sábado, 4 de abril de 2020

Entrevista con Avalanch


Avalanch llega con nueva formación y nuevo álbum, los 6 componentes actuales de Avalanch se reafirman como grupo, elaborando y grabando nuevo repertorio propio.Las canciones fueron concebidas a partir del relato “El Secreto”, escrito por Alberto Rionda, formando un disco temático que revalida el concepto de álbum, compuesto por 10 canciones llenas de guiños al pasado del grupo y a proyectos paralelos, como Alquimia. Todo esto es una buena escusa para que Angelvfr se vuelva a poner en contacto con Alberto Rionda para acercaros esta entrevista.

*Muy buenas de nuevo amigos, que tal estáis. Menudo disco que os habéis marcado, mi enhorabuena.

Muchas gracias!

*"El Secreto" es el título de este nuevo disco ¿Háblanos de este Secreto, como ha sido su creación, cuánto tiempo os ha llevado y como ha sido grabarlo?

Ha sido mas de un año de trabajo desde que empecé a concebirlo hasta que pude tener ambos masters en mis manos. La versión en castellano y la versión en ingles. Un año muy intenso de trabajo.

*Como venía siendo habitual, las laboras de grabación y producción que venía desarrollando Alberto Rionda, se ha unido  Roland Grapow (Halloween o Masterplan), quien se ha hecho cargo de las mezclas y el mastering ¿Como ha sido contar con él en este disco y que piensas que ha podido aportar a vuestro sonido?

Ha sido magnifico poder trabajar con él. Personalmente ha sido muy liberador poder centrarme exclusivamente en la composición y grabación del álbum, así como de la producción. Toda una garantía tener a alguien como Roland en el equipo.



*Nos dejáis un disco con unos temas densos, que enganchan y con mucho mensaje musical, por lo que el oyente estará más que atento cuando vayan pasando los minutos ¿Era eso lo que estabais buscando, cautivar aún más al oyente?

Es una de las claves. Nuestra música lleva esa intención. Matices y detalles que puedan llevar al oyente a otra dimensión, que pueda enriquecer cada escucha y trasportar a lugares diferentes en cada momento.

*El disco ha sido también publicado en ingles, imagino que todo ello pensado en las agencias de booking y sellos, como en el publico mas allá de nuestras fronteras, la verdad que tenias las herramientas para ello ¿Que nos puedes contra sobre ello?

La banda ha cobrado una dimensión internacional con los músicos que tenemos en nuestras filas. Tanto Mike Terrana como el propio Dirk, han insistido mucho en intentar lanzar el álbum en ingles. El propio Mike se ha encargado de hacer la adaptación de todas las letras al ingles, y de supervisar la pronunciación de Isra. Ha sido muy divertido y muy interesante descubrir la dimensión poética de Mike Terrana.

*Me ha gustado mucho la portada, la cual forma parte de la historia y lo que queréis trasmitir con ella ¿Háblame de ella y de su creador?

La portada es obra de Gustavo Sazes. Hay mucha simbología expresándose a través de su obra, y dándole sentido a la historia que esta escrita dentro del libreto de la edición de lujo. Una historia que complementa a las canciones del álbum, Es un concepto muy espiritual y con un mensaje que brindamos al oyente muy profundo.

*El trabajo que ha realizado Manuel Ramil a los teclados es fantástico ¿Como fue contar con él y que piensas que ha podido aportar al álbum?

Manuel le ha aportado la magia que necesitaba al álbum. Solamente alguien con el nivel musical y como instrumentista de Manuel, es capaz de elevar cada pasaje a ese nivel sublime que necesitaba este disco. Todo un placer trabajar con el tema por tema y dotar cada canción de la dimensión concreta que le diera vida al álbum.

*Pregunta obligada. ¿Cómo ha sido contar con tanto talento musical, lo digo porque tener alrededor estos miembros tan descastados abra sido bestial ¿Como ha sido y como es contar con ellos en esta banda y poder editar este disco?

Ha sido todo un placer trabajar con ellos. Todo un lujo. Con músicos así, ha sido muy fácil crear y trabajar. Cada idea que les traslade, fue elevada a su máxima expresión por cada uno de ellos.

*Sé que cuando eras estudiante te gustaba tocar con la guitarra española el Adagio "El Concierto de Aranjuez" ¿Era precisamente este disco donde querías que apareciera este claro homenaje, con la canción "Alma Vieja"?

Me pareció el momento indicado para grabarlo. Siempre me ha extasiado tocar este tema con la guitarra clásica, y siempre quise rendir un homenaje al maestro Rodrigo.



*Otro tema con mucho gancho y carne de directo es "La Flor en el Hielo", la cual mantiene esa esencia Avalanch 100%, por cierto el vídeo es fantástico ¿Háblanos de ella?

Si, es un tema muy especial. Uno de los temas mas solicitados del álbum. Un videoclip fantástico. En directo, efectivamente es un tema que la gente corea y canta de principio a fin.

*La canción "El Oráculo" fue presentando en formato videoclip ¿Porque elegisteis este tema en cuestión y como fue su grabación?

Dudamos entre este tema y La Flor en el Hielo como primer single. Finalmente nos pareció buena idea lanzar El Oráculo, antes. El videoclip se grabo con todos los medios y recursos, sin escatimar en gastos. Fue una experiencia muy enriquecedora, y estamos encantados con el resultado.

*Había muchas ganas de escuchar nuevos de Avalanch, de entre los que me incluyo ¿Como ha sido la respuesta por parte de público y medios, os esperabais esta gran acogida?

Ha sido fantástico ver la reacción del publico y de la crítica. Lo cierto es que estamos especialmente satisfechos tanto con los temas, el sonido, y el resultado final en general. Es muy gratificante ver como tanto la prensa como el publico son unánimes alagando el álbum.

*Hace unos meses tuvisteis la oportunidad de girar por Europa junto a Rhapsody ofFire ¿Contarnos como fueron esos conciertos, y como ha sido abrir para esta gran banda?

Fue una experiencia fantástica. Hicimos una extensa gira con esta gran banda por varios países de Europa. Y sobre todo fue increíble ver cómo reaccionaba el publico cada noche.

*¿Como ha sido la gira por Latinoamérica, que hicisteis en Junio, como ha sido la respuesta?

Ha sido fantástico, como siempre. El público latinoamericano siempre nos ha recibido con los brazos abiertos. En esta ocasión han vuelto a hacerlo. Estamos deseando regresar.

*Pero esto no es todo, para esos conciertos habéis contado con Jorge Berceo de Zenobia, quien os dado apoyo en la voz, sustituyendo a Isra Ramos. (He podido ver a Isra en la redes sociales y comprados que ya está bastante mejor, que gran alegría) ¿Como ha sido contar con Jorge y como ha afrontado todos estos conciertos?

Jorge ha demostrado ser un profesional increíble. Se ha echado a la banda al hombro, y ha sido increíble desde el primer show. Su voz se adapta de manera fantástica a nuestras canciones. Y lo mejor de todo, es que la gente le ha apoyado desde el primer momento. Todo un lujo.

*En el bolo de Madrid, Isra también se animo a cantar algún tema ¿Como fue esa noche para vosotros?

Ha podido subir a cantar unos temas con nosotros en varios shows. Debe ir probando y viendo cómo evoluciona su voz. Es una lesión complicada y no queremos dar un paso en falso. El momento cada noche fue muy emotivo.

*Con tantos discos, y con tantos grandes éxitos en vuestra discografía ¿Como os organizáis a la hora de preparar los setlist de cada concierto, es difícil para vosotros?

No es sencillo, pero realmente con tan gran abanico de canciones, uno debe trabajarlo mucho. Creo que tenemos un directo muy divertido y potente, y todo fan de Avalanch debería evitar perdérselo.

*¿A partir de ahora cual es la hoja de la banda, por donde podremos veros en directo? (Sabiendo cómo está el país en este momento, dónde hablar de futuro, cae algo lejos para planear nada)

Ahora mismo, a quedarse en casa, apoyando para que el virus desaparezca de una vez. No sabemos cuanto durara y que ocurrirá después. Espero que en breve podamos retomar la actividad. Teníamos previsto una gira para Mayo/Junio por Latinoamérica de nuevo. Esperamos retomar todo en cuanto sea posible.

*Después de todo los hablado ¿Tendremos Avalanch para mucho tiempo?

Esa es la idea. La formación es de ensueño, y estamos muy orgullosos del camino recorrido hasta la fecha. Hay Avalanch para rato.

*Hasta aquí la entrevista, ha sido un placer poder hablar de nuevo con vosotros. Alguna cosa que queráis añadir para nuestros lectores.

Gracias a todos y mucho ánimo con todo lo que se nos ha venido encima.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario