martes, 12 de mayo de 2020

Entrevista con Armored Dawn


Desde Sao Paulo (Brasil) os presentamos a Armored Dawn, banda de Viking metal, que tras lanzar su nuevo disco "Viking Zombie" en Octubre de 2019, ahora editan una Deluxe Edition, incluyendo 3 Bonus tracks “Skydiver Of The Light,” versión acústica de “Ragnarok,” y “Animal Uncaged” en directo, vía The Orchard/Sony Music. Que mejor forma de conocer de a una banda mas allá de nuestras fronteras que con una entrevista. Angelvfr es el encargado de lanzar unas preguntas a Timo Kaarkoski y Tiago de Moura, los guitarristas y esto es lo que le han contado.

 *Muy buenas amigos, como estáis llevando todo esto que está sucediendo a nivel mundial, algo impensable en pleno Siglo XXI.

Kaarkoski:  Son un unos tiempos extraños. Estoy seguro de que ninguno de nosotros jamás hubiera imaginado algo como esto realmente ocurriera, fuera de las pantallas de las películas. Aquí en Brasil, nosotros estamos básicamente encerrados en nuestras casas, cómo mucha gente en todo el mundo. Esperando que la vida vuelva a la normalidad. Bueno ya sabes, todas esas cosas rotas en tu casa, las cuales tu habías prometido a tu esposa que arreglarías durante años, pero supuestamente nunca tenías tiempo. Ahora no hay excusas…En un nivel más serio, estoy seguro de que en algún momento del próximo año, habrá mucha música nueva en el aire, cómo todos esos talentosos músicos que se han visto forzados a quedarse en sus casas en vez de viajar alrededor del mundo haciendo shows, por eso la mayoría de nosotros pasaremos nuestro tiempo componiendo nueva música.

*Me gustaría que me presentaseis a la banda ¿Cuando y como se formo, quienes la formáis, de donde viene vuestro nombre etc?

Kaarkoski: La banda se formó hace alrededor de seis años, cuando Eduardo, nuestro cantante, vino con una idea de formar una nueva banda. Él había escrito canciones nuevas, las cuales eran demasiado heavy para su otra banda en aquel momento. Él comenzó experimentando con diferente músicos, pero las cosas comenzaron a ponerse más serias justo después de conocer a Rafael (Teclados) Juntos comenzaron a cambiar las cosas hacia una dirección más profesional y empezaron a reformular la banda. Yo ya había conocido a Rafael años atrás, cuando nuestras bandas solían tocar juntas en los mismos bares de rock por Sao Paulo, por eso me llamó para saber si yo estaba interesado y disponible. Después de 6 años, y unos pocos cambios en la alineación, aquí estamos.

*Como comentábamos vuestro disco "Viking Zombie" vio la luz el pasado 19 de Octubre. Los dos primeros singles “Ragnarok” y “Animal Uncaged” estuvieron varias semanas sonando en las emisoras de radio de Estados Unidos, alcanzando el top 15 en las listas de radio independientes. ¿Cómo fue todo esto para vosotros?

Kaarkoski:  Es asombroso, quiero decir, nunca esperas que una banda de metal relativamente nueva tenga alguna reproducción de radio, así que descubrir que las radios todavía tocan algo bueno de metal antiguo, es bastante increíble. Y cuando ese antiguo heavy metal es tu propia banda, ¡es aún más increíble!

*Ahora nos presentáis "Viking Zombie (Deluxe Edition)", con tres Bonus tracks, algo que sin duda vuestros fans agradecerán ¿Cómo surgió esta idea?

De Moura: Nosotros hemos sacado un montón de material, y después de cantar con Orchard/Sony ellos nos preguntaron por algunos bonus para la edición deluxe. Especialmente, nosotros queríamos sacar “Skydiver of the Light”, cómo una dedicatoria a la memoria de nuestro iluminador y amigo, quien tristemente falleció en poco tiempo después de que nosotros regresáramos de nuestro último tour europeo. Algunas veces la vida apesta, pero él se fue haciendo lo que amaba, paracaidismo.

*Escuchando "Viking Zombie", se aprecia que habéis cuidado mucho los detalles, como si en la pre-producción le hubierais dedicado más tiempo, de hecho ha sido producido el batería Rodrigo Oliveira y el bajista Heros Trench ¿Que me contáis de todo este proceso de creación y gestación del álbum, hasta que vio la luz?

Kaarkoski: El proceso entero nos llevó casi un año. Nuestro espacio para los ensayos, las grabaciones en el estudio, nosotros no nos limitábamos a un horario ajustado. Todas las canciones estaban básicamente listas, mientras nosotros estábamos aún con el tour de promoción de “Barbarians in Black”, por eso nosotros teníamos un montón de tiempo para centrarnos en crear algo lo más perfecto posible. Teniendo nuestro propio es una doble bendición y maldición. Esto hace que todo sea más fácil, pero por otra parte, tu no tienes cierta fecha para tener todo hecho, al final pasas mucho tiempo grabando y nunca estas al !00% feliz con el resultado.


*¿A la hora de la composiciones como os organizáis y cuales son vuestras fuentes de inspiración para sacar estas letras?

De Moura: Básicamente, Eduardo, nuestro cantante, vino con las letras y las principales lineas vocales, la banda trabaja alrededor de éstas. Algunas veces, uno de los chicos vienes con una idea para una canción entera, y otras veces nosotros componemos una canción de pequeñas ideas de todos. Es mucho mas esfuerzo para el equipo. Para las letras, Eduardo siempre está interesado en leer todo tipo de historias de batallas históricas, y le le encantan las de Vikingos. Ésto comenzó realmente en nuestro primer álbum, “Power of Warrior”, y de ahí, nosotros nos hemos sumergido en ello.

*Este es vuestro tercer trabajo ¿Que destacaríais de los relevante o significativo de este último trabajo en comparación con Power of Warrior (2016) y Barbarians in Black (2018)?

De Moura: En nuestro primer álbum, todas las canciones acababan de ser escritas antes de que la banda naciera, por eso nosotros no teníamos mucha influencia en ésta. Hicimos cambios en algunas cosas aquí y allí y resultó muy bien. Nosotros lo grabamos  en Dinamarca, juntos con Tommy Hansen, quien había producido bandas como Helloween and Jorn Lande. El segundo álbum fue grabado en Sao Paulo en nuestro propio estudio, con mucha ayuda de un productor americano Kato Khandwalla (Papa Roach, the Pretty Reckless), quién tristemente falleció en un accidente de moto en Los Ángeles. Por eso, después de que Kato muriese, nosotros no quisimos buscar a ningún otro productor, a excepción de Heros y Rodrigo, nuestro bajo y batería respectivamente, por eso la producción del tercer álbum fue con mucho más control por parte de la banda. Lo mismo ocurrirá con el siguiente.

*Esta pregunta no podía faltar ¿Que me contáis del título del disco "Viking Zombie", que buscabais con él?

De Moura: Es sólo un concepto, todas las letras cuentan una historia de ficción de un guerrero vikingo quien murió en una batalla, pero no fue al paraíso, Valhalla. Él pidió una nueva oportunidad de vivir y Odin respondió a su propuesta, pero en su nueva vida, él es un zombie. Por eso, él está fuera de su tiempo y se convirtió en un inadaptado en la sociedad, y después él tiene que aprender a cómo manejarse con ellos. Eso es todo. Viking Zombie es el personaje de nuestra historia.

*Me han gustado mucho los dos vídeos que habéis publicado, que además son los singles “Ragnarok” y “Animal Uncaged”, en ambos contáis con fans y con imágenes de vuestros directos ¿Tenéis en mente grabar algún vídeo mas y si es así de que tema seria y cuanta importancia le dais a este tema?

Kaarkoski:No hay manera de salir. Los vídeos son una manera genial de mostrar la banda a aquellos que aún siguen sin vernos en directo. Nosotros hicimos algunos vídeos, los cuales parecen como si fueran una película, pero yo, personalmente, prefiero vídeos que muestren a la banda tocando. Mis vídeos favoritos de cualquier banda, son hermosos cortometrajes de directos. Seguramente habrá algunos vídeos, tan pronto como nosotros seamos libres libres de nuestras casas de una vez.

*Sois una banda muy bien organizada, es decir vosotros os ocupáis de todo lo relacionado a la banda, como hablar con los medios, de manager encargado de estar conectados con los sellos, buscas conciertos, merchang etc. ¿Pensáis que todo esto es importante para llegar y cumplir vuestros objetivos?

Kaarkoski: Si tú quieres ser profesional, actúa como tal. Muchos músicos tienen un problema en aceptar que la música es un negocio y tú tienes que trabajar para hacer que las cosas ocurran. Para nosotros, la banda es más que un grupo de amigos, que se reinen para tomar unas cuantas cervezas y tocar algo de Rock n Roll. Para nosotros, es también nuestro trabajo y estamos dedicados a ellos 24/7 cuando es necesario. Hay algunas veces que nosotros pasamos más tiempo con los chicos de la banda que con nuestras familias...Esto es trabajar, es un trabajo mucho más divertido que el de la mayoría de las personas del mundo.


*Si hablásemos de respuesta por parte de público y medios en relación a este lanzamiento ¿Como está siendo y contentos hasta la fecha?

De Moura: El feedback que estamos recibiendo, esta siendo en su mayoría positivo, por eso estamos muy felices con ello. Cosa que sería mucho mejor obviamente, si pudiéramos estar haciendo un tour. Después de todo, la atención de los medios, las emisoras y los vídeos son todos geniales, pero la verdadera prueba es como las canciones nuevas funcionan con la audiencia en directo. Nosotros hicimos algunos shows el año pasado con nuevas canciones, pero el actual Viking Zombien tour supuestamente empezaría este mes, y ahora tristemente esto no va a ocurrir...Bueno, esperemos que las cosas se mejoren y en algunos meses podamos volver a la carretera de nuevo.

*Cada vez sois más reconocidos a nivel  mundial y estáis con un sello multinacional ¿Sentís mucha presión en este sentido o sois cautos y con los pies en el suelo?

De Moura: No hay presión realmente. Nosotros, por supuesto, estamos deseando trabajar con el sello, y promocionar el álbum alrededor del mundo, pero independientemente de lo que ocurra , nosotros sacaremos Rock the Hell y veremos que ocurre. Es genial caer, pero nunca es Ok saltar de nuevo, nosotros estamos listos para cualquier cosa.

*Pienso que la música nos da la libertad de cantar y expresar muchos temas como crítica social, amor, odio, guerras, historias etc. pero a veces todo esto no es suficiente y en nuestro propio país somos más cuestionados que fuera de sus fronteras e incluso hay bandas que triunfan más fuera que en casa ¿Cual es vuestro caso, Brasil es cuna de buen metal y contáis con grandes músicos y bandas , como os valoran y como lo hacen fuera?

Kaarkoski: Los brasileños parece que aprecian sus propias bandas y músicos, justo después de que ellos sean famosos fuera del país. Hay muchas buenas bandas y músicos por allí, pero la gente sigue prefiriendo ir a bares locales para ver algunas bandas de mierda. Cuando las bandas comienzan tours en el extranjero, la gente comienza a prestarles atención...Pero yo pienso que es lo mismo en todos sitios. Yo recuerdo al comienzo de los noventa en Finlandia, que nadie estaba realmente interesada en Stratovarius, hasta que ellos vendieron algo cómo 70000 discos en Japón, y contrataron a Jens de la banda de Yngwies. Después todo el mundo comenzaron a prestarles atención.

*Sois una banda que habéis tocado en muchos lugares y habéis podido compartir cartel con grandes bandas ¿Que habéis aprendido de todo esto y como es un directo de Armored Dawn?

Kaarkoski:  Sencillo, ruidoso, mal educado y energético. La banda suena bastante genial en los álbumes, pero tocando en directo lo es todo. Nosotros no necesitamos ningún truco extra en el escenario. Cuando la banda hace rock con toda su fuerza, el público puede prepararse para algunos golpes duros en la cabeza.
*Sabemos todos cómo está la situación en estos momentos, pero una vez se reactive la normalidad ¿Cual es vuestra hoja de ruta de cara a los próximos meses?

De Moura: Nosotros tenemos muchos shows por Sudamérica y por supuestos el plan es volver a Europa una vez más. Estado unidos estará también en nuestros planes.

*¿Imagino que descargar en España será algo más complicado de momento verdad y conocéis nuestro país?

Kaarkoski: Yo he visitado España quizás unas diez veces, creo, pero solo por vacaciones. Realmente espero poder tocar en España algún día, ojala en este tour.

*¿Que planes de futuro tiene la banda a corto, medio plazo, muchas cosas en mente?

De Moura: Tan pronto cómo nos obligaron a estar en la prisión hogar, nosotros comenzamos a escribir material para el cuarto álbum. Éste va a estar fuera en algún momento en el 2021. Yo creo, pero cómo nosotros tenemos tiempo libre ¿Por qué no lo usamos? ¿Verdad? Básicamente nosotros estamos esperando a que la vida vuelva a la normalidad y golpear la carretera promocionando el álbum de Vinking Zombie.

*Hasta la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Kaarkoski: Quedaros en casa, seguid metal, cuando el mundo se abra de nuevo, id a vuestros bares de metal locales para descubrir nuevas bandas. El próximo Iron Maiden está fuera en algún lugar, y podría estar tocando en algún lugar para casi nadie. Así es como las enormes bandas empezaron antes de que ellos fueran famosas...Quién sabe, la próxima enorme banda de metal, pudiera estar escondiéndose en algún lugar en España. Salid y encontrarla.

De Moura:¡Cuidaros chicos! ¡ Espero veros en la carretera muy pronto!

Entrevista Angelvfr
Traducción Verónica Galvan

No hay comentarios:

Publicar un comentario