domingo, 29 de marzo de 2020

The Val · "King Ocelot" (The Fish Factory)


“King Ocelot” es el tercer trabajo de los madrileños The Val, una banda que ha conseguido traspasar fronteras con sus dos primeros trabajos, “Back“ y  Heading for the Surface”. Con éste nuevo trabajo, Alfonso Samos, Gabrielle de Val y Alex Morell, dan un paso más hacia un estilo contundente, muy personal y característico, con influencias del Rock Progresivo y Sinfónico de la década de los ’70, del Rock más melódico de los ’80 y con pinceladas de Hard Rock, en el que se intuyen reminiscencias de grupos legendarios como Foreigner, Asia, Kansas, Heart, Queen, Marillion…  

Con una brillante producción a cargo del mismo Alfonso Samos, todas las pistas de “King Ocelot” se han grabado en Samos Studio (Madrid), a excepción de las baterías, que han sido producidas en 41 db (Girona) por Francesc Agustí y Alfonso Samos. La masterización corre a cargo de Pablo Martínez en Bear Master Sound (Madrid).

La portada y contraportada del disco, con un marcado estilo característico de las ilustraciones de la década de los ’70, son una creación del artista Ildefonso J. Medrano García “Pícaro” y cierran el círculo creando una perfecta armonía entre la música y la imagen, al igual que el contenido visual del libreto, realizado por el diseñador gráfico Fernando Nanderas.

“King Ocelot” es un álbum hecho con elegancia, que sorprende según lo vas escuchando. Prueba de ello es la elegante Crying on the Bedroom Floor, que abre un abanico sonoro que te transportara a otra galaxia, mientras la suave voz te hipnotizara, como te pasara con Crazy World, canción dulce, que tiene una atmosfera perfecta, con un hard rock muy bien plantado en la primera parte del tema, que después coge más fuerza.

Un tema algo más comercial y que sin duda te podrías encontrar en alguna emisora de FM es Symphony, con un rock melódico elegante, junto  unas melodías pegadizas y unos coros de la época de los `70/`80. Buen solo de guitarra. Continúan con Son of Mine, que canción, te pone los bellos de punta, en ella rozan el pop, pero con esa base de rock que te cautivara.

Lilly and the Old Man, es un corte que desprende energía por los cuatro costados, atentos a las líneas de bajo. Nos ofrecen unos estribillos pegadizos, que muy arropados por los coros. Como molan los teclados y la fusión de las guitarras, mucho curro detrás

Inner Voice es un medio tiempo, que hará disfrutar una vez mas de la voz de Gaby, junto a unos bellos pasajes sonoros. Como mola esta canción High Heels, con aire algo mas rockero, donde guitarras, teclados y base rítmica te cautivaran, junto con las melodías y estribillos pegadizos. Suena directo y fresco, pero manteniendo la esencia de antaño.  

Wings for an Angel un corte personal,  lleno de sentimiento y emoción, con unas bellas melodías, donde guitarras y teclados van de la mano, desplegando unos solos que suenan de maravilla.

Save a Little Love llega con otros aires, con un rock mas clásico, que detonara en unos estribillos pegadizos. Me han gustado mucho el sonido de los pianos, que elegancia tienen, este podría ser un gran single.

Con un gran trabajo de arreglos y sonidos atmosféricos nos dejan esta balada Kill the Noise, que según las vas escuchando te va atrapando, hasta llegar al solo de guitarra, que destila mucha elegancia. Gaby de nuevo a la voz vuelve a estar fantástica.

Siéntate relájate para escuchar Break the Silence, toda la esencia de The Val, en estado puro. De  nuevo los solos son fantásticos, junto a unas líneas de bajo muy ejecutadas. La voz vuelve a envolver todo el corte, con una fusión de guitarras y teclados

Say Goodbye, viene con unos sonidos mas progresivos, algo mas rápido y energéticos, con unas guitarras que te dejan unos solos elegantes. Juegan de nuevo con los estribillos, que están acompañados de unos tímidos coros. Para cerrar King Ocelot, un tema corto donde la dulce voz te cautivara y que cierra este ciclo como sí de una película de fantasía se tratase.

Me he quedado sorprendido con este trabajo, The Val tiene ya mucho recorrido y este disco estoy seguro que les colocara en el lugar que se merecen. Desprenden calidad y energía por los cuatro costados, seguro que si lo escuchas y no te dicen que son de aquí, tú no te lo creerás. Toda una joya sonora Made In Spain.

Nota: 9/10
Angelvfr

Listado de temas:
Electric Jungle
Crying on the Bedroom Floor
Crazy World
Symphony
Son of Mine
Lilly and the Old Man
Inner Voice
High Heels
Wings for an Angel
Save a Little Love
Kill the Noise
Break the Silence
Say Goodbye
King Ocelot

No hay comentarios:

Publicar un comentario