sábado, 12 de septiembre de 2020

Entrevista a HILOTZ


El trío vasco Hilotz ha vuelto combinar thrash, death y black metal, junto con una exploración de nuevos caminos creativos, para presentarnos su segundo disco “Aske” que será lanzado el próximo 15 de septiembre. Esto además les ha servido para consolidar el estilo propio de la banda. Angelvfr es el encargado de lanzar unas preguntas a  Mikel Yarza, vocalista y bajista de la banda y este ha sido el resultado final.

*Muy buenas amigos ¿Qué tal estáis, con todo lo que está cayendo, como ha sido para vosotros?

Nos encontramos bien de salud y eso no es moco de pavo viendo el panorama actual.Por lo general, estamos deseando que llegue el lanzamiento de nuestro nuevo disco, ‘Aske’, con el fin de poder conocer las impresiones de los oyentes.

*Este es vuestro segundo larga duración, pero para la peña que todavía no os conozca ¿Contarnos cómo y cuándo se fundó la banda, quienes la formáis, de donde viene vuestro nombre etc.?

Hilotz se fundó en 2010 como fruto de la pasión hacia el heavy metal que compartimos cuatro amigos de la ikastola. En el periodo inicial con nuestro EP debut ‘Hil Ala Bizi’ atravesamos varios cambios de formación y fue en 2015 cuando la banda se asentó como trío, con la publicación del primer disco de larga duración, ‘Giza Ankerkeria’. A su vez, este trabajo supuso un salto estilístico del thrash metal de corte clásico a sonidos extremos y composiciones más elaboradas. La identidad de la banda se estableció como una mezcla entre thrash, death y black metal, senda que hemos continuado ahora en ‘Aske’. En cuanto al nombre de la banda, Hilotz significa “cadáver” en castellano. Cuando pensamos en qué nombre poner al grupo tratamos de dar con una palabra fría y oscura, algo que fuera un fiel reflejo de lo que queríamos transmitir a través de la música. Con el tiempo nuestra visión artística se ha aproximado a la luz y a mensajes más esperanzadores, pero la crudeza y la muerte siempre siguen presentes.

*Para este nuevo disco ¿Cómo ha sido el proceso de creación, cuánto tiempo os ha llevado etc?

El proceso creativo de ‘Aske’ comenzó en el verano de 2017, tras el concierto de celebración del quinto aniversario de nuestro EP debut, ‘Hil Ala Bizi’. Este show fue muy especial ya que invitamos sobre el escenario a antiguos miembros de la banda y, de algún modo, sirvió para cerrar una etapa. Ese mismo verano compusimos prácticamente la mitad de la música de ‘Aske’, pero después nuestro baterista Etxahun pasó a formar parte de la banda de rock Governors y esto hizo que todo el proceso se dilatara más de lo previsto. La búsqueda de un sello discográfico que publicara nuestro nuevo álbum y la irrupción del coronavirus también han retrasado la publicación, pero sentimos que el lanzamiento llega en el momento apropiado. Cada detalle de ‘Aske’ ha sido cuidado como se merece.

*Habéis contado con la supervisión del guitarrista y productor Ekaitz Garmendia (Legen Beltza, Extinction, Sijjin), para la grabación, mezcla y masterizacion en los estudios Black Storm (Karrantza) ¿Contarnos cómo fueron esos momentos en el estudio y como ha sido contar con Ekaitz Garmendia?

Nuestra relación con Ekaitz viene de lejos. Ha sido testigo y, en gran parte, partícipe de nuestra evolución desde el EP debut hasta la actualidad. Su banda Legen Beltza ha sido nuestra principal referencia en el thrash metal de Euskal Herria. Por ello, inicialmente veíamos a Ekaitz como un héroe, después pasó a ser mentor y al final ha acabado siendo un amigo. En 2016 se encargó de mezclar y masterizar ‘Giza Ankerkeria’, disco en el que colaboró además a los solos de guitarra. En ‘Aske’ la implicación ha sido completa. El disco entero ha sido realizado en los estudios Black Storm de Karrantza y su aportación no se limita al sonido, Ekaitz nos ha dado un sinfín de consejos a la hora de tocar, grabar y enfocar la banda de la forma más profesional posible. Nuestro vínculo es muy fuerte en lo musical, por lo que la estancia en el estudio derivó en largas tertulias sobre artistas y discos favoritos, pero también tenemos intereses comunes en otros temas culturales, políticos y sociales, por lo que compartir todo ese tiempo no ha hecho más que estrechar nuestra relación. Además, el Valle de Karrantza fue un lugar inmejorable para evadirnos de la realidad y sumergirnos por completo en ‘Aske’.



*¿Si hablásemos de diferencia entre último disco y el primero, que destacarías de lo más significativo entre ambos álbumes?

De algún modo, ‘Aske’ supone volver a poner el foco en que las canciones sean memorables. ‘Giza Ankerkeria’ fue un gran avance compositivo frente al EP debut ‘Hil Ala Bizi’, pero nos llevó por caminos más experimentales, en los que dejamos de lado los grandes estribillos y las melodías pegadizas. ‘Aske’ recoge el atrevimiento creativo de su predecesor y lo funde con pasajes de mayor gancho, riffs oscuros y alegres conviven en una misma canción y creemos que esto puede acabar gustando a gente muy diferente. Es el primer disco compuesto junto a nuestro guitarrista actual, Pablo Cabasés, quien ha traído toda una nueva paleta de influencias que van desde el death melódico y el thrash más dinámico hasta ritmos que beben de la salsa y el merengue. ‘Aske’ es también el primer álbum que componemos con plena consciencia de ser un trío y esto ha afectado a la composición, ya que más de una vez el bajo ha acabado imitando segundas voces de guitarra.

*Con este disco, habéis dado un giro más de tuerca a vuestro sonido, consolidando un estilo propio. ¿Contarnos como es el proceso de composición, cómo os organizáis para sacar la parte musical?

Hasta ahora, toda nuestra música ha partido de fragmentos hechos para guitarra o bajo. Arrancamos con uno o un puñado de riffs que cualquiera de los miembros de la banda ha compuesto, nos juntamos para explorar qué más pueden dar de sí y acabamos convirtiéndolos en canciones de forma bastante natural. Es cierto que, en esta ocasión, ha habido dos modelos de composición enfrentados. Hubo tardes en las que escribimos canciones enteras del tirón, mientras que otros temas han sido revisados y adaptados una y otra vez. Aunque a veces parezca que la canción nunca está acabada, la fase compositiva es la más bonita de todo el proceso. Ese momento en el que debates con tus compañeros de banda y compartes visiones sobre un mismo proyecto es el puente entre crear algo de la nada y registrarlo para la eternidad.

*Si hablamos de letras ¿Quiénes sois los encargados de su creación, de qué tratan y que fuentes bebéis para ello?

‘Aske’ está formado por once canciones basadas en la mirada de aquellos que quieren ser libres. Once dudas y deseos que dan pie a un ejercicio de empatía, un intento por ponernos en la piel de quienes pretenden romper sus cadenas. Partiendo de esa idea, la escritura de letras ha vuelto a ser una actividad colaborativa, aunque de forma diferente a la de ‘Giza Ankerkeria’. En ocasiones letras enteras han sido escritas por mí, es el caso de “Pertsona, Terrorista” e “Hiltegira Bidean”, que tienen a migrantes y animales como respectivos protagonistas. Otros temas como “Auhen” y “Ezin Du” han sido más colaborativos, en el primero tomamos el punto de vista de la población indígena para reflejar los ecos del colonialismo, mientras que en la segunda reflexionamos sobre conceptos como la discapacidad y el modo en el que condicionan nuestras conductas en el día a día. Hay incluso canciones que son fruto de debates de furgoneta como “Diktadore Zintzoa”, una pieza en la que ponemos de relieve los conflictos y las contradicciones que conllevaría la imposición del bien.

*Hemos podido disfrutar del lyric video del corte “Sinisten Dut”, menudo trallazo ¿Hablarme de esta canción?

Gracias por el halago. Esta es una de esas canciones que fue desarrollada con gran facilidad. Los riffs surgieron uno tras otro y la pieza se ha mantenido prácticamente intacta desde el momento de su creación, hace ya tres años. Contiene un aura barroca al inicio, un estribillo con una melodía muy marcada y un solo de bajo en la parte central. Es una canción de la que la banda al conjunto se siente especialmente orgullosa. En cuanto a la letra, “Sinisten Dut” explora derroteros más íntimos y pone el foco en los fantasmas personales. La canción trata sobre nuestros miedos, secretos, fracasos, la muralla que construimos en torno a ellos y el deseo por derribarla. La idea fue inspirada por la serie de televisión ‘The Haunting of Hill House’, una historia de terror que pone mayor atención en la psicología humana que en los elementos clásicos del género.

*”Pertsona, Terrorista” es el tema elegido para presentar un videoclip, con imágenes en directo ¿Cómo surgió y porque este tema para hacerlo de esta forma?

“Pertsona, Terrorista” fue una de las primeras canciones que escribimos para ‘Aske’ y desde una fase bastante inicial tuvimos claro que debía ser el primer corte de adelanto. Es una canción que recoge nuestra diversidad estilística dentro del thrash, el death y el black metal y, sobre todo, es muy directa. Cuenta con ese tipo de estribillos que suelen ser coreados en directo, por lo que acompañarlo con un videoclip en el que tocáramos sobre las tablas surgió de forma natural. En cuanto a la letra, aborda otro de los temas más urgentes del disco: el drama de los migrantes. En esta ocasión nos hemos puesto en la piel de aquellos que arriesgan sus vidas tratando de atravesar fronteras por tierra, mar y aire en busca de una vida mejor.

*Y ahora acabáis de estrenar el último adelanto, "Ashe".

Pues sí, hemos publicado el tercer y último adelanto de ‘Aske’. Se trata de la canción “Agur”, en ella hemos adaptado al estilo metal las melodías que acompañan al “aurresku”, el baile tradicional más conocido del País Vasco. Homenajes, celebraciones, últimos adioses… el “aurresku” es un rito que hemos escuchado en infinidad de ocasiones, se trata de algo familiar. Ahora, hemos querido adaptarlo a nuestro estilo, beber de la tradición y, a su vez, dar un nuevo aire a estas míticas melodías. Con ese fin, hemos acompañado la adaptación del “aurresku” con un videoclip artístico que representa el choque entre la tradición y la modernidad.



*Me ha gustado mucho la impactante portada, fiel reflejo de lo que nos vamos a encontrar en su interior ¿Qué me contáis de ella?

Se trata de un trabajo fabuloso realizado por Xabier Sagasta. Colaboramos por primera vez con él en la etapa de ‘Giza Ankerkeria’. Por aquel entonces se encargó de dar forma a una ilustración conceptual para una camiseta y nos quedamos tan a gusto con su trabajo que no dudamos en repetir. ‘Aske’ es un disco que gira en torno a la libertad y por eso mismo dejamos absoluta libertad creativa a Xabier. Lo único que le dijimos fue que nos gustaría llevar a la portada la imagen de un ser que estuviera deshaciéndose y liberándose de su antigua piel. A partir de ahí, el concepto quedó en sus manos y optó por una ilustración muy ambiciosa, con infinidad de detalles. Además, el enfoque del arte ha sido más amplio de lo habitual, ya que su ilustración se extiende entre portada y contraportada en un dibujo doble, al estilo de los trabajos clásicos de vinilo. No podríamos estar más satisfechos.

*El disco verá la luz el 15 de septiembre, el cual ya se está promoviendo gracias a Maldito Records ¿Cómo surge la alianza con el sello?

Los dos discos que habíamos publicado hasta la fecha fueron autoproducidos y uno de los principales objetivos con ‘Aske’ era cambiar esa dinámica. Buscamos el apoyo de un sello sobre todo de cara a la promoción, con el fin de estar presentes en ciertos lugares a los que no podríamos llegar solo por nuestra cuenta. Maldito Records era una de nuestras principales referencias al ser uno de los pocos sellos que publica música cantada en euskara a nivel estatal. No es un sello que trate exclusivamente con bandas y público del ámbito metal y eso también nos resultó interesante. La colaboración acabó por materializarse y ahora estamos trabajando codo con codo para que ‘Aske’ tenga la mayor repercusión posible.

*A parte de el sello ¿Que más promoción tenéis en mente?

Hemos tratado de utilizar ciertos elementos relacionados al disco para diferenciarnos del resto y llamar la atención. El videoclip de “Agur” es uno de ellos y el pacharán que hemos autoproducido es otro. Hoy en día, muchas bandas hacen su propia cerveza artesana y somos grandes entusiastas de este tipo de bebida, pero nos dimos cuenta de que nadie a nuestro alrededor había apostado por hacer pacharán. Es un licor que tiene profundas raíces en Navarra y se nos ocurrió hacer nuestra propia versión, con la ayuda del ex baterista y miembro fundador de Hilotz, Iker Eleicegui. La apuesta ha funcionado tan bien que todas las unidades se agotaron en apenas 48 horas. Ya estamos pensando en hacer una segunda tirada.

*Si hablamos de conciertos de presentación ¿Cómo lo tenéis organizado, que hoja de ruta hay marcada?

El coronavirus nos ha golpeado con especial crudeza en ese sentido. Normalmente, solemos actuar en salas de aforo medio y gaztetxes, centros autogestionados de largo recorrido en Euskal Herria, pero la mayoría de ellos están ahora parados. Aunque parezca surrealista, no tenemos ningún concierto programado cuando faltan escasos días para el lanzamiento del disco. Estamos barajando varias opciones con el fin de adaptarnos a la actual situación y presentar las nuevas canciones en lugares especiales para la banda, pero por ahora todo está en el aire.

*Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Gracias por vuestro tiempo, esperamos que nuestra música resulte del interés de los lectores.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario