martes, 22 de septiembre de 2020

Entrevista a BAJOPRESION


“Imperio de Monstruos” es el último trabajo de BajopresióN, grupo formado en 2015, dónde disco a disco van demostrando solvencia y consolidación en su carrera musical. La banda está formada por Javier Canseco (bajo), Antonio Robledillo (voz) y Rodrigo Álvarez Martín (guitarra). Angelvfr se pone manos a la obra para lanzar unas preguntas a Javier Canseco.  

*¿Muy buenas amigos como estáis, me alegra mucho saber de vosotros?

Pues estamos bien, dentro de lo que cabe. Aguantando la "nueva normalidad" y adaptándonos a ella. Y encantados de contestar a tus preguntas.

*¿Cómo están siendo estos meses para una banda como la vuestra?

Al principio fue un auténtico varapalo, ya que coincidió el lanzamiento del álbum con el estado de alarma. Poco a poco fuimos amoldando a estas "nuevas condiciones de normalidad".

*”Imperio de Monstruos” es vuestro tercer trabajo, el cual marca un antes y un después en cualquier formación ¿Cómo ha sido el proceso de gestación, creación, cuánto tiempo os ha llevado este nuevo disco y que ha podido cambiar en relación a trabajos anteriores?

Ha sido una gestación muy dinámica porque ahora nos conocemos más y ya sabemos por dónde tiramos musicalmente y por dónde tenemos que trabajar para ir a tiro hecho. El proceso de composición y preproducción de los temas fue aproximadamente un año, todo el 2019 estuvimos centrados en el nuevo álbum.

Por los cambios entre otros álbumes, la verdad que poco. Siempre usamos la misma vara de medir y de exigirnos a nosotros mismos y damos muchas vueltas a los temas antes de darlos el ok definitivo. En los tres álbumes fue igual pero luego "las musas" te hablan más o menos a la hora de componer, jejeje

*Nos dejáis un disco conceptual, con muchos arreglos, composiciones cuidadas etc. ¿Hablarnos como os habéis organizado en las letras y como ha sido para vosotros poder editar este álbum, con ese giro de tuerca a la hora de las composiciones?

Partimos de una idea mía, la platee en el local como idea de trabajo.. y se partieron de risa y no me hicieron mucho caso. Pero bueno, fui desarrollando un poco más el concepto y preparé una escaleta para dar forma a la historia. Ahí ya les cuadró más y empezamos a ordenar la música con las temáticas de las letras. Ése fue un hueso duro de roer, dotar a cada tema de vida en el álbum y que tuviera una cronología dentro del mismo pero que también pueda tener cabida por sí solo.

*Pero esto no es todo, se aprecia también un gran cambio en el sonido y crecimiento de la banda, imagino que el llevar tanto tiempo juntos y conoceros mejor, habrá tenido mucho que ver ¿Qué me podéis contar?

Efectivamente, el ser un tercer disco nos hace conocernos más, para mal o para bien, jejeje. Antes lo que divagamos 40 veces para dar con la tecla adecuada, ahora solo nos lleva 39 jejeje

*Líneas de bajo muy presentes, junto con los teclados y orquestaciones muy cuidadas ¿Cómo fue todo este trabajo en el estudio?

Una batalla campal con el técnico jejejeje para que el bajo estuviera en su sitio. Fuera bromas, todos los instrumentos tienen importancia y tienen su misión en "Imperio de monstruos" y sí es cierto, que orquestaciones como la parte rítmica del disco son importantes, no funcionarían si lo demás cojeara. Es un conjunto de todo lo que hace que el disco haya quedado redondo...y no me refiero al cd, jejeje.


*Tanto título, como portada van de la mano. Os gusta mucho cuidar los detalles, por eso Harley Velasquez se ha vuelto a encargar del diseño, haciendo un gran trabajo ¿Todo ello ha sido idea suya o ha contado con vuestra colaboración? Y en el tema del título “Imperio de Monstruos” ¿Qué se esconde detrás de él, a quien va dirigido?

Con Harley ya habíamos trabajado en "La máquina de sueños" y era un valor seguro. Le dimos ciertas ideas de lo que queríamos y él, en los primeros bocetos ya sabía por dónde tenía que ir el tema de la portada, y así fue, un acierto total.

Respecto al título, eso nos costó un pelín más  y tuvimos que pensar muchas alternativas... pero ninguna nos convencía. Necesitábamos un nombre que expresara todo el contenido del "Imperio" y que llamase la atención para ver lo que había en el interior del disco.

¿Para quién va dirigido? jejeje pues todos tenemos un monstruo en el interior y no siempre los buenos son los buenos y como es lógico los malos tampoco son siempre los malos. Es una lucha interna contra el poder, tanto externo como interno.

*Este disco fue lanzado en pleno confinamiento, 25 de marzo ¿Cómo fue todo esto para vosotros?

Pues ya imaginarás que ha sido un desastre, nadie sabía en marzo la magnitud de todo esto. Evidentemente si lo hubiésemos sabido, hubiéramos parado el lanzamiento y  buscado una fecha más propicia.

*¿Habéis notado que había ganas de escuchar nuevo material y con estos meses en la calle, como está siendo la acogida del álbum?

La verdad, la acogida está siendo buena. Yo creo que a día de hoy poder sacar nuevo material al mercado es casi un milagro y la gente que nos sigue, es consciente de ese esfuerzo y de momento no hemos tenido ninguna devolución de discos, jejeje


*El pasado mes de junio pudimos disfrutar del videoclip “El Guardián”, un tema directo y con mucho significado ¿Hablarnos de él?

Es un videoclip muy directo muy acorde con el tema. Queríamos lanzar un vídeo con mucha dinámica a pesar de no contar con partes dramáticas...en un principio nos dio un poco de vértigo salir solo nosotros tocando pero luego cuando vimos el montaje final, nos dimos cuenta que el vídeo no perdía fuerza.

*Además se os ocurrió la idea de hacer un concurso con el tema “El Guardián”, sin duda una buena idea para interactuar con vuestros fans ¿Cómo surgió?

Hay que estar más activos en redes (más aún si cabe) para interactuar y estar cerca de la gente que nos sigue para intentar compensar esa falta de conciertos, solo nos queda la parte digital para intentar llegar a la gente.

*¿Pensáis que todo esto que nos está pasando en pleno siglo XXI, nos está obligando a cambiar nuestra forma de ver la vida, de adaptarnos a unas circunstancias que casi han sido impuestas y que debemos aceptar si queremos seguir en la brecha?

Imagino que con el paso del tiempo veremos cómo salimos de ésta y podremos ver realmente si esas imposiciones han sido correctas o desmesuradas. Pero a día de hoy, hay que intentar ser responsables y no jugársela gratuitamente. Los cambios llegaran y no sé si para mejor o peor, simplemente el futuro será diferente.

*¿Con todos los planes de promoción parados entre comillas ¿Cómo os habéis u estáis organizando para mover el disco y llegar  a todos los lugares posibles? bendito Internet y redes sociales amigos míos.

Como te explicaba antes, solo nos queda lo digital y hay que estar presentes en la medida de lo posible. La mejor promoción para nosotros son los conciertos, y ahora no es posible...así que sí como bien dices "bendito Internet"

*De cara a los próximos meses y con vista al próximo año ¿Qué hoja de ruta tenéis planificada, como lo tenéis planteado?

Ahora mismo estamos ordenando ideas que teníamos un poco apartadas por falta de tiempo y es ahora cuando podemos desarrollarlas y ver qué hacer con ellas.....
¿Quizá un cuarto disco?

*Con todo esto que nos está pasando ¿Habéis notado más apoyo en vuestros fans y medios en general?

Sí, la gente es consciente de la situación y nos apoya en la medida de lo posible. El tema de los medios de prensa, pues tenemos la suerte que antes del Covid ya nos apoyaban jejeje (casi todos).

*Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Agradecer vuestro tiempo y mandar un saludo a todos vuestros lectores y esperemos que muy pronto podamos vernos en los conciertos!!!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario