martes, 14 de julio de 2020

Entrevista con Astral Experience


La formación valenciana Astral Experience publicaron hace unos meses su segundo redondo “Inflexión”, un disco en el que la banda ha vuelto a dar un giro más de tuerca a su sonido. Que mejor forma de conocer todo esto que con una entrevista, por lo que Angelvfr se pone las pilas para lanzar unas preguntas a Rubén, uno de los dos guitarristas de la banda.

*¿Muy buenas amigos como estáis? ¿Cómo lleváis el confinamiento y que habéis estado haciendo todo este tiempo?

Muy buenas! Pues intentamos llevarlo lo mejor posible encerrados en casa salvo para lo imprescindible. La verdad es que esto de la música siempre hay trabajo pendiente así que estamos aprovechando todo el tiempo que podemos para adelantar esas cosas que se van quedando en el tintero y trabajar en cosas nuevas para cuando todo vuelva a la famosa “nueva normalidad”.

*Astral Experience nace en 2015, de las cenizas de Astral, por así decirlo ¿Para la peña que no os conoce, contarnos como fue este cambio, el cual ha supuesto todo un proceso en vuestra evolución?

En su día Astral nace como un proyecto paralelo de todos los miembros, que tenían sus otras formaciones, sin ninguna pretensión y con el único objetivo de hacer un tipo de música que no podíamos hacer en los demás proyectos. Pero tras rodar un poco y algunos cambios de formación la cosa fue adquiriendo peso entre el público así que decidimos dar ese giro a un proyecto más maduro. De alguna manera, y también debido a los cambios de formación que mencionaba, quisimos darle un aire renovado respecto a Astral pero sin perder ese guiño a las raíces de la banda.

*Este nuevo trabajo ha sido grabado en los Emovere Studios y los Fireworks Estudios de Enrique Mompó y Fernando Asensi ¿Contarnos como fue todo este trabajo de creación hasta que al final fue llevado al estudio y como ha sido contar de nuevo con Enrique y Fernando y que pensáis que aportan en vuestro sonido?

Como hemos dicho siempre, grabar en Fireworks es como contar con dos miembros más de la banda, porque ambos se implican al 100% en el proyecto y aportan su visión y su experiencia. Trabajar en el propio estudio de la banda tiene muchas ventajas, como disponer de mucho más tiempo para trabajar la pre-producción y revisar las partes todas las veces que sea necesario, pero llega un punto en el que es imprescindible la visión de alguien externo a la banda. De hecho, algunos de los temas vienen directamente desde la época de Emovere. Como curiosidad, Eterna Juventud, el tema que abre inflexión, se construyó juto antes de cerrar el tracklist de Emovere, y ya desde entonces se concibió como el primer single y tema de apertura del siguiente disco.  Por lo que ya podéis ver que el proceso creativo es largo hasta que por fin se le da forma, así que por el camino se crean muchos “vicios” que tienen que ser corregidos por alguien externo.

En cuanto al sonido del disco, en este Inflexión hemos dedicado incluso más tiempo que en Emovere a experimentar hasta encontrar el tipo de sonido que teníamos en mente, probando muchos sonidos de guitarra, diferentes producciones de batería y varios pads de teclado, yendo al detalle incluso en cada parte de cada canción. Y en este proceso han tenido mucho que ver Enrique y Fernando con la experiencia que tienen dando forma a los temas de muchísimas bandas y con la capacidad para entender rápidamente las ideas que les transmites y llevarlas a cabo.

*Con este trabajo pienso que os alejáis un poco del progresivo, dando más fuerza a las guitarras e incluso endureciendo vuestro sonido ¿Este va ser el camino a seguir de cara a nuevos lanzamientos o todavía no es el momento de hacerlo?

En realidad cuando componemos no nos cerramos a nada, pero es cierto en el momento de trabajar los temas de Inflexión teníamos claro que queríamos intentar girar hacia un sonido más directo y contundente. Y esto fluyó de forma natural, por lo que es más que probable que futuras publicaciones sigan una dirección similar. De todas formas, si algo caracteriza al sonido de Astral Experience es que te puedes encontrar algo inesperado en cualquier canción. 
Un ejemplo se encuentra en la parte central de Grita, el segundo single de Inflexión, en el que cambia por completo el tono de la canción antes de retomar el clímax final. Fue un movimiento arriesgado, pero nos nacía hacerlo así, nos tiramos a la piscina como se suele decir, y parece que está funcionando muy bien y está siendo destacado tanto el público como por los medios.



*”Inflexión” es el título del disco, bastante sugerente, al igual que la portada que le acompaña ¿Hablarnos del título, que buscabais con él y en cuanto a la creación de la portada, idea vuestra o del artista que la creo?

Inflexión no es un título que le hayamos dado por casualidad, ya que para nosotros esta disco representa un punto de inflexión en la banda. Tú mismo has hecho notar antes el giro de sonido y eso es solo una de las cosas de la parte “que se ve”. La segunda es un cambio de formación que ya en la recta final del cierre del CD se estaba gestando de puertas para adentro y que se ha hecho efectivo hace muy poco. Además de todo esto han habido muchos cambios tras las bambalinas que han supuesto un cambio radical en la forma de trabajo de cara al futuro y que pensamos que permitirá a la banda trabajar a un nivel que no había alcanzado hasta ahora.

En cuanto a la portada del disco, es obra de Joe Arca, de Arca Design. Y lo increíble es que ha sabido plasmar el concepto que teníamos en mente solo con unas pocas directrices. Únicamente le hablamos de lo que suponía para nosotros el disco, así como la temática de las letras y a partir de ahí tuvo carta blanca para un diseño que clavó a la primera, resultando en esta especie de, paradójicamente,  “precuela” de la portada de Emovere.

*En cuanto a las composiciones ¿Como os organizáis y cuales son vuestras fuentes de inspiración?

Como ya has comentado antes, este disco está mucho más inspirado por sonidos más modernos pero intentamos no dejar de lado nunca nuestras raíces. Así en Inflexión se pueden encontrar pasajes que asemejen a los riffs potentes de los sonidos derivados del Djent u otros que llaman al headbanging con un ambiente hardrockero que puede recordar a bandas de los 80-90. La mezcla de todo este abanico es lo que hace el estilo de Astral Experience y pensamos que cada canción puede ser un descubrimiento si la oyes varias veces.

En cuanto a la forma de componer, en el caso de Inflexión, la gran mayoría de los temas ha partido de una estructura casi completa aportada por uno de los miembros de la banda y a partir de ahí se le ha dado forma final, modificando partes que requerían más encaje y añadiendo o eliminando elementos en conjunto. Normalmente componemos primero una base instrumental teniendo más o menos en mente el tipo de historia que queremos montar y, una vez completada, damos forma a la melodía vocal y a la letra, adaptándola a la canción y viceversa.

*Como primer vídeo de presentación y además en vuestra carrera, elegisteis el tema "Eterna Juventud", el cual además, en estos días de confinamiento lo habéis recuperado, grabando otro clip desde casa (#quarentinemix), donde además nos presentáis a vuestros nuevos miembros, David Benavent al bajo y Raúl a la batería ¿Hablarnos de estas nuevas incorporaciones, como surgen y como se han acoplado a la forma de trabajar en la banda?

Tras la salida de Antonio y Fran de la banda era necesario cubrir los puestos con alguien que estuviera al nivel del listón que habían dejado bien alto. Raúl ya había sustituido a Fran en alguna ocasión en algún directo en el que no había podido asistir por problemas de agenda, por lo que fue el candidato ideal como miembro a tiempo completo, posición que aceptó y comenzó a trabajar como uno más de la banda incluso antes de que Fran abandonara definitivamente su puesto, trabajando las canciones codo con codo junto a él. El caso de David fue el resultado de una larga búsqueda de bajista (parece que es uno de los miembros más difíciles de encontrar libre!). Probamos a varios candidatos y la verdad es que el nivel estaba muy alto pero David además de encajar a nivel musical y en el nivel que la banda requiere, entró por la puerta grande a nivel personal desde el primer momento, y es que al fin y al cabo esto va a ser una convivencia y es necesario que haya esa compenetración personal para que todo salga bien. La parte negativa es que a David le ha pillado la entrada a la banda poco antes de toda esta situación que estamos viviendo, pero aún así se ha enganchado a la forma de trabajar de la banda desde el primer momento.

La prueba de todo esto la tenéis en el vídeo que mencionas, y es que la formación actual sigue trabajando al 100% mientras que Fran y Antonio nos echan un buen cable en la sombra, incluida la aparición como estrellas invitadas en el vídeo, y es que seguimos manteniendo muy buena relación personal con ellos.



*Otro fantástico vídeo fue de el tema "Grita", donde las reivindicaciones en ocasiones son muy necesarias ¿Que me contáis de esta canción y como fue la grabación de este clip?

Nunca hemos seguido una temática polémica o reivindicativa, pero con la situación en la que se encuentra el mundo sentíamos que necesitamos utilizar este canal de comunicación tan potente que tenemos a mano para expresar nuestra indignación por el estado en que nos encontramos a nivel social y político. Por eso además la elegimos como segundo single de Inflexión, porque queremos que todo el mundo se una a nuestro grito y que se puedan oír todas las voces para protestar por lo que, sencillamente, no es justo.

El vídeo, igual que Eterna Juventud, fue grabado por Crisof Productions, y queríamos darle un aire diferente al anterior y que reflejara ese carácter reivindicativo del tema. Además, queríamos que la gente nos viera más cerca de nuestro hábitat natural: el escenario. Para este vídeo además contamos con Bruno Cañamás, de El Tio La Careta, que pone la voz en la parte central del tema. Y como sorpresa final podéis ver a un buen puñado de amigos de la banda gritando con nosotros, porque el gritar no es cosa de uno, hay que hacerlo todos juntos hasta que se nos oiga en todos los rincones.

*Vuestro abanico sonoro es muy diverso y eso es bueno, la etiqueta en ese sentido es algo que se me escapa a mi entender ¿Cual es vuestra opinión?

Pensamos exactamente igual, las etiquetas son muy complicadas. Está claro que es necesario darle una cierta orientación para que el que no te haya escuchado nunca sepa dónde encontrarte, pero esto es un arma de doble filo: por un lado puede crear prejuicios respecto al sonido de la banda y por otro, en el momento que este no se ajuste al 100% a lo que el oyente espera de esa etiqueta (cosa que suele ocurrir en muchísimos casos) empiezan las batallas y las polémicas.
A modo de guiño a nuestra forma de pensar sobre este “sistema” de etiquetas, en su día ya definimos el sonido de la banda como “Metal Astral”, porque al fin y al cabo cada oyente lo va a llevar a su terreno y lo va a comparar con lo que conoce o está acostumbrado a escuchar, así que cada uno definirá el “Metal Astral” como mejor le parezca :)

*El tema de directos, al igual que muchos eventos, van a tener que esperar un poco, ya que muchos has sido aplazados o suspendidos ¿Cuando esto se reactive (esperamos que sea pronto) cual será esa hoja de ruta que os tenéis marcada?

Es cierto que esta situación nos ha trastocado los planes a todos. En concreto, en nuestro caso, teníamos la agenda prácticamente planificada hasta finales de año y ha habido que trabajar mucho junto a nuestra agencia Black Heaven así como con otros promotores con los que tenemos contacto directo para reagendar conciertos. Vamos a intentar que, en la medida de lo posible, esto solo suponga un aplazamiento de las fechas de forma que seguimos con el plan previsto pero con un retraso de algunos meses, que aprovecharemos para consolidar la nueva formación y adelantar el trabajo ya con la vista puesta a una posible siguiente publicación, pero aún sin una fecha definida.

*¿Como es el día a día de una banda como Astral Experience, como compagináis trabajo y banda?

Básicamente haciendo malabares con los horarios y, en muchas ocasiones, durmiendo menos horas de las que nos gustaría. Gestionar una banda conlleva tener en la cabeza muchos ámbitos y muchos aspectos que hay que llevar al día, y todos requieren una gran dedicación. Intentamos seguir aquello de “primero el uno y luego el dos” e ir avanzando lentos pero seguros, estudiando y planificando cada paso, pero también hay que dejar un poco de lugar a la improvisación. Una de las cosas positivas de este confinamiento es que nos ha obligado a organizarnos mejor el trabajo y a aprender a trabajar a distancia, tanto dentro como fuera de la banda. Así que nos llevamos esa experiencia y la aplicaremos en el futuro, seguro.

*Por cierto he visto en Facebook Astral Kids ¿Imagino que será alguna iniciativa vuestra, contadnos un poco como surge, de que va, que planes tenéis con este proyecto...?

Astral Kids surge casi por casualidad como un proyecto paralelo a Astral Experience en el que realizamos conciertos-talleres orientados a llevar el rock a los más pequeños y que puedan disfrutar cantando y jugando junto a sus padres. Cuando digo que todo surge por casualidad es porque hace unos años nos ofrecieron a título personal realizar un concierto infantil como parte de un evento benéfico llamado La Ciudad De Los Payasos en Valencia. Y ya que nos apuntamos a todo, se nos ocurrió la idea de hacer un guiño a la marca Astral Experience, así que casi sin tiempo para maniobrar, preparamos un set de clásicos del rock y una serie de juegos/talleres para los niños (a esto ayuda mucho contar con Héctor, profesor de música, en nuestras filas) y fue la propia gente de nuestro alrededor la que lo bautizó como Astral Kids. Cuando llegó el día la acogida que tuvo fue increíble, todos los niños y los padres cantando con nosotros a ritmo de clásicos del rock fue una experiencia inolvidable. Recibimos tal cantidad de feedback positivo que nos planteamos seguir adelante con ello, nos tomamos un tiempo para plantear y dar forma al proyecto y así es como nació Astral Kids.

Durante todo 2019 estuvo viajando de la mano de Astral Experience participando en eventos para Ayuntamientos, Centros Comerciales incluso un evento mensual en el Hard Rock Cafe de Valencia durante 4 meses. Igual que Astral Experience, toda la situación de la pandemia nos ha forzado a reorganizar toda la agenda, que este año se centraba en eventos en colegios y asociaciones educativas, pero igualmente estamos trabajando para reubicar todos los eventos.

*Antes de terminar ¿Si hablásemos de planes de futuro a corto/medio plazo que nos contaríais?

Como decía más arriba, el paso más inmediato es tratar de recuperar la agenda de conciertos que teníamos prevista para seguir la gira de presentación de Inflexión por la península. Mientras tanto y en paralelo estamos trabajando en consolidar la nueva formación de la banda y con la mirada puesta a corto plazo en preparar un nuevo directo que seguro que sorprenderá a más de uno, y a más medio plazo en ir desarrollando material para una nueva publicación para la que iremos definiendo fechas pronto.

*Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores y seguidores de la banda.

Primero muchas gracias a vosotros por dedicarnos este tiempo. Y a la gente que nos está leyendo darles mucho ánimo para salir pronto de la situación en la que nos encontramos, invitarles a que se pasen por nuestras redes sociales y vean las locuras a las que nos estamos dedicando estos días, y esperamos poder volver a ver pronto a todo el mundo en la carretera, porque es donde realmente disfrutamos, y ahora hay que apoyar la música más que nunca.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario