domingo, 25 de octubre de 2020

Crítica de LÈPOKA · "El Baile De Los Caídos" (On Fire Records)

El grupo castellonense de Folk Metal LÈPOKA están de vuelta con nuevo disco, "El Baile De Los Caídos" editado el pasado 4 de septiembre, una vez más vía On Fire Records.

LÈPOKA llevan en activo desde el 2009, con varios discos a sus espaldas, por lo que creo que las presentaciones en ese sentido sobran. Son de esas bandas que sin hacer mucho ruido han ido escalando posiciones hasta conseguir que su nombre pegue fuerte. En este caso nos dejan un disco conceptual, manteniendo la esencia de la banda y arriesgando en algunos aspecto sonoros que les ha quedado muy bien.

Grabado, mezclado y masterizado por Enrique Mompó y Fernando Asensi en los estudios Fireworks entre julio de 2019 y junio de 2020. Han contando artistas invitados;  Javi Díez (Mägo de Oz), Jon Koldo Tera (Incursed), Luis Alguacil (El Chamuyo), Luis Posada, María Iturralde, Miguel Ángel Franco (Saurom), Vicent Blasco.

La banda está formada actualmente por Daniel Nogués (Voz), Zarach Llach (Whistles y Gaita), Popez Perez (Guitarra), Dionís Torralba (Guitarra), Carlos “Zaph” (Bajo) y Jaume Felip (Batería).

El primer tema en abrir es uno de los adelantos de este disco, Seguimos en Pie, un corte directo y que te alegrara el día. Con esos aires ska, folk y como no, fiesteros, de esas canciones que en directo tienen que ser la bomba, con esos estribillos pegadizos que te harán alzar la voz.

Contra Viento y Marea cuenta con la voz de Luis Posada, quien dobla la voz del conocido capitán Jack Sparrow, solo con esto ya te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar en esta canción y no es otra cosa que diversión acompañado de una buena cerveza. Folk metal directo con esos estribillos pegadizos y ritmos que te harán moverte casi sin querer. Atentos al solo que nos dejan, está muy currado y suena bestial. Otro tema que en sus directos no puede faltar.

El Baile de los Caídos es toda una bofetada a la cara, con esos ritmos de discos anteriores, con una combinación de folk, metal y ska, con aires de sonidos rusos, una batería enloquecida que no te da cuartel y unos ritmos frenéticos que no te dan cuartel. Si con esto no te mueves, es para matarte, pedazo de tema señores que os habéis marcado.

Damos paso a otro gran corte Eternia, donde Dani nos muestra otra textura vocal, con aires a los Sôber, y esos sonidos folk  a los Saurom. El sonido de los teclados te envuelve, junto con esas guitarras y sección rítmica y de viento muy bien compactada, junto con un estribillo pegadizo.

Con la introducción de un acordeón llega Pandemonium. Arranca de forma pausada con una voz tierna, pero zasca, detrás de la cortina te esperan la banda con toda su potencia, con esos sonidos de folk metal que te dejan boquiabierto. La sección de viento es brutal, que ritmos nos dejan, sin olvidar la base rítmica que vuelve a sonar sensacional, junto con esas guitarras resultonas, que dan cobijo a las melodías y estribillos pegadizos.

Para cerrar el primer acto nos dejan En Este Sueño, una balada que cuenta con la colaboración de Javi Díez (Mägo de Oz) a los teclados. La voz de Dani suena genial, con mucho sentimiento. Las guitarras suena elegantes, y atentos al final, ponen toda la carne en el asador para levantarte del asiento y soltar del mechero, seguro que te recordaran a los Mägo de Oz.

Arrancamos el segundo acto con Beber Para Creer, con un ritmo frenético y directo, adornado por los pasajes sonoros pegadizos. Una base rítmica atronadora, junto con esas flautas y sonidos folk que te levantan el ánimo. Los solos no podían faltar y atentos a la pegada a los parches, que son bien acompañados por el bajo y los timbales. Recuerda los aires fiesteros están garantizados.

Con un ligero aire oriental viene La Huella del Dragón, manteniendo la esencia de la banda, a base de contundencia y ritmos movidos, con esas flautas y batería que no dan tregua.  Con esto te das cuenta de la gran evolución de la banda, no se cierran a estilos y mantienen al oyente atento a sus movimientos. Otro estribillo marca de la casa. Esto es tremendo, se te va a quedar grabado en la sesera.

Querías algo gamberro y cachondo, pues toma Hevyátrico, en él cuentan con varias colaboraciones que le han dado al corte mucha potencia, con esos coros femeninos bien plantados, unos solos soberbios, adornados por la trompeta y trombón. De nuevo los aires a los Mägo, son más que patente, eso sí, con la esencia de la banda.

Sombra de Libertad cuenta con la colaboración de Miguel Ángel Franco (Saurom), que gusto dar escuchar ambas voces, menudo subidón. Es un tema potente, con garra, aires arábigos y sonidos folk metal, con guitarras y sección rítmica enloquecida. Es un tema para disfrutar de principio a fin, dando como resultado toda una obra maestra y que te dejara sin palabras.

Para cerrar nos dejan El Picorsito, menudo tema que se han guardado para el final, corte bailable, fiestero, acelerado, con unos coros resultones y esos ritmos frenéticos. La letra no tiene desperdicio, gamberra y divertida. Diversión asegurada.

Después de todo lo expuesto no tengo más que decir, LÈPOKA se han currado un gran disco, el cual seguro que le va a seguir abriendo puertas. Un disco redondo de principio a fin, sin duda el mejor de su carrera, apostando por nuevos sonidos, logrando con ello que el oyente caiga rendido  a sus pies. Espero que el tiempo lo permita y podamos disfrutar de todos estos temas en directo, pues la fiesta está garantizada.