lunes, 14 de septiembre de 2020

Entrevista con BÁRBARA BLACK


Desde hace muy pocos meses tenemos en el mercado el tercer álbum de Barbará Black, “Love, Death & Flies”.  Un disco que supone el endurecimiento de su sonido con diez cortes extremos que mantienen las influencias líricas de Poe, Bécquer y el cine de terror de los ’80. Pero dejemos que Bárbara Black le cuente más cosas a Angelvfr en esta entrevista para todos vosotros.

*¿Muy buenas, cómo estáis, como habéis llevado estos meses, donde la vida nos ha cambiado por completo, sobre todo la forma de poder compartir y disfrutar? ¿Cómo está siendo para una banda como la vuestra?

Hemos pasado por muchos cambios anímicos. Cuando se decretó el estado de alarma hacía 3 días que el disco se había lanzado, y eso supuso la cancelación de la gira, del envío de discos a prensa y de entrevistas. Esto nos desanimó mucho. Pero decidimos apoyarnos en las nuevas tecnologías y por ello decidimos hacer dos conciertos online en Facebook e Instagram, para acompañar a la gente. Además se nos ocurrió  grabar durante la cuarentena videos para nuestro canal de Youtube en el que explicamos los secretos de cada canción del disco. Por otro lado varios de los miembros del grupo se han visto afectados por los ERTES y fallecimientos de seres queridos. Está siendo todo muy duro, pero no perdemos el ánimo y seguimos luchando.

*Me gustaría daros la enhorabuena por este gran disco. Son de esos álbumes que escucha tras escucha te van envolviendo y enganchado y no te los puedes quitar de la cabeza.

Muchísimas gracias, valoramos mucho tus palabras.

*¿Pensáis que este disco significa la consolidación de la banda?

Sin duda es un paso en firme de la banda, pero no nos gusta adelantarnos en cuanto a composición se refiere, ya que la creatividad va ligada a la libertad de creación, pero desde luego seguiremos con temas enérgicos, influencias sureñas y el toque dark que tanto nos gusta.

*Vamos a introducirnos a el interior de “Love, Death &Flies” ¿Contarnos cómo fue su creación, cuánto tiempo os ha llevado, donde fue grabado etc.?

La primera canción que compusimos fue "Tiger Tamer" en febrero de 2019. Nos encantó el riff de guitarra que compuso Javier, así que nos inspiró mucho. Podríamos decir que es el vínculo entre "Ad Libitum", nuestro disco anterior, y este nuevo "Love, Death & Flies. Grabamos el tema en AntiStudio, la mezcla en The Metal Factory Studios y el videoclip con Ix Valieri. El single salió en junio 2019 y mientras tanto esbozamos nuevas canciones. En octubre de 2019 entramos a grabar el álbum completo en The Cadillac Blood Studios con Andy C y el 10 de marzo lanzamos el disco.

*¿Cuéntame cómo surgen las letras, cuales son las fuentes de inspiración de las que bebéis y quienes sois los artífices de las mismas?

Las letras siempre las escribo yo, excepto Damnified, que es la primera letra que escribimos conjuntamente Márquez (bajista) y yo, experiencia que por cierto me ha encantado. Habitualmente cuando escribo una letra me inspiró en historias de personas tratando temas como el feminismo, los derechos animales…también cuento historias personales como alguna anecdota paranormal, el accidente de coche que tuve…

Pero también me inspiro en otros artistas. Por ejemplo escritores como Poe o Bécquer me influyen mucho, personajes de series o películas (La reina de los condenados, Entrevista con el vampiro, Jeepers Creepers, Juego de tronos), fotógrafos como Nat Enémede, Javier Bragado o Tony Madrid me transmiten mucho; ilustradores  como B. Lacombe, tatuadores como Kat Von D o Monique Péres,  o  incluso videojuegos  como Dark Country. Todo esto me ayuda a crear el mundo visual y auditivo que envuelve a mi banda.



*A parte de las letras, algo importante, el contraste tan variado que nos dejáis en cada tema, energía, caña, estribillos, melodías… es brillante ¿Qué me contáis? 

Este contraste tan variado viene de las múltiples influencias que tenemos todos. Fundamentalmente somos rockeros y metaleros y escuchamos bandas como Alter Bridge, Black Stone Cherry, Halestorm, Sixx A.M., Shinedown…pero también nos gustan mucho bandas clásicas como Mr Big, Vixen, La Creedence, Lynyrd Skynyrd. Escuchamos también country como Craig Campbell, Shawn James, Black Berry Smoke y por supuesto una gran influencia de Blues Saraceno o Joe Bonamassa.

*No puede dejar pasar el preguntarte por tal sugerente título “Love, Death & Flies” y de su portada ¿Hablarnos de ello?

Toda la banda vivió en 2019 momentos de amor muy significativos, situaciones de fallecimientos muy cercanos y anécdotas divertidas en relación a las moscas. Después de esto supimos que el escritor Augusto Monterroso cuenta que toda la literatura está basada en estos tres pilares, por eso pensamos que encajaba absolutamente con nosotros. Tras hablar con Pilar Baldominos Hoeresis, decidió crear una portada en la que se aúnan estos tres conceptos.

*Pero esto no es todo, os habéis rodeado de grandes artistas y amigos que colaboran en algunas de las canciones ¿Quiénes os han acompañado, como surgen y que pensáis que han podido aportar en cada tema?

Contamos con la colaboración de grandísimos artistas de nuestra escena del rock nacional. Por un lado, mencionar a Ix Valieri, quien tiene carga compositiva en dos de los temas del disco, que sin duda han quedado brutales. Como en nuestro anterior álbum, contamos con él a la hora de componer por su nexo de amistad que mantiene con Nitro a raíz de Infernoise. Sin duda nuestros gustos musicales por el rock sureño, en cada una de sus vertientes, nos une mucho.

Por otro lado, Oscar Sancho (Lujuria) colabora en No Bullets, un tema súper cañero y divertido de tocar en directo. Personalmente siempre he admirado a Oscar y conozco su gran labor ayudando y apoyando al rock nacional, siempre que tiene oportunidad. En este caso, como siempre, se mostró más que dispuesto a ayudarnos y vivir juntos esta experiencia. Además, en esta misma canción, hay una colaboración que nos hacía mucha ilusión, la de Cecilio Sánchez-Robles (Ankhara/Tequila Sunrise), quien toca, en mi opinión, uno de los solos más bonitos de todo el disco. La experiencia con él fue brutal, un tío con una gran sabiduría musical del que aprender muchísimo, con un grandísimo sentido del humor, moló mucho trabajar con él.

En Don´t Play With Fire colabora Martin More (Sangre Azul) con un precioso solo al final de la canción. Martin es muy buen amigo nuestro y de hecho tocamos con él en otra banda de versiones.

También contamos con la gran colaboración de Javier Mira (Punto de Mira/Júpiter) en Damnified, con un solo que os va a dejar “flipaos”. Javier también es muy buen amigo nuestro.

Y por último en Kissed By flames vais a encontrar la brutalísima voz de Diego (Rayz), sin duda uno de los mejores vocalistas extremos de nuestro metal nacional. Diego también es un muy buen amigo nuestro al que siempre hemos admirado muchísimo.


*A través de vuestro canal de YouTube, se os ha ocurrido la idea de grabar varios videos, explicando que hay detrás de cada canción. Buena iniciativa para vuestros fans ¿Qué me contáis?

Nitro y yo empezamos a grabarlos durante el confinamiento como comentaba antes y nos ha resultado muy interesante y divertido de hacer. Cuando alguien conoce mejor una obra de arte es capaz de disfrutarla mucho más.

*Hace unos días hemos podido disfrutar del videoclip del tema "Tiger Tamer" ¿Hablarnos de este corte y como ha sido poder presentar este clip?

Fue el primer tema que compusimos para este nuevo álbum y desde el principio nos encantó la fuerza del riff. La canción habla de una noticia real de hace un par de años, en la que un domador de un circo ruso torturó públicamente a un tigre que se desmayó en medio de la función, dándole latigazos y tirándole hielo. Cuando vi esa noticia desee profundamente que el pobre tigre despertase y se tomara la justicia por su mano. Por ello en el videoclip recreamos esta historia a través de una metáfora en la que el tigre lo representa el gran actor José Palacios con un tatuaje gigante en la espalda. Mención especial también a Óskar Redondo, el actor que representa al domador. Contamos con muchos grandes profesionales como Rozio Reyes (chica del fuego), Frank Iván (Payaso), Andrés Murga (Mago)…el video es realmente bonito.

*Con estos meses en la calle y encima con la que está cayendo ¿Cómo está siendo la respuesta de público y medios, contentos hasta la fecha?

Estamos más que contentos. Tanto las opiniones de prensa como las del público están siendo muy positivas y cariñosas. Estamos recibiendo mucho cariño desde México, Perú, Ecuador, Brasil, New York, Sri Lanka, Grecia, Eslovenía, Italia y por supuesto España. Desde aquí agradecer a tod@s por las muestras tan bonitas de apoyo y por disfrutar con nosotros de nuestras canciones.

*Con el disco en la calle en plena pandemia y con muchas ganas de poder promocionarlo y moverlo por todo los lugares posibles ¿Qué hoja de ruta tenéis planificada de cara a los próximos meses, por dónde podremos veros?

Actualmente estamos trabajando en el próximo videoclip “Queen of fies”. Buscando locaciones, atuendos, actores y programando todos los detalles. A partir de octubre, si el virus lo permite, estaremos tocando por toda España. 9, 10 y 11 de Octubre en Vigo, Cangas de Morrazo y A Coruña, el 17 del mismo mes en Toledo. El 6 de noviembre en Madrid y el 6 y 13 de Febrero en Sevilla y León. Seguimos trabajando en más fechas.

*Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Muchas gracias por esta gran entrevista y por esta oportunidad, los amantes del rock y el metal podrán conocernos mejor. Si algún metalhead quiere escuchar nuestra música o videos, puede consultar nuestras redes sociales, Youtube, Instagram, Facebook en Barbara Black Oficial o incluso puede encontrar nuestros álbumes, camisetas y merchandising en www.barbarablackrock.com/store

Seguro que os va a gustar!! Rock on!!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario