lunes, 4 de mayo de 2020

Drago · "Vórtice" (Autoeditado)


La idea de Drago ya es una realidad, más de un año y medio esperando a conocer los secretos que había en la cabeza de Javier Cardoso. Esta fue la nota de prensa que publicamos en su día, y cuando la recibí el subidón fue tremendo. La vida continua y Cardoso no iba a ser menos, es una bestia sobre el escenario, se ha ganado todo lo que ha conseguido con sudor y lagrimas y eso nadie se lo va a quitar, por lo que me alegro mucho de tenerlo de nuevo en primera linea para romper todo lo que se ponga a su paso.

Su nueva banda se llama Drago, donde él como vocalista ha dado un giro más de tuerca a su estilo, demostrando a todo el mundo que en esta vida hay que renovarse y seguir creciendo.

Pero en esta nueva aventura no está solo, menudo músicos le acompañan, cuenta con los guitarras Juan Manuel Viñas (Suru, Till Hålet) e Iván Checa (We All Fall), al bajo nos encontramos con Carlos Sobrino (Sechem) y a los parches tenemos a Rodrigo de Lucas (We Al Fall, Evil Impulse, Unsouled), vamos total nada.

El disco ha sido grabado, mezclado y producido por Carlos Mora en Black Noise Studios,  Juan Manuel Viñas, también le ha echado un cable en esa producción.  Para la masterizacion se han puesto en las manos de Brad Boatright en Audiosiege Studios, Portland . Para el diseño de la portada, artwork interior y layout han contado con Irene Natsume.

Así que ahora poneros cómodos o no, vosotros veréis porque "Vórtice" esta aquí y te aseguro que no va a tener piedad con nadie.

Vórtice es la encargada de abrir y lo hace a toda pastilla con riff machacones y pesados, gobernados por la base rítmica y una voz diabólica que juega con varios registros, algo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco. Momentos de himpas para poder disfrutar en cada embestida. Continúan con Prima Nocte donde bajo de Carlos Sobrino se hace patente, mantenido un ritmo denso, con esos enormes riff, y batería enloquecida, que te llevaran hacia un estribillo pegadizo, este tema en directo tiene que ser una bomba.

Vamos ahora con el primer tema que la banda presento como anticipo con tremendo videoclip, el es Samurái, donde la banda nos muestra que puede jugar con los tempos y demostrar el potencial una vez de Cardoso con la voz, jugando con ella a placer, creando unas atmósferas de intensidad y mucha fuerza. Los riff siniestros junto con la base rítmica detonan todo lo que la banda quiere transmitir, ya que la letra nos habla de José Rabadán, el ‘Asesino de la catana’, vamos que te pondrá los bellos de punta.

Danna viene cargado de intensidad con una base rítmica demoledora y unas guitarras desafiantes, donde encuentras algunos pasajes sonoros distintos para que el oyente este pendiente, de nuevo Cardoso se deja la piel con su voz. No bajes la guardia porque llega Lobo, donde la rapidez de las guitarras y la fuertísima base rítmica juegan con el equilibrio de la destrucción y la intensidad a partes iguales, donde la voz se escupirá a la cara con tanta mala leche que te costara recuperarte. Llegando al minuto cuatro bajan las revoluciones jugando con las melodías y voces limpias, creando una atmósfera diferente.

El fantasma del espejo llega con otro rollo, donde la banda muestra su cara mas melódica pero sin perder la agresividad e intensidad, con unas guitarras en ocasiones más limpias que dan cobijo a la voz que vuelve a jugar con los contrastes.

Libérame llega con un sonido muy a los Korn, demostrando que la banda sabe jugar con muchas vertientes sonoras, consiguiendo hacer un disco que no suene plano a la escucha, esa densidad machacona con un sonido de bajo muy presente, adornando por la poderosa batería y el riff de las guitarras.

No soy un error viene con ese groove endiablo que rozando el rap (en la parte vocal), jugando con los cambios de ritmo. La parte final es toda una bomba, son de esas canciones que te van a machacar de principio a fin.

Estrella del norte arranca de forma suave y según pasan los segundos viene la destrucción sonora para no dejar títere con cabeza, hardcore machacón con una interpretación vocal muy bien ejecutada. Sube el volumen y disfruta, porque Drago harán el resto.

Para cerrar nos dejan Invisible, un corte instrumental, donde las melodías tranquilas te bajaran las revoluciones después de tanta caña, volviendo a la tranquilidad.

Drago están aquí para quedarse, nos busques comparaciones con sus anteriores bandas porque no las vas a encontrar, es otro proyecto, con otros aires, donde han demostrado que hay reinventarse, y si uno se cae, tiene que volver a levantarse. Ahora solo queda poder ver a estos titanes en el directo, pues si el disco es destrucción, en directo tienen que ser la bomba.

Nota: 9/10
Angelvfr

Listado de temas:
1-Vórtice
2-Prima Nocte
3-Samurai
4-Danna
5-Lobo
6-El fantasma del espejo
7-Libérame
8-No soy un error
9-Estrella del norte
10-Invisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario