miércoles, 4 de marzo de 2020

Entrevista con Paco Ventura


Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara, nos presenta su nuevo disco "Madre Tierra", un trabajo instrumental, lleno de melodías y sentimientos encontrados, donde el oyente podrá disfrutar, llevarlos a su terreno y dar un bocanada de aire fresco, que siempre viene bien. Angelvfr se puso en contacto con Paco Ventura para acercaros esta entrevista.

*Hola Paco que tal todo, muchas gracias por estos minutos y enhorabuena por este gran trabajo. ¿Cuéntanos cómo surge este "Madre Tierra". Cuanto tiempo te ha llevado, temas rescatados y temas nuevos...?

Gracias a ti por estos momentos y poder compartir este ratito de charla. En este caso el proceso de composición no ha sido demasiado estresante, ya que muchos de los temas de Madre Tierra los tenia compuestos desde hace algún tiempo, ya que los uso en Masterclass y clincs de guitarra que suelo hacer esporádicamente. Lo que sí ha sido un poco más difícil ha sido a la hora de seleccionar los temas y dejar dentro los que veía más interesantes, y al mismo tiempo descartar algunos de ellos que pensé que no estaban en la misma sintonía del espíritu que quería reflejar en el disco. Así que me puse a componer  las piezas que faltaban para completar la obra. Curiosamente, la última canción en ver la luz fue Madre Tierra, además aun sin título, algo complicado de elegir para un tema instrumental. Cuando termine el tema apague la luz del estudio, se quedaron las luces de los aparatos que estaban encendidos, abrí una botella de Ribera y cerré los ojos y me vino a la cabeza ese nombre, Madre Tierra. Finalmente fue también el nombre de la obra completa, lo vi más que apropiado.

*Se han quedado temas fuera de este disco.

Como ya te he comentado sí que se han quedado algunos fuera, no por no ser de menos calidad, más bien como te he dije, se salían de lo que quería trasmitir con el conjunto de la obra. Son buenas canciones aunque no estén en esta ocasión en el CD, pero para el próximo seguro que estarán ahí, y seguro que recordare su historia y el porqué están ahí en esa ocasión.

*El disco se grabó en Black Moon Studios, mezclado por Manuel Ángel Mart en Mart Estudios y mazterizado en Nueva York por Andy Vandette ¿Como ha sido todo este proceso y como te los has pasado?

El proceso de grabación no dista mucho de cómo lo hice en Black Moon por ejemplo. básicamente el método ha sido el mismo. Tengo en mi casa un estudio fantástico para mi, ya que hay mucho material de grabación y lo mejor de todo es que tengo una colección de amplificadores y guitarras de todos los años y marcas. Es muy cómodo grabar a la hora que te apetezca hacerlo y coger una u otra guitarra según la canción o elegir combinar dos o tres amplificadores para guitarras base o solos. Cuando esta todo grabado le paso las canciones a Manuel Ángel para que trabaje en ellas mientras van llegando los archivos de los invitados. Cada uno de ellos lo hace en sus países de origen y nos los envían a medida que van terminando. Una vez que Manuel Ángel y yo damos por finalizada la mezcla, se le enviamos a Andy Vandette a New York, allí es donde hace que todo suene ya definitivamente terminado. Es una forma de trabajar en la que me siento muy a gusto y satisfecho con el resultado.

*¿A la hora de componer un tema instrumental, cuéntanos como te inspiras, como nacen?

Un tema instrumental puede nacer de una melodía que hago en casa o un riff de guitarra que se te mete en la cabeza. A partir de ahí todo va creciendo y es el momento de decidir si va a ser un tema instrumental o con voz. A veces sigo con  la melodía de la guitarra y queda como un tema instrumental. Eso te lo va a marcar esa melodía, en ocasiones dicen mucho más de lo que puedas expresar con una letra.

*Nos dejas unos temas instrumentales que hablan por sí solos, que perduraran en el tiempo, con unas melodías que se graban en la sesera y cuesta olvidar ¿Imagino que todo esto para ti debe de ser fantástico, que el oyente quede atrapado?

Con estas canciones ante todo quería trasmitir eso, sentimientos y melodías, no quería hacer un disco solo para guitarristas, pretendía que las canciones nos trasmitan imágenes que nos puedan llevar a cada uno de nosotros a lugares distintos, pero eso sí, lugares e imágenes que te ericen la piel y te lleguen al alma. Cuando el público me dice que pone el disco y cada melodía la lleva todo el día en la cabeza es mi mayor recompensa. Una buena canción te puede llegar al oído , pero si te llega al alma no saldrá nunca de ahí, y con Madre Tierra hay canciones que se han quedado pegadas al alma de muchos de nosotros. No se puede pedir más de tu trabajo, que hablen de él con ese cariño, y que cada canción signifique algo importante para quien lo escuche y se quede atrapado en el.



*¿Háblanos del título de este álbum "Madre Tierra", imagino que te dejaras llevar para dar ese nombre e incluso esconderá algo mas como es también "Lagrimas de Hielo" corte que cierre el plástico verdad?

Ese título fue tan complicado como dar nombre a cada canción instrumental, pero al salir esa canción, Madre Tierra, pensé que reunía todos los ingredientes para representar al disco y darle nombre. Es una tema lleno de melodía, con un ritmo potente y muy racial de Matan Shmuely. Creo que ese era el espíritu que quería reflejar en el conjunto del CD, y que mejor que rendir ese merecido homenaje a un planeta maltratado continuamente por su mayor enemigo, nosotros mismos. Puede que escuchemos esa canción y este Cd y creamos que aún hay tiempo para cambiar algo de manera positiva, por lo menos a nosotros mismos para ser mejores personas y cuidar este bello mundo que nos pide a gritos un respiro.

*Me ha gustado mucho la versión de la canción "Take On Me" de la banda Pop A-ha, sale un poco de lo normal, pero que te recuerda aquellos tiempos, con la melodía de guitarra ha quedado de lujo, muy pegadiza ¿Porque precisamente este corte?

Es uno de los cortes que tenia hechos como versiones, otra de ellas era La Historia Interminable, que la deje fuera para incluir Take On Me. Son canciones con unas melodías tan peculiares y bonitas que da igual hacerlas con un teclado, una guitarra o una voz, Son temas fantásticos de una época musical maravillosa. El rock en los ochenta era increíble, pero esos temas también son alucinantes y hoy en día siguen sonando igual de bien, me pareció que estaría bien incluirla en el CD, y es uno de los temas que ha resultado ser una sorpresa para todos, tanto en el CD como en vivo.

*El tercer tema se lo dedicas a tu mujer "Tu vida", ella es la que te aguanta como dicen "en lo bueno y en lo malo" ¿Cuéntanos?

Que menos que dedicar una canción a quien está ahí siempre a mi lado, como bien dices, en lo bueno y en lo malo. Llevamos toda la vida juntos y ya era momento de hacer esta dedicatoria, y creo que si el tema fuera con letra quedaría  mucho mas cursi, así que me alegro que sea instrumental. Una gran canción con Stuart Hamm al bajo, Jiimmy Waldo a los teclados y Joe Tafolla haciendo un solo increíble, pues eso, todo amor jaja.

*Un tema que también pone los bellos de punta es "Hayabusa" ¿Que significa este corte para ti?

Hayabusa era en principio la principal candidata para abrir el disco, siempre es una de mis favoritas, lo que ocurre es que apareció Madre Tierra y cambie los planes. Sigue siendo una de mis canciones preferidas del disco y en ella dejo claro que Satriani sigue siendo para mí un gran referente a la hora de componer y tocar en mis trabajos en solitario. Tiene mucha melodía a pesar de ser un tema rápido, El broche de oro lo pone la colaboración de Michael Ángelo Batio con un solo bestial, gran guitarrista y todo un referente para los que amamos esta generación de guitarristas.

*Cuentas con un monto de colaboraciones; Mike Lepond de Symphony X colabora en dos temas tocando "Silver Surfer" y la otra es una cover, "Take On Me", también tenemos a Tony Franklin (The Firm & Quiet Riot), a Malek Ben Arbia de Myrath, Jennifer Baten de Michael Jackson (Bad World Tour & Dangerous World Tour), Ruddy Sarzo (Ozzy Osbourne & Whitesnake) en la cancion "Genzai", Matan Shmuely (Orphened LAnd & Subterranean), Michael Angelo Batio (Holland & Nitro), Phil Soussan (DIO & Last In Line) en la canción que da nombre al álbum "Madre Tierra", Joey Tafolla (Jag Panzer & Leatherwolf), Jimmy Waldo (Alcatrazz & Blackthrone), Maya Yoshida (Electronic. Classic & Flamenco Violinist) en "Genzai", Jorge Salan ... madre mía esto es increíble ¿Cuéntanos como surgen y que piensas que han podido aportar a este trabajo?

Lo de que haya invitados es algo que puede ocurrir o no, y siempre cuando el proceso de grabación está muy avanzado. Es entonces cuando decido si puede ir bien la colaboración de algún invitado y elaborar una lista de posibles nombres para ello. No siempre es posible tener los nombres que eliges, pero en este caso te aseguro que están el noventa por ciento de los que quería en un principio. Algunos no pueden hacerlo por agendas de conciertos o grabaciones, pero la verdad es que la lista resultante en este trabajo es espectacular. Cuando deciden hacerlo ponen todo de su parte para que todo salga muy bien, e incluso después te escriben interesándose por la mezcla y la salida del disco. Han aportado una sonoridad muy variada en el disco, tienen sonidos y timbres muy personales, eso ha engrandecido todo el espectro musical y sonoro del CD.



*Me ha gustado mucho la portada y las fotos interiores ¿Háblame de ella?

La portada y alguna de las fotos interiores son de Rick Mapes, un diseñador fantástico que hace este tipo de arte con las fotografías, lo mismo lo hace con una foto de un deportista famoso, con un político o grandes músicos. Le escribí y le pregunte si era posible que me hiciera la portada, me pidió saber más de mi y que le enviase algunas fotos para trabajar sobre ellas. En unos días me envío algunas pruebas y eran fantásticas. La maquetación de libreto del  CD la hizo David Marques, un tío joven y con unas ideas fantásticas. El resultado del trabajo de diseño y portada es increíble.

*Con este tiempo en la calle ¿Como esta siendo la acogida de "Madre Tierra"?

La acogida del disco ha sido fantástica por parte del público, y lo que es muy importante también, por parte de los medios. En definitiva todo debe de sumar para que el buen sabor que está dejando el disco sea completo. El público es quien decide y a quien va dirigido todo el trabajo, pero los medios de prensa son una parte fundamental para acercar la primera impresión del disco al público y difundir todo el esfuerzo que supone componer y grabar un disco. Las expectativas que me he marcado con el disco están más que superadas desde el principio. Me propuse grabar un buen trabajo, con buenas canciones, un sonido a la altura y que fuese recibido por todos tal y como está sucediendo, siento el respeto que me tiene el público y la prensa y eso no tiene precio. Quiero presentarlo en directo tanto como pueda, junto con otras que dan un repaso a mi trayectoria de más de treinta años. Es u repertorio que se pueden disfrutar mucho en directo, es una fiesta de principio al fin con canciones de Aventura, madre Tierra ; Black Moon y Medina Azahara. Esta serie de conciertos se llamara Paco Ventura Legend Fest, ya han comenzado y está teniendo mucha expectación.

*Cuéntanos cuál va ser la hoja de ruta para presentar este nuevo disco ¿Muchas fechas cerradas?

Voy a intentar presentar el disco en todas las ciudades posibles, ya hemos hecho algunas y el resultado ha sido muy positivo. Hare temas de Madre tierra, pero me centrare en hacer la gira de Legend Fest que puede ser mucho más atractiva para directo y festivales, de hecho ya tenemos cerrado el Leyendas, y ese será el planteamiento de este año. Mientras habrán también algunas actuaciones con Medina mientras pensamos que haremos de cara al próximo disco de la banda. Estas serán la próximas fechas.
          
13 Marzo Ciudad Real (Sala Nana)
14 Marzo Jaén (La Mecánica)
20 Marzo Badajoz
21 Marzo Caceres
28 Marzo Vitoria-Gasteiz
3 Abril (Sala Babel)
29 Mayo (Sala Bikini)

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario