viernes, 9 de octubre de 2020

Entrevista con AGO

La formación cordobesa AGO, lanzaron el pasado 22 de junio su último trabajo, con un titulo más que sugerente “Más Allá”, el cual además está teniendo una buena acogida. A parte de este lanzamiento, el seno de la banda ha sufrido algunos cambios y que mejor forma de conocer todos estos detalles que con una entrevista. El encargado de hablar con Miguel Ángel Leal es Angelvfr.

*Muy buenas Miguel Angel, muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por este gran disco.

Muchísimas gracias a ti por recibirnos.

*¿Cómo estáis llevando estos momentos que estamos viviendo y como lo está sufriendo una banda como AGO?

Dentro de lo que cabe, lo estamos llevando bien. En estos meses de pandemia no hemos parado con la salida del disco, trabajando en la promoción, gestionando nosotros mismos los pedidos, algunas entrevistas, etc. También hemos tenido cambios en la formación que nos ha mantenido activos reconfigurando la banda. Y además hemos tenido privilegio de participar hace unos días en el festival Grita en Córdoba, que fue la primera actuación después de la salida del disco y con la nueva formación, así que estamos teniendo bastante actividad en estos tiempos complejos de pandemia.

*”Más Allá” es vuestro nuevo redondo, con un sonido fresco, moderno y con esos tintes del Heavy/Rock de los ’80, todo un lujo para los oídos ¿Contarnos como ha sido el proceso de este disco, cuánto tiempo os ha llevado, como han sido las composiones y que destacarías de lo más significativo en comparación con el último disco….?

Teníamos muy claro que el nuevo disco tenía que ser así, mucho más fresco, con unas composiciones más modernas y enriquecidas, y con un sonido más actual y una producción mucho más cuidada, pero sin abandonar la esencia de ese heavy metal clásico que tiene la banda.

Para ello, fueron los compañeros los que me asignaron por unanimidad que debía ser yo quien se encargara de todas las composiciones, así como de la grabación y la producción del disco. En definitiva, la responsabilidad del nuevo rumbo musical de la banda a nivel de composición, liricas, sonido, etc. ¡casi ná! Acepté el reto gustosamente y me puse manos a la obra. Lo que hacía era ir maquetando ideas que grababa en mi estudio y se las pasaba a los compañeros para que cada uno las estudiara y aportara lo que cada uno creyera conveniente, y luego en el local lo veíamos en común.

En cuanto a las letras, también ha sido un trabajo intenso; algunos temas no han sido fáciles de escribir por la temática, como por ejemplo Ojos Rotos o Más allá (que está escrito incluyendo todos los títulos de las canciones del disco a la vez que explica totalmente el concepto del mismo), y otros han salido con más facilidad. En cualquier caso, hemos querido cuidar la parte lírica de las canciones y tratar de contar y transmitir algo en cada una de ellas, y que a la vez estén todas hilvanadas y reflejen el concepto del disco. Yo escribí 8 temas y Vicente del Río escribió 4.

En comparación con el trabajo en el disco anterior, hay muchísimas diferencias. En Omega & Alpha los temas ya estaban compuestos; la labor fue la de adaptarlos y re-arreglarlos para darles un toque más actual y más acorde a nuestros gustos del momento. En Más Allá era partir de cero y crear temas con una diferencia de más de 35 años con respecto a los temas anteriores, en los que además estableciéramos el nuevo rumbo musical de la banda. En total ha sido un año y medio aproximadamente para dar forma todos los temas, empezamos a grabar en octubre de 2019 y terminamos en enero 2020.

*El trabajo que habéis hecho cada miembro es sublime, todo muy bien cuidado y elegante, un disco redondo, que marcara sin duda un antes y un después en el sonido de la banda ¿Cómo os habéis organizado en este aspecto, para que cada componente tuviera su espacio y lograr que este disco suene de esta forma?

Como decía en la pregunta anterior, lo que hacía era grabar/maquetar los temas en mi estudio, algunos más desarrollados y otros menos. Y luego, tanto el tema como las pistas, incluso vídeos de cómo tocarlos y explicando algunas partes, se los mandaba a los compañeros a modo de propuesta para que, si todos le daban el visto bueno, cada uno los trabajara y aportara sus propias ideas y pongan en ellos el sello propio de cada uno con total libertad. Luego en el local de ensayo entre todos terminamos de cuadrar partes, estructuras, etc. A partir de ahí, quedábamos para grabar en mi estudio en Málaga, y cómodamente y a nuestro propio ritmo, cada uno fue grabando su parte.

*La temática del disco, sin llegar a serlo de forma conceptual, dejáis un mensaje claro; “siempre hay nuevo amanecer”, “hay que tirar hacia adelante, debemos creer que de todo podemos salir” etc. ¿De esto podrían hablar vuestras letras, en este concepto se puede pasar todo lo que nos queréis transmitir?

Exacto. Esa es la idea. Si bien cada canción tiene una temática, un escenario y unas circunstancias diferentes (tristeza, rabia, rencor, guerra, incertidumbre, desamor, depresión, etc.) en todas a su vez hay un mensaje intrínseco de esperanza y de que por muy oscura que sea la noche, siempre amanece de nuevo. Ese es el concepto del disco. Y las canciones, aunque una no tenga nada que ver con la otra, todas están cosidas por ese mismo concepto.

*Contáis en las filas con Fernando del Pozo, vuestro nuevo bajista ¿Cómo fue su selección y que ha podido aportar a la banda?

Fernando se incorporó en mayo de 2019 tras barajar varias opciones, y no podemos estar más contentos. Además de ser grande como persona y un músico con un talento enorme, se comprometió y se puso a trabajar duro desde el minuto uno; y cuando se juntan todos esos ingredientes, nada puede salir mal. El trabajo y el aporte creativo con el bajo que ha hecho en el nuevo disco ha sido sencillamente brillante.

*Como adelanto del álbum, pudimos disfrutar de la canción “Ojos Rotos”, que además se estreno el día de los “Derechos Humanos” y que cuenta con la voz de Rafa Díaz en los coros ¿Háblame de este corte?

Este fue uno de los temas que más me costó escribir; siempre suelo escribir de cosas que me afectan personalmente y la guerra precisamente no es una de ellas. Además, el enfoque no es tanto hablar de la guerra, sino de la vivencia emocional de una niña (la víctima de las víctimas en un escenario bélico, por ser mujer y por ser niña) que se encuentra en un entorno de guerra, que no entiende nada de lo que está pasando, embargada por el dolor y el miedo, y a pesar de ello, surge en ella el sentimiento de solidaridad por los suyos, su pueblo, y la esperanza de que mañana todo habrá pasado y habrá vuelto la paz. Creo que es un sentir que casi todos tenemos cuando nos encontramos situaciones adversas, que por muy oscuro que sea el panorama, siempre hay un pequeño rayo de esperanza en que todo cambie y que nos hace mantenernos en pie en las dificultades.

Nos pareció el tema ideal para presentar el nuevo rumbo musical y el nuevo sonido de Ago, y hacerlo con un videoclip espectacular que potenciara el concepto potente de este tema; y hacerlo además en un día señalado como el Día Internacional de los Derechos Humanos cobraba todo el sentido del mundo, y con el que queríamos también tener un pequeño gesto de solidaridad con tantas y tantas personas víctimas de la guerra hoy.

*¿Hay previsto grabar algún vídeo más, si es así qué tenéis en mente?

Sí, es uno de los objetivos más inmediatos. Queremos grabar en breve algún videoclip con otro tema del disco, sobre todo por hacerlo con la nueva formación y configuración de la banda. Estamos viendo ya algunas ideas y esperamos hacerlo antes de que acabe este año 2020.

*¿El tema “Séptimo Infierno” va dedicada a la Asociación de Ceuta, que lleva este nombre y que imagino será importante para la banda, cuéntanos?

Así es. Este tema lo escribió Vicente con esa intención, de hacer un pequeño homenaje a nuestros amigos de la Asociación Séptimo Infierno de Ceuta, que le tienen a la banda un cariño enorme y nosotros a ellos. Ago participó en el año 1986 en la “II Semana de la Juventud de Ceuta”, en el que se hizo con el 2º puesto lo que le permitió a la banda grabar un EP que con el paso del tiempo se convirtió en una pieza de coleccionista muy cotizada. Luego volvimos en el año 2016 con un concierto muy especial. Para el nuevo disco, planteamos hacer un guiño a todos los amigos de Ceuta dedicando un tema, que es Séptimo Infierno, el mismo nombre que la Asociación, para el cual Vicente se inspiró para escribirlo en La Divina Comedia de Dante.

*¿Me gustaría que me hablases de la portada, que es fantástica, con el nombre de la banda en un muro colocado, que pasa casi desapercibido y del título “Más Allá”, que entiendo que irá todo muy de la mano?

El trabajo de todo el Art Work realizado por Fernando Nanderas ha sido impresionante, para nosotros es una verdadera obra de arte. Para mí personalmente era fundamental que absolutamente todo lo que contiene el disco (canciones, letras, imágenes, portada, videoclip, etc.) formen parte y reflejen el concepto del mismo; y en este caso, la portada y todo el trabajo de arte consigue reflejarlo de forma magistral: la destrucción, y los colores apagados, pero en el centro y al fondo la luz y el color. Lo del nombre en pequeñito en el muro fue una idea muy original de Manuel que nos encantó a todos.

*Pero esto no es todo, como teclista habéis fichado a Ismael Filteau, sin duda todo un maestro que en los conciertos nos va hacer disfrutar ¿Cómo surge?

La amistad de Manuel y mía con Ismael venía de años atrás, pues formamos parte de la banda Córdoba Rock Andaluz junto a Randy López. Además Ismael ya participó con Ago en algún que otro concierto, y en el último trimestre de 2019 hicimos una mini gira y contamos con él para todos los shows. Y en esa mini gira fue cuando surgió la idea de que formara parte de la banda como un miembro más, idea que nos encantó y nos ilusionó a todos. Es un lujo poder contar con una persona como Ismael, que es la alegría y el buen rollo con piernas, y uno de los teclistas más talentosos del país.

*Dos de los miembros fundadores, Vicente del Rio (guitarra) y Juan Diego Aguilar (batería), han dejado recientemente la banda ¿Cómo han sido estas salidas para vosotros, que se os paso por la cabeza?

Fue una sorpresa nada bonita. En Ago nos une una gran amistad más allá de ser compañeros, y además ellos dos son miembros fundadores de la banda. Pero su salida no fue en absoluto por algún tipo de conflicto ni de forma polémica, todo lo contrario. Es más, ellos nos comunicaron su salida y siguieron trabajando en toda la gestión de la salida del disco con total normalidad, hasta que saliera el disco que fue cuando acordamos que haríamos pública la noticia de su salida. Dentro de la tristeza de la marcha de Vicente y Juan Diego, es genial que la amistad siga intacta y que nos sigamos viendo con frecuencia. Nos sentimos muy agradecidos con ellos por todo lo que han aportado y por seguir de alguna forma con nosotros, pues ellos fueron, son y seguirán siendo Ago.

A partir de ahí, se incorpora Sergio González a la batería y nos planteamos reconfigurar la banda con un solo guitarrista.

*Miguel Ángel te has quedado como único guitarra y a las baquetas contáis con Sergio González (ex Sacramento) ¿Buen fichaje, que me cuentas de él?

Sergio es un tío fenomenal y un batería con un talento descomunal. Para nosotros es el batería ideal en todos los aspectos. Tiene un currículum tremendo y seguro que va a aportar muchísimo bueno a la banda. Es una alegría y un privilegio poder disfrutar y contar con él.

*Con todo esto que está pasando y con un disco nuevo en la calle ¿Cómo habéis llevado la promoción, como os habéis adaptado en esta ocasión?

Para este disco decidimos hacerlo prácticamente todo nosotros en este aspecto: teaser, dossier, nota de prensa a medios, campaña de preventa, publicidad en redes sociales, gestión de pedidos, etc., y ha sido un trabajo tremendo el que nos hemos dado, pero hemos quedado satisfechos. Para la venta digital y las copias en físico hemos contado con los servicios de Rock Estatal.

*La respuesta está siendo bestial, tanto público como prensa habla de este disco muy bien ¿Os esperabais tanta repercusión?

La verdad es que no. Teníamos muchísima incertidumbre sobre cuándo y cómo sacar el disco en plena pandemia, y al final pensamos que en estos tiempo la música es más necesaria que nunca y decidimos sacarlo a finales de junio; eso sí, trabajando mucho la promoción, haciendo nosotros mismos las notas de prensa, teaser, publicidad, diseñando una campaña de preventa, etc. Y nos hemos encontrado con una respuesta maravillosa, un montón de pedidos, unas ventas que no esperábamos, y unas opiniones del nuevo disco muy positivas. Estamos gratamente sorprendidos.

*Por cierto la pre-venta en esta ocasión que habéis hecho ha sido todo un impacto, cada fan que compraba el disco se ha llevado un regalo personalizado ¿Cómo surge esta idea?

A Manuel se le ocurrió la fantástica idea de regalarle un video con un tema en acústico a la carta interpretado por Manuel y Fernando a cada persona que adquiriera el disco en preventa, como un aliciente para fomentar la compra. La idea ha sido todo un éxito que se ha traducido en un montonazo de pedidos que nos ha tenido desbordados de trabajo (a mí gestionando todos los pedidos y envíos, y a Manuel y Fernando preparando y grabando decenas de temas). Estamos muy contentos y agradecidos por todo el cariño y el apoyo de tantísima gente.

*Habéis publicado hace unos días que comenzáis a trabajar con Centro Metal Management, para el tema de conciertos y mover a la banda ¿Cómo surge esta alianza?

Manuel expuso a Pedro del Pozo de Centro Metal el presente de la banda, la propuesta musical del nuevo disco, la nueva formación, y el repertorio que estamos barajando y trabajando ya en él, y Centro Metal nos dio el “sí, quiero”. Estamos encantados que una oficina de Management de primer nivel trabaje con nosotros y muy ilusionados por hacer grandes cosas juntos.

*Poco a poco se están organizando eventos y conciertos, en vuestro ¿Qué hoja de ruta tenéis programada de cara a los próximos meses?

De momento, vamos a ir trabajando en el local de ensayo el nuevo repertorio, vamos a ir cohesionando y engrasando la banda para cuando podamos volver a subir a un escenario, lo hagamos dando un show de máxima calidad. Para 2021 nuestro objetivo fundamental es girar. Tenemos varias propuestas casi cerradas, sobre todo para festivales, más todo lo que vaya llegando, pero la situación de incertidumbre que estamos viviendo nos impide poder hacer planes un poco más concretos.

*Después de todo lo expuesto y viendo la situación actual que tenemos y que va a durar bastante tiempo ¿Pensáis que esto nos va a hacer cambiar y ver la vida de otra forma y apreciar lo que tenemos, o por el contrario somos así de especiales y todo esto al final se nos olvidara?

Creo que habrá de todo para todos los gustos. Mucha gente, tras un bache tan gordo, crecerá y evolucionará y otros todo lo contrario; para unos será un punto de inflexión muy grande, y para otros no… Mi deseo es que, entre otras cosas, este tiempo complejo e incierto nos sirva para sacar nuestra mejor versión, para valorar las pequeñas cosas, y para valorar la importancia del arte y la cultura en nuestras vidas, especialmente la música, sin la cual la vida sería un error, como decía Nietzsche.

*Hasta aquí la entrevista, ha sido un placer poder entrevistarte de nuevo, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Agradeceros por la entrevista y el apoyo que nos dais, y a toda la gente animarles a seguir apoyando a la música, especialmente a los artistas y grupos locales, comprando sus discos, difundiendo por las redes sociales, asistiendo a sus conciertos, etc. Y a los que todavía no lo hayan hecho, que se acerquen a nuestro nuevo trabajo Más allá, porque seguro que no les dejará indiferente (pueden conseguir el disco escribiéndonos a agooficial@hotmail.com o a nuestra página de Facebook o Instagram).

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario