Sarzo (Ozzy Osbourne
& Whitesnake) en la cancion "Genzai", Matan Shmuely (Orphened
LAnd & Subterranean), Michael Angelo Batio (Holland & Nitro), Phil
Soussan (DIO & Last In Line) en la canción que da nombre al álbum
"Madre Tierra", Joey Tafolla (Jag Panzer & Leatherwolf), Jimmy
Waldo (Alcatrazz & Blackthrone), Maya Yoshida (Electronic. Classic &
Flamenco Violinist) en "Genzai", Jorge Salan ... madre mía esto es
increíble ¿Cuéntanos como surgen y que piensas que han podido aportar a este
trabajo?
Lo de que haya invitados es algo que puede ocurrir o no, y
siempre cuando el proceso de grabación está muy avanzado. Es entonces cuando
decido si puede ir bien la colaboración de algún invitado y elaborar una lista
de posibles nombres para ello. No siempre es posible tener los nombres que
eliges, pero en este caso te aseguro que están el noventa por ciento de los que
quería en un principio. Algunos no pueden hacerlo por agendas de conciertos o
grabaciones, pero la verdad es que la lista resultante en este trabajo es
espectacular. Cuando deciden hacerlo ponen todo de su parte para que todo salga
muy bien, e incluso después te escriben interesándose por la mezcla y la salida
del disco. Han aportado una sonoridad muy variada en el disco, tienen sonidos y
timbres muy personales, eso ha engrandecido todo el espectro musical y sonoro
del CD.
*Me ha gustado mucho la portada y las fotos interiores
¿Háblame de ella?
La portada y alguna de las fotos interiores son de Rick
Mapes, un diseñador fantástico que hace este tipo de arte con las fotografías,
lo mismo lo hace con una foto de un deportista famoso, con un político o
grandes músicos. Le escribí y le pregunte si era posible que me hiciera la
portada, me pidió saber más de mi y que le enviase algunas fotos para trabajar
sobre ellas. En unos días me envío algunas pruebas y eran fantásticas. La
maquetación de libreto del CD la hizo
David Marques, un tío joven y con unas ideas fantásticas. El resultado del trabajo
de diseño y portada es increíble.
*Con este tiempo en la calle ¿Como esta siendo la acogida de
"Madre Tierra"?
La acogida del disco ha sido fantástica por parte del
público, y lo que es muy importante también, por parte de los medios. En
definitiva todo debe de sumar para que el buen sabor que está dejando el disco
sea completo. El público es quien decide y a quien va dirigido todo el trabajo,
pero los medios de prensa son una parte fundamental para acercar la primera
impresión del disco al público y difundir todo el esfuerzo que supone componer
y grabar un disco. Las expectativas que me he marcado con el disco están más
que superadas desde el principio. Me propuse grabar un buen trabajo, con buenas
canciones, un sonido a la altura y que fuese recibido por todos tal y como está
sucediendo, siento el respeto que me tiene el público y la prensa y eso no
tiene precio. Quiero presentarlo en directo tanto como pueda, junto con otras
que dan un repaso a mi trayectoria de más de treinta años. Es u repertorio que
se pueden disfrutar mucho en directo, es una fiesta de principio al fin con
canciones de Aventura, madre Tierra ; Black Moon y Medina Azahara. Esta serie
de conciertos se llamara Paco Ventura Legend Fest, ya han comenzado y está
teniendo mucha expectación.
*Cuéntanos cuál va ser la hoja de ruta para presentar este
nuevo disco ¿Muchas fechas cerradas?
Voy a intentar presentar el disco en todas las ciudades
posibles, ya hemos hecho algunas y el resultado ha sido muy positivo. Hare
temas de Madre tierra, pero me centrare en hacer la gira de Legend Fest que
puede ser mucho más atractiva para directo y festivales, de hecho ya tenemos
cerrado el Leyendas, y ese será el planteamiento de este año. Mientras habrán
también algunas actuaciones con Medina mientras pensamos que haremos de cara al
próximo disco de la banda. Estas serán la próximas fechas.
13 Marzo Ciudad Real (Sala Nana)
14 Marzo Jaén (La Mecánica)
20 Marzo Badajoz
20 Marzo Badajoz
21 Marzo Caceres
28 Marzo Vitoria-Gasteiz
28 Marzo Vitoria-Gasteiz
3 Abril (Sala Babel)
29 Mayo (Sala Bikini)
Entrevista Angelvfr
No hay comentarios:
Publicar un comentario