jueves, 30 de abril de 2020

Entrevista con Agresiva


Los madrileños Agresiva están de vuelta con nuevo trabajo bajo el brazo "El Fin de la Razón" y con ello nos muestran nuevas facetas en lo musical y en las composiciones, pero siempre manteniendo su esencia. Tras publicar la reseña del disco nos quedamos con ganas de saber más cosas de este nuevo álbum. Angelvfr seguidor del grupo es el que les lanza unas preguntas a su guitarrista (MC) Miguel Coello y su vocalista (SSJ) Samuel San José.

*"El Fin de la Razón" es vuestro nuevo redondo, el cual ha supuesto una evolución en toda regla ¿Cómo surge la idea de componer este disco totalmente en castellano, ha sido algo premeditado o era ya una cosa que os venia rondando la cabeza?

MC: Es algo que se barajó en el arranque de la banda y que quedó descartado durante todos estos años en favor del idioma inglés, y ahora sencillamente nos parecía un buen momento para hacerlo y nos apetecía mucho, ya que siempre hemos sido grandes seguidores y nos hemos identificado mucho con el metal cantado en castellano.

*Pero aquí no acaba todo, hay más cambios en torno a la banda, grabación y demás. Como decía Jack El destripador "vayamos por partes". Habéis cambiado de estudio de grabación, el elegido en esta ocasión ha sido  Cadillac Blood Studios (Madrid) ¿Cómo surgió este cambio y buscabais con él?

MC: Todo lo que hemos hecho en este disco responde a nuestra intención de hacer discos diferentes y variados entre si dentro de una coherencia musical, y en el caso de este nuevo disco esto afecta tanto al idioma, como a las composiciones, al estudio e incluso a las artes gráficas del mismo. En el caso concreto del estudio, consideramos que grabar un tercer disco en New Life encasillaría excesivamente a la banda en cuanto al tipo de producción, por eso buscamos un estudio en el que pudiéramos conseguir otro tipo de sonoridad de banda, más cercana a lo que la banda ofrece encima de un escenario.

*Para todo esto contáis con Andy C. que se ha encargado de la grabación, mezcla y masterizacion ¿Contarnos como es trabajar con Andy C. y que pensáis que os podido a la banda y a vuestro sonido?

MC: Grabar con Andy ha sido una experiencia muy positiva, es un tipo que lo hace todo fácil, rápido y práctico, lo que en esta ocasión también era muy importante ya que no disponíamos de tanto tiempo para grabar como en ocasiones anteriores.

*No hay que olvidar que aunque contáis una vez con el sello  Minotauro Records, es un disco autoproducido y vosotros sois una banda exigente, que os gusta cuidar los detalles y ser autocríticos ¿Asi que necesito saber si estáis conformes y satisfechos con el trabajo realizado o se os han quedado cosas en el tintero?

MC: En líneas generales creo que todos estamos bastante satisfechos. Efectivamente el disco lo hemos producido nosotros mismos, para intentar darle otro aire con respecto a lanzamientos anteriores. Por otro lado, más que algo en el tintero, para futuras grabaciones me gustaría disponer más tiempo para dedicarle a ciertos aspectos del proceso, lo que como mencionaba anteriormente en esta ocasión ha sido totalmente imposible por motivos personales y laborales.


*Habéis cambiado de diseñador para esta obra, Al Margen es el autor, en los otros discos había más colorido y no aparece vuestra mascota por llamarla así. El libreto interior me ha gustado mucho con fotos de vuestros fans y demás ¿Como ha sido este cambio y que buscabais con ello?

MC: Así es, además de intentar siempre cuidar y ser generosos con contenido del libreto, este disco queríamos que también fuera diferente a nivel visual, el cambio a registros y colores más oscuros también refleja el momento en el que se encuentra la banda; más maduro y reflexivo.

*Vamos hablar de las composiciones ¿Cuales han sido las fuentes de inspiración en este caso y que ha podido cambiar en comparación con discos anteriores?

SSJ: Las letras de este nuevo trabajo están inspiradas casi en su totalidad en la sociedad y sus problemas. Se trata de una temática en nuestra música que se ha ido haciendo cada vez más presente desde nuestro segundo álbum, The Crime Of Our Time. En mi opinión, creo que hacemos un tipo de música que invita a hablar de estas cosas.

*En las baquetas, tras la salida de Nitro de la banda después de grabar el álbum y tras una larga búsqueda entra Alex (Isthar, ex Mordhida) ¿Contarnos cómo fue su fichaje, como está siendo acople a la banda y que puede aportar a vuestro sonido?

MC: Álex se unió a nosotros a primeros de año y creo que se ha adaptado muy bien, es una pena que la actual situación haya interrumpido el ritmo de los ensayos y haya paralizado nuestros planes más inmediatos, esperemos poder retomarlo todo a la mayor brevedad posible. La batería cambia mucho a una banda de este tipo, es un instrumento muy físico por lo que un mismo tema puede ser interpretado de manera muy diferente por dos personas distintas. Álex es un músico muy disciplinado, trabajador, con un gran control del tempo y excelente técnica, le va a dar su toque personal y va a aportar muchas cosas buenas a Agresiva.

*Hemos de hablado de todos estos cambios, que son bastantes y ahora me queda saber que buscabais o que hay detrás del título del disco "El Fin de la Razón"  ¿Tan mas estamos o va dirigido a alguien en concreto?

SSJ:Cada vez vivimos más alejados de la vida real, los políticos, la supuesta cultura, aquellos que marcan tendencias, modas, maneras de pensar, de expresarnos… todo ello, hoy por hoyparece salido de una distopía. La humanidad se aleja cada vez más entre sí y, por el camino, va perdiendo la cordura y la razón.

*Como en ocasiones anteriores, hemos podido disfrutar de un pequeño "Making Off" de como se grabo el disco ¿Esto es algo que no puede faltar en cada lanzamiento verdad?

MC: Para nosotros es importante, nos gusta que todo quede documentado en la medida de nuestras posibilidades, y al igual que a mí me gusta ver ese tipo de videos en bandas que sigo, pienso que a alguien que nos siga siempre le puede interesar, aunque sea a modo de curiosidad.

*Por cierto Agresiva habéis sido mencionados como una de las mejores bandas europeas por European Metal Channel ¿Qué buena noticia para la banda y un chute de energía, esto quiere decir que estáis haciendo un gran trabajo?

SSJ: Sí. Este tipo de cosas te animan y te motivan, dándote fuerzas para seguir en la brecha. Es muy agradable ver como tu esfuerzo es reconocido.

*Con este tiempo en la calle y viendo que en estos momentos el consumo a través de las redes sociales es tan grande ¿Como esta siendo la respuesta por parte de público y medios, imagino que muchos se habrán quedado sorprendidos?

MC: La mayoría de las reseñas del trabajo han sido muy positivas y, al igual que ha pasado con nuestros ensayos, es una pena que la situación que vivimos se haya producido en los primeros meses de vida del disco, lo que siempre es malo de cara a las ventas y a la repercusión del mismo.

*Recordarnos los puntos de ventas del álbum y donde puede la peña estar atentos a todas vuestras novedades y demás.

MC: La gente puede pedirnos el disco a través del correo coellomiguel@yahoo.es, enviamos prácticamente a todo el mundo. Físicamente está disponible en Discos Blangladesh y Telón de Acero, ambas tiendas de Madrid, y on-line en Demons Shop, Falcata Discos y por supuesto en la web de nuestra compañía Minotauro Records.



*¿Como han sido los primeros conciertos de presentación, sobre todo para Samuel con el cambio, como te has adaptado y como quedo el público? 

SSJ: Pues, desafortunadamente, las presentaciones por la geografía española se han visto afectadas con motivo del Covid19 y ahora mismo está todo un poco en el aire. Teníamos fechas cerradas para antes de este verano, las cuales, seguramente sufrirán algún tipo de cambio, y otras para después, presentación en Madrid incluida, que esperamos puedan realizarse según lo previsto.

*¿A la hora de los setlist, como os estáis organizando en este aspecto?

SSJ: Con cuatro discos lanzados, tratamos de encontrar el equilibrio entre el nuevo material, el cual estamos como locos por presentar, y el más clásico, con temas más conocidos por parte del respetable. Por otro lado, somos una banda a la que nos gusta tocar en directo cuantas más canciones posibles de lo último lanzado. De ese modo, exprimimos lo máximo posible el nuevo trabajo para, en el futuro, dar paso a otras cosas.

*Una vez finalice todo esto del virus y volvamos a la normalidad ¿Que hoja de ruta tenéis de cara a los próximos meses?

MC: Tenemos varios "eventos" de promoción del disco que tendremos que retomar. Además de ello, una vez que pase todo esperamos tener fecha oficial de lanzamiento del disco en formato vinilo por parte de Clifford Steel, y por último algunas fechas que ya teníamos cerradas desde hace varios meses para después de verano, incluyendo una presentación en Madrid, que esperamos que no se vean afectadas y poder anunciar en cuanto sea posible.

*La verdad que después de esta pandemia no sabemos cómo serán los directos a partir de ahora ¿Cual es vuestra opinión?

SSJ: Pues puede pasar de todo. Desde que volvamos a la rutina normal y corriente a que se limite las congregaciones de gente, lo cual, afectaría gravemente a los conciertos.

*Si hablamos de planes de futuro a corto/medio plazo ¿Que nos contaríais?

SSJ: De momento, salir de esta y presentar disco nuevo en tantos sitios como se pueda. Más adelante, plantearemos como será la continuación a este trabajo. Pero aún falta para eso.

*Hasta aquí la entrevista amigos. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

MC: Simplemente agradeceros vuestro apoyo y emplazar a los aficionados a que estén pendientes de las fechas que anunciaremos próximamente, tanto de la edición del vinilo como de conciertos.

SSJ: Nada, Ángel. Muchas gracias por tu apoyo y gracias a tus lectores por el interés. Un saludo a todos.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario