martes, 21 de abril de 2020

Entrevista con Omnia Transit


La formación pacense Omnia Transit lanzo hace unos meses su nuevo disco "Examen de Conciencia". Un álbum cuidado y con colaboraciones de lujo. Por tal motivo Angelvfr que les conoce muy bien, se pone en contacto con sus paisanos para traeros esta entretenida entrevista. Los encargados de responder a sus preguntas son Víctor, Jorge y Jose.

¿Muy buenas amigos como estáis? ¿Como lleváis el confinamiento, algo que sin duda nos ha pillado de imprevisto?

Estamos bien, llevando el confinamiento con mucha paciencia como todo el mundo. Esto es una situación que nos ha sobrepasado como sociedad y que supongo que será un aviso a navegantes para el futuro. Tenemos mucho que reflexionar con esta pandemia sobre cuáles son las verdaderas necesidades y cuáles no. Por otro lado tristes por tantas muertes  y preocupados  por ver como evolucionada todo, van a peligrar muchos puestos de trabajos. Sin mencionar la poca clase de nuestros políticos que ni en una situación como esta son capaces de ponerse de acurdo dejando a un lado el rédito político y tirar todos del carro  en beneficio de los ciudadanos.

Lleváis en esto mucho, para la peña que todavía no os conoce ¿Presentarnos a la banda, cuando y como se formo, quienes la componéis, de donde viene vuestro nombre etc.?

Pues empezó como una forma de  pasar el rato y de no perder el contacto un grupo de amigos, por el 2008 aproximadamente. De ahí pasamos a grabar una maqueta, un disco, otro y hasta este que ya es el tercero, pero siempre con el mismo objetivo: Disfrutar de nuestra pasión juntos y dar a conocer nuestra música e ideas. Los componentes son: Víctor (voz), Jorge Pacheco (guitarra), Antonio (bajo y coros), Juanma (batería) y José Fariña (guitarra y coros).
OmniaTransi, significa en latín “todo pasa” y  nos gustó porque refleja mucho nuestra filosofía, todo pasa y por eso hay que aprovechar el momento y disfrutarlo,  creo que en estos momentos de confinamiento sobran más explicaciones, jejejee

Desde hace muy poco tiempo, tenéis en la calle vuestro nuevo redondo "Examen de Conciencia"¿Contarnos ha sido su creación, cuánto tiempo os ha llevado, donde ha sido grabado...?

Pues ha sido todo muy minucioso, empezamos hace tres años aproximadamente con la composición de los temas y las demos, de hecho aún girábamos con Las Vueltas de la Vida que ha sido un disco que nos aportó muchísimo y nos abrió muchas puertas. El reto era conseguir superar lo que ya habíamos conseguido y para ello nos tomamos más tiempo del que al principio planificamos, hacía falta tener toda la atención puesta en las nuevas canciones y finalmente decidimos parar durante un año para ensayar, grabar en estudio, etc. Hay que tener en cuenta que no nos dedicamos profesionalmente a esto y tenemos obligaciones que cumplir de diario, jeje... Cómo el anterior este también ha sido autoproducido pero esta vez para grabarlo decidimos hacerlo aquí en Badajoz en MV Estudio para tener la comodidad, poder estar 100% implicados y poder hacerlo de forma más profesional. También la amistad y cercanía con Miguel (técnico de estudio) era necesario para conseguir un buen resultado, al final después de varios meses entre grabación y masterización vio la luz con toda la ilusión y mucha incertidumbre.

Como comentáis el disco ha sido auto-producido. En él se aprecia la madurez adquirida en estos años, con un sonido más compacto ¿Escuchado el disco se aprecia que le habéis echado horas, cuidando muy bien los detalles, que me contáis? 

Pues sí, son varios años juntos tanto en directos como en ensayos y eso ayuda mucho a estar más compenetrados. Durante 6 años hemos crecido y madurado juntos y eso se refleja también en el sonido y en la composición de los temas. El verdadero trabajo era conseguir reflejar esa sintonía en el disco y para ello hemos puesto toda la carne en el asador tanto a nivel económico como de trabajo. Una vez que tuvimos las demos preparadas seguimos trabajando los temas hasta el estudio y allí el reto era conseguir el mejor sonido posible. Al final han sido muchas horas pero el resultado ha merecido la pena y nos sentimos muy satisfechos.

Me ha gustado las letras del disco, es bueno utilizar la música para denunciar muchas cosas ¿Contarnos cuales son vuestras fuentes de inspiración y como os organizáis la sacar estas letras?

Esa ha sido la filosofía del grupo desde que empezamos nuestra andadura hace ya más de 10 años, transmitir o denunciar a través de nuestras canciones, aquellos temas y problemas sociales, a los que creemos que hay que seguir prestándoles atención, bien porque siguen presentes en la actualidad, o porque, aunque formen parte del pasado, hay que recordar para que no vuelvan a suceder.

En cuanto a fuente de inspiración pues la vida misma, cada día que pasa, hay un motivo más que se puede denunciar o alzar la voz. Vivimos en una sociedad, trabajamos, tenemos familia, nadie puede decir que todo es perfecto, siempre hay cosas que cambiar y por desgracia, nuestra sociedad tiene  muchas cosas para cambiar. Que no significa que no haya aspectos positivos, que los hay y también los reflejamos.

En cuanto a la organización, todos, de una manera u otra, colaboramos en las composiciones. Normalmente las canciones surgen de una idea de la cual hablar, otras veces  se construyen a partir de un riff de guitarra, una melodía de voz...etc. En algunos casos escribimos la letra y posteriormente adaptamos la música a ella, en otros, tenemos la música y adaptamos la letra a la misma…depende de los temas. Tenemos un pequeño y modesto home studio que usamos para hacer demos de las canciones, y a partir de ahí vamos puliendo y haciendo arreglos hasta estar contentos con el resultado final.

La música también en este álbum también tiene mucho que decir, nos dejáis una base rítmica contundente y con mucho peso y unas guitarras electrizantes con unos solos cuidados y bien estructurados, os puedo decir que mas uno de me puso los bellos de punta ¿Contarnos el trabajo que hay de detrás de todo esto y cuales son vuestras influencias para sacar todo esto?

Han sido casi dos años dedicados en exclusiva, a la elaboración de este Examen de Conciencia. Sin salirnos de la línea del trabajo anterior, queríamos que este siguiese siendo un disco variado a nivel compositivo y musical, con mucha variedad rítmica y diferentes atmósferas, a veces incluso dentro de una misma canción.

Con respecto a los solos, al igual que con las letras, bases rítmicas, armonías de guitarra y voces…etc., hemos tratado de cuidar al máximo cada detalle para que encajase todo lo mejor posible con el sentimiento que se pretende transmitir en cada canción.

En cuanto a influencias, hay de todo. Cada miembro del grupo tiene sus propias influencias y gustos musicales, desde el rock alternativo y urbano, hasta el thrash metal, pasando por múltiples estilos como el hard rock, rock melódico, progresivo, etc. Aunque parezca contradictorio, esto, más allá de crear discordias, nos sirve para enriquecer y hacer más heterogéneas nuestras composiciones.

A nivel personal (Jorge), siempre he sido seguidor del trabajo de guitarristas como Alex Skolnick, Adrian Smith, ZakkWylde, Petrucci, Dimebag, etc…
En mi caso (José) siempre he admirado a grupos como Kalean, Maiden, S.A., y mucho rock urbano, de ahí que haya esa gran variedad de registros dentro de nuestras composiciones.



¿Me gustaría que me hablaseis tanto de la portada como del título del disco "Examen de Conciencia", que más de uno le viene como anillo al dedo y mas en estos momentos?

Para la portada hemos vuelto a contar con nuestro gran amigo Diego Pérez de Villar que es otro compañero más de banda porque se encarga de todos los diseños y nos pone derechos cuando nos desviamos jajajaja, por eso lo llamamos el sexto Omnia. Las fotos de la portada y el libreto fueron tomadas por él en el IES Virgen de Soterraño de Barcarrota y se encargó de toda la maquetación posterior. Él título del disco salió cuando ya teníamos todos los temas compuestos y vimos que todos los temas tenían en común que eran problemas sociales pero desde la visión de niños y adolescentes. Al final ellos son los que también sufren todo y no se les escucha o no pueden alzar la voz. Por eso lo del Examen de Conciencia porque son problemas y valores que nos atañen a todos y sobre los que deberíamos reflexionar para cuidar lo más preciado que tiene una sociedad que son sus jóvenes y su futuro. Por eso también los primeros en sentarnos detrás de un pupitre fuimos nosotros.

Como decíamos el disco es autoeditado, donde vosotros os habéis encargado de todo, algo que sin duda es casi obligatorio si queréis grabar un disco, aunque si hubiera un sello o alguien que lo promoviese tampoco vendría nada mal ¿Cual es vuestra opinión con este tema?

Para nosotros las dos opciones son válidas y ambas tienen pros y contras. Por un lado la autoedición y la autoproducción requiere un mayor esfuerzo por nuestra parte pero también nos da todo el control en todos los aspectos, desde el musical al audiovisual pasando por diseño, etc... Por otro lado nuestros recursos obviamente son limitados y el respaldo de un sello o una productora aumentan las posibilidades de que el trabajo sea más profesional y aumente su difusión. Por tanto, no descartamos ninguna y la confianza en lo que hacemos hará que sigamos apostando por el proyecto.

Pero en este disco no habéis estado solos, habéis contado con las colaboraciones de Oscar Sancho (Lujuria), Txema y Abel (Kalean), Ramón Lage (ex Human, Avalanch, etc..) que han puesto su voz ¿Contarnos como surgen, como fue la elección de los temas para cada artista y que pensáis que os han podido aportar a vosotros como  banda?

Las colaboraciones han surgido de la amistad. Gracias a los directos y al recorrido de la banda hemos conocido a grandísimos músicos que además son increíbles personas. Cuando estábamos dando forma a las canciones surgió la posibilidad de contar con ellos y la respuesta de todos fue mejor de lo que pudimos imaginar, se quedaron algunos en el tintero pero contaremos con ellos para el siguiente. Había algunos temas que entendíamos que les podría venir bien a sus registros pero superaron con creces nuestras expectativas y han aportado diferentes matices a las canciones. Ha sido un auténtico lujo y del que estamos muy contentos y orgullosos y  que esperamos repetir más pronto que tarde.

En cuanto a aportación, pues básicamente  como ya hemos comentado mucha satisfacción personal además de darle un toque de  mayor calidad a nuestro trabajo.

Me han gustado mucho también los coros ¿Son todos vuestros o habéis contado con alguien más?

Las voces y coros excepto las colaboraciones son todos nuestros. Para mí ha sido determinante el trabajo de Jorge (guitarra) con las líneas vocales. Partir desde un punto de vista diferente con una canción ayuda mucho porque le da otra perspectiva que se suma a la mía y al final fluyen un montón de ideas. Luego es cuestión de buscar el tono y la armonía y al final todo es mucho más rico en matices. Por supuesto trabajar sobre las demos durante mucho tiempo también ayuda. Creo que lo importante es llegar con la mente limpia y abierto a todo tanto a nivel de composición como de estilo, aparte que para mí  (Víctor) es un reto que me divierte muchísimo pasar de unas voces a otras. Creo que los malos vocalistas por lo menos tenemos que ser versátiles jajajaja.



Como adelanto del disco, pudimos disfrutar del videoclip "Jugando a ser mayor" ¿Porque elegiste esta canción en concreto y como fue grabación, debió de ser genial?

Una vez teníamos todos los temas compuestos, nos dimos cuenta de que de manera involuntaria, había un nexo entre la mayoría de los ellos. En casi todos se hace referencia o se habla de algún problema social desde la perspectiva de algún niño o adolescente (explotación infantil, bullying, refugiados, etc.). 

Por este motivo, desde el primer momento hubo consenso en que Jugando a ser Mayor podía ser un buen ejemplo de lo que la gente se iba a encontrar en Examen de Conciencia, a nivel musical y compositivo; además de ser un tema muy propicio donde poder dar ese protagonismo a los niños, a través de un videoclip.

En cuanto supimos que tema íbamos a usar para el videoclip, Víctor se puso manos a la obra con la planificación y guión del mismo, y la verdad es que acabamos muy satisfechos con el resultado final. La grabación fue muy divertida. Fue genial pasar prácticamente un día entero con los niños en diferentes escenarios, como el campo de fútbol de San Roque, o el Colegio Luis Vives. Verlos a ellos disfrutar, y tú disfrutando como uno más de ellos, no tiene precio.

Para la grabación contamos con Juanjo Montaño (Monrom Films) y Alex Nozop (Visualnue) e hicieron un trabajo genial, teníamos clara la idea y trabajamos un buen guión. Todo lo demás fue una locura muy divertida: organizar a los peques, las ubicaciones, material, cumplir con el horario del guión, etc...Fue un día de rodaje muy intenso y de muchas horas pero cuando ves el resultado todo mereció la pena

¿Algún vídeo más en mente o esto de momento es más complicado?

Pues sí, hay alguna cosilla por ahí para aprovechar este estado de confinamiento, de hecho imagino que cuando se publique esta entrevista ya habremos sacado al menos uno, jejeje.

Tras estos meses en la calle ¿Como esta siendo la respuesta por parte de público y fans?

Pues la verdad que muy positiva, los comentarios son en general muy buenos y  las críticas tanto en medios escritos, radio como gente a través de mensajes o en los conciertos han sido positivas, así es que estamos muy contentos y satisfechos con la respuesta.

Sois una banda muy querida en Badajoz ¿Contarnos como han sido esos primeros concierto de presentación tanto en casa como fuera, contentos?

Han sido geniales!!! En Badajoz, Mérida, Calamonte, etc... sabemos que contamos con una gran familia que nos apoya y a la que le debemos muchísimo pero este disco ya lo hemos llevado a Marinaleda, Ayamonte, Madrid, Illescas además de Miajadas, Alconchel, Don Benito, Villanueva, etc... Y la respuesta ha sido más que buena en todos ellos sumando a más amigos en esta gran familia. Al final todo esto lo haces en primer lugar para ti pero necesitas conectar con los demás para que tenga sentido y en estos conciertos se han superado mis expectativas.

Se han tenido que suspender muchos conciertos y muchas más cosas por culpa de este virus. Una vez todo esto pase, esperamos sea más pronto que tarde ¿Que hoja de ruta tenéis marcada de cara a los próximos meses?

Lo primero es esperar a que todo estos pase y después pues  nos gustaría seguir con la presentación del disco con aquellos conciertos que se han aplazado y algunos nuevos que surjan.

¿Si hablásemos de planes de futuro a corto/medio plazo que me contaríais?

Como ya hemos comentado es  esperar a que todo estos pase y después pues  nos gustaría seguir con la presentación del disco con aquellos conciertos que se han aplazado y algunos nuevos que surjan. También teníamos en mente grabar un nuevo videoclip, peor para todo ello hay que esperar.

Hasta aquí la entrevista amigos, espero poder veros en directo, ya que en la presentación no pude ir y después el bolo de Paco Ventura donde ibais de teloneros se tuvo que suspender y me quede con las ganas de veros. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Lo primero darte a tí las gracias por tu apoyo a  todas las bandas, en segundo lugar dar mucho ánimo a toda la gente. Todo esto pasará y nos hará más fuerte, mientras tanto a quedarse en casa y a disfrutar de la familia, pareja, amigos etc. Y si es escuchando “Examen de conciencia” mejor que mejor.  Y por último dar las gracias a todos aquellos que de alguna manera u otra apoyáis a OmniaTrnasit, sin saberlo sois parte de la familia. ¡Salud y abrazos para todos!!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario